miércoles, 18 de agosto de 2010

PERU INFOMIGRA INFORMA





Chile es el principal destino de Chefs peruanos en el extranjero

http://www.mintra.gob.pe/PERUINFOMIGRA/noticias.php


Lima, ago. 11 (ANDINA). Chile es el principal país a donde emigran los chefs peruanos en el extranjero debido a la gran cantidad de población peruana que reside en ese país y que consume gastronomía nacional, señaló hoy la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).

El vicepresidente de Apega, Mariano Valderrama, comentó que la cocina peruana tuvo su primer éxito en el mercado internacional en Chile pues comenzó con dos locales y a la fecha hay más de 200 restaurantes.

“De este total, 50 son restaurantes muy reconocidos pues la gastronomía peruana se ha convertido en un referente de buena comida para los chilenos. Algo así como era la comida francesa hace muchos años”, sostuvo a la agencia Andina.

Explicó que otro destino para estos profesionales es Costa Rica, donde existen 20 restaurantes peruanos, con gran reconocimiento por parte de los medios de comunicación y la gente.

“También podemos destacar a Estados Unidos, que por la cantidad de peruanos que viven en ese país la demanda por comida peruana cada día se consolida más.
Ello a pesar de las crisis económicas que pudieran existir”, manifestó.

Precisó que en los últimos cuatro años el número de restaurantes en el mercado estadounidense pasó de 200 a 400, lo cual aún es poco comprado con los 20,000 restaurantes que tiene México.

“En general, son más los chefs hombres quienes se arriesgan a conocer nuevos destinos, y por ello existe una relación de 60 a 40 respecto a las mujeres”, anotó.

Valderrama añadió que esta ola gastronómica que actualmente vive el país debe aprovecharse de la manera más racional y con visión de largo plazo.

(Fuente: Andina, 11/8/2010)

“Es impresionante ver cómo hace diez años sólo habían diez escuelas de cocina orientadas al sector A, y ahora tenemos 120 escuelas, de las cuales un 50 por ciento tiene menos de cinco años de antigüedad”, puntualizó.


Demanda externa en el sector minero

Australia, Canadá y Sudáfrica son los principales demandantes de los profesionales peruanos en minería debido a su alto grado de preparación y competitividad, según comentó el ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales, en el marco del VI Congreso WAAIME en Minería y Energía desarrollado en la ciudad de Ica.

Este ha precisado que a pesar de los buenos sueldos que se perciben en este sector, todavía hay muy poca oferta de profesionales de minería en el país ya que el ejercicio de estas carreras es muy sacrificado.

Especificando que las principales carreras que demanda el sector minero son los geólogos, ingenieros ambientales y sociólogos por el tema de relaciones con las comunidades y conflictos sociales, además de ingenieros civiles pues se tiene que desarrollar muchas obras de infraestructura.

Además se requieren contadores y hasta abogados y en el sector de hidrocarburos existe una demanda insatisfecha simila.

Asimismo, Morales refirió que las remuneraciones del sector minero energético son de los más altos no sólo en el país sino a nivel internacional.

(Basado en informaciones de La República de 12 de Agosto de 2010)


Más de 716 mil peruanos votarán en el exterior en referéndum sobr eel Fonavi

Un total de 716 mil 963 peruanos residentes en el extranjero podrán votar en el Referéndum 2010 sobre la aprobación o desaprobación del proyecto de ley de devolución de aportes al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

El referéndum se llevará a cabo conjuntamente con las elecciones regionales y municipales en todo el país este próximo domingo 3 de octubre.

Los 716 mil 963 peruanos habilitados para votar en el exterior, representan el 3.7 por ciento del Padrón Electoral que registra 19 millones 595 mil 300 ciudadanos hábiles.

Los Estados Unidos lideran la lista de países que más peruanos albergan en el exterior, con 462 mil 120 ciudadanos (64 por ciento del total), seguido del conjunto de países europeos con 220 mil 547 electores (31 por ciento).

El cinco por ciento restante se distribuye entre los países del Asia (4.4 por ciento); Oceanía (0.4 por ciento); y, por último, África, con apenas 205 ciudadanos (0.03 por ciento).

Considerando los países, el 33 por ciento de los peruanos en el exterior reside en los Estados Unidos de América, seguido de España (17 por ciento), Argentina (14 por ciento), Italia (10 por ciento), Chile (ocho por ciento), Japón (cuatro por ciento), Venezuela ( cuatro por ciento), entre otros.

La ONPE señala que la votación de los peruanos en el exterior se realiza en la oficina consular correspondiente, o donde señale el funcionario consular en caso de insuficiencia de local, de acuerdo al artículo 226° de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley Nº 26859).


Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores