lunes, 5 de julio de 2010

PERUANO MAS DESTACADO Y RESPETADO EN CHINA

PERUANO MAS RESPETADO EN CHINA

No hay peruano más respetado en China que don Antonio Fernández Arce. Considerado “lao pengyou” (viejo amigo) por los chinos de su generación, ha mantenido una relación de lealtad de casi medio siglo con este país. Llegó en el invierno de 1960 a Beijing, con una delegación de periodistas de América Latina, y nunca más pudo decir adiós. Como pocos, apostó por la China pobre de Mao cuando esta era tan solo una promesa.


Don Antonio Con Mao Picture
Acaba de publicar “China, el asombro”, un libro que recopila sus crónicas y reportajes sobre el país que ha visto crecer, correr y volar hasta el espacio.

Don Antonio pertenece a la primera generación de peruanos que llegó a China, allá por los 70 y 80, la mayoría periodistas, escritores o artistas. Muchos de ellos simpatizaban con el socialismo chino y vieron en este país una oportunidad. Fueron contratados como expertos extranjeros por el Gobierno chino y trabajaban en los departamentos de español de los medios estatales, o como profesores universitarios.


Debido a las regulaciones de aquellos años, todos vivían en el Hotel de la Amistad, junto a otros expatriados de varias nacionalidades, y no había necesidad de aprender chino. “Los Eunucos Inmortales” del escritor Oswaldo Reynoso, también de esta generación, retrata magistralmente aquella época.

Algunos permanecieron largo tiempo en el país y otros se fueron al terminar su contrato, como el escritor Álvaro Mendoza. Solo don Antonio y posteriormente el escritor Juan Morillo y su esposa Georgina Cabrera (que han formado a muchas promociones de estudiantes de español en China) se quedaron hasta hoy. Esta primera generación de peruanos, con su aporte valioso y comprometido en el periodismo o la enseñanza, le abrió las puertas a las siguientes.

La segunda generación está integrada por aquellos peruanos que vinieron a China alrededor de los 80 y en adelante, a estudiar el idioma, la cultura o las artes. Como estudiantes becados, vivieron en los dormitorios de las universidades, lo cual les permitió integrarse mejor a la sociedad. El dominio del idioma chino y el poco interés por la política caracteriza a esta generación de sinólogos.

La figura más emblemática es Guillermo Dañino, traductor de chino al español y experto en cultura e historia china. Otro talento de esta generación es Fernán Alayza, destacado catedrático y traductor público. El filósofo Rafael Flores Paz y el actual director del Instituto Confucio de la PUC, Rubén Tang, también forman parte de este grupo. Todos ellos ya han partido de China con excepción del artista plástico Danilo Oyarce que recientemente acaba de exponer en Beijing.


La tercera generación de peruanos en China es la más reciente. La llamo 3G porque llegaron al país con este nuevo siglo. Está integrada principalmente por jóvenes tusanes que han vuelto a la tierra de sus antepasados para aprender el idioma y emplearlo en sus profesiones, aunque cada vez, el grupo es más variado. La mayoría cuenta con un conocimiento satisfactorio del idioma pero no son sinólogos ni pretenden serlo. El chino es una herramienta para alcanzar sus propias metas.

Con el crecimiento de China, los campos de acción se han abierto como un abanico para la 3G. Voy a nombrar solamente a tres miembros de este grupo porque cada uno de ellos es una muestra de su diversidad: Eugenia Mont (periodista y tusán), Jorge Antonio Chávez Mazuelos (estudiante de Derecho y promesa presidencial) y Elisa Ho (nacida en China pero criada en el Perú).

Quiero anotar que esta clasificación de generaciones no se basa estrictamente en el factor cronológico, mucho menos en la edad de sus miembros, sino más bien en la función o los intereses del grupo. Además de estas tres generaciones, existen pequeñas comunidades más compactas: Los empresarios (tusanes y en Cantón), el cuerpo diplomático y sus familias, los peruanos que se han integrado a la sociedad china por matrimonio, y claro, los valientes aventureros.

A mi entender, las generaciones no son excluyentes y hasta funcionan casi en paralelo porque como vertientes que en ocasiones confluyen, han evolucionado en su propio cauce. Hasta hoy tenemos expertos extranjeros (que ya no viven en el Hotel de la Amistad) y estudiantes apasionados por el idioma, la cultura y las artes (los menos, pero los hay, especialmente medicina tradicional y kung-fu).

Pero volvamos al personaje que me inspiró este post, y que contribuyó a establecer las relaciones diplomáticas entre Perú y China. A don Antonio Fernández Arce lo conocí cuando llegué a China aunque ya sabía de él a través de sus escritos. Él no me conocía pero hizo lo mismo que siempre hace con los peruanos, sin familia y sin amigos, que llegan a Beijing: Me abrió las puertas de su casa.

Desde entonces supe que don Antonio no solo atesora un vasto conocimiento sobre este país fruto de sus experiencias sino que también es un hombre sencillo, generoso, solidario con otros peruanos, y dotado de un gran humor. Conocer su visión sobre el pasado de China es la base para entender el presente de este país. No comparto todas sus ideas políticas pero lo respeto profundamente porque en todos estos años ha sido coherente con sus propios ideales. Para mí, don Antonio es un “laoshi” (maestro en su grado exponencial).

No tengo el libro “China, el asombro” entre mis manos pero he leído varios de sus capítulos cuando aparecieron separadamente en diversas publicaciones. En esta página web podrán conocer mucho más sobre el autor y su obra.

En el 2003, don Antonio me regaló una copia de su artículo “China, plagada de Dragones”. Quedé tan impresionada con sus descripciones que escribí un cuento titulado “Receta para cazar dragones”, que terminó finalista en la XIII Bienal de Cuento Premio COPE de aquel año.

Eso, entre muchas otras cosas más, también se lo debo a don Antonio.

Don Antonio y el arte de hacer reir. Foto: PCO.

pd. Esto es apenas un borrador, me gustaría mucho que los comentaristas me ayuden con más nombres de peruanos que vivieron en China así preparo un registro para la posteridad. A todos ellos, un sincero agradecimiento de parte del Perú.






Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores