viernes, 31 de diciembre de 2010

MIL FELICIDADES Y BUENOS DESEOS LES DESEA LA RED DE PERUANOS EN UTAH


MIS APRECIADOS LECTORES AMIGAS Y AMIGOS  FIELES DE LA RED DE PERUANOS EN UTAH*USA*



ME COMPLACE ESTAR CON USTEDES INFORMANDOLES HOY A POCAR HORAS DE DAR FINAL A ESTE VIEJO ANO Y AL MISMO TIEMPO DANDO COMIENZO A UN NUEVO MILENIO JUNTO A USTEDES PARA INDICARLES QUE ESTE NUEVO ANO TENDREMOS MUCHOS NUEVO PROYECTOS PARA LA COMUNIDAD PERUANA Y ESPERO EN TODO MOMENTO PODER CONTAR CON EL APOYO Y EL ENTUSIASMO DE TODOS USTEDES.
EMPEZAREMOS ESTE ANO COMO SE DICE CON EL PIE DERECHO Y ESPERAMOS SEGUIR ASI HASTA TERMINAR TODOS NUESTROS PROYECTOS JUNTO A USTEDES, PUES SON USTEDES LA RAZON DE ESTA SIMPLE HOJA NOTICIOSA.
SIN EMBARGO ESTE NUEVO ANO DEBEMOS TRABAJAR JUNTOS PARA FORTALECER NUESTROS LAZOS DE INTEGRACION CON LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES EXISTENTES EN EL ESTADO DE UTAH.
NO PRETENDEMOS HACER FIGURETISMO PUES NUESTRO TRABAJO ES LA DE MANTENER INFORMADA Y UNIDA A LA COMUNIDAD PERUANA EN UTAH, POR LO TANTO LAS ORGANIZACIONES QUE DESEN CONTAR CON NUESTRO APOYO MUY SIMPLE QUE OFRECEMOS LO TENDRAN, Y ESTO TAMBIEN PARA TODAS LAS ORGANIZACIONES QUE ESTAN FUERA DE LOS LIMITES DEL ESTADO DE UTAH.
AHORA  SUMO TODOS LOS BUENOS DESEOS, QUE DURANTE TODO EL ANO HE RECIBIDO POR PARTE DE USTEDES Y DE OTROS AMIGOS DE LOS DIFERENTES PAISES QUE SE UNIERON A LA RED PARA SEGUIR CRECIENDO, MI APOYO Y CONSUELO PARA MUCHOS ES INCONDICIONAL PUES AMO MI GENTE CON TODAS SUS CUALIDADES QUE TENGAN.
POR ESO Y MUCHO MAS SUMO MUCHOS BUENOS DESEOS Y EXITOS PARA TODOS USTEDES MIS APRECIADOS AMIGOS COMPATRIOTAS
QUE EL SENOR LOS BENDIGA, Y NOS AMPARE PARA QUE ESTE ANO PODAMOS LOGRAR TENER UNA REFORMA JUSTA HUMANA, Y UN DREAM ACT QUE FORTALEZCA EL CARACTER EMPRENDEDOR DE TODOS LOS JOVENES TALENTOS QUE TENEMOS EN ESTE PAIS. FELIZ NUEVO MILENIO 
Sinceramente,



Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru

jueves, 30 de diciembre de 2010

CONGRESISTA MIGUEL GUEVARA TRELLES

Rectificarán Ley de expropiación de bienes inmuebles para la construcción
0 Comments - 26 Dec 2010
Comisión de Agraria deberá dictaminar Rectificarán Ley de expropiación de bienes inmuebles para la construcciónde las obras del proyecto especial de irrigación e hidroenergético del Alto PiuraLa Comisión Agraria dictaminará el proyecto de ley N° 3501/2009-GR que propone rectificar la memoria descriptiva “Ley de expropiación de bienes inmuebles ...

More Link

lunes 17 de agosto de 2009

Congresitsa Dr. MIguel Guevara Trelles llega a Huasimal para entregar Biblioteca para los niños del sector

El caserío de Huasimal recibió la ilustre visita del Congresista de la Republica Dr. Miguel Guevara Trilles quien llegó a esta tierra para hacer entrega de una biblioteca escolar del programa PROMO LIBRO y así mismo para escuchar la problemática del sector agrario.


La llegada fue aproximadamente las 11:30 am siendo recibido por los niños, padres de familia y moradores de huasimal y pueblos aledaños, el congresista se dirigió a los asistentes rescatando la importancia de la cultura y la educación como base del desarrollo de los pueblos, así mismo invitó a la directora del plantel Profesora Emmna León Calle a trabajar junto a los padres y formar ya un núcleo ejecutor y así el desde el congreso gestionar las obras prioritarias para Huasimal.




Así mismo anunció una pronta reunión con los agricultores del Alto Piura, ahora como presidente de la Comisión de Agricultura trabajaré mano a mano con los agricultores y que no los sorprenda verme más seguido por acá dijo el congresista.










Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

OCHO ANOS DE GOBIERNO DE CESAR TRELLES LARA LLEGAN A SU FIN

HOY DEBE ESTAR TODO LISTO PARA QUE LA PRÓXIMA GESTIÓN ASUMA EL LUNES 3 DE ENERO

Gerentes del Gobierno Regional ponen sus cargos a disposición

30 de Diciembre del 2010




      
PIURA | Los ocho años de gobierno de César Trelles Lara llegan a su fin. Desde ayer su personal de confianza ya estuvo poniendo sus cargos a disposición, con la finalidad de dejar todo saneado para que la nueva gestión pueda asumir sin ningún inconveniente.

"Esto se ha hecho a pedido del presidente regional. Los gerentes, jefes de oficina, proyectos especiales ya están poniendo su cargo a disposición. Esperamos que mañana (jueves) entre las 10:00 de la mañana y el mediodía mi persona sea el último en adicionar su documento, poniendo el cargo a disposición", expresó el gerente general Luis Ortiz Granda.

Una vez que se pongan todos los cargos a disposición, la nueva gestión tendrá la potestad de colocar a su personal de confianza, dando inicio así, a la "nueva era" de Javier Atkins.

TRANSFERENCIA. Luis Ortiz informó que ayer se empezó a elaborar el informe final de transferencia, el cual se esperaba terminarlo hoy, para que por la tarde, a las 2:00 p.m., Javier Atkins y César Trelles lo firmen en la sede regional, junto al veedor de la Oficina de Control Institucional.
El gerente general manifestó que ha sido un proceso de transferencia ordenado y de acuerdo a las normas, "y nos hemos ido un poquito más allá todavía porque hemos respondido a preguntas, comentarios y hasta ciertos cuestionamientos que no podían haberse respondido, pero se ha hecho".

Son 801 trabajadores

Ortiz Granda aclaró al nuevo presidente regional, Javier Atkins, que no son 1,400 los trabajadores de la sede regional, sino 801. Pero señaló que cabía preguntarse ¿Si estos 801 trabajadores son el número adecuado para que el aparato administrativo del Gobierno Regional funcione eficiente o eficazmente, o se necesitan más trabajadores?



Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

miércoles, 29 de diciembre de 2010

RELACIONES ENTRE UTAH Y PIURA

Relaciones entre Utah (EE.UU) y Piura

Publicado por admin on Dec 15th, 2010 y clasificado en Culturales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a trav�s de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada
En un almuerzo de trabajo realizado el pasado 9 de diciembre en el Hotel Costa del Sol, una delegación de inversionistas del estado de Utah (EEUU), liderada por el senador de Utah Mark Benson Madsen, se reunió con una delegación piurana, entre ellos César Trelles, Presidente Regional Piura, Ruby Rodríguez, próxima alcaldesa de Piura, Javier Atkins, próximo Presidente Regional y su equipo de trabajo, Antonio Abruña, Rector de la Universidad de Piura, Reynaldo Hilbck, Director de la Cámara de Comercio de Piura, así como algunos funcionarios del Gobierno Regional e inversionistas piuranos, con el fin de definir las relaciones que ya empiezan a tomar forma entre Utah y Piura.
El Director del Departamento Diplomático y Comercio Internacional del Gobierno del Estado de Utah, Craig Petersen, y el Presidente de la Región Piura, César Trelles Lara, firmaron en junio del 2009 un Memorando de Entendimiento en Salt Lake City (Utah) con el fin de fomentar las relaciones diplomáticas amigables, mejorar el entendimiento cultural y la cooperación, y promover el comercio internacional entre el Estado de Utah de los Estados Unidos de Norteamérica y el Gobierno Regional de Piura.
“En mi gobierno apostamos por salir al extranjero, y apostamos por Utah. Nos pusimos en contacto con David Utrilla, Cónsul de Perú en Utah, quien ha sido uno de los baluartes de estas relaciones entre Utah y Piura que van cada vez más en progreso. Firmamos un Memorando de Entendimiento en junio del 2009, y ahora estamos en la etapa de empezar a trabajar junto a Utah. Estoy seguro que el gobierno de Javier Atkins va a saber continuar con este gran proyecto para Piura, porque él es más joven, tiene muchas ganas y buenas iniciativas para hacerlo, así que llevará a Piura más lejos”, expresó emocionado César Trelles, Presidente Regional.
Ante esto, Javier Atkins, próximo a asumir el cargo de Presidente Regional, expresó su agradecimiento al Presidente Regional por las palabras dirigidas. “Estamos muy ansiosos de empezar con mi gobierno para poder hacer mucho por Piura, pero también por continuar con este magno trabajo con Utah, que ha sabido empezar el presidente César Trelles. Yo me comprometo a continuar con responsabilidad y energía este proyecto que traerá beneficios tanto para Utah, como para Piura”, comentó.
Las modalidades de trabajo de este Memorando se darán en los campos de Cooperación Económica, transferencia de tecnología e investigación, relaciones comerciales entre empresas, y ayuda social y humanitaria.
Jaime Ayosa, Jefe Regional  de Cooperación Técnica Internacional, explicó que hubo necesidad y deseo de tomar contacto con gobiernos del exterior y, como existían amigos de Utah, como la ONG IPRODEL, les ayudaron a poner en contacto con autoridades del estado de Utah, así fue que se logró firmar un Memorando de Entendimiento con Utah.
“Nos interesa poder hermanar a las ciudades de Utah con ciudades de Piura. La idea de fondo  es conseguir un beneficio y un mejor nivel de vida en ambos lados. Hay oportunidad para hacer negocios en minería, agricultura y vivienda y, de esta manera, poder generar ganancia para las familias de Piura y Utah. Además existe la oportunidad para hacer proyectos de ayuda social, servicios de recursos humanitarios, entre otros aspectos”, puntualizó Mark B. Madsen, senador de Utah.

Comunicación Corporativa entre Utah y Piura
Como la comunicación es un tema importante en las relaciones, Daniella Morocho Palacios, alumna del  quinto año de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, presentó  los lineamientos de su anteproyecto de tesis denominado “Diseño de estrategias para el fortalecimiento de la Comunicación Corporativa entre las instituciones de Utah (EE.UU.) y Piura (Perú)”.
“Se trata de una investigación de tipo aplicada en el campo operativo de las instituciones.  Es, en definitiva, una forma de contribución al proceso de internacionalización de las instituciones de Utah y Piura, que recogerá conceptos teóricos y prácticos, estudios de campo que sean medibles y un plan de comunicación institucional”, explicó Daniella Morocho.


Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

martes, 28 de diciembre de 2010

VIVA NUESTRO QUERIDO PAIS - EL PERU -

Mis amigos y amigas lectoras:


Tal vez muchos me diran que estoy fuera de foco al enviarles la musica y letra de nuestro Himno Nacional ,en esta epoca Navidena donde todo el mundo envia villancicos y tarjetas de navidad...pero al escuchar nuestro bello himno nacional en los diferentes dialectos o lenguas que hay en nuestro peru, me quede mas que encantada...por eso los comparto con ustedes  estoy segura que les encantara!!

Ahh y preparence para el dia de la BANDERA pues alli si cantaremos nuestro Himno Nacional!!

VIVA NUESTRO QUERIDO PAÍS

VIVA NUESTRO QUERIDO PAÍS
¡¡¡ORGULLOSOS DE SER PERUANOS, POR SIEMPRE!!!

'NUEVO' HIMNO NACIONAL DEL PERÚ (EN CASTELLANO)


Escuchemos y aprendamos el "nuevo" Himno Nacional de nuestro Perú. Es necesario saber que no es letra realmente nueva, sino que se cambiaron unas estrofas, ahora se canta la última estrofa en vez de la primera:
HIMNO NACIONAL DEL PERÚ
Coro:
Somos libres, seámoslo siempre y antes niegue sus luces el sol, que faltemos al voto solemne que la patria al Eterno elevó.
Estrofa:
En su cima los Andes sostengan la bandera o pendón bicolor, que a los siglos anuncie el esfuerzo que ser libres, por siempre nos dio. A su sombra vivamos tranquilos, y al nacer por sus cumbres el sol, renovemos el gran juramento que rendimos al Dios de Jacob.

'NUEVO' HIMNO NACIONAL DEL PERÚ (EN QUECHUA)


Gracias a INDEPA (Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano), les traigo el 'nuevo' Himno Nacional de nuestro querido Perú en nuestro idioma quechua. Escuchémoslo, aprendámoslo y difundémoslo.

'NUEVO' HIMNO NACIONAL DEL PERÚ (EN AYMARA)


Gracias a INDEPA (Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano), les traigo el 'nuevo' Himno Nacional de nuestro querido Perú en nuestro idioma aymara. Escuchémoslo, aprendámoslo y difundémoslo.

'NUEVO' HIMNO NACIONAL DEL PERÚ (EN ASHÁNINKA)


Gracias a INDEPA (Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano), les traigo el 'nuevo' Himno Nacional de nuestro querido Perú en nuestro idioma asháninka. Escuchémoslo, aprendámoslo y difundémoslo.

'NUEVO' HIMNO NACIONAL DEL PERÚ (EN AWAJUN)


Gracias a INDEPA (Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano), les traigo el 'nuevo' Himno Nacional de nuestro querido Perú en nuestro idioma awajun. Escuchémoslo, aprendámoslo y difundémoslo.

Todos los peruanos somos PERÚ



Todos los peruanos unidos, como una gran familia, continuaremos progresando y saliendo adelante.
 



Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

lunes, 27 de diciembre de 2010

FIESTA MASIVA DE FIN DE ANO EN SALT LAKE CITY...los esperamos!!!

A family-friendly EVE: Join the massive New Year's Eve party in Salt Lake City

SALT LAKE CITY — As the clock ticks down to 2011, the Downtown Alliance hopes to see countless families at a massive street party on West Temple between 100 and 200 South, as well as in the Calvin Rampton Salt Palace Convention Center Dec. 29-31.
EVE, the official title of the event, will include music, dance parties, ski and snowboard competitions, improvisational comedy, film screenings, laser shows, art installations, activities for kids, fire dancers and midnight fireworks on Dec. 31.
The hours on Dec. 29 and 30 will be 6-10 p.m. Friday's fiesta will go past midnight.
"EVE is built for families and is an ideal way for kids and parents to celebrate the week between Christmas and New Year's Day," said Jason Mathis, executive director of the Downtown Alliance.
"EVE is a great way for kids of all ages to reconnect with their urban center and with their families during the holidays."
Temple Square and other nearby locations will also host activities. Temple Square will have multiple free concerts featuring music from around the world, such as Scottish bagpipes, Polynesian traditional song and dance and Japanese drummers.
Families can also enjoy storytelling, family history crafts, Christmas lights and a sing-a-long to Broadway show tunes.
There will be cosmic shows at the Clark Planetarium, karaoke at the Salt Lake Arts Center, Charlie Chaplin films at Broadway Center Cinemas and improvisational comedy at the Broadway Theatre.
A 150-foot long, three-story slope covered with 50 tons of snow will be in place for skiers and snowboarders to compete against one another.
"Those of us who will be enjoying the EVE-on-snow event with our families are in for an amazing show," said Dave Fields, vice president of resort operations for Snowbird.
"More than 16 feet of snow has fallen in Little Cottonwood Canyon this year so we can spare some for this fantastic event."
Additional noteworthy activities include a competition between tribute bands, an inflatable playground, a fire and ice sculpture garden and a white-elephant gift exchange, among others.
"We want to showcase the different things that Salt Lake City has to offer," said Danica Farley, public relations director for the Downtown Alliance.
EVE passes are $10 a day and children under 10 are free.
They can be purchased at participating Fresh Market stores, Maverik stores, the Salt Palace, Broadway Theatre, Broadway Center Cinemas and the Gateway concierge. Passes will also provide free admission on TRAX Dec. 29-31.
EVE attendees may want to keep their passes because a variety of Utah businesses will offer discounts into January.
For more information regarding EVE, visit http://www.eveslc.com/
If you go:
What: EVE 2011
Where: West Temple between 100 and 200 South, as well as the Calvin Rampton Salt Palace Convention center and various other venues around the city.
When: Dec. 29 and 30, 6-10 p.m.; Dec. 31, 6 p.m. to after midnight
How much: $10 per day; children under 10 get in free
Web: http://www.eveslc.com/


Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

MARIO VARGAS LLOSA PASARA FIN DE ANO EN REPUBLICA DOMINICANA

.DOMINICANA-VARGAS LLOSA

Mario Vargas Llosa pasará el Fin de Año en la República Dominicana

27 de diciembre de 2010
Santo Domingo, 27 dic (EFE).- El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, pasará el Fin de Año en la República Dominicana, donde además será condecorado por el presidente del país, Leonel Fernández, informaron hoy medios locales.
El autor de 'La fiesta del chivo", que recrea los excesos de la dictadura en República Dominicana, llegó anoche a Santo Domingo junto a un grupo de familiares, entre ellos su hijo Álvaro Vargas Llosa, con quienes esperará el 2011, aseguró hoy el periódico Diario Libre en su página electrónica, sin especificar la zona en la que descansarán.
Mario Vargas Llosa "nos eligió también para celebrar a nuestro lado la conmemoración del Año Nuevo. Pero como gran fabulador de historias, no parará de escribir", publicó el también matutino Listín Diario en su versión digital.
La Presidencia dominicana informó hoy en su página web que Fernández condecorará mañana a Vargas Llosa con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Gran Cruz de Placa de Plata, en el Palacio Nacional.
Sin embargo, una fuente del Ejecutivo dijo a Efe que la actividad aún está por confirmar debido a la suspensión de las actividades oficiales en el país por la muerte del ex gobernante dominicano Salvador Jorge Blanco, que recibirá mañana un funeral de Estado.
Fernández dijo en octubre pasado al felicitar a Vargas Llosa por la concesión del Premio Nobel de Literatura, que el escritor peruano "ubicó" a la República Dominicana "en la literatura mundial con su obra 'La fiesta del chivo'".
La novela "retrata una época de la historia dominicana que el mundo debía conocer por el horror que significó la tiranía Trujillista", aseguró Fernández en referencia al régimen de Rafael Leonidas Trujillo Molina, que gobernó entre 1930 y 1961.
En "La fiesta del chivo" Vargas Llosa narra los excesos de una de las dictaduras más sanguinarias de América Latina.
Sin embargo, la obra fue fuertemente criticada por una parte de la intelectualidad dominicana, que acusó al ahora Premio Nobel de Literatura de agraviar a algunas personalidades del país en la novela, llevada al cine por el director peruano Luis Llosa y el productor español Andrés Vicente Gómez.

Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

LOS 41 GRINCHES QUE ROBARON EL SUENO DE MUCHOS JOVENES EN LOS EEUU

Los 41 Grinches que se robaron el Sueño


www

 A fines de 2009 dije que si en el 2010 no progresaba ninguna medida de alivio migratorio tendría que cerrar el año con una columna que usara el estribillo de un aguinaldo de Navidad puertorriqueño que dice: “Todos los años vienen con la misma cosa”.

Y eso fue lo que pasó el sábado en el Senado cuando cinco senadores demócratas y 36 republicanos, presentando las excusas de siempre, mataron las posibilidades de concretar el DREAM Act este año para cientos de miles de jóvenes indocumentados que sólo quieren estudiar, trabajar y servir en las Fuerzas Armadas.

Se necesitaban 60 votos para cerrar el debate y proceder a la medida. Al final, 55 senadores votaron sí, pero no fue suficiente. Los tres republicanos que votaron a favor fueron Richard Lugar, de Indiana, Robert Bennett, de Utah, y Lisa Murkowski, de Alaska.

Los cinco demócratas que votaron en contra habrían hecho la diferencia. Sus nombres: Max Baucus y Jon Tester, de Montana, Ben Nelson, de Nebraska, Kay Hagan, de Carolina del Norte, y Mark Pryor, de Arkansas.
Pero también la habrían hecho algunos de los republicanos que antes defendieron y auspiciaron la medida, pero que le han dado la espalda al plan y a sus principios.

Uno de esos, el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, lanzó veneno desde el pleno. No fue sólo lo que dijo a los estudiantes sino cómo lo dijo:

“A aquellos de ustedes que han venido a mi oficina, siempre son bienvenidos pero están perdiendo el tiempo. No vamos a aprobar el DREAM Act ni ningún otro programa de legalización, hasta que aseguremos las fronteras. Nunca se aprobará de manera independiente. Tiene que ser parte de una reforma migratoria integral”, afirmó Graham. No aclaró que él se ha dedicado a bloquear esa reforma porque como a otros de sus copartidarios, ni 400 mil deportaciones anuales ni nada de lo que se haga en la frontera será suficiente.
Es más, algunos de esos republicanos que en el pasado defendieron el DREAM Act, ni estaban presentes para votar en contra, como el senador de Utah, Orrin Hatch, quien irónicamente faltó para asistir a la graduación de su nieto.

Hatch es uno de los republicanos que enfrentarían reelecciones complicadas en el año 2012 y vela por su futuro político sea como sea, aunque a su colega Lugar también podría surgirle competencia y sin embargo, mantuvo su apoyo al DREAM Act.
Otros republicanos, que ni siquiera fueron electos sino designados, como George LeMieux, de Florida, velan por el futuro político que creen que pueden tener. LeMieux votó en contra y ni siquiera retorna al Senado en enero porque sólo llenó la vacante del cubanoamericano Mel Martínez, promotor de la reforma migratoria integral, cuando renunció al escaño en el 2009. Ese escaño lo ganó el republicano Marco Rubio.

A todos les faltó lo que pidió el principal promotor del DREAM Act, el senador demócrata de Illinois, Richard Durbin: valentía.
“Hoy no sólo estoy pidiendo un voto por el DREAM Act… les estoy pidiendo mucho más: un voto de valentía política”, afirmó Durbin.

Desconozco qué carta tratarán de jugar los republicanos para atraer a los votantes latinos en los comicios presidenciales de 2012 tras tanta retórica y animosidad en el tema migratorio y tanta saña contra jóvenes que no decidieron venir o permanecer en este país sin documentos.
Desconozco si el “casi se pudo” de la administración será suficiente para mantener el mismo nivel de apoyo entre los votantes latinos.

Sólo sé que en el nuevo Congreso en el 2011 asumirán el control de la Cámara Baja los republicanos encabezados por líderes que han prometido hacerle la vida más difícil a la comunidad inmigrante del país.
Cuarenta y un “Grinches” del Senado, 36 republicanos y cinco demócratas, que “un diciembre muy helado se sintieron muy malvados”, ya comenzaron a ayudarlos.
Recuerde sus nombres.
Maribel Hastings es asesora ejecutiva y analista de America’s Voice
Senadores que votaron NO por el DREAM Act - 41
Alexander (R-TN)      
Barrasso (R-WY)
Baucus (D-MT)
Bond (R-MO)
Brown (R-MA)
Brownback (R-KS)
Burr (R-NC)
Chambliss (R-GA)
Coburn (R-OK)
Cochran (R-MS)
Collins (R-ME)
Corker (R-TN)
Cornyn (R-TX)
Crapo (R-ID)
DeMint (R-SC)
Ensign (R-NV)
Enzi (R-WY)
Graham (R-SC)
Grassley (R-IA)
Hagan (D-NC)
Hutchison (R-TX)
Inhofe (R-OK)
Isakson (R-GA)
Johanns (R-NE)
Kirk (R-IL)
Kyl (R-AZ)
LeMieux (R-FL)
McCain (R-AZ)
McConnell (R-KY)
Nelson (D-NE)
Pryor (D-AR)
Risch (R-ID)
Roberts (R-KS)
Sessions (R-AL)
Shelby (R-AL)
Snowe (R-ME)
Tester (D-MT)
Thune (R-SD)
Vitter (R-LA)
Voinovich (R-OH)
Wicker (R-MS)

* OJALA QUE LOS HISPANOS RECUERDEN ESTOS NOMBRE QUE HAY EN ESTA LISTA, Y EN UN FUTURO INMEDIATO CUANDO PIDAN SUS VOTOS, PUEDAN DECIDIR SIN PENA Y CON MUCHA VALENTIA


Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

ay!! GARCIA!!! QUE CABEZON ?...MEMOREX PARA ALAN GARCIA

Toledo: “Mémorex urgente para García”

Expresidente dice que el “ego colosal” del mandatario le impide reconocer que la Interoceánica se inició durante el gobierno de Perú Posible.
No se pasan. García y Toledo durante una conferencia pasada conjunta en Palacio. (USI)
El presidente Alan García destacó hoy la “revolución constructiva del aprismo”, al comentar las obras realizadas durante su gestión, entre las que mencionó la Carretera Interoceánica, lo que provocó la casi inmediata respuesta de su predecesor, Alejandro Toledo, en un nuevo capítulo de pullas entre ambos líderes políticos.

“Mémorex urgente: el Presidente García cree que la Interoceánica empezó y terminó con él”, dijo el candidato presidencial de Perú Posible en su cuenta de Twitter.
Toledo le recordó al jefe de Estado que fue durante el gobierno de la Chakana en que inició la construcción de esta importante obra y que se dejó lista su “continuidad técnica operativa”.

“García se atribuye la paternidad de la Interoceánica. Su ego colosal le impide reconocer que hay obras trascendentes a los gobiernos”, agregó Toledo, aludiendo a uno de los rasgos de la personalidad del mandatario que se consignó en un clable diplomático de EEUU que filtró Wikileaks.
En Trujillo, García, durante la inauguración del hospital I Virú, de EsSalud, aprovechó para cuestionar la promesa del candidato de Perú Posible de aumentar el sueldo a los maestros si vuelve al poder.
“La obra de la educación es la que no debemos permitir que retroceda. En el examen y capacitación de maestros, aquel que se destaco que por sus calidades, estudios y vocacion de esfuerzo debe ganar mucho más y eso estamos haciendo. Pero aumentos generales, eso solo conduce a la mediocridad y falta de esfuerzo”, dijo el jefe de Estado.



Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

martes, 21 de diciembre de 2010

EL SANTO ALAN GARCIA PROMULGA UNA LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA EN PERU

Los evangélicos dicen que la ley ratifica la desigualdad entre credos

Alán García promulga una ley de libertad religiosa en Perú que garantiza la objeción de conciencia

El presidente peruano, Alan García, promulgó hoy la ley de Libertad Religiosa, que garantiza el derecho al ejercicio público de los distintos credos. En el acto de promulgación, García afirmó que la ley es «un avance fundamental en la historia legal» Perú, pues si bien es cierto que «la iglesia Católica, por su historia, aparece con un enorme peso en la ciudadanía, otros cultos, religiones e iglesias tienen espacio y han ido avanzando».
21/12/10 9:27 AM | Imprimir | Enviar
(Efe/InfoCatólica) Con la norma, promulgada dos semanas después de su aprobación en el Congreso y que este martes previsiblemente saldrá publicada en el boletín oficial El Peruano, el Estado reconoce la diversidad de las entidades religiosas y, según García, todas ellas gozarán en igualdad de condiciones de los beneficios y exoneraciones aprobados por ley.
Los evangélicos, que representan un 12% de la población, aseguran sin embargo que la ley «ratifica la desigualdad» entre confesiones.

Cooperación del Estado con todos

Según la nueva ley, el Estado, a través de las autoridades públicas, puede prestar cooperación técnica para la conservación del patrimonio artístico y puede suscribir convenios de cooperación con instituciones que hayan adquirido notorio arraigo.
Igualmente, la norma garantiza que cualquier persona pueda recibir asistencia religiosa en la prisión, hospitales y cuarteles, así como recibir sepultura según los ritos de su religión.

Objeción de conciencia

También se podrá ejercer la objeción de conciencia, cuando alguien esté impedido de cumplir un mandato legal por imperativo moral, según la confesión a la que pertenezca. Asimismo, la ley facilitará a trabajadores y estudiantes conmemorar las festividades y guardar el día que se considera sagrado en su religión.
En opinión del mandatario, la norma eliminó “cualquier residuo de intolerancia” respecto a todos los credos que se profesan en el país.

Los evangélicos, en contra

Pese a las afirmaciones de García, la directora ejecutiva de la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas de Perú (UNICEP), Raquel Gago, dijo a Efe que tanto su organización como el Concilio Nacional Evangélico (CONEP) están “absolutamente en contra” de la ley porque “ratifica la desigualdad y resalta los privilegios de la Iglesia Católica”.
En concreto, Gago objetó la persistencia del Concordato con la Iglesia Católica y que la ley no recoja el principio de laicidad del Estado ni el derecho a educación religiosa igual para cada niño (se sustituye por la exoneración del curso de religión católica).
Gago anunció que Unicep y Conep promueven la recogida de 5.000 firmas para iniciar un proceso de inconstitucionalidad de la nueva norma.






Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

LOS MORMONES Y LOS ARCHIVOS DE LA IGLESIA CATOLICA


« Datos y cifras de la Iglesia Universal del Reino de Dios Fuentes y textos sobre las sectas ufológicas »


Los mormones y los archivos de la Iglesia católica

A las 8:42 AM, por Luis Santamaría

Categorías : Mormones

Argentina ha sido el último lugar del que se han tenido noticias: una archidiócesis católica suscribe un acuerdo con la Sociedad Genealógica de Utah, institución de los mormones, para que éstos microfilmen sus archivos, para la gran base de datos mundial que posee la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Salt Lake City (Utah, EE.UU.). Hace poco supimos que había pasado también en España, en la localidad de Jerez (archivos municipales), y en Lambayeque (Perú). Además, lo hacen en numerosos archivos municipales de toda España. ¿Qué se hace? ¿Para qué? ¿Y qué dice la Iglesia católica?







EL ÚLTIMO CAPÍTULO: RESISTENCIA (ARGENTINA)


“Entregaron a la Arquidiócesis de Resistencia la digitalización de más de 100 años de sus archivos”. Así titulaba la semana pasada el Diario Norte, de Argentina, una noticia sobre la labor de digitalización de archivos que lleva a cabo la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), cuyos miembros son más conocidos como mormones, y que actúa para este particular a través de la Sociedad Genealógica de Utah.




Los añejos libros que conserva la Arquidiócesis de Resistencia, guarda una parte de la historia de los chaqueños desde momentos en que esta zona del país todavía estaba muy lejos de su provincialización. Estos libros que registran nacimientos, casamientos y decesos durante la década del 70 fueron microfilmados por la IJSUD, como un aporte para la conservación de esta documentación histórica que se remonta a 1882.


Sin embargo el avance tecnológico llevó a que los mormones continúen con su trabajo de preservación y como un nuevo aporte el pasado 13 de agosto hicieron entrega al arzobispo de Resistencia, monseñor Fabriciano Sigampa, de la digitalización de esa documentación para que sea más fácil el acceso a las mismas.


Para ello llegó a la provincia Mario Silva, quien se desempeña como gerente regional de adquisiciones de historia familiar de la IJSUD y tiene a su cargo el área de genealogía de una parte importante de América del sur, quien recibió a monseñor Sigampa no solo para hacerle entrega del soporte electrónico, sino para detallar el trabajo que vienen haciendo y el compromiso para digitalizar toda la documentación microfilmada que tienen de la provincia.


En función de estas nuevas tecnologías, hicieron entrega de un disco rígido externo en la que están almacenados los datos de 127 años de archivos de la iglesia católica, aunque Sigampa reconoció que parte de la documentación correspondiente a los primeros pobladores se encuentra en Santa Fe o Corrientes donde se llevaban los registros antes de que se creara la arquidiócesis.


Silva explicó que “en la década del 70 habíamos microfilmado todos los registros de la arquidiócesis, donado una copia de los mismos a la curia; sin embargo nunca tuvieron los equipos para leerlos, pero sirve como resguardo histórico. Con el desarrollo tecnológico, pudimos digitalizar los mismos y es así que me contactó el presidente de la Estaca mormona de calle Entre Ríos y preparamos esta copia digital que les permitirá acceder a las imágenes desde cualquiera de sus computadoras”.


“Cubre todo el archivo desde 1882 hasta la actualidad y son más de 10.000 imágenes que están almacenadas en 15 carpetas”, manifestó Silva. “Es un trabajo muy extenso con la finalidad de proveer acceso amplio a los registros. El microfilm tiene su utilidad, ya que si existiera una hecatombe mundial y se pierde la tecnología el mismo se puede leer a la luz y con una lupa, además en buenas condiciones de conservación los mismos tienen una vida de 300 años, es decir que en ese sentido representa una ventaja, pero la digitalización permitirá un mejor y más rápido acceso”.


Mientras explicaban el trabajo que se llevó adelante, Sigmapa expresó que la misma tarea viene llevando adelante el Vaticano y que a partir de ello el Papa Benedicto XVI le permitió reflotar una encíclica de Pablo VI sobre el progreso de los pueblos. Sigampa se mostró agradecido y dijo que “esto es histórico. Es un servicio a la comunidad poder brindarle documentación de manera rápida, además es una reserva de datos que hace la iglesia quien tome numerosos recaudos a la hora de tener que trasladar los libros para su consulta”. Durante largos minutos aprovecharon para hablar de Dios y la familia, como así también de los males modernos que aquejan a la sociedad. Además se comprometieron a la colaboración constante.



LA POSTURA OFICIAL DE LA IGLESIA CATÓLICA


Recordamos que, tal como ya informamos el año pasado en Info-RIES (nº 77), mediante una carta dirigida a todos los episcopados del mundo, la Congregación para el Clero, organismo del Vaticano para las cuestiones relativas a los sacerdotes, ha reiterado el deseo de la Santa Sede de que las parroquias católicas se abstengan de poner sus registros parroquiales a disposición de los mormones, que suelen solicitarlos a través de la “Sociedad Genealógica de Utah", según informaba ACI Prensa.


La carta, firmada por el Prefecto de la Congregación, el cardenal Claudio Hummes, señala que “la Congregación para la Doctrina de la fe, con carta del 29 de enero del año en curso, ha indicado una cuestión –señalada por algunos obispos– referente a la posibilidad de permitir a la Sociedad Genealógica de Utah (mormones) de microfilmar y digitalizar las informaciones contenidas en los registros parroquiales”.


“En pleno acuerdo con las graves reservas expresadas por dicha Congregación –sigue la carta–, este Dicasterio desea llamar la atención de su Conferencia Episcopal, con el fin de que se dé el aviso a cada uno de los Ordinarios Diocesanos de no consentir, en su respectivo territorio, la susodicha práctica por ser lesiva a la privacidad de las personas y, además, si así fuera se cooperaría con las prácticas erróneas de la Church of Jesus Christ of Later-day Saints (iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días; denominación oficial de los mormones)”.


La “práctica errónea” a la que hace referencia la carta del Cardenal Hummes es la creencia mormona de que los antepasados pueden ser salvados mediante un “bautismo póstumo". A través los registros parroquiales, entre otros, la Sociedad Genealógica de Utah –el estado norteamericano donde se encuentra la sede mundial de los mormones–reconstruye las líneas de antepasados que pueden ser “salvados” mediante el “bautismo proxy” o “virtual".


Según una fuente de la Congregación consultada por ACI Prensa, la carta del Cardenal Hummes, “reitera lo que la misma Congregación (para el Clero) comunicó el 29 de abril de 2005 cuando era Prefecto el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, mediante la carta de protocolo N. 20050757″.


La directiva vaticana expresa la preocupación por la posibilidad de que los mormones usen los archivos parroquiales como base para realizar los “bautismos de muertos” típicos de esa secta religiosa. Los mormones podrían investigar en los libros de bautismos de las parroquias católicas para encontrar a sus antepasados católicos y así poder bautizarse en su nombre. La Iglesia católica rechaza la práctica mormona por dos razones de tipo doctrinal: el bautismo imprime carácter, se hace en vida del fiel y no puede ser repetido; y el bautismo de los mormones es inválido pues no se hace en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.


La norma vaticana puede crear tensiones entre la Iglesia católica y los mormones, cuyos líderes presumen de permitir a todas las personas, independientemente de su fe, el acceso libre a su enorme base de datos para los que quieren reconstruir el árbol genealógico familiar.






Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

lunes, 20 de diciembre de 2010

COMENTARIOS SOBRE EL DREAM ACT

COMENTARIOS SOBRE EL DREAM ACT


Estimados amigos y lideres:



Reciban mi respetuoso y tambien triste saludo. El ultimo sabado 17 de Diciembre, 2010; regrese de Washington, DC; con la misma tristeza e indignidad que senti cuando los desalmados terroristas volaron nuestras torres gemelas (uno de los simbolos de los Estados Unidos hasta el 2001). Llegue con esa misma impotencia que tuve en esa oportunidad; la de no poder hacer nada ante un ataque traicionero dirijido a un grupo de pacificos trabajadores cuya unica actividad era trabajar y protejer a sus familias. En esa oportunidad, casi 3 mil hermanos y hermanas -que no eran militares- murieron como consecuencia de un ataque cobarde por parte de los enemigos de la democracia.


Pero por que llego ese recuerdo a mi mente? porque asi quedamos todos los que fuimos a Washington, DC; tristes, indignados y traicionados. Principalmente atacados por la irracionalidad, la falta de comprension y la negligencia; de un grupo de senadores que no evaluaron -sin poner al lado la politiqueria- que estaban rompiendo los "dreams" de miles y miles de pacificos y talentosos estudiantes que solo conocen el "Star Spangled Banner" como himno nacional.


En mi pais de origen, a los senadores les llaman "Padres de la Patria", y son un simbolo de ecuanimidad, altruismo y proteccion para aquellos que viven en el suelo donde desarrollan sus actividades legislativas. No se si en Estados Unidos tambien les llaman asi; pero si asi lo fuera, habria que llamarles a DYFS (del Departamento de Menores y Familias) a cada uno de ellos, para pedir que los metan presos por su negligencia y el tremendo abuso emocional que le causaron a casi dos millones de "los hijastros de su Patria" adolescentes, puberes y menores que merecian que ese "dream" fuera una realidad.


Estabamos hablando de entregarles una tarjeta de residencia a menores destacados en sus estudios y comportamiento, que no daban problemas en sus casas o en sus escuelas, que no estaban envueltos en pandillas, y que basicamente eran un orgullo tanto familiar como para todos los inmigrantes.


Aunque realmente, este proceso iba mas alla, pues lograriamos -como consecuencia- tener ejemplos a seguir para otros jovenes. ibamos a alejar de la drogas, del alcohol, de las pandillas y la delincuencia en general; a otros menores que encontrarian en el buen comportamiento y el destacar en los estudios, la motivacion para tener su residencia legal.


Ustedes se dan cuenta del mal que les han hecho a nuestros hijas e hijos indocumentados. Estos menores, hoy ven nuestro "Pledge of Allegiance" (el mismo que recitan en el colegio) como una mentira porque realmente en los Estados Unidos no hay "Justicia para todos", y que ademas, somos un pais que esta "divisible ante Dios" porque muestro pais esta dividido en grupos pro-inmigrantes y anti-inmigrantes (para estos ultimos pedi un dia de oracion y ningun cura y/o pastor quizo seguir esa idea buscando un punto de comprension y unidad).


Por que los "Padres de la Patria"no pudieron tomar una decision que beneficiara no solo a estos talentosos "DREAMERS" sino tambien a los Estados Unidos de America tanto economica como socialmente?. Los estudios economicos hablaban de billon con "b" en ingresos como resultado de ese proceso. Un dinero que podria haber comenzado a entrar al tesoro publico para inyectar un efectivo alivio a la crisis economica que vivimos.


A los "Padres de la Patria" no se les pedia una "limosna" o "un regalo de navidad" ni tampovo era un "tip" solo se les pedia que tomaran consciencia de los beneficios que se podrian obtener a corto y largo plazo con estos maravillosos jovenes, a quienes tuve la dicha de conocer en persona.





--------------------------------------------------------------------------------

55 Senadores, incluidos 3 Senadores Republicanos votaron SI: Murkowski de Alaska, Lugar de Indiana y Bennet de Utah (gracias por el excelente trabajo de nuestros hermanos de Utah).


Nos faltaron 5 votos que podrian haber sido de parte de los 5 Senadores Democratas que votaron NO: Hagan de North Carolina; Tester de Montana, Baucus de Montana, Nelson de Nebraska y Pryor de Arkansas.


El Democrata Manchin de West Virginia; asi como los Republicanos: Hatch de Utah, Bunning de Kentucky y Gregg de New Hampshire (estos dos ultimos perdieron sus sillas en el Senado en las ultimas elecciones) se abstuvieron de votar -son los indefinidos- y perdieron una brillante oportunidad de formar parte de la historia.





--------------------------------------------------------------------------------

Al regresar del Senado, me encontre en uno de los elevadores del Senado con un joven peruano de nombre Carlos R. quien estaba llorando amargamente, lo abraze y le dije cuan orgulloso me sentia de el y que seguiremos luchando. Mis lagrimas quedaron en mis ojso y eran esas mismas lagrimas de impotencia por el 9/11. Que impotente me siento. Que malos son estos Senadores, especialmente los Republicanos.


Que nos queda para aliviar esta tristeza: seguir luchando por los ideales de esos maravillosos "dreamers". Si Ustedes los conocieran, se quedarian tan impresionados como yo. Tienen una gran capacidad organizativa, sus tareas estaban divididas con tal efectividad y eficiencia que no dejaron ningun detalle de lado. Nuestra lucha por los derechos humanos y civiles esta asegurada con estos jovenes lideres. Es una lastima que tengamos unos senadores tan malos. Tenemos que cambiarlos.






--------------------------------------------------------------------------------


Agradezco al Sr. Norberto Cutitomai por su altruismo y generosidad. Asimismo, quiero destacar la participacion -en este viaje de apoyo al DREAM ACT- de Martha Anci (Peruana), Laureana Organ (Dominicana), Rosalina Santos (Portuguesa), Amparo Gordillo (Ecuatoriana), Karla Ramos (Peruana), Maria Yllescas (Peruana), Agustin Rayo (Mexicano) y Victor Varela (Argentino). Tamnien agradezco a Maria del Pilar Rivas y Oscar Zegarra por su soporte logistico.


Mis felicitaciones y mi profunda admiracion a los DREAMERS que fueron con nosotros a Washington, DC (por segurirad solo menciono su primer nombre) quiero destacar a: Giancarlo (Peru), Brenda (Peru), Brenda (Mexico), Lourdes (Mexico) Ana (Mexico), Juan Pablo (Colombia), Alvaro (Mexico), Vicky (Mexico), Yennifer (Venezuela).


El DREAM no ha muerto, esta descansando y nosotros solo vamos a pasar la navidad y la celebracion de la llegada del 2011 en casa. Regresaremos a Washington, DC.


A mis queridisimos DREAMERS, no quiero verlos llorar otra vez. No voy a permitir que les hagan eso a Ustedes que son como mis hijos. Voy a seguir apoyando su DREAM.


A Ustedes, viejos amigos, viejos lideres. Que pasa? se van a quedar tranquilos mientras destruyen el DREAM de miles de nuestros hijos.


Por favor, no se olviden que somos un pais de grandes decisiones y esa grandeza se hizo gracias a gente como nosotros que lucha por sus DREAMS como lo hizo Martin Luther King.


Gracias por leerme.


Humildemente.


David Toledo, MA


Immigrant Rights Advocate &


Dream Act Supporter



Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

viernes, 17 de diciembre de 2010

HISPANIC SERVICES & SOLUTIONS

TERCERA NAVIDAD DE LA COMUNIDAD DE HAYWARD 2010

Los miembros de Hispanic Services & Solutions,

ex miembros del Consejo de Consulta de La Comunidad Peruana

y un grupo de voluntarios, festejaran este


Domingo 19 de Diciembre a partir de las 11.00 a.m.

la Tercera Navidad de la Comunidad de Hayward 2010

en el 439 "A" Street ciudad de Hayward, CA 94541




institución que agrupa a niños y adultos incapacitados así como también

a personas de extrema pobreza.


En esta oportunidad se le estará llevando regalos, la comida


(donadas gentilmente por Zenón Robles del Jesse's Place Restaurant),

bebidas, sorpresas y la reunión estará animada por la presentación de artistas invitados.


Deseamos extender esta invitación a las diferentes organizaciones culturales,

cuyo aporte artístico será bienvenido para brindar las diferentes danzas

y música a la comunidad de Hayward, así mismo al público en general,

siendo la donación de solo un juguete o presente la entrada.

(para los niños, niñas, adolecentes y personas adultas)

Acompáñenos a disfrutar con ellos y se llevaran el recuerdo de una gran

satisfacción en esta Navidad, de ver las caritas felices a nuestros Hermanos.




Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

EL QUECHUA IDIOMA PROTAGONISTA EN NEW YORK

REPORTE SEMANAL DE NUESTRO BUEN AMIGO ROBERTO BUSTAMANTE DESDE NEW JERSEY
El quechua protagonista de semana de eventos en Nueva York


15 de diciembre de 2010, 04:13 PM
Ruth E. Hernández Beltrán


Nueva York, 15 dic (EFE).- El quechua es el protagonista de una serie de actividades que se llevan a cabo en la Universidad de Nueva York (NYU) donde esta lengua, que se ha insertado como parte del currículo, sirve para que estudiosos de la cultura andina puedan entenderla mejor.




Desde hace dos años y medio, el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de NYU comenzó a ofrecer el curso de Lengua y Cultura Quechua que dicta el peruano Odi González, que se trasladó desde su país a Nueva York para dictarlo.


González, que nació en el Cuzco, explicó a Efe que el curso ha generado el interés de estudiantes graduados de historia, arqueología, literatura, lingüistica, antropología y música.


También una especialista en salud pública, en nivel avanzado, quien aprende en este idioma para llevar el mensaje de prevención de epidemias y enfermedades comunes en la zona andina, tomando como base la medicina natural.


"Eso dice mucho de la sensibilidad de la persona, de su talento y capacidad para asimilar una lengua que no es de su cultura, y más allá de eso, que quiere participar de una manera efectiva hablando en comunidades de cómo se pueden prevenir enfermedades", indicó.


Del total de 16 estudiantes, sólo dos son de origen latino y el resto anglosajones, lo que González considera "interesante".


Agregó que ofrecen dos clases para principiantes, un nivel intermedio y la estudiante de nivel avanzado y destacó además que la NYU es la única en la zona en ofrecer el curso, por lo que tiene estudiantes de otros estados que vienen a la Gran Manzana por la clase.


Ese interés, aseguró, llevó a que se creara este año la Semana del Quechua en Nueva York, que concluye el viernes, con talleres, música, obras de teatro y conferencias, entre las que destaca la que impartió hoy el lingüista Gustavo Solís, profesor de la Universidad peruana de San Martín de Porres que disertó sobre "El quechua y las lenguas del Perú: una perspectiva histórica".


Esta semana del quechua estuvo precedida por la "Noche quechua" que se realizaba el año pasado en que un grupo de personas se reunía para conversar en esta lengua, comentó por su parte a Efe la profesora Ada Ferrer, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe.


El Departamento de Educación de EE.UU asigna fondos a NYU, bajo su programa de estudio de lenguas extranjeras, para que se pueda ofrecer el curso de quechua, lo que permitió que se contratara a González, indicó.


El dinero se asigna para que se enseñen lenguas que el gobierno considere son importantes, agregó.


González, que a veces ha sido llamado para servir de intérpretes en las cortes en Nueva York, aseguró a Efe que el interés que despierta el quechua va más allá del idioma para extenderse al estudio de la cultura andina en general.


"La cultura andina tiene muchas vertientes, no sólo es el quechua, y obviamente para todas esas áreas, la lengua es la llave. ¿Cómo entras a una cultura si no manejas su lengua", señaló el educador, que también enseña en NYU el curso de "Literatura prehispánica en la región andina".


Indicó además que unas 10 millones de personas hablan quechua y español en Bolivia, Ecuador y Perú, de los cuales cinco millones viven en su país.


"El Perú tiene la mayor cantidad de hablantes de quechua. De los cinco millones, dos millones hablan sólo quechua", afirmó González, quien aseguró que como peruano está orgulloso de que se enseñe esa lengua en Nueva York, "una ciudad tan cosmopolita".


"Esto para mi es una historia personal, la de un peruano orgulloso de su cultura. Me siento bien de difundir mi cultura y lengua y que eso genere tanto interés en una ciudad como Nueva York, afirmó González, que entre 2000 y 2005 hizo su maestría y doctorado en tradición oral quechua en la universidad de Maryland.


El profesor Solís indicó también a Efe su satisfacción por la enseñanza del quechua en Nueva York y que un grupo de jóvenes no latinos haya mostrado interés en aprenderlo.


"El curso es una cosa positiva, es parte de la globalización pero en sentido positivo", dijo Solís, director del Centro de Investigación y Lenguas Aplicadas de la Universidad de San Martín.


"Esto de aprender quechua hay que tomarlo como una generosidad de los jóvenes de procurar ser mas equitativos y en el aspecto espiritual, no podemos negar que el gran dios Pachacamac, que significa creador del mundo, está influyendo", afirmó Solís, quien lamentó que los padres no estén enseñando esta lengua a sus hijos.EFE




Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores