viernes, 12 de noviembre de 2010

ESPERANZAS MUERTAS!!

Inmigrantes pierden esperanzas de legalización


 
Por ALFONSO CHARDY

achardy@elnuevoherald.com

 
Luego de que los republicanos ganaran la Cámara de Representates la semana pasada, jornaleros indocumentados del sur de la Florida expresaron temor y activistas de inmigración dijeron que se hará más difícil, si no imposible, la legalización de millones de inmigrantes ilegales.

"Tenemos miedo de que las autoridades van a endurecerse con los trabajadores como nosotros que necesitamos permisos de trabajo'', dijo el guatemalteco Ramón Suárez, de 33 años, entrevistado junto con otros jornaleros inmigrantes en el parqueo de un centro comercial cerca del entronque de Bird Road y la autopista del Turnpike.
Suárez fue uno de media decena de jornaleros entrevistados la semana pasada que expresaron alarma por el resultado de las elecciones y la posibilidad de que se adopte en la Florida una ley migratoria similar a la aprobada en Arizona, tras la elección de Rick Scott como gobernador. Durante la campaña, Scott dijo que apoyaría tal ley.

Luego del voto del martes, que dejó a los republicanos en control de la Cámara e incrementó el número de republicanos en el Senado, trabajadores indocumentados y activistas de inmigración dijeron estar convencidos de que la esperada legalización de los 10.8 millones de indocumentados es ahora muy remota.
"Yo diría que esa opción está muerta'', dijo Mark Krikorian, director ejecutivo del Centro de Estudios de Inmigración, en Washington, D.C., que apoya controles migratorios.
Incluso los activistas que apoyan la legalización son pesimistas.

Ira Kurzban, abogado de inmigración en Miami, quien es considerado como una autoridad nacional sobre leyes de inmigración, y Cheryl Little, directora ejecutiva de la organización de Miami que defiende los derechos de los inmigrantes Florida Immigrant Advocacy Center (FIAC), no dijeron que la legalización esté muerta, pero estuvieron de acuerdo en que será más difícil de lograr.
"Sería una batalla cuesta arriba'', dijo Kurzban.
Little, mientras tanto, dijo que ella y otros activistas se alistan también para una posible ley migratoria estilo de Arizona en la Florida.

"El FIAC se opondrá a una copia de la ley de Arizona, ya que parece ahora posible que una medida similar pudiera ser aprobada en la Florida'', dijo Little.
Algunos de los jornaleros entrevistados en el estacionamiento del centro comercial dijeron estar también preocupados por esta posibilidad.
"Nos da miedo, porque si pasa eso, imagínate, pues tenemos que viajar para nuestros países'', dijo Alex Suárez, de 27 años, otro jornalero guatemalteco.
El texto original de la ley de Arizona, modificada por una corte federal luego de su entrada en vigor, permitía que agentes de la policía acusaran a indocumentados que estuvieran ilegalmente en el estado. Funcionarios de inmigración han dicho que se oponen a la medida porque sólo el gobierno federal tiene autoridad para hacer cumplir leyes migratorias.

Otros activistas de inmigración se encontraban divididos sobre el significado de los resultados electorales.

Organizaciones opuestas a la legalización como NumbersUSA, de Arlington, Virginia, y Federation for American Immigration Reform (FAIR) en Washington, dijeron que los votos a favor de los republicanos significan que los electores desean que las leyes migratorias se cumplan a cabalidad.
Pero el grupo pro legalización National Immigration Forum, de Washington, dijo que los resultados pueden ser interpretados como una señal de que los electores desean que republicanos y demócratas se pongan de acuerdo sobre la inmigración.
Según algunos expertos, la legalización es aún posible pero sólo si el presidente Barack Obama y el congreso saliente, aún controlado por los demócratas, aprueban la medida antes de que el nuevo congreso tome posesión en enero.

Pero los expertos dicen que tal acción enfurecería a los republicanos y minaría las posibilidades de una acción bipartidista en el futuro.
Los activistas también esperan que el nuevo congreso sea más agresivo en intentar la revocación de ciertas políticas del Departamento de Seguridad Interna bajo las cuales las autoridades han adoptado actitudes más tolerantes hacia ciertos inmigrantes indocumentados.
En los últimos meses, los jueces de inmigración han desechado más casos de deportación que en el pasado, en parte porque fiscales federales han estado más dispuestos a cerrar casos de ciertos inmigrantes en proceso de expulsión.

Se espera igualmente un cambio en los grupos de activistas que tendrán influencia sobre el gobierno. Hasta ahora, el Congreso y la Casa Blanca han sido receptivos hacia los grupos que apoyan la legalización.
Pero empezando en enero, se espera que grupos que se oponen a la legalización ganen influencia, principalmente en la Cámara, donde los conservadores jugarán un papel clave en lo que respecta a las leyes migratorias.
Grupos como el de Krikorian, Centro de Estudios de Inmigración, así como NumbersUSA y FAIR, que se oponen a la legalización, podrían ver aumentar su influencia.
Dos líderes del nuevo Congreso pudieran jugar papeles preponderantes en materia migratoria: el senador Marco Rubio, de la Florida, y el representante Lamar Smith, de Texas.
Rubio, hijo de inmigrantes cubanos nacido en Miami, es un hispano que que no apoya la legalización masiva de ilegales y que, por ende, se ha convertido en uno de los favoritos del movimiento conservador Tea Party. Su postura difiere de los líderes hispanos tradicionales, normalmente aliados con grupos que apoyan la legalización.

Rubio ha dicho que apoya la inmigración legal, pero que se opone al flujo ilegal y la legalización masiva de millones de indocumentados.
Smith, proponente de estrictos controles migratorios, pudiera convertirse en el nuevo presidente de la Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara, una posición que le daría más autoridad e influencia para endurecer las leyes de inmigración.
Smith fue autor de varias leyes migratorias cuando estuvo a cargo de la subcomisión de inmigración de la Cámara de 1995 al 2000. Esas leyes hicieron más fácil la deportación de grandes cantidades de extranjeros ilegales, muchos de ellos con antecedentes penales.


Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores