viernes, 2 de julio de 2010

PERUANOS ILEGALES EN ARIZONA NO CELEBRARAN FIESTAS PATRIAS


Peruanos ilegales en Arizona no celebrarán Fiestas Patrias

Informe (I). El 29 de julio se aprobaría ley que faculta persecución a migrantes informales. Compatriotas están a la espera de la aprobación de esta ley, lo cual definirá si muchos se van a radicar a otro Estado para evitar la deportación.

Ver video. http://www.youtube.com/watch?v=9FrmfxsGB3Y&feature=player_embedded

José Luis Castillo, desde Arizona.

“La cosa está brava”. Así resume un peruano de 47 años su situación en el Estado de Arizona, mientras vira su cabeza a todos lados, como si alguien lo persiguiera. Desde su solicitado anonimato dice que llegó hace siete años a los Estados Unidos con el anhelo de conseguir la estabilidad económica que nunca logró en el Perú. Ni cuando trabajaba en el Banco de la Nación “le alcanzaba la plata”.

Por eso en el 2003 cruzó la frontera sin papeles y, aunque los primeros años “fueron duros”, logró a base de esfuerzo y sacrificio el llamado “sueño americano”: compró una casa, carros y ahorró para que su familia en el distrito limeño de Comas ponga una tienda de abarrotes.

Hoy gracias a los trabajos eventuales de construcción que le brindan conocidos y clientes se mantiene, y aunque su futuro es incierto sólo quiere vivir el presente porque, según dice, “nadie sabe lo que se viene”.

Este compatriota es uno de los diez mil peruanos en Arizona que vive mortificado por lo que pueda pasar luego del 29 de julio de este año. Esa es la fecha en la que entraría en vigor la controvertida Ley SB 1070. Será la primera legislación en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y que también permitirá que agentes de inmigración hagan redadas. Esos son los motivos por los que los peruanos no celebrarán Fiestas Patrias como se debe.

Detenciones por perfil racial

Según Salvador Reza, uno de los activistas más conocidos en Arizona, lo único que la SB 1070 va a lograr es que crezca el número de detenciones por perfil racial.

“Las detenciones se darán a diario para atacar a los que están en el estado sin papeles, pero como consecuencia también se van a violar los derechos humanos, como lo que ya está pasando ahora con la separación de familias”, sentencia Salvador Reza.

Justamente por eso el gobierno del estado de Arizona enfrenta ya cinco demandas judiciales por parte de organizaciones cívicas que luchan por los derechos humanos.

Pero es el Concilio Nacional de La Raza (NCLR, en inglés), la organización civil más importante de EEUU, la que ha puesto en marcha una campaña mediática nacional para obligar a las empresas multinacionales a que desistan de ser patrocinadoras del Juego de las Estrellas de la Liga de Béisbol Profesional (MLB, en inglés) a llevarse a cabo en Arizona el próximo año.
De acuerdo con la famosa MLB, uno de cada cuatro jugadores es de origen hispano.

El sueño de la residencia

Así como lo es el piurano Luis Chafloque (51), dueño de una empresa de bienes raíces en Scottsdale. Su oficina está ubicada en el mismo edificio donde opera el Consulado General de México en Phoenix y la gran mayoría de sus clientes son de ese país. En Arizona se calcula que existen 200 mil mexicanos aproximadamente.

Él, al igual que el otro compatriota, llegó hace varios años junto a su esposa y sus dos hijos, pero solo uno de ellos ha conseguido legalizar su situación migratoria. Por eso no pierden la esperanza de legalizar su situación, pero eso estaría en manos de una posible amnistía o en todo caso de una reforma migratoria, prometida por el actual presidente de los EEUU, Barack Obama, cuando aún era candidato, que está más cerca de esfumarse que de hacerse real.

Por eso Chafloque ya tiene todo calculado. Si la Ley Arizona se aprueba y la situación se torna muy hostil partirían a otro Estado norteamericano. Regresar al Perú es su última opción.

Y esto a pesar de que cada mañana mientras maneja rumbo al trabajo tiene miedo de que un policía lo detenga. Como es indocumentado no tiene licencia de conducir vigente y la policía fácilmente lo puede mantener en custodia hasta que se verifique su situación migratoria, la cual culminaría en su deportación.

“Si eso me pasa, entonces tenemos el número de teléfono de un abogado que ya sabe qué hacer. Además, lo único que nos salva es que mi hija mayor ha tramitado nuestra residencia y eso sería un impedimento para la deportación inmediata”, subraya Chafloque, como presagiando el futuro.

Y es que Luis Chafloque vive en una de las ciudades que está dentro del Condado Maricopa.

Allí la máxima autoridad policial es el alguacil Joe Arpaio, quien además de realizar redadas semanales contra la inmigración ilegal ha ganado una fama mundial por su dureza en la lucha contra el crimen y también por ridiculizar a sus detenidos obligándolos a usar ropa interior de color rosa y permanecer en cárceles bajo carpas. También ha prohibido que ilegales visiten a los detenidos.
Compatriotas indocumentados

Al respecto, Raúl Osorio, médico de profesión y cónsul honorario del Perú en Phoenix, sostiene que, de los 10 mil peruanos en Arizona, la mitad se encuentra de forma irregular en EEUU, y menos del 10% (entre 800 a 900) se encuentra registrado ante las autoridades consulares peruanas aptos para emitir su voto.

La mayoría de compatriotas, dijo, no se ha registrado y tampoco han tramitado su Documento Nacional de Identidad, por lo que, en caso sean detenidos por ser indocumentados, las autoridades de EEUU no podrán agilizar el trámite de su deportación pues en su mayoría carecen de ese documento, un pasaporte al día o un salvoconducto.

Este último documento, que permitiría el retorno de peruanos sin ser detenidos, no podrían expedírselo en Arizona por ser un consulado honorario. Tendrían que volar a la representación consular más cercana que está en Los Ángeles, y en sus condiciones eso es imposible.

Acciones, promesas y recomendaciones

Actualmente, el alguacil Arpaio se encuentra bajo investigación por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por acusaciones de prácticas de perfil racial durante sus operativos anticrimen, los cuales han resultado en la detención y deportación de centenares de inmigrantes indocumentados.

Esta semana la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, reiteró el compromiso de la Casa Blanca en lograr una reforma migratoria, pero fue más que clara al señalar que las actuales condiciones políticas postergarán las negociaciones.

Raúl Osorio, cónsul honorario del Perú en Phoenix, recomendó a los peruanos cuya situación migratoria es irregular se apuren a tramitar sus documentos donde estén.

Explicó que otro de los factores que prevalece en contra de un detenido peruano sin documentos es que muchos al llegar a EEUU, especialmente las mujeres, se cambian el nombre, o en el caso de los hombres no utilizan los dos apellidos, y eso dificulta que las autoridades peruanas puedan encontrarlos en la base de datos.

Datos

Lejano. En el estado de Arizona no hay un consulado de carrera y el más cercano se encuentra en Los Ángeles, a 600 kilómetros de distancia desde Phoenix.

Cifras. En EEUU habría cerca de 12 millones de indocumentados, de los cuales un millón sería de peruanos. De ellos, el 50% no tendría papeles.

Cierre. La Ley Arizona podría acabar con los negocios que dependen del público hispano en un estado de 7 millones de personas y cuya población hispana es del 30%.




Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores