miércoles, 19 de mayo de 2010

UE-LATINOAMERICA


BOLETÍN REDINMIGRANTE
Desde zaragoza
Miércoles, 19 de Mayo de 2010 07:04
Las políticas migratorias de la Unión Europea han ocupado un lugar protagónico en la cumbre UE-Latinoamérica. La presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió a sus homónimos que eviten conductas y leyes discriminatorias, una demanda que contó con el apoyo de Evo Morales y Lula da Silva. Pero, ¿qué respondió la Unión Europea?

La mandataria argentina, que intervino como representante del Mercosur, recordó que su país también acogió extranjeros en los siglos XIX y XX y reprochó a Europa que en tiempos de crisis se señale a los extranjeros como culpables.
'Vemos con mucha preocupación el trato discriminatorio que se está dando en algunos países, sobre todo en los más desarrollados, de colocar a los inmigrantes como un adversario y enemigo que separar, cuando los inmigrantes hacen lo que los ciudadanos de esos países no están dispuestos a desempeñar', dijo Cristina Fernández.

No fue la única en manifestar sus críticas sobre la estrategia europea sobre migración. El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó la historia durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

En alusión a la Directiva de Retorno de la Unión Europea, que permite la expulsión de inmigrantes irregulares por un Estado miembro y la prohibición de viajar a la UE en un plazo de 5 años, el líder indígena pidió a los líderes de los 27 que no expulsen a los inmigrantes que vienen a trabajar para mejorar su situación económica, del mismo modo que los países iberoamericanos no expulsaron a los europeos que decidieron emigrar al otro lado del Atlántico.

Otro que reconoció la complejidad del desafío que supone la llegada de trabajadores extranjeros fue Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. Al recibir el premio Nueva Economía Forum, el mandatario brasileño pidió tanto a los países receptores como emisores que atiendan los requisitos de justicia y solidaridad de los migrantes y que den ejemplo, ya que los flujos migratorios suponen un test para la construcción de una sociedad cohesionada.

Pero, ¿cuál fue la respuesta europea ante estas demandas? El presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que tomará nota y que se responsabilizará del tema.


Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores