jueves, 18 de noviembre de 2010

DIRIGENTE ESTUDIANTIL SALE DE LAS SOMBRAS Y REVELA QUE ESTA INDOCUMENTADO

Dirigente estudiantil sale de las sombras y revela que está indocumentado


José Salcedo, al centro, durante una actividad a favor del DEAM Act en el Miami Dade College.
José Salcedo, al centro, durante una actividad a favor del DEAM Act en el Miami Dade College.
Roberto Koltun / El Nuevo Herald

achardy@elnuevoherald.com

José Salcedo, de 19 años, dio un paso el miércoles que bien podría marcar un hito importante no sólo en su vida sino en la lucha por la legalización de los inmigrantes indocumentados.
Orador principal en un evento estudiantil en el recinto InterAmerican del Miami Dade College (MDC), en La Pequeña Habana, Salcedo sorprendió a muchos cuando reveló que no tiene papeles migratorios.
Nacido en Colombia, Salcedo no es un estudiante común y corriente. Es presidente de la Asociación del Gobierno Estudiantil en el recinto InterAmerican, representante estudiantil ante la Junta Directiva del MDC. También es miembro del Honors College de la institución, un grupo de honor reservado para 550 estudiantes con excelentes calificaciones.
La revelación de Salcedo tuvo lugar en momentos en que algunos estudiantes aquí y en todo el país se movilizan de nuevo en favor del DREAM Act, un día después de que el presidente Barack Obama prometiera tratar de persuadir al Congreso saliente a votar por el proyecto de ley.
El DREAM Act, estancado en el Congreso por años, otorgaría residencia permanente a estudiantes traídos al país ilegalmente por sus padres cuando eran niños. Salcedo fue traído por su madre cuando tenía nueve años.
El DREAM Act es un elemento de la propuesta de reforma migratoria integral que muchos legisladores ahora creen que sería casi imposible aprobar dado que la elección del 2 de noviembre dio el control de la Cámara de Representantes a los republicanos y aumentó su membresía en el Senado.
Salcedo, estudiante de Leyes Internacionales, dijo que había decidido revelar su falta de estatus migratorio porque quería enviar un mensaje a la comunidad sobre lo importante que es el DREAM Act para el futuro de cientos de miles de estudiantes indocumentados.
"Por 10 años he tenido miedo de salir de las sombras'', dijo Salcedo en el evento. "Esta es la primera vez que hablo en público diciéndole a la multitud que soy indocumentado''.
Un estudio reciente del Instituto de Política Migratoria (MPI), en Washington, D.C., estimó que un poco más de 2.1 millones de jóvenes indocumentados podrían calificar para solicitar legalización bajo el DREAM Act si éste es aprobado.
Pero el estudio dice también que quizás no más de 825,000, podrían cumplir con los requerimientos educacionales y de servicio militar de la legislación.
Los que se oponen a la legalización se preparan para evitar que el DREAM Act se convierta en ley.
En Washington, los grupos NumbersUSA y Federation for American Immigration Reform (FAIR), advirtieron a sus seguidores que se aproxima una votación sobre el DREAM Act.
NumbersUSA ha pedido a sus seguidores llamar a legisladores para solicitarles que voten en contra del DREAM Act si es que la legislación es llevada a votación en el pleno del Congreso saliente.
FAIR, por su parte, emitió un comunicado en el cual tildó al DREAM Act de "proyecto de ley para otorgar amnistía a estudiantes extranjeros ilegales''.
Para Salcedo y otros estudiantes indocumentados el DREAM Act es la única vía que tienen para progresar en sus carreras en Estados Unidos.
Sin el DREAM Act, Salcedo no podría ir muy lejos luego de graduarse ya que no obtendría permiso de trabajo o tarjeta de residencia.
Pero si fuera aprobado el DREAM Act, Salcedo podría realizar sus sueños. Quiere hacerse ciudadano, incorporarse a las fuerzas armadas y luego convertirse en político. Su primer objetivo sería ser candidato para la alcaldía de Miami.
"Me encantaría ingresar a las fuerzas armadas y luego aspirar a un cargo público, como alcalde de Miami'', dijo Salcedo. ‘‘Empezaría por lo pequeño y luego trataría de escalar a otros puestos más altos''.
Salcedo dijo a El Nuevo Herald que su familia huyó de Colombia para escapar de amenazas y extorsión por parte de elementos paramilitares.
Además del mitin estudiantil en Miami, jóvenes en otras partes del país exhortaron a legisladores a traer al DREAM Act a votación en el Congreso saliente.
En Miami, los organizadores del evento en el recinto InterAmerican pidieron a los estudiantes que escucharon a Salcedo que llamaran al senador Harry Reid, líder de la mayoría del Senado, y al senador republicano de la Florida George LeMieux, para que tomen acción en favor del DREAM Act.
Muchos de los estudiantes y algunos profesores que asistieron al mitin se taparon la boca con pedazos de cinta adhesiva con las siglas ICE, de la Policía de Inmigración y Aduanas, la agencia del Departamento de Seguridad Interna que lleva a cabo lasdeportaciones.
La última vez que hubo un voto sobre el DREAM Act fue en septiembre cuando el proyecto de ley surgió como enmienda a una legislación sobre gastos de defensa.
La enmienda fracasó durante un voto de procedimiento, pero la posibilidad de revivir el proyecto surgió de nuevo el martes cuando Obama recibió a varios legisladores hispanos y expresó un interés en que el Congreso saliente vote sobre la legislación, según dijo el vocero del representante Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois, que participó en la reunión en la Casa Blanca.
Douglas Rivlin, vocero de Gutiérrez, señaló que Obama estuvo de acuerdo en cabildear por el DREAM Act.
"El presidente Obama quería una lista de legisladores republicanos que pudiera empezar a llamar para buscar su apoyo para el DREAM Act durante el Congreso saliente'', dijo Rivlin.



Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores