lunes, 9 de noviembre de 2009

PLAN DE SALUD EN MANOS DEL SENADO-EEUU

Plan cameral de salud más benévolo con los indocumentados, pero falta negociar con el Senado


La Cámara Baja aprobó un plan de reforma de salud que permite a los indocumentados comprar seguro médico con su dinero en el intercambio de pólizas que crea dicha reforma, pero me pregunto si este lenguaje un poco más benévolo sobrevivirá el proceso de conciliación con la versión que apruebe el Senado que hasta el momento, sí contempla la prohibición. El Senado todavía no aprueba su versión del plan que se espera provea cobertura a 96% de las personas sin seguro médico en Estados Unidos.

Las amenazas del caucus hispano de votar casi en bloque en contra del plan si se incluía la prohibición para que los indocumentados compren seguro médico con su dinero en el intercambio, surtieron efecto. Al final, 39 demócratas votaron en contra del plan.

No obstante, la medida que aprobó la Cámara Baja tiene que conciliarse con la versión que apruebe el Senado. Cuando menos el plan que salió del Comité de Finanzas del Senado incluye la prohibición de manera que todavía existe la posibilidad de que el lenguaje figure en la versión final.

Queda por ver si la presión del caucus hispano se mantiene durante el proceso de negociación de ambas cámaras.

El sábado el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, dijo a la publicación Roll Call que fue inusual que los republicanos no presionaran por el tema de los indocumentados en una maniobra parlamentaria que al final se centró en el tema del aborto.

Según Gutiérrez, el hecho de que los republicanos no forzaran un voto sobre el asunto de los indocumentados y su acceso a comprar seguro con su dinero en el intercambio

“demuestra la debilidad (del argumento) de esta administración en haber traído este asunto a colación…Tenemos aquí una propuesta anti inmigrante y los republicanos no le dieron mucha importancia. Es un tanto inusual, ¿verdad?

Gutiérrez se refiere a que a Casa Blanca restringió más el lenguaje contra los indocumentados luego de que un congresista republicano de Carolina del Sur, Joe Wilson, le gritara “mentiroso” a Obama ante una sesión conjunta del Congreso cuando dijo que el plan no provee cobertura a los indocumentados.

De hecho, el liderazgo demócrata de la Cámara Baja parece haber respirado aliviado el sábado cuando los republicanos optaron por el tema del aborto y no el de la inmigración en la medida parlamentaria, aunque algunos congresistas hispanos citados indicaron que el liderazgo demócrata les había asegurado que tenían los votos para derrotar los intentos de agregar la prohibición.

El líder de la mayoría demócrata cameral, James Clyburn, dijo a Roll Call que “no sé si fue un error o no porque no sé exactamente por qué no lo hicieron” (por qué los republicanos no echaron mano del tema migratorio en la maniobra parlamentaria).

Se calcula que 40% de los indocumentados tienen cobertura médica que pagan de su bolsillo o que reciben a través de su empleo.

Las dos versiones del plan de reforma de salud no proveen cobertura médica a los indocumentados ni permiten que tengan acceso a los subsidios federales para comprar seguro. La versión cameral aprobada el sábado permite a esos indocumentados comprar seguro con su dinero en el banco de pólizas que creará la reforma, pero la versión del Senado se los prohíbe.

Sólo los residentes legales tienen acceso a subsidios para pagar por sus pólizas.

Las dos versiones no levantan la prohibición de cinco años para que residentes legales accesen beneficios públicos.

Aunque un reciente estudio del Instituto de Política Migratoria (MPI) concluyó que

“La exclusión de inmigrantes legales de reciente ingreso –así como de indocumentados- de la reforma de salud dejará grandes poblaciones dependiendo de salas de emergencia, centros de salud comunitarios y otras dependencias de cuidado público, y desalentará la detección temprana y el tratamiento de condiciones crónicas. Por lo tanto, algunos de los ahorros a corto plazo obtenidos al excluir a algunos inmigrantes de la reforma de salud, se perderán porque los gastos serán trasladados a proveedores estatales y locales”.


Maclovia Perez
Red de Peruanos en Utah

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Archivo del blog

Seguidores