jueves, 15 de julio de 2010

AMIGOS DE LA CORTE INTERPUSIERON RECURSO EN APOYO A LA LEY SB1070


Interponen nueve estados de EU moción en apoyo a la ley SB1070

Defienden la autoridad de los estados para aplicar las leyes federales de inmigración.



Phoenix. Nueve entidades estadunidenses interpusieron hoy una moción ante una corte federal en apoyo a la ley SB1070, al sostener que los gobiernos estatales están facultados para aplicar leyes de inmigración y proteger sus fronteras.

El recurso, interpuesto bajo la modalidad jurídica de Amicus Curiae (Amigos de la Corte) fue colocado ante la Corte Federal de Distrito de Arizona en Phoenix, por el procurador del estado de Michigan, Michael Cox, a nombre de los procuradores de nueve entidades.

Cox informó en un comunicado que Michigan encabeza el apoyo a la ley de Arizona y es respaldado también por Alabama, Florida, Nebraska, Pennsylvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas y Virginia, así como las Islas Marianas del Norte.

La moción coloca a estas entidades en choque directo con el gobierno del presidente Barack Obama, que el pasado 6 de julio interpuso una demanda para frenar la entrada en vigor de la SB1070 al sostener que las leyes de inmigración son sólo de jurisdicción federal.

Cox dijo que “Arizona, Michigan y cada otro estado tienen la autoridad de aplicar las leyes de inmigración, y es terrible ver al presidente Obama utilizar dinero de los contribuyentes para detener los esfuerzos estatales para defender sus propias fronteras”.

La moción defiende “la autoridad de los estados para aplicar las leyes federales de inmigración, especialmente a la luz de la selectiva e incluso carente aplicación de estas leyes por parte de la administración Obama”.

“Bajo la actual situación, los estados han perdido el control sobre sus fronteras y han sido dejados a suponer cuál es la realidad de la ley”, señala la moción.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, quien el pasado 23 de abril promulgó la SB1070, agradeció a Cox el haber reunido apoyo de los procuradores estatales para defender el derecho de los estados a aplicar las leyes de inmigración y oponerse a la administración Obama.

“Estados Unidos fue fundado como una nación de leyes y no de hombres y estoy profundamente agradecida por la expresión nacional de apoyo por el derecho de los estados a la aplicación de las leyes”, indicó Brewer.

Una moción de Amicus Curiae se interpone para respaldar los argumentos de una persona o entidad que reclama o se defiende de una demanda y los jueces a cargo de los procesos pueden decidir si optan por escuchar o no a quienes desean intervenir bajo esta modalidad en el proceso.

El gobierno de México interpuso también una moción Amicus Curiae, pero en apoyo a una de las demandas que buscan frenar la ley SB1070.

Con este recurso, México apoya la demanda de un grupo de asociaciones civiles, incluyendo el Fondo para la Defensa Legal y la Educación del México Americano (MALDEF), la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Centro Nacional de Derecho Migratorio (NILC), entre otras.

En respaldo a dicha demanda, México pidió a la corte que se declare la inconstitucionalidad de la Ley SB1070 y se impida su entrada en vigor programada para el próximo 29 de julio.

La SB1070 declara como delito estatal en Arizona el ser inmigrante indocumentado y obliga a las policías locales a detener a personas sospechosas de serlo.





Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores