martes, 12 de febrero de 2013


Ofensiva PEX presento en Paterson, NJ la propuesta de 

la Creación del Distrito Electoral 27

Estiamdos Amigos

Ayer Domingo 10 de Febrero, Ofensiva PEX (Peruanos en el exterior) convocó a la comunidad peruana, a una rueda de prensa en el Museo de Paterson, para presentar la propuesta de la creación del distrito Electoral 27, para que los peruanos en el exterior pueda al fin tener su representación en el Parlamento peruano.
El evento contó con la presencia de muchos invitados, quienes están trabajando para que esta vez si pueda ser aprobado en el Congreso peruano la creación del distrito electoral 27.  Entre ellos estuvieron presente los Congresistas peruanos Sr. Santiago Gastañaudi, de la región de Piura; Sr. Rogelio Canches, de la región del Callao; Embajador Heli Pelaez, ex econsul en New York, Venezuela, Honduras, y mas países; Sr Jorge Farfan ex candidato al Congreso, Sr. Kilder Fuentes, ex candidato al Congreso; Sra Isabel Acosta, representante de Washington DC; Sr. Jose Bensaquen, Cónsul General del Perú en NJ y PA, y por cierto el comité organizador conformado por el Sr. Norberto Curitomai, Sr. Juan Reynoso, Sr. Angel Berrocal, Srta Bony Haro, y Sra Melvi Dávila.

La sesión empezó con la participación de los Concejales de origen peruano. Sr. Jesús Huaranga y Víctor Villalta de la ciudad de Harrison y el Sr. Richard Esquiche de la ciudad de Prospect Park, donde resaltaron los acontecimientos recientes en cuanto a la nueva Ley de Reforma Migratoria que se esta evaluando en el Senado y Congreso americano, de la importancia que tiene para la comunidad peruana, y de su compromiso de apoyar esta Ley para que se haga realidad de un vez por todas.
En la segunda parte, lo mas rescatable de la reunión fue el mensaje del Sr. Reynoso, quien enfatizó, el derecho de los peruanos en el exterior a poder ser elegidos como Congresistas, según la Constitución peruana, es un derecho que aun no se ha implementado, de ahí que Ofensiva PEX persigue solo rescatar un derecho fundamental que tenemos, pero que aun no esta coordinado, pues en la actualidad los Congresistas por la Región Lima representan a los peruanos en el Exterior, y eso no sirve de nada, ya que los representantes de Lima no saben de las necesidades reales de los peruanos en el exterior.
Jorge Farfan destacó, que este trabajo de la creación del distrito electoral para peruanos del exterior, es un trabajo coordinado con peruanos de todo el mundo.  Según las estadísticas, el 35% de peruanos esta en USA, 31% esta en Latinoamerica, mayormente en Argentina y Chile, el 32% en Europa, y el resto en Africa y Asia.  EL trabajo que están haciendo es de difusión a la comunidad peruana de la importancia de tener representación parlamentaria, para que los problemas que nos afecten sean presentados en el Parlamento Nacional peruano.

Kilder Fuentes trajo a colación cifras interesantes, las remesas de los peruanos al Peru ya suman mas de 2,600 millones de dólares, datos consignados por el INEI, son mas de 895,000 peruanos registrados en los consulados peruanos. De ahí que deberían de asignarse 6 curules a los peruanos del exterior, al igual que Lambayeque y Arequipa.   Los Congresistas son responsables de que sus regiones obtengan el presupuesto que necesitan sus regiones para que puedan construir las obras y servicios que necesitan.  El problema de los Consulados en el exterior es que no tienen buenos presupuestos, y no hay un representante del exterior para que pueda intervenir.
El Congresista Santiago Gastanaudi, manifestó que hace 10 años, el número de Congresistas en el Parlamengto peruano, eran de 120, y que justamente se hizo un incremento de 10 Congresistas mas para asignar 4 Congresistas a la Region de Lima Provincias, y reservar unos cuantos para los peruanos del exterior.  Pero lamentablemente no hubo alguien que los represente de manera firme, y los 6 restantes pasaron a las demás regiones según su población.  Se perdió la opción de tener representación para los Peruanos en el exterior, de ahí que esta vez, solo se haría justicia, si se aprueba la creación del distrito electoral 27

El Congresista Rogelio Canches mencionó, que el proceso de la creación del Distrito Electoral 27, tiene que ser aprobado en dos Legislaturas, la primera podría ser en Marzo de este año, y la segunda en Septiembre de este mismo año también.   Son 130 Congresistas, y se necesita los 2/3 es decir 87 votos para que sea aprobado.   Según las impresiones que han recibido de Congresistas de otras regiones, muchos de ellos están a favor de la creación del nuevo distrito electoral 27. Lo que aun no esta claro es en el número de curules, quieren dar solamente dos, pues los curules para los peruanos del exterior vendrían a costa de otras regiones, y muy dificl que quieran perder 6 curules.
Luego vino una sesión de preguntas y respuestas, en ellas se aclaró la Nueva Ley del Retorno, que ya ha sido aprobada, y en donde se reinserta al peruano que vuelva al Peru a todos los beneficios que el gobierno peruano ha establecido como Pension 65, Beca 18.  Es una Ley muy inclusive que favorece no solo a los empresarios que decidan retornar con un fuerte Capital, sino también al peruano que no ha podido cumplir su sueño de la migración.  Según el Congresista Canches, hasta en algunos casos esa Ley favorece mas al peruano que retorna, que al mismo peruano que no ha salido del país.

El evento fué concluido con las palabras del Sr. Norberto Curitomai, quien agradeció la presencia de los invitados especiales y de la comunidad peruana que se hizo presente a pesar de la tormenta de nieve que azotó esta zona la noche del Viernes.

--
Atentamente

    Ing Vicente Huaman
          Presidente
Importaciones Huaman LLC
(201) 888-5073

Turron San Jose   Suaveciiito !!


Ver AngelBerrocal_SantiagoGAstanaudi.jpg en presentaciónVer Angel_Santiago.jpg en presentaciónVer CongresistaRogelioCanches_Callao.jpg en presentación

Ver CongresistaSantiagoGastanaudi_Piura.jpg en presentación 
Descargar
Ver CongresistaRogelioCanches_Callao.jpg en presentación
Descargar
Ver CongresistaRogelioCanches_Callao.jpg en presentación
D





Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú

Archivo del blog

Seguidores