jueves, 29 de julio de 2010

DETENCION DE LEY SB1070 DE MANERA PARCIAL


La jueza Bolton bloquea "algunas partes" de ley de inmigración de Arizona

http://mexico.cnn.com/mundo/2010/07/28/la-jueza-bolton-bloquea-algunas-partes-de-ley-de-inmigracion-de-arizona


(CNNMéxico) — La jueza federal Susan Bolton bloqueó algunas partes de la ley de inmigración de Arizona, con lo que impide a la policía averiguar el estatus migratorio de cualquier sospechoso de estar de manera ilegal en el país. Este es uno de los aspectos de la norma más polémicos y que más críticas ha desatado.

En la orden de Bolton se indica que "hay una probabilidad sustancial de que los agentes detendrán erróneamente a inmigrantes legales bajo la nueva ley".


"Al aplicar esta medida, Arizona impondría una carga extraordinaria, inusual y característica a los inmigrantes ilegales que sólo el gobierno federal tiene autoridad para imponer", añade el dictamen de la jueza.

También se suspende la sección que convertía en un delito el que los inmigrantes indocumentados pudieran pedir empleo en lugares públicos.

Bolton había dicho que no tenía ninguna obligación de dar sentencia sobre las demandas presentadas por diversos grupos opositores, antes de que la ley entre en vigor el 29 de julio.


La ley de inmigración no ha sido declarada inconstitucional, todo sigue en pie para que entre en vigor en el primer minuto de este jueves, pero lo hará sin que pueda ejercerse acción sobre algunas de los estatutos que plantea como lo es la detención de sospechosos de no tener su estatus migratorio regularizado.

La gobernadora Jan Brewer promulgó en abril pasado la polémica ley que criminaliza la inmigración ilegal y que permitiría a la policía detener a sospechosos de no tener sus documentos migratorios.

Desde entonces, grupos opositores a la ley realizaron manifestaciones y el gobierno de Estados Unidos interpuso una demanda para evitar su entrada en vigor.

En el proceso, Bolton dejó claro que no se apresuraría en tomar una decisión en torno a aceptar o rechazar la legislación. Sin embargo, aclaró que es posible que se aprueben o rechacen sólo algunas partes de la ley de Arizona y que no tiene por qué hacerlo en su totalidad.

Según la resolución de la jueza, los intereses de Arizona en el tema migratorio puedan ser consistentes, pero no es de su competencia tratar de hacer cumplir leyes sobre las que no tiene jurisdicción porque se trata de un tema de índole federal.

De ahí que la jueza haya ordenado una restricción preliminar para la ley.

Los primeros reportes sobre el bloqueo a la ley indican que el principal argumento de la jueza Bolton es que la ley SB1070 “asumen funciones del gobierno federal”.

La jueza dijo que la policía de Arizona no puede detener a una persona sin consultar al gobierno federal si ésta se encuentra en el país de manera ilegal.




Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores