miércoles, 24 de noviembre de 2010

STEVE LI PERUANO DE ASCENDENCIA CHINA PODRIA SER DEPORTADO A PERU

Peruano de padres chinos sería repatriado desde Estados Unidos pero no conoce a nadie en el Perú


Agentes de Inmigraciones intervinieron a la familia del estudiante Steve Li. Sus padres serían deportados a China y él, a nuestro país

Steve Li es un peruano de ascendencia china que vive en EE.UU. y está a punto de ser deportado por su condición de ilegal. (Foto: Contra Costa Times)
El peruano Steve Li y su familia, de origen chino, fueron intervenidos por agentes de la Oficina de Inmigraciones de los Estados Unidos el pasado 15 de setiembre, en su casa del distrito de Ingleside (San Francisco) por ser extranjeros ilegales.
El joven de 20 años, que estudia Enfermería en la Universidad de San Francisco, fue recluido en una cárcel del condado de Sacramento, donde permanece hasta el día de hoy, según informó el diario estadounidense

“Contra Costa Times”.
Los agentes de la Oficina de Inmigraciones arrestaron a Li y a sus padres luego de que ignoraran una orden escrita que un juez les dio hace seis años para que abandonen el país por su condición de ilegales.
Sin embargo, la situación del estudiante de enfermería es complicada porque nació en el Perú y sus padres en China, por lo que la oficina de Inmigraciones y Control de Aduanas de EE.UU. estarían buscando deportar al joven al Perú y al resto de su familia al país asiático.
“ESPERO NO SER DEPORTADO”
En diálogo telefónico con el diario “Contra Costa Times”, Li indicó que en un inicio pensó que todo era un error. “He estado viviendo (en los Estados Unidos) y estudiando aquí (desde hace muchos años). Siento que he estado aquí toda mi vida. Todos mis amigos, mis profesores y mi familia están aquí”, añadió.
El estudiante ya tiene más de 40 días en la cárcel, tiempo en el que su padres fueron liberados por un juez que les ordenó llevar grilletes electrónicos en el tobillo mientras esperan su próxima audiencia.
INCERTIDUMBRE
“Estoy a la espera de la decisión de Inmigraciones y Control de Aduanas sobre mi deportación (…) Espero que no suceda. Estoy tratando de hacer todo lo que pueda (para evitarlo)”, sostuvo el joven en una conversación con el periodista Matt O’Brien.
La portavoz de la Inmigraciones y Control de Aduanas, Lori Haley, indicó que la agencia está haciendo los arreglos para la deportación del peruano de origen chino, pero se negó a explicar por qué Li permanece en la cárcel y sus padres no.
SU HISTORIA EN EL PERÚ
Los abuelos de Li llegaron al Perú hace unas décadas y abrieron un chifa en Lima. A finales de 1980 sus padres se unieron a ellos debido a las dificultades financieras en China y para escapar de la política de Beijing del hijo único.
Ellos ya tenían una hija, pero querían tener un segundo hijo. En nuestro país nació Li, cuyo nombre completo es Shing Ma Li, en 1990.
Después la familia ingresó a Estados Unidos, con visas de turistas, en el 2002, y en ese mismo año solicitó asilo político, pero su pedido fue denegado. Un juez les ordenó en el 2004 dejar el país y una junta de apelaciones revisó el caso y confirmó este fallo en el 2005.
A pesar de esta medida, los padres de Li decidieron quedarse en Estados Unidos, y nunca más hablaron con sus hijos sobre el tema hasta hace un mes, cuando fueron capturados en su casa de San Francisco. “Siempre me dijeron que todo estaría bien, que solo estudie y obtenga mi título”, dijo el peruano.
PIDE EXTENSIÓN DE 1 AÑO
Ayer el abogado de Li, Sin Yen Ling, presentó un recurso ante la oficina de Inmigraciones solicitando que la deportación del joven de 20 años sea aplazada por lo menos un año.
El letrado argumentó que Li sería elegible para el “Dream Act”, el proyecto de ley que ofrecería un camino a la ciudadanía para los estudiantes indocumentados, que fue rechazada por el Senado el mes pasado, pero que sus impulsores esperan presentar de nuevo.
Ling explicó que la expulsión de Steve Li es inminente y más probable que la de sus padres porque “es más fácil deportar a alguien a Perú que a China” porque el gigante asiático “no acepta repatriar a personas que han solicitado asilo político en EE.UU.”.



Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
 http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores