sábado, 7 de agosto de 2010

INFORME: EDUCACION EN LOS ESTADOS UNIDOS


EDUCACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS
Lic. Leonor Jaramillo

La misión del Departamento de Educación de los Estados Unidos es garantizar igualdad de acceso a la educación y promover

la excelencia en la educación en todo el país.

El sistema de educación americano esta comprendido por los siguientes niveles escolares:

• Preschool

(guardería): de 3 a 5 años de edad.

• Kindergarden (jardín de infantes): de 5 a 6 años de edad.

• Elementary School (escuela elemental de 1º a 6º grado): de 6 a 11 años de edad.

• Middle School ("junior high school" instituto de bachillerato de 7º a 9º grado): de 12 15 años.

• High School (de 10 12grado): de 16 a 18 años.

• College (2 ó 4 años después del secundario): no obtienen título profesional —título de asociado o título de bachillerato.

• Graduate School:

* Título Master: 1 ó 2 años después de graduarse se especializan en programas incluyendo negocios, periodismo, ciencias,

humanidades, matemáticas.

* Título Profesional: después de graduarse con título de doctorado obtenido a través de un muy especializado curso de

estudio semejante a leyes (J.D.), Medicina (M.D.), Psicología (Ph.D), Administración de empresas (M.B.A.), e Ingeniería

(M.Eng.)

* Tipos de escuelas elementales y secundarias

En Estados Unidos la acción del gobierno es bastante descentralizada, cuando se la compara con los de la mayoría de las

otras naciones. El sistema estadounidense se basa en la filosofía de que el gobierno debe ser limitado, y que el control de

muchas funciones públicas, como la enseñanza escolar, debe depender primordialmente de los estados y las comunidades

locales.

En general, el gobierno federal ha entrado en el terreno de la educación cuando los estados o las localidades no atienden

un interés nacional vital, o cuando se requería liderato nacional para ocuparse de un problema nacional.

Por lo común, los tribunales han apoyado la función federal en la educación basándose en la cláusula constitucional

(Artículo I, Sección 8), que le da al Congreso de Estados Unidos el poder de proveer al "bienestar general" de la nación, la

Decimocuarta Enmienda que les garantiza a los ciudadanos el debido proceso de ley, y en otros fundamentos legales.

La porción federal de los ingresos totales que recibe la educación en las escuelas primarias y secundarias llegó a su máximo

a fines de los años 70, con menos del 10 por ciento, y hoy día es de menos del 7 por ciento de los gastos totales. Los

estados y los distritos escolares locales han retenido el control del contenido de los programas de estudio y de los métodos

educativos; de hecho, la ley federal le prohíbe al gobierno de Estados Unidos interferir en estas áreas.

Hay cuatro razones principales por las que el gobierno federal se ha involucrado en la educación:

• Para promover la democracia.

• Para asegurar la igualdad de oportunidades educativas.

• Para aumentar la productividad nacional.

• Para fortalecer la defensa nacional.



En años recientes, para lograr un mayor impacto, el dinero federal se ha concentrado fuertemente en ciertas prioridades,

tales como la educación de niños procedentes de hogares de bajos ingresos, más bien que en el apoyo general a las escuelas.

Hace alrededor de 15 años, una serie de informes, entre ellos Una Nación en Peligro (1983) y Es Hora de Resultados

(1986) se lamentaba del estado de la educación pública, y advertía que el fracaso de los estudiantes estadounidenses

para ponerse a la altura de su potencial, podría llevar a una crisis económica y podría incluso convertirse en un problema

de seguridad nacional.

En 1989, en respuesta a esos estudios, el presidente George Bush convocó a los gobernadores de la nación, entre ellos el

de Arkansas; Bill Clinton, a la primera "cumbre educativa" que se llevó a cabo, por primera vez en la historia, en Charlottesville,

Virginia. La intención era encontrar una manera de elevar el rendimiento académico, de modo que los estudiantes

estadounidenses pudieran competir en la economía mundial. El resultado fue "Metas 2000", un compromiso de los gobernadores

participantes de mejorar la educación estadounidense mediante una serie de metas educativas a alcanzarse para

el año 2000.

En 1994 el presidente Clinton condujo por el Congreso de Estados Unidos la Ley Metas 2000: Eduquemos a Norteamérica.

La ley les dio a los estados asistencia federal (del gobierno de Estados Unidos) para ayudarlos a diseñar sus propias

normas académicas y elaborar evaluaciones con el fin de medir el progreso en dirección de esas metas. La terminología

de las normas se abrió camino también en la nueva autorización de la Ley de Educación Primaria y Secundaria, aprobada

por el Congreso ese mismo año.

Precisamente, durante las últimas décadas, particularmente en los últimos 15 años, más o menos, el fenómeno de la inmigración

ha traído a las costas estadounidenses innumerables recién llegados que representan naciones, idiomas, tradiciones

y religiones cuya presencia había sido muy escasa en este país en el pasado. Al mismo tiempo, las escuelas continúan

reconociendo la necesidad de programas que abarquen a una gran variedad de estudiantes, no sólo a los inmigrantes,

sino a los que tienen necesidades especiales, como niños con incapacidades de uno u otro tipo y jóvenes de diversos

niveles de aprovechamiento escolar.

Por consiguiente, las aulas estadounidenses, tanto de primaria como de secundaria, son más diversas hoy que en cualquier

otro momento de la historia del país, hay más temas para explorar, más problemas difíciles de resolver y mayor demanda

de la atención que debe prestarse.

La meta de ofrecer una educación sólida para todos no ha sido fácil para este país. La controversia sobre cuestiones tales

como activismo por parte de los padres, formulación de políticas estatales y federales, y empleo del sistema judicial para

reforzar los derechos, ha tenido su función en la marcha hacia un sistema universal de educación. El hecho importante, sin

embargo, es que la meta sigue siendo válida y es esencial para los cambios que tienen lugar en la educación estadounidense,

desde el "kindergarten" hasta el doceavo grado, que es tradicionalmente el final de la escuela secundaria (período

llamado K12).

Aspectos Históricos

Para comprender la evolución de la diversidad en el sistema escolar K12,

se requiere una breve introducción a la forma

en que se administran las escuelas. Los primeros colonizadores instruían a sus hijos en el hogar o varias familias reunían

dinero para contratar a un maestro. Cuando los pobladores comenzaron a trasladarse al Oeste, cada vez en mayor número,

el gobierno de Estados Unidos exigió que las nuevas comunidades establecieran escuelas y asignaran parcelas con tal

objeto. A cambio del pago de impuestos para educar a los hijos de otros, se prometió a los ciudadanos el control local de

sus escuelas. De esta manera, y hasta el día de hoy, lo que ocurra en las escuelas y a los estudiantes depende mucho de

las decisiones locales. Esta independencia se ve moderada, un poco, por decisiones de los tribunales y por leyes federales

que aplican a todas las escuelas, así como por la creciente influencia de los gobiernos estatales. Con todo, básicamente

cada comunidad decide la forma de enfocar la diversidad en sus escuelas.


Ello quizá explique por qué una escuela en uno de los estados de Nueva Inglaterra puede tener pocos estudiantes que

reciben educación especial, en tanto que una escuela en el estado de Utah tiene un número de estudiantes inscritos en

educación especial muy por encima del promedio nacional. Que una escuela en Connecticut incluya una cuarta parte o

más de su población estudiantil en programas para niños excepcionalmente dotados, mientras que una escuela en Colorado

puede estar más cerca al promedio nacional de tres a cinco por ciento. California puede limitar los programas bilingües,

como lo hizo de conformidad con una legislación reciente, pero Texas y la Florida, igualmente afectados por la presencia

de niños cuyo idioma materno está en minoría, mantienen una educación bilingüe fuerte. El lugar donde reside el niño en

Estados Unidos determina en gran parte la política que aplique su escuela en cuanto a la diversidad.

En una época, los recursos generalmente se dedicaban a la educación de una población en su mayoría blanca,

de las clases altas. En los estados sureños, por ejemplo, se negaba casi por completo la educación a los esclavos afronorteamericanos.

Incluso después de que la Guerra Civil de Estados Unidos terminó con la esclavitud en la década de 1860, las

escuelas públicas establecidas para los niños de origen africano estaban separadas y recibían poco apoyo. A mediados

del siglo XIX, oleadas de inmigrantes, mayormente de Europa Occidental, comenzaron a llenar las escuelas en las ciudades

o a trasladarse a comunidades agrícolas del oeste medio, como es el caso de los alemanes en el estado de Wisconsin

y los escandinavos en Minnesota.

A finales del siglo, los sistemas escolares urbanos en el noreste y el oeste medio se definían teniendo en cuenta

a los niños inmigrantes. Un estudio realizado en 1908, en la ciudad de Nueva York, por ejemplo, reveló que 71 por ciento

de los estudiantes tenía padres nacidos en el extranjero. Cerca de un siglo después, la diversidad caracteriza una

vez más al sistema escolar urbano, con la diferencia de que en esta oportunidad los estudiantes provienen de todas partes del

mundo y se unen a una gran migración del sur de familias de origen africano que comenzó durante la Segunda Guerra Mundial.

En cierto momento, la meta de las escuelas era fomentar el "crisol de razas", política que reducía al mínimo los antecedentes

culturales del individuo a fin de lograr su asimilación. Actualmente, las escuelas todavía hacen hincapié en saber leer y

escribir en inglés, pero también en la necesidad de comprender culturas diferentes. En los textos escolares y demás material

de estudio, se procura ofrecer un panorama amplio de culturas diversas, y gran parte de la selección de los maestros

tiene por objeto crear una diversidad mucho mayor entre ellos.

Finalmente, dentro de las preocupaciones que quedan plasmadas en la reforma educativa, se halla el aprovechamiento de

los recursos tanto humanos como materiales; además, de procurar iguales condiciones formativas para todo tipo de población

infantil, raza o sexo. Este compromiso persistente de satisfacer las necesidades de los alumnos, no importa cuál sea

su diferencia, será indispensable y ha de tenerse en cuenta en las escuelas estadounidenses actualmente.





Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores