lunes, 30 de agosto de 2010

FORUM DEBATE DE LA RED DEMOCRATICA DEL PERU


FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA (RED)

Hacia una Diplomacia democratica


BOLETIN No 9

FORUM DEBATE:

RETOS y DESAFIOS DE LA POLITICA EXTERIOR DEL PERU


La reinstitucionalizacion pendiente en Torre Tagle


25/agosto/2010

Cronica del Debate al 25/agosto/2010 :

http://reddemocratica01.blogspot.com/2010/08/red-democratica-forum-debate_25.html


Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Http://reddemocratica.blogspot.com
*************************************************************************************
(RED)


"El Canciller ha declarado que el se opuso a esa disposicion, pero que el Congreso la aprobo ignorando su posicion. Por favor, Canciller! �Por que no promovio� la observacion de la norma por parte del Ejecutivo, en vez de saludar su promulgacion?" (Oscar Schiappa-Pietra) (La Republica 25 agosto 2010).


Introduccion


El dia 8 de agosto el Diario La Republica publico el articulo ":Retos y Desafios de la politica exterior del Peru" del Canciller Jose Antonio Garcia Belaunde, quien realiza publicamente un resumido balance personal de su gestion, aun no finalizada, durante el gobierno del Presidente Alan Garcia y ensaya posibles pistas a seguir sobre los mismos (1) http://reddemocratica01.blogspot.com/2010/08/red-democratica-forum-red-muy-pronto-al.html


Dada la importancia de los planteamientos y las serias discrepancias que tenemos sobre los mismos (expresados claramente en el foro virtual de la Red Democratica (2) durante los ultimos 5 anos), considero necesario una vez mas abrir un debate publico y democratico senalando los silencios y dramaticas ausencias en el mencionado articulo asi como sobre nuestras coincidencias y divergencias sobre la evaluacion de su gestion y la proyeccion de futuros posibles lineamientos a seguir en lo que debiera ser una seria, moderna y democratica politica exterior del Peru. (2) Http://reddemocratica.blogspot.com


Consideramos imperativo un debate publico de la politica exterior peruana, especialmente ahora que las relaciones internacionales del Peru se han "ciudadanizado", las comunidades peruanas en el exterior se desarrollan y tanto las ciudades como las organizaciones de la sociedad civil en el Peru y el mundo se globalizan paralelamente a las instituciones gubernamentales.


En este sentido, es menester que los futuros candidatos presidenciales planteen tambien sus programas al respecto y parte de los futuros debates electorales incluyan sus propuestas de politicas de gobierno al respecto.


Sin mas que agregar, continuamos el debate publico sobre los "Retos y Desafios de la Politica Exterior del Peru" expresados por el Cancilller Garcia Belaunde.Un debate alturado que tiene como obejtivo concientizar y superar las actuales caducas premisas sobre las cuales se viene realizando la gestion externa del Peru.

En este debate ciudadano participaran connotados especialistas en la materia. Asimismo invitamos encarecidamente a todos nuestros lectores a que nos envien sus comentarios. Todos los cuales estaremos publicando en un Blog especial.

De este modo, continuamos con un tercer envio en el presente FORUM DEBATE, esta vez con un articulo que editorializamos : La reinstitucionalizacion pendiente en RREE, esto a proposito de los distintos articulos publicados sobre el tema en Lima durante estos ultimos dias.


Editor

PD.Se omiten tildes.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EDITORIAL RED : La reinstitucionalizacion pendiente en RREE


Art. rel.

Vientos de reconciliacion en Torre Tagle ? (08/Agosto/2010)

http://reddemocratica01.blogspot.com/2010/08/red-democratica-editorial-red-vientos.html



"El Canciller ha declarado que el se opuso a esa disposicion, pero que el Congreso la aprobo ignorando su posicion. Por favor, Canciller! �Por que no promovio la observacion de la norma por parte del Ejecutivo, en vez de saludar su promulgacion?" (Oscar Schiappa-Pietra)



El Diario el Comercio acaba de publicar el dia domingo 22 de agosto del 2010 un Pronunciamiento del Colegio de Abogados de Lima (1) declarando Inconstitucional los articulos de la ley 29318 que modifica la ley del Servicio Diplomatico y exhorta a las autoridades estatales a su revision debido a que vulnera los derechos fundamentales de los funcionarios publicos y la institucion de la carrera administrativa afirmando que "no responde a ningun criterio objetivo e imparcial sino a la subjetividad del legislador cuyo efecto es el trato arbitrario y distinto .vulnerando el derecho fundamental al ascenso en la carrera administrativa reconocida por el Tribunal Constitucional....y nos retrotrae a una epoca de desiciones inconstitucionales y arbitrarias como la tomada durante el regimen del ex- Presidente Alberto Fujimori Fujimori en la que ceso en sus funciones a 117 funcionarios diplomaticos..".


Como bien mencionan los diarios La Primera y la Republica (2) de estos ultimos dias respectivamente, esta norma beneficia directamente "al Canciller Jose A. Garcia Belaunde, y a varios que fueron embajadores durante el gobierno fujimorista y que ascendieron a los 40 anos, como Alfonso Rivero, Hernan Couturier, Jorge Valdez, Jose Antonio Arrospide del Busto y Eduardo Ponce Vivanco... para que continuen en actividad mas alla del tiempo de servicio normal del comun de los funcionarios de Torre Tagle..pasando por alto la ley de la Carrera Diplomatica" es decir es una norma con nombres propios que forman parte del proyecto institucional oscurantista del Canciller Garcia Belaunde y un ya conocido grupo de embajadores antiguos en Torre Tagle.


Proyecto que ha implicado :


Primero : generar leyes con nombres propios en beneficio o desmedro de la legalidad de RREE y del estado de derecho (hecho que vuelve a suceder por enesima vez en la presente administracion de Torre Tagle).


Segundo : Ignorar el informe del Colegio de Abogado de Lima (CAL) sobre la inconstitucionalidad de la ley 29318 que modifica la ley del Servicio Diplomatico, publicado en el Portal electronico del CAL desde mayo del 2009 y que fue remitido al Congreso de la Republica y al Ministerio de Relaciones Exteriores en su oportunidad (3).


Tercero : Afianzar un proyecto institucional de RREE propio del Canciller, sustentado directamente con los beneficiarios de la ley 29318 que intentan eternizarse en sus funciones a costa de la legalidad de RREE y del estado de Derecho peruano. A tal nivel, que durante la ultima reunion de embajadores en Lima se guardo un orondo silencio sobre el tema, intentando afianzar una mascarada de institucionalidad que no es capaz de existir frente a normas inconstitucionales impuestas a la fuerza .


Normatividad sobre las cuales se levantaron con anterioridad diversas voces disidentes en el Servicio Diplomatico (4) expresando democraticamente su clara y valiente insatisfaccion, tanto de embajadores como de jovenes diplomaticos, como fue el caso de la representacion peruana en Roma (5), voces que han pretendido ser acalladas y que mantienen su vigencia.


En este punto cabe preguntarse, hasta cuando sera recurrente esta conducta por la presente administracion de RREE ? que requiere de una exhortacion legal de una institucion tan prestigiada como el Colegio de Abogados de Lima a fin que se ponga a derecho la primera institucion del Estado peruano.


A este respecto, cabe recordar otra llamada de atencion de otra Institucion fundamental del Estado : El Tribunal Constitucional que en abril del 2008 declaro fundada (6) la demanda de amparo interpuesta contra el Ministerio de Relaciones Exteriores y resolvio que eran nulas las resoluciones de RREE que no promovieron a varios diplomaticos a la categoria de ministro. Y asi casos como estos podriamos continuar enumerando.


Hasta cuando esta verguenza institucional por el afan oscurantista de un grupo que considera Torre Tagle su coto de caza cerrado ? Hasta cuando el honor de Torre Tagle continuara siendo pisoteado ? con una politica exterior que como bien menciona Oscar Schiappa-Pietra " ha reducido sustancialmente la calidad de su proyeccion internacional muchos de los cambios requeridos han venido siendo relegados desde tiempo atras por la energia inercial del statu quo, y siguen agregandose los requeridos por las incesantes mutaciones en el escenario mundial…."(7) reducidos al parriocalismo vecinal y a la firmas indiscriminada de TLC's .


Y sobre este escenario, el Canciller Garcia Belaunde pretende imponer una pomposa reunion de embajadores, analizando los retos y desafios de la politica exterior del Peru, perfidamente obviando lo sustancial ? aqui no pasa nada ? de este modo se fortalece la democracia en el Peru y la legalidad en RREE ?


Como hace varios anos, en la Red Democratica, seguimos preguntandonos si acaso tambien deberia sorprendernos la recurrrencia de estas conductas ilegales y arbitrarias luego de la asuncion en posiciones de direccion de RREE de los mismos diplomaticos (8) que fueron activos colaboradores del Fujimontesinismo y de un Estado que avalo la corrupcion cifrada en por lo menos 170 millones de nuevos soles. No era este escenario una situacion que se preveia ? Los reflejos e instintos politicos los delatan de pies a cabeza.


Y seguimos preguntandonos como en el ano 2002 en relacion a estos oscuros "acomodos supuestamente perfectos" con el Alanismo de este proyecto grupal en RREE : es posible vino nuevo en odres viejos ?


Todo esto nos demuestra que los usos de la vieja poltica en la actual alta direccion de RREE continua soterrada, maquillada. Los usos de el "antique regime" estatolatrico en Torre Tagle por fin deben acabar para prevalecer el estado de derecho a fin de instituir una democracia, " mas solida..y ser fieles a la dignidad del Peru" (9) como pareciera mencionarlo cinicamente el Canciller Garcia Belaunde en su articulo del diario La Republica del 3 de agosto. Objetivo en lo cual coincidimos todos plenamente. La pregunta es como ?


Los retos y desafios de la politica exterior del Peru pasan Sr. Canciller por una basica y verdadera reinstitucionalizacion de la Cancilleria que respete la Constitucion, el estado de derecho y la legalidad en RREE, superando las ambiciones personales y de grupo, especialmente si sus miembros se han descalificado al atentar contra el estado de derecho, la democracia y malttratar a los peruanos en el exterior en el pasado . Superar estas temibles ambivalencias converge con el deseo colectivo de todos los peruanos de hacer de la democracia peruana mas solida, digna y sobre todo justa.


Todo lo demas son palabras sin contenido.


-----------------------------------------------------


(1) Pronunciamiento que se basa en un largamente conocido Informe del Colegio de Abogados de Lima publicado en mayo del 2009 y de acceso publico en la siguiente direccion electronica : http://www.cal.org.pe/29318.pdf


(2) Diario La Primera (22/agosto/2010) Canciller Privilegiado .

(Ademas Cronica del debate)

Respuestas del Canciller Garcia Belaunde : (23/agosto/2010)

La Primera : http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/canciller-rechaza-que-norma-lo-beneficie_68709.html

La Republica : http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100823/9/node/285288/todos/15


(3) A proposito de este Informe del CAL, cabe mencionar que no fue hecho de conocimiento oficial de su existencia a los miembros en la Asociacion de Funcionarios Diplomaticos (AFSDP), omitiendose su difusion en la AFSDP como lo demuestra la Circular No 033-10/AFSDP del 31 de marzo del 2010 que adjuntamos.


(4) Carta publica a los miembros de la Asociacion de Funcionarios Diplomaticos sobre la inconstitucionalidad de la modificatoria de ley del SDP. http://reddemocratica.blogspot.com/2009/03/debate-inconstitucionalidad-de-los.html


(5) Carta al ViceMinistro de Relaciones Exteriores Gonzalo Gutierrez, por las arbitrariedades inconstitucionales y antidemocraticas de las modificaciones a la ley del Servicio Diplomatico por jovenes diplomaticos en Roma. http://reddemocratica.blogspot.com/2009/02/carta-jovenes-diplomaticos-peruanos.html


(6) Nulas resoluciones de RREE que no promovieron diplomaticos a la categoria de ministros.(30/11/2008) - http://editorial01.blogspot.com/2008/11/la-reinstitucionalizacion-y-reforma-de.html -

http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/26106


(7) Apuntes para un nuevo gobierno : Frente a la inercia e inadecuacion actual (Agosto 2010) Oscar Schiappa-Pietra

http://reddemocratica01.blogspot.com/2010/08/red-democratica-forum-debate-red.html


(8) Regresa en gloria la mafia ? Herbert Mujica

Http://lamula.pe/2010/01/07/torre-tagle-%C2%BFregresa-en-gloria-la-mafia/2186

Http://www.voltairenet.org/article156776.html


(9) Retos y desafios de la politica exterior del Peru.Diario La Republica del 3 de agosto 2010

http://reddemocratica01.blogspot.com/2010/08/red-democratica-forum-red-muy-pronto-al.html



AGOSTO 2010/ESPECIAL RED DEMOCRATICA






Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

AGENDA KUNTURNET EN LA RED DE PERUANOS EN UTAH*USA*


AGENDA KUNTURNET - N° 243- 26 de Agosto de 2010

http://www.kunturnetperu.org/principal.html

BECAS & CONVOCATORIAS - OPORTUNIDADES LABORALES


FOMIN + BID + CAF convocan a presentar ideas
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones
(FOMIN) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) convocan a presentar ideas de
proyectos que busquen mejorar el acceso de la población de bajos ingresos a servicios
financieros, mediante la aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras en América
Latina y el Caribe.
Las organizaciones anunciaron el lanzamiento del Programa Tecnologías para la Inclusión
Financiera y convocaron a empresas privadas, proveedores de servicios tecnológicos,
ONGs, cooperativas, asociaciones, financieras, bancos, fundaciones u otras entidades.
Tecnologías para la inclusión Financiera es un instrumento innovador que prioriza la
colaboración y la generación de conocimientos entre las instituciones participantes para,
en un esfuerzo conjunto, generar una base de conocimiento accesible sobre las mejores
prácticas y lecciones aprendidas acerca del uso de la tecnología en el acceso a servicios
financieros.
Para ampliar esta información o formular consultas contáctese a
Toda la información acerca del Programa y sus organizadores, fechas clave,
preguntas frecuentes y formularios para participar se encuentran
disponibles en www.tec-in.org.

Programa de Becas CLACSO-ASDI de Promoción de la Investigación Social
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) anuncia el Concurso
de proyectos para investigadores de América Latina y el Caribe en las categorías
"Nivel Superior", "Consolidación Académica" e "Iniciación a la Investigación"
Temas: Procesos constituyentes y reinvención del estado en América Latina y el
Caribe y Violencias, seguridad y construcción de ciudadanía en América Latina y el
Caribe.
Serán otorgadas: 4 becas de Nivel Superior (B1) de US$ 12.300; 8 becas de Consolidación
Académica (B2) de US$ 8.500 y 20 becas de Iniciación a la Investigación (B3) de
US$ 4.400
Plazo para presentación de proyectos: 27 setiembre de 2010

BECA: REGULACIÓN Y FINANCIACIÓN EN EL SECTOR CULTURAL.
PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. MECANISMO DE
COLABORACIÓN EN EL AMBITO DE LA CULTURA
FECHA DE INICIO Y FINALIZACIÓN 20 al 24 de septiembre 2010
CENTRO DE FORMACIÓN Y LUGAR: Centro Cultural de España en Lima
OBJETIVOS El curso sobre Regulación y Financiación en el Sector Cultural. Protección
del patrimonio cultural Mecanismos de colaboración en el ámbito de la cultura tiene como
objetivo intercambiar experiencias habidas entre Latinoamérica y España para la
resolución de problemas en materia de regulación y financiación de estos sectores.
ÁMBITO GEOGRÁFICO Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba,
Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú,
Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
PERFIL PARTICIPANTES El curso va dirigido personal directivo y técnico de
administraciones iberoamericanas que desarrolle su actividad laboral en ámbitos
vinculados con la gestión cultural.
NÚMERO TOTAL DE PLAZAS: 25
Mayor información: Pituca Catón Secretaria General Técnica del Ministerio de Cultura,
Plaza del Rey nº 1 planta 1ª , 28004 Madrid, España Tel. 91 7017000 ext. 32784
Fax: 91 7017219 Email: pituca.caton@mcu.es

Oportunidades de Becas Internacionales para los jóvenes de las Americas
Este es un documento elaborado por el Young Americas Business Trust (YABT) en el que
se recopila información sobre algunas oportunidades de becas internacionales para los
jóvenes de las Américas interesados en cursar estudios universitarios a nivel de pregrado,
postgrado, doctorado, entre otros. Aunque es información disponible, muchas veces resulta difícil conseguirla y tenerla recopilada en un solo documento. En esta ocasión, YABT te presenta un boletín
especial sobre oportunidades de becas internacionales.
Contacto: Carlos Mario López Gerente de Programas YABT Tel: +1 202 4583290

Becas Académicas de la OEA
En su afán de fortalecer las relaciones entre los pueblos del hemisferio, el Departamento
de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA (OEA/DDHEC) está comprometido
con la promoción y el apoyo del desarrollo de las habilidades de los ciudadanos en los
Estados Miembros de la OEA maximizando el número de becas que se otorgan para
estudiar en instituciones educativas de reconocida excelencia académica con los recursos
disponibles. Para lograr este objetivo, el Programa de Becas de la OEA colocará un mayor
número de becarios en las universidades que pertenecen al Consorcio de Universidades de
la OEA/DDHEC o con aquellas instituciones con quienes la OEA/DDHEC haya firmado
acuerdos para la colocación de becarios. Consecuentemente, el número de becas otorgadas
a individuos que hayan obtenido su admisión por su propia cuenta seguirán siendo
limitadas. De esta manera, los participantes que elijan la opción de becas de
auto colocación, tendrán menos oportunidades de ganar una beca de la
OEA..

Becas para cursos en Latinoamérica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas
La AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO y la
UNIÓN IBEROAMERICANA DE MUNICIPALISTAS dentro del Programa
Iberoamericano de Formación Técnica Especializada, tienen el agrado de informar que
está abierta la convocatoria de los cursos pertenecientes al PROGRAMA DE
FORMACIÓN PARA LOS/AS DIRECTIVOS/AS Y RESPONSABLE POLÍTICOS/AS
DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN IBEROAMERICA.

BECAS FUNIBER 2010 - Maestrías, Especializaciones y Capacitaciones en Medio
Ambiente
La Fundación Universitaria Iberoamericana- FUNIBER busca difundir y compartir el
conocimiento europeo y el latinoamericano. Desde su fundación en 1997 en Barcelona-
España, ha crecido continuamente llegando hoy en día a crear una red académica y
profesional con presencia en 20 países. FUNIBER posee programas avalados por
universidades españolas y latinoamericanas en el área de Gestión y Auditoria
Medioambiental.
Mayor información: http://www.funiber.org/

ENLACES IMPORTANTES A PROGRAMAS DE BECAS

TEXTOS UNIVERSITARIOS GRATUITOS
y la Oferta Formativa a distancia de la Universidad de Alcalá, Universidad de Granada,
Universidad Europea Miguel de Cervantes, Universidad de León.
Temáticas de los e-Textos: - Análisis del Discurso - Antropología - Asia - Derecho -
Economía - Educación - Epistemología - Historia - Literatura - Neuropsicología -
Periodismo científico - Política - Psicoanálisis - Psicopedagogía.
Para acceder a los e-textos gratuitos ingrese a http://www.etextos.com
Para más información sobre los estudios ingrese a: http://www.iaeu-edu.com

OPORTUNIDADES LABORALES y PASANTÍAS
Programa para Jóvenes Profesionales abierto hasta el 1 de abril de 2010.
Programa de Pasantías de Verano abierto del 8 de febrero al 15 de marzo de 2010
BM: Banco Mundial
OEA: Organización de los Estados Americanos
ONU: Programa Especial de Juventud/ ONUSIDA Ginebra, Suiza

BLOGS Y WEBS DE INTERES:
Marketing Turístico / Carlos Villena
www.eturibooks.com / Portal de libros de turismo, gastronomía y hotelería.


Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

PEPE Y SU ORQUESTA EN EL Yoshi's


Pepe y su Orquesta en el Yoshi's

Pepe y su Orquesta

Invitamos a toda la comunidad peruana
a ver a nuestro orgullo local,
este es un evento especial el día

Martes 31 de Agosto a las 8:00 pm

En el famoso Yoshi's
510 Embarcadero West - Jack London Square
Oakland, CA 94607
Amigos y familia, vamos todos a apoyarlos,
estarán tocando Salsa en Vivo
Si desea comunicarse con ellos llame al (415)531-9933

La entrada es $12
Muchas Gracias
[mapa]


Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

TITULARES DE DEMOCRACY NOW



Lunes 30 de Agosto de 2010

Incendio provocado en emplazamiento de futura mezquita en Tennessee

Las autoridades federales iniciaron una investigación de un incendio provocado en el emplazamiento de un futuro centro islámico y mezquita en Murfreesboro, Tennessee, a 35 millas de Nashville. El incendio intencional destruyó una máquina para remoción de tierra y otros tres vehículos. Según se informa, el equipo habría sido rociado con gasolina e incendiado el viernes por la noche o en las primeras horas de la mañana del sábado. El domingo por la tarde, nueve disparos fueron detonados en las proximidades del lugar de construcción. Camie Ayash, vocera del Centro Islámico de Murfreesboro, indicó a Channel News 5 de Tennessee que muchos musulmanes de la zona temen ahora abandonar sus hogares.

Ayash dijo: "Los miembros de la comunidad están muy asustados. Tal como dije antes, estamos en Ramadán y tratamos de reunirnos como comunidad por las noches para romper nuestro ayuno todos juntos. El nivel de concurrencia ha sido muy bajo porque las personas temen salir de sus casas".

El Centro Islámico de Murfreesboro, Tennessee, ha sido blanco de protestas durante meses. Entre quienes se declararon en contra se encuentran el evangelista cristiano Pat Roberton y el Vicegobernador de Tennessee Ron Ramsey, quien hace poco sugirió que el islam no es una religión, sino una secta. Otros opositores sostienen que el emplazamiento podría convertirse en un centro de entrenamiento de terroristas.

Alcalde mexicano es asesinado en Estado fronterizo

En México, presuntos narcotraficantes asesinaron al alcalde de una ciudad en el Estado fronterizo de Tamaulipas. Marco Antonio Leal fue asesinado a balazos el domingo mientras conducía por la municipalidad rural de Hidalgo. La hija del alcalde, una niña, resultó herida en el ataque. Leal es el segundo alcalde de México asesinado el último mes. El Estado de Tamaulipas, que limita con Texas, es el lugar donde la semana pasada se hallaron los cadáveres de 72 trabajadores inmigrantes asesinados. Mientras tanto, el viernes explotaron dos coches bomba en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas. Una de las bombas explotó fuera del estudio de Televisa, el principal canal de televisión del país. Más de 28.000 personas han muerto víctimas de la violencia del narcotráfico desde que asumió el Presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006.

FDA iniciará inspecciones en granjas industriales

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por su sigla en inglés) anunciará planes para iniciar inspecciones en las granjas industriales tras el retiro masivo de huevos vinculado con un brote de salmonella en el Medio Oeste. La mayor parte de las granjas industriales más grandes no han sido inspeccionadas en décadas. El nuevo plan de inspecciones cubre todas las granjas industriales productoras de huevos con 50.000 gallinas o más.

Informe de la ONU acusa a tropas ruandesas de perpetrar genocidio en el Congo

En noticias de África, un informe de la ONU de próxima aparición sobre la República Democrática del Congo sostiene que los crímenes cometidos por el Ejército de Ruanda y los rebeldes congoleños durante la década de 1990 en ese país podrían ser calificados como genocidio. El New York Times afirma que el informe de la ONU refuta de manera terminante la historia convencional de los sucesos de la región tras el genocidio de Ruanda de 1994. En dicho informe se afirma que después que el genocidio finalizó en Ruanda, las tropas de ese país dirigidas por los Tutsi y sus aliados rebeldes asesinaron a decenas de miles de personas de la etnia Hutu en el territorio del Congo. En un borrador del informe se dice: “La mayoría de las víctimas eran niños, mujeres, personas de la tercera edad y enfermos, que con frecuencia padecían de desnutrición y no representaban amenaza alguna para las fuerzas atacantes”. El gobierno ruandés, respaldado por Estados Unidos, desestimó las conclusiones del informe de la ONU y amenaza con reconsiderar sus aportes a las misiones de paz de la organización si se publica el informe preliminar.

Continúan las inundaciones en Pakistán a un mes del comienzo de la catástrofe

En Pakistán, ha transcurrido un mes desde que las lluvias monzónicas torrenciales provocaron el peor desastre natural que se haya registrado en el país. Veinte millones de personas se quedaron sin hogar debido a las inundaciones masivas. Las autoridades de la ONU dicen que aproximadamente 72.000 niños en áreas afectadas por las inundaciones corren un gran peligro de muerte a causa de la desnutrición severa. El residente paquistaní Amanullah Khan dijo que los niños se han visto particularmente afectados por las inundaciones.

Khan dio: “Las enfermedades se están propagando debido a las inundaciones. La piel de los pies de los niños se está infectando. También tienen problemas estomacales y gástricos. Están sufriendo todo tipo de enfermedades. También están sufriendo infecciones en los ojos. No hemos recibido ningún tipo de ayuda del gobierno. No hay ningún campamento médico aquí”.

Mientras tanto, las autoridades paquistaníes están luchando para salvar la localidad de Thatta en el delta del río Indo, en la provincia sureña de Sindh. El agua ya ha destruido las márgenes del río Indo cerca de Thatta y también sobrepasó un afluente del mismo. El 95% de los 300.000 residentes de esta localidad ya han huido de sus hogares.

Influyente rabino israelí: Los palestinos deberían perecer con una peste

Un influyente rabino israelí está siendo criticado luego de dar un sermón el sábado en el que rezó para que todos los palestinos perezcan con una peste. El rabino Ovadia Yosef es el fundador del Partido Shas, parte del gobierno de coalición del Primer Ministro Israelí Benjamin Netanyahu.

Ovadia Yosef dijo: “Que nuestros enemigos y aborrecedores, Abu Mazen y todas estas personas malvadas, perezcan de esta tierra. Dios debería atacarlos a ellos y a estos palestinos, aborrecedores malvados de Israel, con una peste”.

Los comentarios del rabino Ovadia Yosef tuvieron lugar tan sólo días antes de la fecha en que está programado que el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu y el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas comiencen las negociaciones directas en Washington. El portavoz de la Autoridad Palestina Ghassan Khatib condenó los comentarios del rabino.

Ghassan Khatib dijo: “La declaración que escuchamos de Ovadia Yosef es una instigación racista que es responsable de aumentar el odio e intensificar la actitud racista en la sociedad israelí”.

Glenn Beck realiza manifestación en aniversario de marcha de Martin Luther King en Washington

En Washington, se llevaron a cabo manifestaciones opuestas el sábado en el 47º aniversario de la histórica Marcha en Washington por los Empleos y la Libertad, en la que el Dr. Martin Luther King Jr. dio el discurso en el que pronunció la célebre frase “Tengo un sueño”. El presentador de derecha de Fox News Glenn Beck organizó una gran manifestación frente al monumento a Lincoln, en el mismo lugar en donde fue la marcha de 1963. Muchos de los oradores, entre ellos Sarah Palin, mencionaron reiteradas veces el nombre de Martin Luther King.

Palin dijo: “Ustedes tienen la misma calma y valor moral de Washington y Lincoln y Martin Luther King. Está en ustedes y los sostendrá al igual que los sostuvo a ellos. Así que con orgullo en el rojo, blanco y azul, con gratitud hacia nuestros hombres y mujeres uniformados, unámonos. Mantengamos nuestro honor. Restauremos Estados Unidos. Dios los bendiga y Dios bendiga a Estados Unidos”.

Mientras tanto, el líder de derechos civiles Al Shapton organizó una manifestación opuesta llamada “Recuperar el Sueño”. El reverendo Shapton acusó a Glenn Beck de deshonrar el nombre de Martin Luther King.

Al Shapton dijo: “No deshonraremos el día de hoy permitiéndoles que nos provoquen, no importa lo que digan, no importa lo que hagan, vamos a conmemorar a quienes dieron sus vidas para darnos una oportunidad. Esto no se trata de ellos, se trata del Dr. King”.

Desempleo juvenil alcanza niveles sin precedentes

En materia económica, el índice de desempleo en los jóvenes alcanzó una cifra récord de 19,1% el mes pasado. Según la Oficina estadounidense de Estadísticas Laborales fue el índice de desempleo más alto en pleno verano para los jóvenes de entre 16 y 24 años desde que se comenzó a llevar registros en 1948. El índice de desempleo en la juventud prácticamente se duplicó durante los últimos dos años. Mientras tanto, una destacada economista de la Universidad de Maryland está advirtiendo que la economía estadounidense podría experimentar un crecimiento extremadamente lento y altos índices de desempleo durante una década o incluso más, a causa de la crisis económica y la caída del mercado inmobiliario. La economista Carmen Reinhart hizo este comentario en un reciente simposio en Wyoming organizado por el Banco de la Reserva Federal de la Ciudad de Kansas.

Veterano del Ejército armado fue asesinado a balazos en Utah

Un veterano del Ejército que recientemente regresó de Afganistán fue asesinado a balazos en Salt Lake City el viernes, luego de que abrió fuego contra un oficial de la policía en una de las intersecciones más transitadas de la ciudad. Al momento de su muerte, Brandon Barrett, de 28 años de edad, estaba vestido con el traje de faena militar, botas de combate negras y una máscara, y portaba un rifle de asalto con docenas de municiones. Barrett se unió a las Fuerzas Armadas hace casi cuatro años, pero se ausentó sin permiso el mes pasado. Regresó en junio tras haber estado desplegado durante un año en Afganistán.




Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

REFERENDUM NACIONAL FONAVI 2010


RETIFICACION:
REFERENDUM NACIONAL FONAVI 2010
Link de Comunicado Oficial para Utah
http://www.consuladoperu.com/userfiles/file/inf/304.pdf
1.- El local de votacion no sera en el Consulado, este sera en otro lugar y se hara conocer muy pronto.
2.- Las constancias o credenciales de los que han sido sorteados como miembros de mesa titulares y suplentes, se entregaran una vez obren en poder de este Consulado.
En el caso de personas que no puedan venir a Denver a recoger, lo podran hacer el mismo dia domingo 03 de cotubre. Pero quiero dejar en claro que esta credencial es para acreditarse como miembro de mesa.
*no se abriran mesas electorales en ninguno de los 8 estados que tiene a su cargo el consulado general.
Enri Prieto
Consejero
Cónsul General Adscrito del Perú en Denver
Consulado General del Perú en Denver
1001 South Monaco Pkwy. Suite 210
Denver, CO 80224
Tel. 303 355 8555
Fax 303 355 8003
Tel. de emergencia 303 748 3063
Tel. gratuito / jurisdicción consular 1 866 788 0338
E-mail: consuladscrito@consuladoperu.net
E-mail Cancillería temas consulares: informacionysugerencias@rree.gob.pe
Página web: www.consuladoperu.com




Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

DEMOCRACIA AHORA PIDE TU AYUDA PARA AYUDAR



DEMOCRACY NOW - DEMOCRACIA AHORA



Dear Maclovia,

It’s been three weeks since I spent twenty-four hours in Maricopa County Jail. And now that I have had plenty of time to reflect on the experience, two things have become very clear to me. The first, Arizona is not alone. The amount of support individuals just like you have shown has been astounding. Over 20,000 people across the country have signed our declaration! If that is not a clear sign that Americans do NOT support SB1070, I don’t know what is.

Arizona is clearly a battleground and at times it might be easy to feel like the battle is too difficult to win but I have had the pleasure of working with young leaders who are leading the efforts on the ground and have been inspired and assured by their talent and passion. People like Angel Sanchez who wake up every morning in Tucson thinking and strategizing about the next move. Working for our sister organization Democracia U.S.A., Angel has helped register over 5,000 new Hispanic voters. It’s this type of work that will help change the political landscape in Arizona.


With nearly half of the states in the US considering legislation similar to SB 1070, now is the time to redouble our efforts before it becomes endemic. We need to be vigilant and proactive and that is why Democracia is currently working on a campaign that will not only monitor these ‘copy cat’ laws, but also empower you with the information and action steps you need to prevent legislation like this from coming to your own communities.

We want to continue to support Angel and others like him but the reality is we need your help. Can you help today with a small contribution of $5, $10 or $25? Your support will enable Democracia and young leaders like Angel to continue the work we do both in Arizona and across the country. We can’t do it without you.

Thanks again for the support and ADELANTE!

Jorge Mursuli

President & Executive Director



Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

sábado, 28 de agosto de 2010

INMIGRACION:UNA FUERZA LABORAL CALIFICADA Y DESPERDICIADA


Inmigración: una fuerza laboral calificada y desperdiciada

La educación superior no garantiza a los inmigrantes mejores puestos de trabajo en Estados Unidos. El 12.6% de los inmigrantes en este país norteamericano cuentan con un título universitario, comparado con el 11.5% de los estadounidenses, aun así son subempleados.

Cuando recibió la noticia de que ganó la residencia estadounidense en una lotería, Charles Migwi Karugu se imaginó lo que sería su vida en Estados Unidos: Construiría edificios hermosos, hallaría prosperidad y oportunidades. Ayudado por su suerte y su educación, según este arquitecto keniano de 52 años, haría realidad el llamado sueño norteamericano.

Fue así como en 2004, luego de ganar la residencia, Karug se vino con su familia a Wichita, Kansas. La tierra prometida que encontró no fue la que esperaba. Por más educación que tuviera, por más calificado profesionalmente que fuera, no podría ejercer su profesión. “En todo país uno tiene que tener una licencia”, dice Karugu. “Mi objetivo es obtener la licencia y volver a construir edificios.”

Karugu, quien trabaja como capataz de obras de construcción, representa una experiencia inmigrante de la que se habla poco: la de profesionales muy preparados, con éxito en sus carreras, que no pueden ejercer su profesión en este país. Es por ello que hay médicos que conducen taxis, ingenieros que trabajan de meseros, panaderos con títulos de abogado. La transición no es fácil.

En 2006, más de 6.1 millones de inmigrantes mayores de 25 años habían completado la secundaria, según el Instituto de Políticas Migratorias. El porcentaje de inmigrantes con estudios universitarios es similar al de la población nativa: un 17.2% de los extranjeros que viven en Estados Unidos tienen títulos secundarios, comparado con el 20.5% de los nativos: y el 12.6% de los inmigrantes cuentan con un título universitario, comparado con el 11.5% de los nativos.

Aún así, muchos —refugiados, ganadores de los sorteos de residencias, personas con visas— deben dedicarse a otra cosa debido a la barrera del idioma, porque no tienen las credenciales indicadas, para salir de apuros económicos y porque muchos piensan que el inmigrante no es tan calificado como el nativo.

“Hay muchos refugiados que tienen muy buena preparación”, comenta David Holsclaw, director del Centro Don Bosco de Inglés como Segundo Idioma. “Médicos, abogados, ingenieros... La verdad es que uno rara vez se dedica en primer lugar a su profesión. Las exigencias de la vida del inmigrante hacen que resulte difícil hacer eso.”

En consecuencia, dicen los expertos, se desperdician los conocimientos de esta gente, se malgasta un gran capital humano y personas calificadas viven penurias de las que pocos hablan al abordar el tema de los inmigrantes.
Esto es prueba de que Estados Unidos, por más que siga siendo una nación de inmigrantes y tierra de oportunidades, resulta un sitio difícil de conquistar, incluso para los recién llegados más educados.

Jol Ghazi, de 52 años, ofrece otro ejemplo. Supo ser un profesional bien remunerado, pero ahora encara un panorama económico sombrío en Kansas City y se pregunta cómo hará para mantener a su familia. Él dejó todo en Irak. Trajo a su familia porque es más seguro y con la esperanza de darle una mejor vida a sus hijos y a los hijos de sus hijos.

Ghazi vive en Estados Unidos desde hace un par de meses y asiste a clases de inglés. La organización Servicios Vocacionales Judíos (Jewish Vocational Services) lo ayudará con la alimentación y el alquiler durante cinco meses. Luego deberá encontrar trabajo. En Irak tenía un título de ingeniería y una joyería próspera. “Trataré de meterme en el negocio de las joyas”, afirma. “Si no lo logro, buscaré trabajo como mecánico. Tengo que trabajar.”

Los expertos afirman que Ghazi, al igual que tantos inmigrantes y refugiados preparados que pasan por el programa de inglés de Don Bosco en el Columbus Park, probablemente encuentren muchos obstáculos.
Sus tropiezos con el inglés les impiden conseguir trabajos en su campo. La revalidación de títulos es un proceso costoso y que toma tiempo. A veces el orgullo se interpone, lo mismo que la frustración y humillación de haber sido alguien importante en su país y otra persona muy diferente en Estados Unidos.

“Mucha gente piensa que todos (los inmigrantes) son jardineros o lavaplatos”, comenta Jeanne Batalova, del Instituto de Políticas Migratorias (Migration Policy Institute) de Washington. “En realidad, muchos tienen estudios universitarios. Los inmigrantes tienen más posibilidades de tener un título que los nativos. El asunto es que puedan encontrar trabajos en los que aprovechan su educación”, dice.

Pero la idea de los inmigrantes que su educación universitaria les abre las puertas en Estados Unidos no es del todo correcta. John Gak lo experimentó en carne propia. A sus 44 años, estudió ingeniería y trabajó para empresas petroleras multinacionales. Cuando se fue de su país, Sudán, sumido en una guerra, dejó atrás su carrera. Hoy es croupier en el casino Ameri-star, donde trabaja desde hace más de una década. Está estudiando computación, con la esperanza de obtener un título en 2013. Dirige una organización sin fines de lucro que recauda dinero para construir escuelas en Sudán.

“No me siento decepcionado”, dice Gak. “Es otra cultura. No responsabilizo a nadie. Me siento orgulloso de lo que hago. Me permite alimentar a mis hijos, a mi esposa, a mi familia en mi país.”

El estudio señala que el 43.55% de los inmigrantes educados de Latinoamérica que llevan al menos 10 años viviendo en Estados Unidos en algún momento realizaron trabajos que no requieren calificación alguna. Entre los africanos, el 32.9% lo hicieron y entre los europeos el 18.9%.

“Comprobamos que uno de cada cinco inmigrantes con educación universitaria hacen trabajos que no requieren capacitación alguna o no trabajan”, dice Batalova y prosigue: “Hay un 22% de inmigrantes con estudios universitarios que trabajan en cosas que requieren una capacitación media. Si se combinan esos dos grupos, el desperdicio de conocimientos es enorme.”







Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

miércoles, 25 de agosto de 2010

PROGRAMA DE INCENTIVOS PARA EL RETORNO


Estimados Amigos:

Se que para muchos ciudadanos peruanos cada vez es mas dificil vivir en EEUU y muchos me vienen hablando sobre regresar al Peru. Pues bien aqui les envio informacion que espero les sirva de ayuda y puedan tomar una sabia desicion para el mejor futuro de sus vidas.

PROGRAMAS DE INCENTIVOS PARA EL RETORNO

Algunos países tienen programas de incentivos que te facilitarán tu regreso al Perú:

España: http://www.planderetornovoluntario.es/index_uno.html

Japón: http://www.tfemploy.go.jp/htdocs/espa/index.html

Alemania: http://www.cimonline.de/de/

Francia: http://www.ofii.fr/

EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO CUENTA CON LOS SIGUIENTES PROGRAMAS PARA FACILITAR TU RETORNO:



Tiene como finalidad vincular a las personas que buscan empleo con las empresas que requieren personal, a través de los servicios de intermediación laboral, Asesoramiento para la busqueda activa de empleo, Informacion sobre el Mercado Laboral y Orientación Ocupacional.

Más información en: www.empleosperu.gob.pe

Queremos saber más de ti. Ayúdanos ingresando tus datos !! http://sol.mintra.gob.pe/migrantes/Postulante_Imodificar.jsp


El Programa Revalora promueve el empleo y mejora la empleabilidad de los desempleados o de los trabajadores que se encuentran en riesgo de serlo, a consecuencia de la crisis internacional o por efecto de procesos de modernizacion o cambios en los sectores económicos del país.

El programa REVALORA PERÚ, desde su creación ya ha capacitado ha más de 40, 000 trabajadores, en entidades como ESAN, CENFOTUR, SENCICO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGIENERIA, UNIVERSIDAD SAN MARCOS en cursos de:

  • Mecánica automotriz, electrotecnia, metalmecánica, trabajos en madera, industrias alimentarias.
  • Capacitación en rubros de ofimática, ensamblaje, mantenimiento de redes, carpintería metálica y construcción
  • Capacitación en servicios de hotelería y turismo.
  • Administración, comercio, ventas e informática.
  • Operador de maquinaria pesada, mantenimiento de máquina pesada, sistemas hidráulicos.
  • Planes de Negocios.

Desde el 12 de julio Revalora Perú te ofrece a través de Tu Experiencia Vale un nuevo servicio que permitirá a trabajadores que han aprendido un oficio a lo largo de su vida, obtener un certificado que acredite su experiencia laboral. en los siguientes oficios:

  • Cocinero
  • Housekeeping - operario de limpieza
  • Barman
  • Recepcionista
  • Mozo

Inscríbete en los siguientes cursos:

  • Curso de Administración de micro y Pequeña Empresa

  • Herramientas informáticas para la gestión de mypes

Más información: : www.revaloraperu.gob.pe

.

Si quieres crear una micro o pequeña empresa con un régimen promocional laboral tributario y de competitividad, inscríbete a Remype y genera empresa y empleo.


OIM

La Organización Internacional para las Migraciones desde el año 2003 junto con Gobiernos Extranjeros y ONG´s Internacionales vienen implementando Programas de Retorno de Migrantes en situación de vulnerabilidad. Estos programas contemplan la facilitación del retorno, asistencia psicológica y apoyo económico para la inserción laboral en el país retornante. Los beneficiarios de estos programas de Retorno son evaluados y presentados por los gobiernos de los países extranjeros para la gestión en el retorno de la OIM.

Entre los principales Programas ejecutados por la OIM están:
Programa de Retorno Voluntario Asistido y Reintegración del Reino Unido (VARRP)
Programa de Retorno Voluntario de Inmigrantes desde España (PREVIE)
Programa de Retornos voluntarios Asistidos desde Mexico (RVA)
Fondo de Información para el Retorno de Suiza (RIF)
Programa de Asistencia a la Reintegración de Suiza (RAS)
Retorno y Emigración de Solicitantes de Asilo en Belgica (REAB)
Retorno Voluntario y Reintegración de Migrantes Detenidos de U.K (VRRDM)
Retorno Voluntario y Asistencia a la Reintegración de Italia (PARTIR)
Retorno y Emigración de Solicitantes de Asilo de Bélgica (REAB)
Retorno Voluntario Asistido y Reintegración de Marruecos (AVRR)
Asistencia al Retorno y Reintegración de Migrantes varados en Marruecos y Libya (LIMO)
Programa de Asistencia al Retorno Voluntario de Eslovaquia (AVR)
Programa de Retorno Voluntario de Inmigrantes desde La Comunidad de Madrid (PREVICAM)

Más información: http://www.oimlima.org.pe/



Además: Existen los siguientes programas y medidas que te facilitarán tu retorno a la sociedad peruana.

Ley de Incentivos Migratorios: Si quieres traer contigo tu menaje o auto o si estás pensando en iniciar un negocio en Perú, debes saber que puedes acogerte a las ventajas de estar liberado del pago de tributos para ingresar en el país los siguientes bienes

Menaje de casa, hasta por treinta mil dólares (US $ 30,000), y un (1) vehículo automotor, hasta por un máximo de treinta mil dólares (US $ 30,000)

Instrumentos profesionales, maquinarias, equipos, bienes de capital, y demás bienes que usen en el desempeño de su profesión, oficio o actividad empresarial, hasta por un máximo de cien mil dólares (US $ 100,000).

No olvides: Este trámite haz de iniciarlo antes de tu regreso en el respectivo consulado.

Más información: http://www.aduanet.gob.pe/aduanas/informca/LeyIM.htm



Por qué invertir en el Perú.

Más informaciön: http://www.proinversion.gob.pe/

PROGRAMA MIVIVIENDA

Te facilitará el acceso al fondo crediticio MIVIVIENDA para adquirir una vivienda en Perú, desde el exterior.
Más información en:

PRODUCE:

Si tu intención es iniciar una empresa, el Ministerio de la Producción te facilitará información y asesoramiento al respecto.
Infórmate en: www.produce.gob.pe





Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores