miércoles, 12 de mayo de 2010

MAYORIA EN EEUU APOYA LEY DE ARIZONA




Encuesta: Mayoría en EEUU apoya ley de Arizona
Contenido Relacionado

http://people-press.org/report/613/arizona-immigration-law
http://people-press.org
Por MARGARET TALEV / MCT
WASHINGTON

WASHINGTON -- Una gran mayoría de los estadounidenses apoya la polémica ley de inmigración de Arizona y está dispuesta a respaldar leyes similares en sus propios estados, según una nueva encuesta de McClatchy-Ipsos.

El 61 por ciento de los estadounidenses --y 64 por ciento de los electores inscritos-- indicaron que favorecen la ley en una encuesta entre 1,016 adultos realizada del 6 al 9 de mayo.

Sorprendentemente, a casi la mitad de los demócratas les gusta la polémica ley, que contempla que los policías locales verifiquen el status migratorio de aquellas personas que sospechen que están en el país ilegalmente. Aunque el Partido Demócrata por lo general se considera más favorable a la situación de los inmigrantes ilegales, 46 por ciento de los demócratas dijeron que apoyan la ley de Arizona y 49 por ciento que la apoyaría en sus propios estados.

Más de ocho de cada 10 republicanos y el 54 por ciento de los independientes apoya la ley.

Además, alrededor de 69 por ciento de los entrevistados dijeron que no les importaría que un policía los detuviera para pedirles prueba de ciudadanía o pruebas de que están en el país legalmente; al 23 por ciento le molestaría por considerarlo una infracción de sus derechos, y alrededor del tres por ciento no estaba seguro.

Una encuesta independiente sobre la ley de Arizona realizada por el Pew Research Center y publicada el miércoles identificó opiniones similares.

En la encuesta McClatchy-Ipsos, casi dos tercios de los entrevistados dijeron que la inmigración ilegal era un verdadero problema que perjudicaba el país; estaban igualmente divididos sobre si los empleos que toman los indocumentados son los que los estadounidenses no quieren.

La encuesta McClatchy-Ipsos tuvo un margen de error de 3.07 puntos porcentuales para todos los encuestados y de 3.26 puntos porcentuales para los electores inscritos.

Estos resultados ponen de relieve los riesgos políticos que la política de inmigración presenta para el presidente Barack Obama y los legisladores demócratas. Obama ha calificado la ley de mal orientada. El Departamento de Justicia está considerando presentar una demanda para bloquearla, preocupado por sus consecuencias para los derechos civiles y la policía, que pudiera desviarse de su enfoque en las tareas de seguridad pública o encontrar más dificultades para hablar con testigos potenciales en las investigaciones criminales.

Los resultados de la encuesta también ilustran las dificultades que enfrentan los activistas por los derechos de los inmigrantes al presionar al Congreso para que apruebe una ley que proteja mejor las fronteras --lo cual es universalmente popular-- y que establezca un mecanismo para que los indocumentados legalicen su estatus.

Aunque muchos políticos demócratas, entre ellos Obama, apoyan ese plan, también tienen que hacer frente a un electorado que teme perder sus empleos o desviar servicios a trabajadores indocumentados debido a la crisis económica.



Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores