martes, 14 de diciembre de 2010

EL SENADO SERA LA TABLA DE SALVACION O LA TUMBA DEL "DREAM AC"

El Senado será la tabla de salvación o la tumba del "Dream Act"
Washington, 14 dic (EFE).- El Senado de EEUU, en las postrimerías de su sesión legislativa, podría ser la tabla de salvación o la tumba del "Dream Act", una medida de alivio migratorio para estudiantes indocumentados que compite con otras prioridades de la Casa Blanca.

Por ello, la fe y la política volvieron a converger hoy en los corredores del poder en Washington, donde activistas, estudiantes y líderes religiosos de todo Estados Unidos realizan vigilias y otros actos de protesta para dar otro empujón a la agonizante medida ante el Senado.
Uno de los eventos llevaba el apto nombre de "Marcha de Jericó", una "procesión" desde una iglesia metodista hasta el Capitolio para "derribar el muro de obstrucción" al "Dream Act" en el Senado.

Los activistas aseguran que han recibido garantías de que "habrá voto" en el Senado, pero no les dicen cuándo.
Así, prometen mantener la militancia hasta que la medida llegue al Despacho Oval este año, pese a que los grupos opositores también se organizan para impedirlo.

Con poco tiempo en el reloj y poco campo de maniobra, el Senado intenta aprobar la extensión de recortes tributarios y beneficios de desempleo, para luego pasar a la ratificación del tratado nuclear "START", los presupuestos federales para lo que resta del año fiscal 2011 y la posible revocación de la veda de 1993 a los homosexuales en el Ejército.

El "Dream Act" autoriza la legalización de estudiantes indocumentados que llegaron a EEUU antes de los 16 años, tengan cinco años de estancia en el país, cumplan dos años de universidad o se inscriban en las Fuerzas Armadas, entre otros requisitos.
La medida fue aprobada en un voto histórico en la Cámara de Representantes la semana pasada.
La realidad política sigue siendo la misma: si el Senado no logra los 60 votos necesarios para impedir las tácticas dilatorias de los detractores del "Dream Act", la medida quedará abortada para lo que resta de la 111 sesión del Congreso.

Con toda seguridad, la iniciativa no tendrá posibilidades en 2011, cuando los republicanos, que repiten al unísono la consigna de "seguridad fronteriza primero", retomen el control de la Cámara de Representantes el mes entrante.

El sueño de miles de estudiantes indocumentados pende de la voluntad política de entre seis y ocho senadores, cuyo voto a favor daría paso al debate y votación del "Dream Act" en la Cámara Alta.
Se trata de futuros profesionales y de futuros soldados, reflejados en los rostros de decenas de miles de estudiantes que, por ahora, tienen vetado el acceso al mercado laboral o al Ejército por falta de "papeles".

Está en juego también el bienestar económico y la seguridad nacional de Estados Unidos, cuyo Gobierno mantiene una fijación en contra del terrorismo y quiere saber quiénes entran y salen del país y para qué.
Si, como dicen los detractores del "Dream Act", el Gobierno federal y los gobiernos locales y estatales ya invirtieron dinero en la educación de estos jóvenes, lo lógico y correcto es que el Congreso les permita quedarse en el país que han hecho suyo, aseguran los activistas.

No es, por lo tanto, un cambio tectónico en la política migratoria de EEUU sino un avance hacia una sociedad más justa con jóvenes que, ajenos a las decisiones de sus padres, han venido a contribuir al país.
El lunes, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que el presidente Barack Obama confía en que el Senado puede sacar adelante todas sus prioridades, incluyendo el "Dream Act".
El "Dream Act" está en "la canasta de asuntos que posiblemente lleguen" al pleno del Senado en los próximos días, aseguró Gibbs.
A juzgar por esas declaraciones, el "Dream Act" sigue con vida en el Senado, aunque el tiempo apremia y la paciencia se agota.



Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores