martes, 15 de junio de 2010

AGENTE DE PATRULLA FRONTERIZA SE DECLARA CULPABLE DE VIOLACION DE LOS DERECHOS CIVILES


THE UNITED STATES
Departamento de Justicia
Oficina de Asuntos Públicos
PARA DIVULGACIÓN INMEDIATA
Jueves, 3 de junio de 2010

Agente de la Patrulla Fronteriza se declara culpable de violación de los derechos civiles
WASHINGTON – El agente de la Patrulla Fronteriza de los EE.UU. Eduardo Moreno se declaró culpable hoy en un tribunal federal en Tucson, Ariz. de un cargo federal de derechos civiles por agredir a un ciudadano de México bajo su custodia, anunciaron hoy el Departamento de Justicia y la Fiscalía Federal para el Distrito de Arizona. La lectura de la sentencia fue programada para el 12 de agosto de 2010.
El incidente en cuestión ocurrió el 10 de mayo de 2006, mientras Moreno estaba en servicio en el Centro de Procesamiento de la Patrulla Fronteriza de los EE.UU. en Nogales, Ariz. Durante la audiencia de declaración de culpabilidad y en el expediente judicial, Moreno admitió que al escoltar a la víctima al centro, la pateó, la golpeó en el estómago con un bastón de policía, la arrojó al suelo y le dio un puñetazo, todo sin tener una razón legítima legal para el uso de la fuerza. Como resultado de las acciones del demandado, la víctima sufrió lesiones corporales.
"Depositamos mucha confianza en los agentes federales de las fuerzas del orden público y la División de Derechos Civiles enjuiciará enérgicamente a cualquier agente que viole los derechos de terceros y abuse del poder que se le otorga para realizar su fundamental labor", dijo Thomas E. Pérez, Secretario de Justicia Auxiliar de la División de Derechos Civiles.
Moreno enfrenta un máximo de 10 años de prisión y una multa de $250,000 dólares. Un cargo adicional de la acusación formal por realizar una declaración falsa a agentes federales será desestimado bajo el acuerdo de declaración de culpabilidad.
Este caso fue investigado por agentes del Buró Federal de Investigaciones [Federal Bureau of Investigation (FBI)] y la Oficina de Responsabilidad Profesional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE.UU. Están a cargo de la acusación en el caso la Fiscal Federal Auxiliar Sandra Hansen de la Fiscalía Federal del Distrito de Arizona y el Abogado Litigante Edward Chung de la División de Derechos Civiles.
10-657
División de Derechos Civiles



Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores