miércoles, 8 de diciembre de 2010

HORA CERO PARA EL "DREAM ACT" ANTE EL CONGRESO ...

INMIGRACIÓN

Llegó el momento de la verdad del "Dream Act" en el Congreso

07 de diciembre de 2010

Washington, 7 dic (EFE).- El Congreso de EEUU debe atender la súplica de la comunidad inmigrante y tratar de aprobar ya el "Dream Act" para legalizar a los estudiantes indocumentados porque, contrario a las consignas republicanas, contribuirá a mejorar la seguridad del país.

La legislación afronta su "hora cero" en ambas cámaras del Congreso estadounidense, que prevén someterla a un debate y voto tan pronto como mañana miércoles.
Las presiones a favor del "Dream Act" han venido de todos los rincones y sectores de Estados Unidos, y la medida tiene el espaldarazo del Pentágono, la Casa Blanca, la Iglesia católica, sindicatos y grupos de derechos civiles.

Muchos estudiantes indocumentados incluso se han expuesto a una posible deportación al encabezar marchas, protestas y vigilias para que el Congreso apruebe la medida.
Los actos de presión continuaron hoy en los corredores del Legislativo en Washington y en una veintena de estados en todo el país.
Ante una imagen de la Vírgen de Guadalupe, líderes religiosos y activistas del área de Los Ángeles tenían previsto realizar hoy una vigilia para lograr un milagro en torno a la medida.
Pero de la bancada republicana la única respuesta ha sido una férrea oposición, al reiterar su conocida postura de que el "Dream Act" es una "amnistía" inmerecida para quienes entraron ilegalmente al país. Su solución es reforzar las medidas policiales y la seguridad fronteriza.
Los republicanos se mantienen inamovibles frente a datos que apuntan a que la medida, según cálculos oficiales, aportaría 2.300 millones de dólares a las arcas federales, ayudaría a reducir el déficit fiscal y reforzaría la prosperidad económica y la seguridad nacional.

Los detractores del "Dream Act" se escudan en el argumento de que, aunque fuese decisión de sus padres, estos estudiantes están en EEUU de forma ilegal y, ante la apretada situación económica actual, también suponen una amenaza para la seguridad laboral de los ciudadanos y residentes legales en el país.

Se calcula que cada año aproximadamente 65.000 jóvenes indocumentados se graduan de las secundarias en EEUU -muchos de ellos con altos honores y mejor rendimiento académico que sus pares estadounidenses- pero sus carreras se ven truncadas por falta de "papeles".

El "Dream Act" permite la legalización de estudiantes que entraron ilegalmente a EEUU antes de cumplir los 16 años, llevan al menos cinco años de estancia en el país, y cumplen al menos dos años de universidad o se inscriben en el Ejército, entre otros requisitos.

Es decir, no es una dádiva del Gobierno y los estudiantes indocumentados podrían optar entre la ruta militar o la ruta académica para su legalización en Estados Unidos.
En la actualidad, para la mayoría de los estudiantes la educación universitaria tiene un costo prohibitivo porque terminan pagando las matrículas que las universidades cobran a extranjeros, aunque lleven muchos años de estancia en el estado.

Existe un universo de poco más de 2,1 millones de estudiantes indocumentados, aunque sólo aproximadamente 825.000 cumplirían con todos los requisitos para lograr el estatus legal permanente, según un análisis del Instituto para una Política Migratoria (MIP, en inglés).

Bajo la política migratoria actual, el Gobierno de EEUU gasta millones de dólares para el arresto, encarcelamiento y deportación de jóvenes que, ya han demostrado, contribuyen al tejido social y económico del país.
Si, como argumentan los conservadores, los gobiernos locales y estatales ya han invertido fondos en la educación de los indocumentados, lo lógico sería permitir su regularización y que sigan aportando con su trabajo a la economía.

El Congreso tiene una agenda muy apretada y muchas legislaciones aún sin aprobar pero para eso existe el Legislativo y el "Dream Act" es, según activistas, una prioridad impostergable.
Frank Sharry, director ejecutivo del grupo America's Voice, ha dado en el clavo al asegurar que los legisladores afrontan "el momento de la verdad" y en vez de buscar "excusas", deberían buscar consenso para aprobar el "Dream Act".



Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores