miércoles, 9 de junio de 2010

AJUSTARON TARIFAS DE INMIGRACION


Ajustaron tarifas de inmigración
Gobierno cobrará más algunos servicios




Los inmigrantes de Estados Unidos recibieron buenas y malas noticias este miércoles. El gobierno federal anunció que aumentará algunas tarifas de servicios que brinda la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) tras varios meses de estudio. Quienes gestionan la residencia pagarán entre un 3% y un 6% más a partir de julio, los permisos de trabajo aumentarán entre un 10% y un 12%, pero los que gestionan la ciudadanía seguirán pagando el mismo precio que rige desde julio de 2007.

La decisión del ajuste fue publicado el martes en la página del Office of Information and Regulatory Affairs del Ejecutivo y afectará a la mayoría de los beneficios que administra la agencia. El miércoles las reglas del alza fueron publicadas en el Federal Register.

Justificación oficial

Sin un ajuste de la lista de tarifas, se lee en el documento, "la USCIS no tendría la capacidad adecuada para proporcionar y tramitar todas las solicitudes y peticiones de manera oportuna y eficiente".

La Casa Blanca añadió que la revisión de los precios se hizo en cumplimiento de una ley del Congreso aprobada en 1990 y que autoriza su estudio y cambios cada dos años.

La comisión que revisó las tarifas la encabezaron los directores financieros de la USCIS y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ministerio bajo cuyo mando opera el servicio de inmigración estadounidense.

Tras la publicación del reglamento del alza en el registro federal, se abrió un período para el comentario público antes que el incremento entre en vigor.

Las nuevas tarifas

La siguiente es la lista de las principales alzas anunciadas por el servicio de inmigración de Estados Unidos.


Formulario Para qué sirve Precio actual Nuevo precio Cuánto aumentará

I-90 Para solicitar un duplicado de Green Card o Tarjeta Verde) $290 $360 24%


I-102 Para solicitar un cambio del estatus asignado al ingresar a Estados Unidos $320 $330 3%


I-129 Petición de trabajador no inmigrante. En 3.9 MB. Formulario e instrucciones $320 $3252%


I-129F Petición de reclamo hecha por un ciudadano y constancia de fianza exigida para no inmigrantes con visa K-1 $455 $340 -27%

I-130 Para solicitar visa de inmigrante a familiares $355 $410 15%


I-131 Para solicitar un reentry permit o permiso de reingreso $305 $350 15%


I-140 Petición de trabajador inmigrante $475 $565 19%


---- I-192 e I-193 Waiver applications $545 $--- %


I-290B Petición o mociones de reapertura, de reconsideración y apelaciones a fallos del servicio de inmigración / Moción para que la Corte de Inmigración reconsidere un fallo. $585 $630 8%


I-360 Petición de ciudadanos asiático americanos como inmigrantes especiales $375 $405 8%


I-485 Solicitar ajuste de estatus como residente permanente $930 $960 3%

I-526 Petición para inversionistas extranjeros $1,435 $1,460 2%


I-539 Para cambiar o extender extender estatus de no inmigrante $300 $280 -7%


I-600/600A Para reclamar a un huérfano como pariente directo. Incluye a hermanos o hermanas $750 $720 -7%


I-694 Solicitud para presentar una apelación $545 $735 35%


I-695 Solicitud para cambio de permiso de trabajo por tarjeta de residente permanente $130 $--- $--


I-698 Solicitud de ajuste de estatus de un residente temporal $1,370 $995 -27%


I-751 Petición para retiro de condicionalidad sobre residencia basada en matrimonio $465 $490 5%


I-765 Para solicitar un permiso de trabajo. Autorización de empleo $340 $375 10%


I-829 Petición para eliminar condiciones de residencia a empresarios $2,930 $3,655 28%


N-400 Solicitud de ciudadanía estadounidense. Naturalización $595 $595 0%


N-565 Certificado de ciudadanía. Declaración de intensión de obtener ciudadanía estadounidense $380 $335 -12%


N-600 Certificado de Ciudadanía $460 $585 27%



A principios de julio del 2009 se informó que la UCSIS se encontraba estudiando sus precios.

Una fuente de la agencia dijo entonces que en las próximas semanas se publicarían los resultados en el Federal Register (Registro Federal o diario oficial estadounidense).

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes han advertido que si el gobierno oficializa el aumento sería una decisión errónea que ocurriría en momentos de crisis económica y de un "peligroso" clima antiinmigrante agravado por la promulgación de la ley de Arizona.

Ajuste anterior

La última subida de precios se registró a finales de julio de 2007 e impactó principalmente las solicitudes de de ajuste de estatus

(Formulario 1-485), trámite que subió de $325 a $930; la remoción de condiciones de un residente

(Formulario I-829), que subió de $475 a $2,930; la petición de ciudadanía

(Formulario N-400), que subió de $330 a $675; y el costo de las apelaciones

(Formulario I-290B), que subió de $385 a $585.

El estudio de tarifas está siendo abordado desde hace varios meses.

El nuevo incremento no afectaría a todos los trámites, como ocurrió en 2007, dijeron fuentes consultadas por Univision.com.

Presupuesto corto

En septiembre de 2009, Alejandro Mayorkas, director de la USCIS, dijo que su oficina se encontraba evaluando si habrá cambios en las cuotas que esa dependencia federal cobra por los trámites migratorios.

Durante una reunión con periodistas el mes pasado, Mayorkas detalló que la decisión final dependería de varios factores, uno de ellos la autorización del Congreso de una ampliación presupuestaria de $206 millones para el año fiscal 2010.

"Estamos evaluando nuestro panorama financiero", señaló.

Critican el alza

Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes fustigaron el estudio de las nuevas tarifas.

"Me parece desafortunado un alza en un momento en que la economía está tan precaria y cuando el sentimiento antiinmigrante se encuentra tan alto en nuestro país", dijo Cristina López, presidenta del National Hispana Leadership Institute (NHLI), "En ves de facilitarles a las personas que regularicen su estado de permanencia legal no están haciendo más difícil y costoso".

A su vez, Jorge Mario Cabrera, director de Comunicaciones de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), comentó que "sin saber todavía si habrá o no aumento, creo que este es el peor momento de incrementar las tarifas. Le pido a la USCIS que lo reconsidere porque esto podría provocar una resistencia negativa de parte de los usuarios".

Paso "lamentable"

Teodoro Aguiluz, director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) en Houston, Texas, calificó el incremento como algo "lamentable" y añadió que "en las condiciones económicas que está pasando la comunidad es difícil".

Precisó que "lo único que se ve es cambio en las cuotas de pago, pero el servicio sigue estancado, no ha cambiado mucho. La USCIS debería reconsiderar este aumento de manera más objetiva".

Leni González, una de las principales líderes , del Board of the Virginia Coalition of Latino Organizations, precisó que un alza en las tarifas de la USCIS sería "terrible" y que "me parece que en este momento es poco apropiado debido a la situación económica que sigue siendo difícil".

González resaltó que "probablemente después del último aumento bajaron los trámites de ciudadanía y que por ese motivo la agencia dejó de percibir dinero. Una nueva alza tendrá ahora un doble impacto", concluyó.

VISAS MAS CARAS

A finales de mayo el Departamento de Estado anunció que los extranjeros que viajan como no inmigrantes a Estados Unidos y los ciudadanos mexicanos que viven en la zona fronteriza pagarán más por las visas a partir del 4 de junio, incluyendo las populares “micas”.

El aumento en los precios de las visas, dijo el gobierno, tiene el objetivo de garantizar "suficientes recursos" para cubrir el alza en los costos para el procesamiento de las visas no inmigrantes.

La nueva tarifa de $150 en el precio de las visas afectó a los siguientes documentos:


Visa tipo H: para trabajadores temporales y personal de entrenamiento;
Visa tipo L: para ejecutivos dentro de la misma empresa transnacional;
Visa tipo O: para extranjeros con capacidades o habilidades extraordinarias;
Visas tipo P: para atletas y artistas;
Visa tipo Q: para visitantes internacionales que participan en programas de intercambio cultural; y,
Visas tipo R: para ocupaciones religiosas.


Turistas también

La cancillería estadounidense determinó también subir el precio a $140 (un incremento de $9) a las siguientes clases o tipos de documentos para entrar a Estados Unidos:


Visa tipo B1 y B2: para turistas y empresarios;
Visas tipo F: Para los extranjeros que desean estudiar o investigar en un centro de enseñanza superior en Estados Unidos;
Visas tipo M: Para estudiantes de idiomas y de formación profesional. Estudios no académicos o vocacionales;
Visas tipo J: Para personas que viajan a Estados Unidos con el propósito de realizar estudios académicos como visitante de intercambio educativo y cultural, o entrenarse como parte de un programa de intercambio reconocido oficialmente por el gobierno estadounidense.





Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores