- Puno, dic. 09 (ANDINA). El próximo año, las autoridades educativas de Puno contemplan la puesta en marcha de un proyecto para el dictado de clases de turismo vivencial y comercio exterior en las instituciones educativas de esta jurisdicción del sureste del país.
- Germán Condori, director regional de Educación, explicó que, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se prevé incluir el tema del turismo vivencial en los centros educativos de zonas donde se desarrolla esta actividad.
Sostuvo que la iniciativa iría dirigida tanto a alumnos de primaria como de secundaria, y que el objetivo principal consiste en generar en ellos consciencia sobre la importancia del turismo en la economía local. - Recordó que Puno cuenta con un currículo educativo particular, flexible, que considera la inclusión del tema en asignaturas como comunicación. Se preparan textos sobre el tema, en los que se resaltan las expresiones culturales locales y la herencia arqueológica.
Percy Mamani, director regional de Comercio Exterior y Turismo, dijo que se trabaja en la capacitación de maestros sobre comercio exterior, a fin de que puedan impartir clases sobre dicho tópico el próximo año. - “Las clases sobre comercio exterior serán para los alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria. Con ello se busca dotar a los alumnos de conceptos que puedan ser aplicados cuando terminen la escuela”, resaltó.
El departamento de Puno cuenta con atractivos turísticos como el lago Titicaca, que se comparte con Bolivia, y las islas flotantes de los Uros. Además ha dado un impulso importante al turismo vivencial en las comunidades.
El subdirector agregó que el propósito es que los maestros enseñen lo aprendido entre sus alumnos especialmente del cuarto y quinto año de secundaria, a fin de crear una conciencia exportadora y turística entre los escolares de la región.
Además, indicó que desde el año pasado el Mincetur inició el dictado de cursos de comercio exterior y turismo entre los docentes del país, y se espera en corto plazo que se incluya en la currícula escolar cursos sobre el tema.
Cabe resaltar, que el funcionario arribó a Arequipa para el lanzamiento del concurso nacional de comercio exterior premio Mincetur 2010 que otorgará 1 millón 700 mil nuevos soles en becas y equipos informáticos y que está dirigido a escolares de los últimos años de secundaria, estudiantes universitarios y de institutos superiores.
El concurso tiene como objetivo incentivar la creación de nuevos negocios entre los jóvenes y motivar una conciencia exportadora y turística a través de la presentación de planes de negocios.
Fuente: Andina
Enlaces:
- Ministerio de Comercio Exterior y turismo
Educación: Estudiantes peruanos mejoran en la prueba PISA
Nuestro país mostró una leve mejoría en comprensión lectora, nueve años después de haber quedado último, en este rubro, entre los 43 países que compitieron en la prueba del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD),responsable del programa, comunicó al Ministerio de Educación que el Perú ocupó el puesto 62 entre 65 países de los cinco continentes, en lo que se refiere a comprensión de textos, en la medición realizada el año pasado.
Sin embargo, lo significativo es que nuestro país es el que más ha mejorado en sus calificaciones, si se comparan las mediciones del 2000 y el 2009, informó el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.
En el examen que el 19 de agosto del año pasado rindieron 7.251 alumnos de colegios públicos y privados el Perú alcanzó una calificación total de 370 puntos, 43 más que lo obtenido hace nueve años. En cuanto a esta mejora comparativa, en la tabla de resultados el Perú es seguido por Chile, quien sumó 40 puntos más que en el 2000.
Según explicó el ministro Chang, el año pasado la organización internacional decidió darle énfasis en la evaluación a la comprensión lectora, antes que a matemáticas y ciencias. Eso facilita la comparación de los resultados, ya que en el 2000 también se priorizó la comprensión de textos, afirmó el ministro.
Importante mejoría
La prueba PISA evalúa el rendimiento de los estudiantes de 15 años en esas tres áreas y se lleva a cabo cada tres años. Luego de la debacle del 2000 –en la que nuestro país compitió solo en comprensión de lectura–, el Gobierno decidió que no participaríamos en la evaluación del 2003 (se puso énfasis en matemática) ni en la del 2006 (se profundizó en ciencias).
Si bien en comprensión lectora estamos aún por debajo de Chile, Uruguay, Brasil y Argentina, los resultados muestran que el Perú, al igual que Chile y Brasil, está dentro del grupo de países que han elevado su rendimiento tanto en los niveles socioeconómicos más altos como más bajos.
“Lo que la OECD quiere decir con esto es que en nuestro país han mejorado en comprensión lectora los alumnos de zonas pobres o rurales tan igual que los estudiantes de ciudades grandes como Lima”, subrayó Liliana Mirada, jefa de la Unidad de Medición Educativa del Ministerio de Educación.
La funcionaria explicó también que los resultados del Perú en matemáticas (puesto 60) y ciencias (63), recién podrán compararse con los que se tendrán en el 2012.
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru