martes, 10 de agosto de 2010

LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES DEL PERU PRIORIZA PROBLEMATICA MIGRATORIA DE PERUANOS EN EL EXTERIOR


Relaciones exteriores se abocará al problema de los peruanos residentes en el exterior


La priorización en el tratamiento de temas como los problemas que afectan a peruanos residentes en el exterior, la demanda peruana ante La Haya y el dictamen de la Ley Marco para el desarrollo e integración de fronteras, entre otros, anunció el lunes 9 el flamante presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Hildebrando Tapia Samaniego (UN), a poco de su elección en la sesión de instalación de ese grupo de trabajo.

Tapia fue elegido por unanimidad a propuesta de Lourdes Alcorta Suero (UN) en sesión dirigida por la parlamentaria Luisa Cuculiza Torre (GPF). En la mesa directiva es secundado por Humberto Falla Lamadrid (PAP), como vicepresidente; y en calidad de secretario el parlamentario Rafael Vásquez Rodríguez (GPN).

Tapia dijo que el plan de trabajo de esa comisión dictaminadora considera el seguimiento de las incidencias de la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, respecto del diferendo marítimo con Chile, a través del grupo de trabajo que tiene como fin evaluar y ejercer un seguimiento de ese importante asunto.

Indicó que la agenda de trabajo también contempla abordar la política migratoria nacional, así como la consolidación de tratados internacionales y ligas de amistad a fin de promover la integración de los países.

El parlamentario felicitó el trabajo realizado por la saliente titular de esa comisión, Luisa Cuculiza Torre (GPF), así como la labor desplegada por anteriores presidencias, las cuales abordaron temas específicos, entre ellos la ratificación de tratados y convenios en beneficio del país.

En la sesión el congresista Franklin Sánchez Ortiz (PAP) propuso a la comisión que el dictamen del proyecto de ley que plantea el desarrollo e integración de fronteras se pueda debatir en el Pleno a la brevedad. Lourdes Alcorta sugirió invitar al ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaúnde, a fin de que informe sobre los beneficios que el Perú obtendría al firmar el acuerdo e integración de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

También planteó que se invitara al jefe de la Dirección General de Migraciones para que informe sobre el ingreso y salida de extranjeros del país. Igualmente, se refirió a los convenios bilaterales y la identificación de peruanos en el exterior a través de un carnet rojo y blanco.

__._,_.___




Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores