martes, 20 de julio de 2010

ASPIRANTES A GOBERNADOR TOCARAN EL TEMA MIGRATORIO POR VOTOS




Todos hablan de inmigración
Aspirantes a gobernador de Georgia aprovechan ley de Arizona para abordar el debate migratorio.

Los candidatos republicanos a gobernador que no hablen de inmigración no tendrán éxito en las elecciones primarias del 20 de julio. Así lo considera el columnista Jim Galloway, quien por 30 años ha escrito sobre política en The Atlanta Journal-Constitution (AJC).

“Los republicanos se han dado cuenta de que la inmigración es todavía un tema que hace que la gente salga a votar”, señaló Galloway.

Según el analista, “cada uno de ellos está creando su perfil y su posición sobre el tema migratorio es parte clave de este proceso”.

Uno de los pretextos para abordar el tema en esta campaña ha sido la ley de Arizona que criminaliza la inmigración ilegal en ese estado.

A pesar de que el gobierno federal presentó una demanda contra esa legislación, los principales aspirantes republicanos locales han sostenido su interés en una ley similar en Georgia.

Por ejemplo, la semana pasada, el candidato Nathan Deal sacó al aire un comercial de televisión en el que asegura que así como logró en el Congreso federal que los indocumentados no se beneficiaran de la reforma de salud, iba a hacer lo posible para deportar a los “ilegales” que “le cuestan al estado mil millones de dólares al año”.

Otro de los candidatos, Karen Handel, recibió el apoyo de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, y reafirmó su deseo de traer a Georgia la ‘Ley Arizona’.

“Si el presidente (Barack) Obama trata de detenerla, ella le va a decir ‘atrévase’”, escribió Brewer en su carta de apoyo a la ex secretaria de estado de Georgia.

Eric Johnson no se queda atrás y aseguró que no solo adoptaría una ley como la de Arizona, sino que pediría a las escuelas públicas y a los hospitales que pregunten el estatus migratorio de todas las personas a las que sirven, para que con base en esa información, el estado de Georgia pueda pedir al gobierno federal un reembolso por el dinero que gasta en ellas.

“Como gobernador yo aplicaré la ley si el gobierno federal no lo hace”, advirtió Johnson.



Aguas tibias


Mientras que los republicanos no pierden oportunidad para hablar sobre inmigración, los demócratas se han mostrado más tímidos, pero no indiferentes.

Roy Barnes, uno de los aspirantes con mayores posibilidades de obtener la nominación de su partido según las encuestas, ha dicho que no está de acuerdo con una ley que permita el perfil racial, pero que no le ve problema a que el estado cumpla con funciones federales, pues ya se hace.

David Poythress, por su parte, no está de acuerdo con que Georgia tenga una ley como la de Arizona e incluso criticó a los senadores republicanos que pidieron a la Junta de Regentes restringir el acceso a la universidad de los indocumentados, según Galloway.

Otro de los aspirantes demócratas, DuBose Porter, ha sido claro en decir que no quiere que ningún inmigrante indocumentado asista a la universidad, un punto en el que coincide con varios de los contendores republicanos.

A favor o en contra de la ley de Arizona o de la educación superior para indocumentados, lo cierto es que el debate migratorio local hasta ahora comienza, de acuerdo con Galloway.

Pasadas las primarias, el aspirante republicano a gobernador seguirá usando este asunto a su favor, explicó el columnista.

“El candidato republicano hablará del tema y luego ‘le pasará la pelota’ al demócrata, para obligarlo a opinar”, sugirió Galloway.



Controversia


Aunque parece un tema popular, algunos piensan que la inmigración no debería acaparar la atención de los candidatos.

Es el caso de Guy Miller, un empresario local que aspiró dos veces a la gobernación en la década pasada.

A pesar de ser republicano y de patrocinar las campañas de varios candidatos de su partido, Miller dijo al canal 11 Alive que sus copartidarios están equivocados si piensan que prometer soluciones locales al problema de la inmigración les va a garantizar la victoria.

En particular criticó el comercial de Nathan Deal.

“Me hubiera gustado un anuncio sobre una baja de los impuestos corporativos o sobre la creación de empleos en Georgia. La inmigración no está en la lista de prioridades”, señaló Miller.

Por otro lado, uno de los líderes conservadores de la Southern Baptist Convention, Richard Land, dejó claro, tras el discurso del presidente Barack Obama sobre la reforma migratoria, que los republicanos deben dejar de un lado la retórica y crear nuevas alianzas.

“Si la coalición conservadora va a gobernar, tendrá que incluir a una mayoría hispana. Y no se consigue a una mayoría hispana si se acude a una retórica en contra de los inmigrantes hispanos”, expresó Land al AJC.



¿Ley Arizona en Georgia?


Es muy probable que el próximo año legisladores locales presenten proyectos de ley similar al que aprobó Arizona en contra de la inmigración ilegal, dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Georgia, David Ralston.

“Es un tema prominente del que todo el mundo está hablando. La mayoría de los residentes de Georgia está de acuerdo con que Georgia sea un estado diverso, pero también somos un estado en el que nos gusta respetar la ley”, afirmó Ralston a MundoHispánico.

En los últimos dos años la Legislatura estatal ha fallado al no pasar leyes contra la inmigración ilegal, pero el próximo año los legisladores se concentrarán en pasar medidas que protejan la seguridad del público, indicó el republicano.

“La ley de Arizona es buena. Me decepciona que el gobierno federal haya presentado una demanda”, agregó.

Por su parte, el representante republicano David Casas, quien aspira a la reelección, señaló que no cree que una legislación así pase.

“En las últimas dos sesiones las propuestas de inmigración no caminaron. Muchos de mis colegas están convencidos de que es mejor darle tiempo a la ley que tenemos ya, pero sé que algunos tratarán de empujar nuevas propuestas”, puntualizó.

Los asuntos importantes

Una encuesta entre 3,500 residentes de Georgia, ordenada por 11 Alive y V103-FM, reveló cuáles son los asuntos más importantes para los votantes del estado:


Trabajos 36%

Recortes al presupuesto 9%

Educación 19%

Suministro de agua 2%

Transporte 1%

Etica 9%

Inmigración 9%

Crimen 1%

Salud 7%

Derrame de petróleo 1%

Otros 2%

No está seguro 3%


Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores