miércoles, 8 de diciembre de 2010

EEUU SUFRE UN ESTANCAMIENTO EDUCATIVO

EDUCACIÓN


El secretario de Educación dice que el informe PISA revela el "estancamiento" en EE.UU.

07 de diciembre de 2010

El último informe PISA publicado hoy revela un "estancamiento" en la educación en EE.UU, un problema que según el secretario de Educación, Arne Duncan, tendrá "consecuencias devastadoras" si no se toman las medidas necesarias en los próximos años.


"Cada año los estudiantes de otros países aprenden más que nuestros escolares, esa es la definición del problema", dijo Duncan en un encuentro con la prensa, donde estuvo acompañado por Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que ha elaborado el estudio.


De los 34 países de la OCDE, EE.UU. se situó en el puesto 14 en comprensión de lectura, en el 17 en ciencia y en el puesto 25 en matemáticas.


"Una nota media en ciencia, significa mediocridad. Especialmente en un mundo competitivo basado en la economía del conocimiento", afirmó al comentar los resultados del informe PISA.


Para Duncan, el reporte de la OCDE "revela información crucial de las demandas educativas del país" y está "repleto de lecciones para EE.UU".


Un elemento preocupante para el secretario de Educación es que la educación "se ha estancado", y exigió una "mirada humilde y realista" a la situación educativa del país.


Duncan subrayó que el informe PISA que muestra cómo EE.UU cayó desde el segundo lugar en número de graduados en 1995 al número 13 en 2009.


El informe de la OCDE revela, asimismo, que la calificación de EE.UU bajó 5 puntos respecto a la obtenida en el informe del año 2000.


Duncan no dudó en señalar como "devastadoras" las consecuencias para la economía estadounidense en los próximos años "si no hacemos algo".

"Los trabajos cualificados se irán a otros países, en un momento que necesitamos crear trabajos aquí", explicó Duncan, al referirse al alto nivel de desempleo existente en el país, cuya tasa en el último mes situó en 9,8 por ciento.


El secretario de Educación se refirió también al altísimo número de escolares que dejan los estudios, y que situó en un "25 por ciento anual".


"Esto significa que estamos perdiendo casi un millón de estudiantes al año, que dejan las escuelas para irse a la calle", afirmó Duncan.


Destacó igualmente la importancia de invertir en el profesorado, puesto que maestros "preparados" son fundamentales para el sistema educativo y el futuro del país.


Duncan anunció la celebración de una cumbre internacional de educación, centrada en los profesores, el próximo mes de marzo en Nueva York.


"Debemos aprender de los países que están mostrando buenos resultados", apuntó, durante un encuentro en el que también conversó con profesores y estudiantes de diversos colegios de EE.UU.


El estudio, revelado hoy por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y realizado entre alumnos de 15 años, destacó a Finlandia y Corea del Sur como los países con mejores calificaciones.


En esta edición el informe de la OCDE centró su atención en la comprensión lectora, como la capacidad para determinar si los estudiantes están preparados "para afrontar los desafíos del futuro".


La próxima edición del informe PISA (en 2012) volverá a considerar las matemáticas como el área de principal atención, mientras que en 2015 serán las ciencias la materia que tendrá la valoración principal.


Preguntado acerca del presupuesto educativo ante la política de control de gasto que impera actualmente en el país dada la crisis económica, el Secretario de Educación rechazó recortes y resaltó la importancia de una "mayor y mejor inversión en educación".


"Como dijo el presidente (Barack Obama), la educación no es un gasto, es una inversión", respondió Duncan.




Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
 http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

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