jueves, 15 de julio de 2010

GOBERNADOR DE UTAH DICE QUE LA REFORMA MIGRATORIA ES NECESARIA ..YA!!


Gobernador: Reforma migratoria es necesaria

Legislación: El funcionario dice que es crucial desarrollar un diálogo para crear solución en Utah
.

por Josie Tizcareño Pereria
jpereira@ahorautah.com

Steve Griffin / Ahora Utah ---

El Gobernador Gary Herbert, centro, es entrevistado por Tony Yapias durante el programa Pulso Latino el 1 de julio.

El Gobernador de Utah Gary Herbert dijo que convocará a un grupo estratégico de personas para abrir un debate que conduzca a la aprobación de una ley de inmigración en el estado cuyo contenido, contrario a la ley de Arizona, refleje los intereses de todas o la mayoría de las partes involucradas.

"La ley de Arizona nació de la frustración", dijo el gobernador, pero para crear esta ley será crucial desarrollar un diálogo, para el cual "reuniré a varias personas en una mesa redonda.
Habrá un representante de la comunidad hispana y también deberá haber [representantes] de otros grupos minoritarios, de los negocios, organizaciones religiosas. También debemos involucrar a los legisladores, particularmente al Representante [Stephen] Sandstrom [quien está impulsando una nueva ley de inmigración para el estado] y la Senadora Luz Robles, quien tiene un punto de vista distinto [al de Sandstrom]".

El representante, republicano por Orem, dio a conocer un plan para que en Utah se apruebe una ley similar a la Ley SB1070 de Arizona, la cual entrará en vigor el 29 de julio y requiere que la policía implemente las leyes federales de inmigración.

Herbert indicó que alcanzar un acuerdo no será cosa fácil, por lo que será necesario un análisis exhaustivo en el que todas las opiniones sean escuchadas.

"No veo por qué no debamos tener un diálogo abierto y honesto", agregó Herbert, quien dio el anuncio el 1 de julio en el programa de radio "Pulso Latino".

El programa, que se transmite cada jueves a través de Radio Éxitos 1550 AM, es conducido por Tony Yapias y Mark Álvarez, ambos activistas y defensores de la comunidad inmigrante de Utah.

Planteando una de varias dudas de los radioescuchas recibidas en mensajes de texto, Yapias le preguntó a Herbert, "¿Apoya usted una reforma de inmigración?".

"Sí, apoyo una reforma de inmigración", contestó el gobernador. "Sin embargo, yo esperaría que las personas entren al país de la forma adecuada; esperaría... que contribuyan a la economía, que paguen los impuestos. Ésas son las cosas que necesitamos analizar aquí en Utah. Cualquier cosa que hagamos, será una solución para Utah".

Herbert subrayó que no habrá marcha atrás en cuanto a la aprobación de una ley que se redacte específicamente para este estado, lo cual espera lograr en la próxima sesión legislativa.

"No creo que tenga que vetar ninguna ley. Por eso pienso que podemos hacer esto mediante una discusión abierta... Debemos poder encontrar soluciones razonables y compasivas", señaló.

La falta de acción federal, según Herbert, lo motivó a cambiar de opinión. En noviembre pasado le dijo en entrevista a Ahora Utah que no planeaba tener participación mayor en cuanto al tema de la inmigración, indicando que cualquier solución sería responsabilidad única y exclusiva del gobierno federal.
Ahora, según él, la situación es otra.

"La realidad política es que la gente está frustrada... Por lo tanto, si el gobierno federal no va a hacer nada al respecto, los estados sí [lo harán]", dijo Herbert, cuyo plan es que hacia finales de julio se dé inicio al análisis estratégico del que podría nacer una nueva ley de inmigración para Utah.



Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores