sábado, 19 de junio de 2010

INFORME ESPECIAL ACNUR - 80% REFUGIADOS PERUANOS EN BOLIVIA


Informe Tendencias Globales 2009
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
Ginebra, martes 15 de junio de 2010

La cantidad de personas desplazadas forzosamente en el mundo equivale a cuatro veces la población de toda Bolivia

Durante 2009, 43.3 millones de personas fueron desplazadas forzadamente en todo el mundo. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados dice que 2009 fue el “peor” año para la repatriación voluntaria de las últimas dos décadas. Cerca del 80% de los refugiados en el mundo viven en países en vías de desarrollo o subdesarrollados. Sudáfrica es el país que ha recibido más solicitudes de asilo durante 2009.

Unos 43.3 millones de personas fueron desplazadas forzadamente en todo el mundo a finales de 2009, el número más alto de personas desarraigadas por los conflictos y la persecución desde mediados de los años 90, según el reporte anual del ACNUR Tendencias Globales 2009 presentado hoy.
ACNUR actualmente protege a 36.5 millones de personas en el mundo. Por otra parte, la prolongación de los conflictos hace que el número de refugiados que han retornado voluntariamente a sus países de origen se haya reducido a su nivel más bajo en veinte años.

El informe indica que el número total de refugiados permanece relativamente estable, con 15.2 millones, dos tercios de los cuales se encuentran bajo el mandato del ACNUR, mientras el tercio restante se ubica bajo la responsabilidad de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos. Dada la creciente prolongación de los conflictos, más de la mitad de los refugiados bajo el amparo del ACNUR se encuentran en situaciones de asilo prolongadas.

“Los grandes conflictos tales como aquellos en Afganistán, Somalia y la República Democrática del Congo no muestran signos de llegar a una conclusión,” expresó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres.
“Los conflictos que parecían iban a culminar o estaban en vías de resolverse, se encuentran estancados. Como resultado, el año pasado no fue propicio para las repatriaciones voluntarias. De hecho, fue el peor en veinte años”.

Los cinco países que albergan a la mayor cantidad de refugiados en el mundo, son: Pakistán (1.740.000), República Islámica de Irán (1.070.500), República Árabe Siria (1.054.500), Alemania (593.800) y Jordania (450.800). Más de 60% de los refugiados del mundo se encuentran en países en vías de desarrollo o subdesarrollados.
Los refugiados, provienen principalmente de los siguientes países: Afganistán (2.887.100), Irak (1.785.200), Somalia (678.300), República Democrática del Congo (455.900), Myanmar (406.700), y Colombia (389.800)

El informe del ACNUR muestra que sólo 251,000 refugiados retornaron a sus hogares en 2009, la cifra más baja desde 1990.
“La mayoría de los refugiados en el mundo, han vivido como tales por cinco años o incluso más. Inevitablemente, esa proporción crecerá si hay menos refugiados que pueden retornar a sus hogares”, agregó Guterres, refiriéndose a los más de 5.5 millones de refugiados bajo el mandato de ACNUR en situación prolongada de asilo.

El número de personas desarraigadas por los conflictos dentro de sus propios países creció un cuatro por ciento, llevando la cifra a 27.1 millones a fines de 2009. Los conflictos persistentes en la República Democrática del Congo, Pakistán y Somalia fueron los principales factores para el incremento de la cifra global.

El informe también señala que cada vez más refugiados viven en ciudades y, contrariamente a la noción de que los refugiados colman las naciones industrializadas, la mayoría de ellos vive en países en vías de desarrollo.

El número de nuevas solicitudes de asilo en el mundo creció casi un millón, con
Sudáfrica recibiendo más de 222,000 nuevas solicitudes el año pasado, convirtiéndola en el primer destino para solicitar asilo en el mundo.

El Reporte Anual Tendencias Globales 2009 revisa las tendencias estadísticas y parámetros de los desplazamientos relacionados con conflictos pero también incluye a las personas apátridas.

A finales de 2009, se identificaron como apátridas a 6.6 millones de personas, aunque fuentes no oficiales estiman que la cifra podría llegar a los 12 millones.

Con el programa de reasentamiento – a través del cual los refugiados que se encuentran en un país de asilo, por lo general en un país en desarrollo, son reubicados en otro Estado, por lo general en un país desarrollado – ACNUR presentó un récord de 128.000 personas para ser reasentadas en terceros países, el mayor índice en 16 años.

A finales de 2009, 112,400 refugiados fueron admitidos para el reasentamiento por 19 países. Los principales grupos de refugiados reasentados en 2009 fueron de Myanmar, Irak, Bután, Somalia, Eritrea y la República Democrática del Congo.
Durante la última década, al menos 1.3 millones de refugiados se han naturalizado – más de la mitad de ellos en los Estados Unidos.

___________________________________________________________
En América Latina hay 3.740.389 personas con necesidades de protección, entre las que se incluye a refugiados, desplazados internos, apátridas y solicitantes de asilo.
Colombia alberga a una de las poblaciones más grandes de desplazados internos con 3.300.000 personas que se movilizan dentro del propio territorio en búsqueda de protección. Asimismo, Ecuador es el país con el mayor número de refugiados de América Latina: 51,675 personas, de las cuales el 98% son de origen colombiano.

Bolivia alberga a cerca de 700 refugiados de más de 20 nacionalidades de todo el mundo. Del total, aproximadamente el 80% de las personas son de origen peruano, seguido de colombianos, cubanos, iraquíes y rusos. A su vez, las mujeres representan el 39% de la población refugiada del país.
____________________________________________________________

Términos utilizados en el presente comunicado

* Los términos Refugiados y Solicitantes de asilo se refieren a las personas que huyen y cruzan una frontera internacional.

* Un Refugiado es una persona que debido a fundados temores de ser perseguida por cuestiones de raza, religión nacionalidad, pertenencia a un grupo social determinado, u opiniones políticas, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y a causa de dichos temores no pueda gozar de la protección de su propio Estado. Además, el mandato del ACNUR se extiende a cualquier persona que se encuentre fuera de su país de origen y se ve imposibilitado de retornar debido a serias e indiscriminadas amenazas a su vida, integridad física o libertad, como resultado de la violencia generalizada o eventos que disturben gravemente el orden público.

* Un Desplazado interno es una persona que ha sido forzada a abandonar su hogar o lugar de residencia habitual pero no ha cruzado una frontera internacional.

*Un Solicitante de asilo es una persona en búsqueda de protección internacional.

* Las personas Apátridas son aquellas que no son consideradas como nacionales por ningún Estado.

ACNUR es sigla del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. En inglés es UNHCR: United Nations High Commissioner for Refugees.



Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores