sábado, 8 de mayo de 2010

SENADOR BOB BENNET VENCIDO ANTE PRIMARIAS EN UTAH



Senador EEUU, vencido antes de primarias en Utah

Por BROCK VERGAKIS
The Associated Press
SALT LAKE CITY -- El senador republicano Bob Bennett quedó prácticamente sin posibilidades de conservar su escaño, al ser vencido el sábado en una votación de los republicanos en Utah, una derrota asombrosa para un legislador que había cumplido tres periodos pero que se topó con el descontento de un grupo creciente de conservadores.

El hecho de que Bennett no haya llegado siquiera a las elecciones primarias de los republicanos en Utah -y de que mucho menos haya ganado la candidatura de su partido- lo convierte en el primer legislador derrotado en semejante forma este año, y pone de manifiesto los retos que enfrenten los candidatos ante los grupos derechistas en el 2010.

"El ambiente político ha sido evidentemente tóxico, y está muy claro que algunos de los votos que yo emití se han sumado a esa atmósfera", dijo Bennett a la prensa, tratando de contener las lágrimas.

"Pero mirando hacia atrás, salvo por una o dos excepciones, yo no hubiera votado en una forma diferente, ni siquiera si en ese momento hubiera sabido que esto me costaría mi carrera legislativa".

Bennett no respondió a preguntas sobre su derrota pero el sábado, más temprano, había dicho a The Associated Press que no descartaría participar como candidato no inscrito en las listas -los votantes tendrían que poner su nombre en las papeletas-. Las leyes estatales le prohiben postularse como independiente.

"Sí creo que todavía me queda algo por dar, como dije en el discurso, y veremos lo que depara el futuro", señaló Bennett después de su derrota.

Bennett sobrevivió a una primera ronda de votación el sábado, entre casi 3.500 delegados, pero quedó eliminado al finalizar en un distante tercer lugar en la segunda vuelta. Reunió sólo el 27% de los votos, mientras que el empresario Tim Bridgewater tuvo el 37% y el abogado Mike Lee recibió el 36%.

Lee y Bridgewater se enfrentarán en las primarias del 22 de junio, luego de una tercera ronda de votación, en la que ninguno de ellos recibió el mínimo necesario de 60% para amarrar directamente la candidatura.

"No corran riesgos con un neófito", había pedido Bennett en su discurso escueto a los delegados antes de que comenzara la segunda ronda de votación. "Hay demasiado en riesgo".

Pese a esa convocatoria y a que Bennett había recibido el apoyo de la Asociación Nacional de Armas (NRA, por sus siglas en inglés), y del ex precandidato presidencial Mitt Romney, pesó más el descontento de los delegados hacia los políticos actuales en Washington.

Bennett, de 76 años, había enfrentado originalmente a siete opositores republicanos, quienes decían que no era suficientemente conservador para la "ultraconservadora" Utah.

Lee, de 38 años, y Bridgewater, de 49, basaron buena parte de su campaña en destacar que eran más capaces que Bennett para frenar el gasto gubernamental.

Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores