martes, 20 de julio de 2010

COMENTARIO LDS

COMENTARIO LDS

La ley anti inmigracion ilegal en Arizona (y los mormones).


Como muchos habran escuchado en los medios, ha sido motivo de alta controversia la aprobacion en el “Grand Canyon State” de la SB 1070, la ley “Apoyo a nuestras fuerzas del orden publico y vecindarios seguros”, tambien conocida como la ley anti ilegales de arizona.

Considerada como la medida mas amplia y estricta contra la emigracion ilegal en las ultimas decadas, hace de un delito estatal el estar en Arizona sin la documentacion apropiada asi como endurece las penas contra aquellos que ayuden, alberguen, contraten o transporten a los extranjeros ilegales.

Esta ley ha recibido innumerables criticas tanto del mismo gobierno federal norteamericano como de los gobiernos extranjeros, en especial el mexicano (aunque es una critica un poco hipocrita considerando como el gobierno mexicano desprotege a los inmigrantes centroamericanos, pero esa es otra historia), pero por otro lado ha sido defendida como una ley que solo “se limita a aplicar la ley federal existente” y que aunque ha habido multitud de protestas en contra de la ley, las encuestas muestran que es una ley que cuenta con apoyo mayoritario tanto en arizona como en el resto de los estados unidos haciendo que otros estados consideren su aplicacion.

Personalmente el tema me llama bastante la atencion ya que como muchos sabran, vivi y estudie en Phoenix, la capital del estado y pude ver bastante el tema y en el curso de mis estudios investigarlo con algo mas de profundidad. Por otro lado por otros diversos motivos es un tema que se extrapola en cierta forma a lo que ha ocurrido en mi pais los ultimos años debido a la masiva inmigracion de los paises vecinos a Chile, algo que debido a que siempre hemos sido un pais relativamente pobre y alejado de todos nos ha tomado un poco por sorpresa generando una negativa reaccion en parte de la poblacion y politicos del pais.

Sin meterme a si esta bien o mal la inmigracion ilegal (ya que hay muchisimos puntos de vistas) ni los pro y contras de ello, lo interesante ha sido el papel principal que han tenido miembros de la Iglesia en estas propuestas.

La ley ha sido propuesta por el senador Russel Pearce, ex oficial de policia en arizona y conocido politico conservador, miembro de la Iglesia de toda la vida. Lamentablemente, sin conocerle mas, por los datos de su biografia no parece ser un miembro de los que nos supondriamos, sino que ha estado involucrado en controversias que tienen que ver con asociaciones con grupos racistas blancos y organizaciones contrarias a la multidiversidad en los EEUU, comportamiento violento intrafamiliar ademas de algunos problemas legales lo cual de todas formas no le impidieron asumir como senador el 2009. Nota al margen, igual toda esta descripcion suena super negativa pero no estoy tratando de mostrarlo como un ogro, es un resumen de su pagina en wikipedia.

Por otro lado en Utah la cosa no esta mucho mejor. El gobernador del estado, Gary Herbert el cual es mormon, esta llamando a que se dialoge respecto al tema al mismo tiempo que se lamenta de que “importantes grupos religiosos” (es decir, la Iglesia), se hallan mantenido todo el tiempo en silencio al respecto.

El tema de fondo es que Utah tambien quiere aprobar una ley similar a la de Arizona, patrocinada por un senador del estado (el cual tambien es mormon), es por ello que el Gobernador ha pedido organizar una coalicion para el dialogo comunitario que incluya a los hispanos, representantes de otras minorias, legisladores, empresarios, grupos religiosos, etc.

Gary Herbert ha expresado textualmente de que “algunas organizaciones de fe ya han dado a conocer su postura con respecto a inmigración. Otras, sin embargo, se mantienen en silencio”, en una clara referencia a la Iglesia a la cual pidio directamente que participe del dialogo “y no se quede callada”.

Por su parte, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días indicó que “no ha tomado una postura sobre el tema (de inmigración) porque es algo que claramente le corresponde al Gobierno”.

“Sin embargo, los líderes de la Iglesia han pedido que se tenga compasión y que se reflexione cuidadosamente cuando se trata con temas de inmigración que afectan a millones de personas”, agrega.

La misma fuente indica que “los funcionarios públicos que son Santos de los Últimos Días toman sus propias decisiones y no representan la posición de la iglesia con respecto a leyes migratorias”.

Para el procurador general de Justicia, Mark Shurtleff, que también es mormón, esa postura es insostenible. “Buenos legisladores mormones han patrocinado leyes anti-inmigrantes, perjudicando los esfuerzos misioneros de la Iglesia Mormona. La Iglesia debe adoptar una postura con respecto a inmigración y eso es exactamente lo que le pido que haga”, declaró Shurtleff en rueda de prensa con los medios de Utah.

De todas formas, la posicion de la Iglesia no deja de ser muy incomoda, ya que es seguro que si la Iglesia entrega una clara posicion, sea esta a favor o en contra, enfrentara la ira de los grupos que estan confrontados a favor o en contra de la Inmigracion Ilegal, siendo seguro que un monton de gente culpara a la Iglesia por la desicion que esta tome como ya lo estan haciendo varios grupos de mormones hispanos en Utah que culpan a la Iglesia de haberlos “incitado” a emigrar a ese estado y luego no prestarles ayuda.

El tema no deja de ser muy complicado e inclusive ironico para los mormones, bajo la consideracion historica de que al principio, fueron los mismos emigrantes anglosajones mormones los cuales escaparon a Mexico para vivir su religion en paz (aunque cuando llegaron habia pasado a ser parte de EEUU), de seguro, algunos de ellos ancestros de aquellos que ahora esgrimen las leyes contra la inmigracion en esa parte de los EEUU.



Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores