jueves, 15 de julio de 2010

PESQUISA INTERNA EN AGENCIA ESTATAL EN UTAH



Supuesta lista de indocumentados suscita pesquisa

Julia Lyon, Ahora Utah

14 de julio, 2010



Una pesquisa interna se generó en una agencia estatal que supervisa la distribución de beneficios de Medicaid y vales de comida para verificar si los empleados han tenido acceso no autorizado a los registros computarizados.

"Estaremos realizando una investigación en nuestra búsqueda de señales de advertencia", dijo Dave Lewis, director de comunicaciones del Departamento de Servicios Laborales de Utah (DWS).

El 12 de julio, una fuente anónima diseminó entre las agencias judiciales y los medios de comunicación una lista que contiene los nombres de unos 1,300 supuestos inmigrantes indocumentados -hombres y mujeres-, la cual incluye números de teléfono, direcciones, números de seguro social e incluso indica si una mujer está embarazada. El martes 13 de julio, al cierre de esta edición de Ahora Utah, el DWS intentaba localizar esa lista.

DWS se encarga de procesar solicitudes para asistencia del Medicaid, vales de comida y el programa médico infantil CHIP. Algunos niños nacidos en Estados Unidos pueden calificar para recibir esos beneficios pese a que los padres son indocumentados.

"Me parece prudente que analicemos algunos casos individualmente, que veamos lo que los empleados han estado haciendo recientemente en relación con esos casos y determinar si fue necesario que entraran en los archivos", indicó Lewis.

La agencia estatal depende de empleados que hablan español para evaluar a algunos solicitantes y beneficiarios. Lewis dijo que si los empleados que no hablan español han estado abriendo archivos de manera innecesaria y desproporcionada, podrían surgir ciertas interrogantes.

El 13 de julio se anticipaba el comienzo de una pesquisa exhaustiva tan pronto como la agencia obtuviera la lista de los supuestos indocumentados, la cual fue enviada por un grupo que se identificó a sí mismo como "Ciudadanos Preocupados de Estados Unidos". No se sabe qué tan exacta es la lista, no obstante, dos mujeres que fueron interrogadas por Ahora Utah dijeron que están viviendo legalmente en Estados Unidos. Una de ellas dijo que hace poco tiempo se hizo residente permanente.

Eli Cawley, del Utah Minuteman Project, dijo que desaprueba la diseminación de la lista porque tiene dudas respecto a su exactitud y porque podría desacreditar a algunos ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, agregó que el suceso refleja la frustración de quienes compilaron esa lista a raíz del problema de la inmigración ilegal.



-- Artículo con la colaboración de Nate Carlisle.




Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores