lunes, 16 de noviembre de 2009

COMUNICADO CONJUNTO ENTRE COREA Y PERU

Comunicado Conjunto entre la República de Corea y la República del Perú con ocasión de la Visita de Estado del Presidente Alan García a ese país


1. A invitación del Presidente de la República de Corea, señor Lee Myung-bak, el señor Presidente de la República del Perú, doctor Alan García Pérez, realizó una Visita de Estado a Corea, del 11 al 12 de noviembre de 2009. El día 12 de noviembre, ambos líderes sostuvieron una reunión cumbre, en la cual trataron detalladamente temas de interés mutuo para los dos países.

2. Los dos mandatarios expresaron su satisfacción por el progreso sostenido en las relaciones Corea-Perú desde el establecimiento de lazos diplomáticos en 1963, y reafirmaron su voluntad conjunta de fortalecer la cooperación en el ámbito bilateral y multilateral. En ese sentido, coincidieron en que es importante desarrollar la "Asociación de Cooperación Integral", establecida entre ambos países en la reunión cumbre del 21 de noviembre de 2008 en el Perú.

3. Los dos Presidentes acordaron en esta oportunidad seguir trabajando mancomunadamente para darle contenido a la Asociación de Cooperación Integral. En esa línea, coincideron en que dicha asociación debe basarse, principalmente, en las siguientes áreas.

- Ampliación y facilitación del comercio bilateral
- Promoción y ampliación de las inversiones
- Cooperación en recursos naturales, energía e infraestructura
- Cooperación en ciencia y tecnología (con énfasis en las áreas de educación, tecnologías de información y comunicaciones, medio ambiente y tecnología marina)
- Cooperación en energía nuclear
- Cooperación en defensa
- Cooperación cultural y deportiva

4. Ambos mandatarios destacaron que las relaciones económicas y comerciales entre ambos países han experimentado un desarrollo muy positivo en años recientes, y coincideron en fortalecer dichas relaciones. Asimismo, sobre la base de la complementariedad de sus economías, concordaron en la importancia de concluir a la brevedad posible, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, el cual tendrá una incidencia positiva en el incremento de la prosperidad y bienestar de las poblaciones de ambos países.

5. Ambos Presidentes destacaron el progresivo incremento de las inversiones coreanas en el Perú, particularmente en las áreas de minerales, hidrocarburos y recursos naturales, y reconocieron que dicha tendencia es de beneficio sustancial para los dos países. En ese sentido, acordaron continuar la cooperación bilateral en el sector. El Presidente García enfatizó que las crecientes inversiones coreanas en su país muestra claramente que los inversores extranjeros depositan cada vez más confianza en el Perú como destino seguro de sus inversiones. En particular, el Presidente García agradeció la inversión coreana en el Perú y prometió su apoyo para que más compañias coreanas inviertan en su país. y asimismo, expresó su convencimiento de que las inversiones coreanas generarán un efecto positivo para el desarrollo del Perú, particularmente de la población que reside en el área rural del país.

6. Ambos líderes consideraron muy importante el alto potencial para el desarrollo de la industría petroquímica en el Perú. El Presidente García expresó al Presidente Lee que el Perú otorga un alto interés a atraer las inversiones coreanas en ese sector, por lo que prometió el apoyo de su Gobierno para materializar esta inversión dentro del marco de la legislación peruana vigente.

7. El Presidente Lee Myung-bak dio la bienvenida a la decisión del Gobierno del Perú de participar en la Exposición Internacional de Yeosu 2012. El Presidente García subrayó que dicho acontecimiento tiene un gran significado para el Perú, puesto que la protección de su amplio y rico ecosistema marino es uno de los principales objetivos nacionales. Ambos mandatarios coincidieron en que la participación del Perú en la muestra internacional marcará una ocasión importante para promover intercambios a nivel material y de recursos humanos.

8. El Presidente Lee expuso que el Perú constituye uno de los principales socios de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de Corea, siendo desde 1998 el primer beneficiaro latinoamericano de su asistencia, y prometió seguir su cooperación para el crecimiento económico del Perú, tomando como base sus experiencias del desarrollo nacional. El Presidente García agradeció la cooperación coreana para el desarrollo, recibida a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), tales como los proyectos de construcción de infraestructura en los sectores de educación y salud y los programas de capacitación de profesionales peruanos en dichos sectores.

9. Ambas partes, reconociendo que el presente año coincide con el vigésimo aniversario del establecimiento del Convenio Cultural Corea-Perú, destacaron el dinámico intercambio cultural entre los dos países, a través de la difusión de series televisivas coreanas en el Perú, el envío recíproco de grupos artístas y la "Exhibición de la Civilización Inca", prevista para diciembre de 2009 en Seúl. Los dos mandatarios acordaron fortalecer aún más la cooperación bilateral en el sector.

10. El Presidente Lee explicó al Presidente García la política de su Gobierno hacia Corea del Norte, que busca "el desarrollo de las relaciones intercoreanas basadas en el beneficio mutuo y la prosperidad común, mediante el diálogo", y el plan de "gran oferta", propuesto para solucionar de manera integral el problema nuclear norcoreano. El Presidente García reafirmó el apoyo del Perú al diálogo intercoreano y al proceso de reunifiación de la peninsula coreana. En ese sentido, el Presidente García exhortó al Gobierno de Corea del Norte a volver cuanto antes a la mesa de negociaciones de las seis partes. También manifestó su apoyo a los principios de Corea del Sur de resolver el problema nuclear norcoreano mediante la reunión a seis bandas, en vista de que dicho mecanismo de diálogo multilateral ejerce un papel importante en la verificación de la desnuclearización de Corea del Norte.

11. Ambos líderes acordaron mantener un alto nivel de coordinación y cooperación en el ámbito multilateral, particularmente en temas de interés mutuo, tales como la reforma de la Organización de las Naciones Unidas y el apoyo recíproco para candidaturas en organismos internacionales. Asimismo, ambas partes intercambiaron opiniones en torno a temas de actual importancia en la agenda internacional, tales como el cambio climático, el reinicio de la ronda de Doha y la crisis financiera internacional.

12. Ambos Presidentes saludaron la creciente cooperación y el fructífero diálogo entre las economías de la región Asia-Pacífico. Compartieron la idea de que será posible crear en ella un área de libre comercio, como un objetivo de largo plazo para lograr la liberalización y facilitación completa del comercio y las inversiones; la promoción de la cooperación económica y técnica entre los países intrarregionales.

13. El Presidente Lee Myung-bak otorgó la condecoración de la "Gran Orden de Mugungwha" al Presidente Alan García, en reconocimiento a su importante contribución a la promoción de las relaciones entre los dos países. El Presidente García agradeció el alto honor conferido.

14. El Presidente Alan García manifestó su gratitud al Gobierno y pueblo coreanos por la calurosa hospitalidad y atenciones recibidas durante su visita a la República de Corea. Ambos líderes afirmaron que la presente visita, tras la del Presidente Lee al Perú el año pasado, contribuyó en gran medida a la promoción de la cooperación sustancial entre los dos países, y se comprometieron a trabajar en la implementación de los acuerdos aquí alcanzados, a fin de fortalecer aún más la cooperación bilateral.
Actividades del Sector Relaciones Exteriores(12/11/2009)


Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Archivo del blog

Seguidores