martes, 21 de diciembre de 2010

EL SANTO ALAN GARCIA PROMULGA UNA LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA EN PERU

Los evangélicos dicen que la ley ratifica la desigualdad entre credos

Alán García promulga una ley de libertad religiosa en Perú que garantiza la objeción de conciencia

El presidente peruano, Alan García, promulgó hoy la ley de Libertad Religiosa, que garantiza el derecho al ejercicio público de los distintos credos. En el acto de promulgación, García afirmó que la ley es «un avance fundamental en la historia legal» Perú, pues si bien es cierto que «la iglesia Católica, por su historia, aparece con un enorme peso en la ciudadanía, otros cultos, religiones e iglesias tienen espacio y han ido avanzando».
21/12/10 9:27 AM | Imprimir | Enviar
(Efe/InfoCatólica) Con la norma, promulgada dos semanas después de su aprobación en el Congreso y que este martes previsiblemente saldrá publicada en el boletín oficial El Peruano, el Estado reconoce la diversidad de las entidades religiosas y, según García, todas ellas gozarán en igualdad de condiciones de los beneficios y exoneraciones aprobados por ley.
Los evangélicos, que representan un 12% de la población, aseguran sin embargo que la ley «ratifica la desigualdad» entre confesiones.

Cooperación del Estado con todos

Según la nueva ley, el Estado, a través de las autoridades públicas, puede prestar cooperación técnica para la conservación del patrimonio artístico y puede suscribir convenios de cooperación con instituciones que hayan adquirido notorio arraigo.
Igualmente, la norma garantiza que cualquier persona pueda recibir asistencia religiosa en la prisión, hospitales y cuarteles, así como recibir sepultura según los ritos de su religión.

Objeción de conciencia

También se podrá ejercer la objeción de conciencia, cuando alguien esté impedido de cumplir un mandato legal por imperativo moral, según la confesión a la que pertenezca. Asimismo, la ley facilitará a trabajadores y estudiantes conmemorar las festividades y guardar el día que se considera sagrado en su religión.
En opinión del mandatario, la norma eliminó “cualquier residuo de intolerancia” respecto a todos los credos que se profesan en el país.

Los evangélicos, en contra

Pese a las afirmaciones de García, la directora ejecutiva de la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas de Perú (UNICEP), Raquel Gago, dijo a Efe que tanto su organización como el Concilio Nacional Evangélico (CONEP) están “absolutamente en contra” de la ley porque “ratifica la desigualdad y resalta los privilegios de la Iglesia Católica”.
En concreto, Gago objetó la persistencia del Concordato con la Iglesia Católica y que la ley no recoja el principio de laicidad del Estado ni el derecho a educación religiosa igual para cada niño (se sustituye por la exoneración del curso de religión católica).
Gago anunció que Unicep y Conep promueven la recogida de 5.000 firmas para iniciar un proceso de inconstitucionalidad de la nueva norma.






Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores