sábado, 22 de junio de 2013

Peticiones de la sociedad civil planteadas al Grupo de Alto Nivel Post-2015


El Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015, establecido por el Secretario General de las Naciones Unidas, concluyó su trabajo con la presentación el 30 de mayo de su informe final con recomendaciones sobre la futura agenda de desarrollo. [Para más información, ver la página web del Grupo.]
Durante las últimas semanas de trabajo del Grupo de Alto Nivel, varias organizaciones y redes de la sociedad civil publicaron cartas abiertas conteniendo peticiones y demandas en base a las cuales se evaluará el informe final del Grupo. Algunas de las cartas constan con el apoyo de cerca de 200 organizaciones. Las cartas, la lista completa está disponible aquí, nombra áreas de especial interes e importancia para la sociedad civil, como el reconocimiento de los derechos humanos como punto de partida para las recomendaciones del Grupo; los derechos de las mujeres y la igualdad de género; en particular la necesidad de garantizar la salud y los derechos sexuales y reproductivos; la necesidad de abordar las desigualdades en términos más genéricos, haciendo hincapié en la responsabilidad del Estado, también en relación al rol del sector privado; y la necesidad de incorporar la paz y la seguridad en la agenda de desarrollo en reconocimiento a la situación especial de los Estados frágiles.
Bandera roja para el Grupo de Alto Nivel
En la conferencia "Impulsar la Agenda de Desarrollo Sostenible Post-2015", celebrada en Bonn, Alemania, del 20-22 de marzo muchos representantes de la sociedad civil expresaron su preocupación por la tendencia atribuida al Grupo de Alto Nivel de restar importancia al papel fundamental del sector público y ensalzar desmesuradamente el papel del sector privado en la financiación de la agenda post-2015. Esto llevó a la presentación del comunicado llamado "bandera roja" durante la reunión que el Grupo tuvo en Bali, que advierte del riesgo de establecer un conjunto de objetivos, metas e indicadores "reduccionistas” "que ignoren los cambios estructurales necesarios para superar el modelo de desarrollo actual, que está basado en la producción y el consumo no sostenibles y exacerba las desigualdades socioeconómicas, de género, raza y clase".
La declaración presenta ocho puntos esenciales que las organizaciones firmantes consideran que el Grupo debería abordar y que están relacionados con: la apropiación de tierras y del agua; la eliminación de ayuda financiera para las actividades económicas dañinas, especialmente las industrias extractivas; el respeto por los límites planetarios y los derechos de las generaciones futuras; la justicia de género; la reforma de los regímenes comerciales y financieros internacionales, en base al marco de derechos humanos existente; enfocar la paz y los conflictos a través de una comprensión holística y amplia de la paz y la justicia social; y la promoción de mecanismos de rendición de cuentas claros y transparentes. Para más detalles, por favor vea el artículo relacionado en la revista electrónica del SENG “The 2015 Post”.
Derechos humanos para todos
Otra declaración surgida en el marco de la conferencia de Bonn, “Derechos humanos para todos en la agenda Post-2015”, centrada en derechos y justicia social, fue emitida por Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Económicos y Sociales y casi 40 organizaciones más. "En su esencia," afirma la declaración, "un marco de desarrollo post-2015 fundamentado en los derechos humanos debe pasar de ser un marco caritativo a ser uno de justicia que respete la dignidad inherente de las personas como sujetos titulares de derechos humanos, reconozca las obligaciones de los gobiernos nacionales, y en el que todos los actores de desarrollo compartan responsabilidades comunes pero diferenciadas”. Debe por lo tanto capacitar y empoderar a las personas, organizaciones y países y establecer el marco de derechos humanos existente como una “base normativa no negociable".
Las demandas de las organizaciones no gubernamentales (internacionales) del Sur
Un grupo de ONGs del Sur, iniciado por DAWN, ANND y Social Watch, ha reunido más de 130 firmas para su apelación (disponible en inglés, francés, español y árabe) al Grupo de Alto Nivel. En ella se aboga por el reconocimiento de la naturaleza multidimensional de la pobreza; la inter-dependencia entre la paz, la seguridad y la gobernabilidad democrática; la necesidad establecer los derechos humanos como base para todas las recomendaciones; delinear un sistema de rendición de cuentas universal, basado en los derechos humanos y con plazos definidos; y articular un objetivo que contenga el derecho a la libre determinación. También pide al Grupo el reconocimiento de las limitaciones que existen a nivel nacional para afrontar tres grandes desafíos para el desarrollo: el cambio climático; un sistema financiero global no regulado; y un régimen de comercio internacional injusto y un sistema de inversión abusivo.
Un comunicado de la Alianza Global por la Justicia Fiscal ensalza este aspecto añadiendo que los impuestos y el secreto bancario son "cuestiones fundamentales para el desarrollo" y deberían abordarse en el informe del Grupo de Alto Nivel. “Urge que el Grupo de Alto Nivel recomiende medidas específicas para abordar las deficiencias del sistema tributario y el secreto bancario en nuestro sistema económico global", haciendo referencia también a los paraísos fiscales.
La Campaña para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de los Pueblos - una coalición de organizaciones de base, sindicatos y movimientos sociales del Sur - emitió un comunicado a principios de mayo mostrando su preocupación de "que el informe del Grupo de Alto Nivel no presente las recomendaciones audaces, visionarias y transformadoras necesarias para un nuevo paradigma de desarrollo sostenible." La Campaña advierte que "los beneficios privados no pueden prevalecer sobre los derechos de las personas, especialmente las personas de a pie. Ellas son los que deben establecer y para las que deben funcionar las políticas de desarrollo sostenible.” El comunicado concluye advirtiendo, por el bien de las personas y el planeta, de seguir “como si no hubiese pasado nada”: “La sociedad civil no va a apoyar otros 30 años de la misma política de desarrollo fracasada".
Los directores generales de diecinueve organizaciones no gubernamentales internacionales escribieron una carta abierta al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, pidiendo al Grupo de Alto Nivel y al proceso para la agenda post-2015 de manera general la inclusión un enfoque específico para la lucha contra las desigualdades y el respeto de los límites planetarios. Las organizaciones esbozan varios aspectos claves para la agenda de desarrollo posterior a 2015: que se fundamente en los derechos humanos; que contenga un solo conjunto de objetivos universales que puedan ser definidos de acuerdo a las características y necesidades de cada país; que incluya un objetivo específico sobre la igualdad y la no discriminación; que contenga un sistema de rendición de cuentas fuerte; y que incluya la participación ciudadana. La carta desarrolla estos aspectos con mas detalle.
Igualdad de género y derechos de la mujer
La primera gran petición (abierta a la firma de personas y organizaciones interesadas) sobre la igualdad de género y los derechos de la mujer surgió un grupo temático de la conferencia de la sociedad civil de Bonn. La petición, que en abril había sido respaldada por más de 130 organizaciones, se titula "Visiones feministas sobre las transformaciones estructurales necesarias para lograr los derechos de la mujer y la igualdad de género en la agenda de desarrollo post-2015”. Hace un llamamiento para realizar "cambios profundos y estructurales en los sistemas mundiales de poder, toma de decisiones y distribución de los recursos existentes" y hacia una política que aborde de manera proactiva el “aumento de las desigualdades dentro y entre los países, la feminización de la pobreza, la discriminación y la violencia basada en la orientación sexual y la identidad de género, la mercantilización de los recursos naturales, las amenazas a la soberanía alimentaria, el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la degradación del medio ambiente”. La petición insta al Grupo a basar su propuesta para un nuevo marco de desarrollo, y en particular las recomendaciones sobre los medios de implementación, en el marco existente de derechos humanos.
Muchas de las organizaciones que han firmado esta petición escribieron una carta al Grupo de Alto Nivel el 15 de mayo, haciéndose eco de la necesidad de dar prioridad a la igualdad de género y los derechos de las mujeres, incluidas las adolescentes, a través de la lucha contra las causas estructurales de la pobreza y la injusticia y las desigualdades socioeconómicas, de género y raza. La carta menciona los efectos negativos sobre las mujeres de las industrias extractivas y los monocultivos a gran escala y pide al Grupo articular un marco post-2015 que incluya estas cuestiones y aborde la arquitectura económica y financiera global que perpetúa la desigualdad, la pobreza y la degradación ambiental.
Otra petición surgida de la conferencia de Bonn y titulada “Igualdad de Género para eliminar la pobreza”, hace un llamamiento al Grupo para que articule la necesidad de respetar los derechos humanos de las mujeres, combatir la violencia de genero, eliminar la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género, y garantizar la salud y los derechos sexuales y reproductivos para todos. Más de 175 organizaciones han firmado esta declaración que está disponible en inglés, francés y español.
Ambas peticiones surgidas de Bonn exigen una participación significativa de las mujeres y que se incluyan "sobre todo las voces de las mujeres socialmente excluidas y marginadas, como parte de las soluciones propuestas y la toma de decisiones" del proceso post-2015. La declaración adoptada por la Asamblea de Mujeres en la reunión del Grupo de Alto Nivel en Bali a finales de marzo hace un llamado a la participación de las mujeres y a su liderazgo en los procesos de rendición de cuentas, y exige un reconocimiento por parte del Panel de la naturaleza intersectorial de las desigualdades de género y los obstáculos al desarrollo causados por los sistemas y las prácticas patriarcales. La Asamblea de Mujeres de la reunión de Bali, entre otros grupos (incluyendo a ONU Mujeres), también exige tanto un objetivo especifico sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y la integración de objetivos de género a través de todo el marco de desarrollo post-2015.
Una carta enviada al Grupo de Alto Nivel el 10 de mayo por una coalición de organizaciones no gubernamentales, incluida la Fundación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), exhorta a los miembros del Grupo a que pongan “el empoderamiento y la igualdad de las mujeres al frente y en el centro" de la agenda post-2015. En la carta se articula el apoyo de la sociedad civil por un objetivo específico sobre igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, con "metas estructurales que aborden temas críticos sobre los derechos de las mujeres, como la violencia contra las mujeres y las niñas, el empoderamiento económico, la mortalidad derivada de la maternidad, la participación política, y la salud y los derechos sexuales y reproductivos”. Gunilla Carlsson, miembro del Grupo y Ministra de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Suecia, contestó a esta carta asegurando su compromiso por un objetivo específico sobre igualdad de género y “la plena inclusión de la salud y los derechos sexuales y reproductivos” en la agenda post-2015. Su propuesta para un objetivo así se puede encontrar aquí.
En materia de salud y derechos sexuales y reproductivos (SDSR), una coalición de once organizaciones de SDSR de todo el mundo planteó al Grupo un objetivo específico con tres metas concretas y un plazo hasta 2030: el acceso universal, el reconocimiento universal y el fortalecimiento de los sistemas de financiación de los servicios de SDSR.
Paz y Seguridad
En el documento final de la reunión del 19 de abril en Washington, DC, los miembros del Diálogo Internacional sobre la Consolidación de la Paz y del Estado pidieron que la agenda post-2015 reconozca que "la fragilidad del Estado representa un obstáculo para la cohesión social, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la estabilidad política” y que, por lo tanto, reconozca la importancia de las medidas para construir la paz y fortalecer los Estados. La organización New Deal for Engagement in Fragile States recomienda el cumplimiento de las propuestas contenidas en su acuerdo fundacional y ensalza el Consenso de Dili acordado por el grupo g7 + de Estados frágiles y otros, en Dili, Timor-Leste, en febrero de 2013.


Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú

Archivo del blog

Seguidores