martes, 18 de mayo de 2010

EEUU: INMIGRANTE BOLIVIANO AYUDA A ESTUDIANTES HISPANOS



EEUU: Inmigrante boliviana ayuda a estudiantes hispanos
Por SARA ISRAELSEN-HARTLEY
The Associated Press

PROVO, Utah, EE.UU.
Dayan Bernal no se cansa de repetirlo: Si sus estudiantes se fijan metas y se esfuerzan en la escuela, no tendrán que trabajar por un sueldo mínimo el resto de sus días. ¿Quieren salir de la pobreza? Vayan a la universidad.

Bernal, quien se graduó hace poco de la Brigham Young University y dictó una clase preuniversitaria en la escuela secundaria Provo High School como parte de su tesis, dice que su mayor prioridad fue darle a 25 estudiantes con una situación social inestable razones para que les vaya bien en la escuela.

"Cuando logré cambiar su mentalidad, recién entonces pude empezar a enseñarles los principios de las clases preparatorias para la universidad", relató.

Todas las charlas motivacionales, las disertaciones de personas invitadas, las preparaciones para tomar exámenes y los viajes escolares están dando resultado: Al menos 17 de los 25 estudiantes que estuvieron en la clase de Bernal completaron su primer año en la universidad.

"Me encanta oírlos hablar y ver que tienen sueños y una actitud positiva hacia la vida", expresó Bernal al Desert News, más de tres años después de haber dictado su clase. "Tienen que lidiar con muchas cosas, pero van hacia adelante. Eso, para mí, es maravilloso".

Bernal, quien completó hace poco estudios de Latinoamérica y filosofía, no tuvo un mentor ni clases preparatorias.

Llegó a Estados Unidos cuando estaba en el segundo año de la universidad y pasó horas informándose de todos los requisitos y exámenes para ingresar a la universidad de aquí.

"Los chicos inmigrantes generalmente tienen que valerse por sí mismos, no tienen demasiado apoyo de sus familias por la barrera del lenguaje", declaró. "Eso es lo que quería enseñarles a los chicos, que supieran cuáles son sus opciones".

Los estudiantes pronto se dieron cuenta de que Bernal se tomaba muy a pecho su futuro, según Darin Eckton, quien asesoró a Bernal en su tesis y que era por entonces subdirector de los Servicios de Estudiantes Multiculturales de la universidad.

"Dedicó muchas horas para bendecir las vidas de estos estudiantes. Y creo que ellos estaban conscientes de eso", expresó Eckton. "Va a llegar muy lejos por su pasión y sus deseos de servir a los demás".

Cuando Gary Guanuna asistió a la clase de Bernal en la Provo High, pensó que era simplemente una oportunidad de divertirse con sus amigos.

Pero dice que cuando Bernal le habló de su futuro, comenzó a respetarla.

"Siempre pensé en ir a la universidad, pero no tenía mucha gente que me mostrase el camino", expresó Guanuna, quien hoy tiene 18 años. "No sabía cuáles eran mis opciones. Dayan era unos pocos años mayor que nosotros, de modo que fue una gran ejemplo".

El muchacho dice que durante la clase de Bernal le dio un rumbo definitivo a su futuro universitario.

Se toma un momento cuando se le pregunta qué hubiera sido de él sin la clase de Bernal.

"No estoy seguro", responde. "Probablemente hubiera terminado la secundaria, aunque quién sabe. Ella me ayudó mucho a mejorar mis notas. Tal vez me hubiera graduado y ahora estaría trabajando".

En cambio, Guanuna acaba de completar el primero año de un programa de dos años del Business College de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días y se prepara para una misión con esa iglesia.

Luego le gustaría enrolarse en Brigham Young, en una carrera de relaciones internacionales, y ser un mentor, como Dayan.

"Quiero mostrarle a los adolescentes dónde me encuentro, y que ellos pueden hacer lo mismos", manifestó. "Quisiera ser un ejemplo".

Bernal se prepara para la facultad de leyes, donde quiere especializarse en política educativa y la niñez.

Ella y otros estudiantes de Brigham Young quieren crear una organización sin fines de lucro que ayude a los estudiantes del mismo modo que lo hizo ella durante su tesis.

"Necesitamos gente que sirva de ejemplo", expresó Bernal. "A veces, cuando no interviene nadie, los chicos toman otro rumbo y se convierten en una amenaza para la sociedad porque no tuvieron el apoyo de nadie".


Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores