domingo, 28 de noviembre de 2010

DE RETORNO A PERU

Graduados y titulados en Alemania reciben apoyo para su retorno al Perú




Los estudiantes peruanos junto a Alejandro Santa MaríaCon la finalidad de encontrar información y aprender como preparar su retorno al Perú, se reunieron en la ciudad alemana de Bonn, del 20 al 22 de Junio, estudiantes peruanos procedentes de las Universidades de Berlín, Hamburgo, Bielefeld, Tübingen, Giessen, Passau, Darmstadt y Fulda. Este seminario estuvo organizado por el Comité alemán del Servicio Universitario Mundial (WUS), con el apoyo de la Comisión Brandt, la Central para la Intermediación de Expertos en el Extranjero de la Agencia Federal de Trabajo (ZAV) y el Centro de Migración y Desarrollo Internacional (CIM).

El ingeniero Alejandro Santa María, representante de la Comisión Brandt dio a conocer lo favorable del estado político y económico, en el que se encuentra el Perú actualmente y que la instititución a la que dirige se encarga de conectar empresas de ambos países con los expertos peruanos graduados y titulados en Alemania.

"Perú se convierte en un país atractivo para la inversión de Alemania, pero se necesita de personal calificado y confiable que sepa el idioma alemán" -senaló Santa María- "...puesto que ofrece un gran potencial en la agroindustria, con sus espacios de calidad y diversidad, en la manufactura intermedia de ropa, de calzado y muebles de madera; de igual manera, en la minería con el oro, la plata, el zinc entre otros. Perú tiene una diversidad climatológica, energía solar en la selva, energía del viento en la costa, una ubicación geopolítica estratégica y siendo la clave entre el mercosur y la comunidad andina, el pacífico y el atlántico. Hay una tendencia a la descentralización, los niveles de contaminación y pobreza son bajos, existe la libertad de prensa y el poder de fiscalización es cada vez más efectivo que antes".

Dio el ejemplo de zonas que se han desarrollado mucho últimamente, como por ejemplo Trujillo con la siembra, el procesamiento y la exportación del espárrago a Europa, en otras zonas costeras es el caso de la palta, la uva, las alcachofas entre otros productos agrícolas. Actualmente, se requieren profesionales en el aprovechamiento y cuidado del medio ambiente, la economía, la administración técnica e industrial, especialmente con el afán de incrementar la venta de Bonos de Carbono y ahora que se ha creado el Ministerio del Medio Amibiente en Perú a cuya fundación asistió la Canciller Angela Merkel.

La Comisión Brandt organiza también talleres y seminarios para el desarrollo de competencias, para poder reinsertar a los profesionales que estudiaron en Alemania al sector privado y público del mercado laboral peruano.
Por su parte, el doctor Kambiz Ghawami, director del WUS indicó que el Comité al que representa pretende orientar a los profesionales titulados en Alemania a trabajar por el desarrollo de su país de origen y no a obligarlos a salir de Alemania. Manifestó que su propósito es brindar a los expertos que retornan las oportunidades de conectarse con las empresas e instituciones que requieren de sus conocimientos y habilidades, y fomentar así, el empleo de estos profesionales y la cooperación mutua entre ambos países."Es necesario que los postulantes a las plazas laborales hayan terminado sus estudios con un diploma o título que los acredite como profesionales o tengan la experiencia laboral constatada y que demuestren un interés por el desarrollo político. "No es igual el que trabajó como promotor de una disco, que quien fue promotor de un proyecto de agricultura" dijo sonriendo. "Ni el que trabajó en Caritas ayudando a los migrantes por dos horas semanales que quien lo hizo con mayor regularidad".
El doctor Ghawami aclaró el apoyo que se ofrece debe ser solicitado antes del viaje y consiste en:

I. Información y Consejería

II. Intermediación para encontrar un empleo.

III. Apoyo financiero: Para el cual se necesita una solicitud de apoyo al retorno que se debe hacer antes de salir de Alemania.

1.Subsidios para el costo del viaje. Intermedición para encontrar empleo.

2.Subsidios para el transporte.

3. Suplemento salarial, es decir un adicional al sueldo que tendrá el experto en Perú por un periodo de tiempo entre 6 meses a 24 meses.

IV. Literatura especializada en su campo de trabajo.

V. Equipamiento del material de trabajo, el cual puede ser solicitado ya estando en Perú y el cual puede llegar a un monto de diez mil euros.
Ghawami afirmó que es recomendable organizar todo con anticipación desde Alemania para hacer los reconocimentos del título profesional, pues eso lleva tiempo. Estando ya en Perú, es mejor, empezar trabajando en una empresa por un par de años para luego observar el entorno laboral y luego fundar una propia empresa independiente.
Paralelamente a este seminario se realizó uno destinado a los estudiantes bolivianos con la participación de la ingeniera Silvia Espinoza representante de la Asociación de Amistad Boliviano Alemana. Cabe destacar que este fue un encuentro de confraternidad entre los organizadores, los profesionales y los estudiantes peruanos, bolivianos, alemanes quienes disfrutaron del ambiente natural en el que se realizó el seminario.

Mayor información puede encontrarse en www.comisionbrandt.com, www.wusgermany.de, www.zav-reintegration.de, www.aaba.com.bo.




Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores