domingo, 3 de febrero de 2013


Reforma Migratoria: Beneficios para todos

Congreso



















Si el Congreso la aprueba, sería muy favorable para la economía de Estados Unidos


En las discusiones sobre la posible reforma migratoria se oyen las voces a favor que dicen que es un tema humanitario y necesario, y las voces en contra que aseguran que es recompensar a quienes "hicieron mal las cosas".

Rara vez se discute quizá lo más importante: ¿Cuál es el efecto de una legalización en el país y en la comunidad inmigrante?

Un grupo de catedráticos se reunió el viernes para presentar sus investigaciones de los últimos años sobre el tema, incluyendo un análisis del efecto que tuvo la Ley de Amnistía de 1986 –que legalizó a 3 millones de personas- no sólo en la vida de estos inmigrantes sino en sus familiares y en el país.

"La legalización de personas indocumentadas significa que al recibir papeles de inmediato comenzarán a mejorar sus ingresos. Ya no es tan fácil que sean explotados", dijo Sherri Kassoudji, profesora de economía y trabajo social de la Universidad de Michigan. "Los indocumentados perciben menos por su trabajo, así que cuando reciben documentos no sólo pueden mejorar su situación sino invertir en su capacidad y así seguir mejorando. En realidad la legalización de trabajadores es un programa muy barato de desarrollo de la fuerza laboral".

¿Aprobará el Congreso la reforma migratoria en el verano? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Todos ganan

Estas mejoras se percibieron tras la legalización de 1986 y no sólo se limitó a la situación laboral de los inmigrantes que recibieron papeles, sino que pagaron más impuestos, colaboraron más con las economías locales y del país y pudieron ofrecer un mejor futuro a sus hijos, señalan los catedráticos.

La Oficina de Presupuesto del Congreso proyectó en 2006 los efectos de una posible legalización de los indocumentados en las arcas del gobierno y encontró que entrarían $65 mil millones más en impuestos en los siguientes diez años, no sólo porque los trabajadores percibirían más ingresos sino que gastarían e invertirían más.

Este beneficio no se limitaría a estados con gran número de inmigrantes como tradicionalmente lo han sido California, Florida, Nueva York, Texas y otros. Hoy en día los indocumentados están regados por todo el país y en los últimos años de su auge, muchos llegaron directamente a zonas suburbanas donde había trabajos, dijo Rob Paral, de Rob Paral And Associates.

"Ahora los vemos en Iowa y en Carolina del Norte. Muchos inmigrantes indocumentados llegaron a pequeños pueblos de todo el país en busca de trabajos y han ayudado a revitalizar zonas que estaban en declive económico", dijo Paral. "Obtener papeles servirá para que contribuyan aún más no sólo en las grandes ciudades sino en los pequeños pueblos".

Los Soñadores

Un grupo particularmente afectado por la falta de documentos es el de los llamados "dreamers", unos 2 millones de jóvenes, más de la mitad aún niños, que fueron traídos por sus padres o familiares a este país cuando eran muy pequeños para hacerlo por su cuenta. Roberto Gonzalez es un profesor de la Escuela de Servicios Sociales de la Universidad de Chicago que está concluyendo un estudio de 10 años sobre los "soñadores", sus características y el efecto que tiene en sus posibilidades el no tener papeles.

Mientras son niños, los soñadores tienen acceso a la educación igual que todos los demás niños de este país. Es cuando llegan a la adolescencia y a la adultez que comienzan las cada vez más graves limitaciones por no tener documentos, apuntó Gonzalez.

"De niños, estos soñadores aprenden a verse como estadounidenses. Al acercarse a la adolescencia comienzan a diferenciarse de sus amigos que logran licencias de conducir, consiguen pasantías pagadas y trabajos de verano y se inscriben en la universidad", dijo el catedrático. "En estados donde se les permite, muchos pasan por la universidad y logran tener mejor educación. Pero mientras más adultos se hacen, más difícil será que puedan alcanzar sus objetivos".

No todos los dreamers superan sus dificultades. "Muchos realmente sufren, viven una vida difícil con temor, pero están muy arraigados a sus comunidades. La exclusión social es una tragedia, ellos son estadounidenses en todo menos en papeles. Es obvio cual es el beneficio de la legalización".

En cifras:

   - $65 millones más ingresarían al presupuesto en impuestos.
   - 2 millones de jóvenes 'dreamers' se beneficiarían con la reforma migratoria.
   - 5 millones de niños viven en hogares donde hay un indocumentado.



Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú

Archivo del blog

Seguidores