martes, 3 de noviembre de 2009

PERU Y LA POLITICA DE PROMOCION DE EXPORTACIONES


PERU Y LA POLITICA DE PROMOCION DE EXPORTACIONES

Esta es la inversión que se debe atraer, pues se obtendrá oferta exportable adicional a colocarse en los vastos mercados de Europa y Asia cuyo acceso está siendo facilitado por los TLC´s.

En los últimos años la exportación de Perú ha crecido notablemente y en el 2008 trepó a US $ 31,163 millones, cifra 4.5 veces superior al monto del año 2000 (US $ 6,865 millones).

Pero, en cuanto al valor agregado de las mercaderías, tales resultados muestran que se ha reforzado el carácter primario exportador del país, según se ve seguidamente.

Obviamente el gobierno publicita únicamente el aumento de la cuantía exportada. Y hace mutis en lo otro. Véase las cifras del Gráfico Nº 1 elaborado por Centrum de la Universidad Católica del Perú.

En 1990, la canasta de exportaciones del Perú incluyó 68.9% de productos primarios, es decir, minerales, algodón, harina de pescado, azúcar, café y otros bienes sin procesar, los llamados “commodities” cuyo precio mundial está determinado por las fuerzas del mercado internacional.

En ese mismo año, los productos manufacturados usualmente conocidos como “no tradicionales” representaron 30.1% del total exportado. Casi veinte años después, en el 2008, los despachos de tradicionales treparon al 75.6%, mientras los no tradicionales cayeron al 26.6%. Es decir, las ventas con mayor valor agregado han disminuido.

Perú es ejemplo vivo del Teorema de Heckscher & Ohlin relativo a la dotación de factores. Por cierto, se debe continuar explotando (sosteniblemente) los yacimientos de mineral, biomasa hidro-biológica, floresta y cultivos agrícolas, cuya exportación dinamiza el crecimiento económico y da ingente ingreso de divisas.

Merced al excelente trabajo del empresariado y alta productividad del trabajador campesino, el país se ha posicionado en el rango de proveedor mundial agroindustrial, con “world class” en calidad y competitividad.

Pero la economía del conocimiento está a la vuelta de la esquina y necesitamos crear otros “espárragos”, intangibles esta vez, como exportación de software, por ejemplo.

El mundo es plano dice Thomas Friedman, siendo posible “ver” nuevos patrones de consumo globales que exigen hacer “tunning”, fomentando las ventajas competitivas, producción de alta tecnología y venta de servicios.


Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

1 comentario:

  1. DENTRO DE LO TANGIBLE,VEO OTRA REALIDAD DISTINTA,EL PBI.,ES LO QUE AHORA NOS ESTA DANDO UN CRECIMIENTO EXPORTADOR Y PRODUCTOS NATURALES SIMENTADAS ELEMENTOS ORGANICAS O BIOECOLOGICA,ES MUY BUENO PORQUE REALMENTE ANTES NUESTROS PRODUCTOS NO ERAN COTIZADOS LO MIRABAN CON INCERTIDUMBRE,POR QUE ERAN COSECHADOS NADA NATURAL NI TECNICAMENTE EL SISTEMA DE CRECIMIENTO SUMAMENTE ORGANICO,ABONO CASI EN SU TOTALIDAD ERA QUIMICO,PERO GRACIAS REINGENIERIA ,Y RIEGOS TECNIFICADOS HA ELEVADO EL STANDAR DE LOS PRODUCTOS PERUANOS,APESAR DE ESO NOS HACE FALTA MEJORAR HAGO MENCION HISTORICO COMO ERA ANTES NUESTRO SISTEMA,SIENTO AHORA LA DIFERENCIA QUE EL MININDUSTRIAL Y EL AGROINDUSTRIAL ESTA CREANDO UN INCENTIVOS AUTOMOTIVADOR DE EMPRENDIMIENTO HACIA EXPORTACION EN MEJORAR LOS PRODUCTOS NATURLES COMO TAMBIEN INDUSTRIALIZARLOS VIAJO EN CASI TODOS LOS DEPARTAMENTOS DEL PAIS Y HAY UN GRAN NUMERO DE PERSONAS EMPRENDEDORAS QUIEREN CAMBIAR Y PREPARARSE HA ESTE DESAFIO TITANICO DE ACTUALIDAD
    Y DEJAR DE LADO LOS PAISES QUE SE NOS ADELANTAN ,CREAR UNA INTEGRACION MICROEMPRESIARAL Y PEQUEÑAS EMPRESAS,PARA UNA UNIFACACION NACIONAL Y EMPEZARE POR EMPRESAS PEQUENAS PARA DIFUNDIR LO MAS PRONTO POSIBLE,YA QUE ESTAMOS EMERSOS EN TANTOS TLC.,QUE SE NOS AVECINAN,PREPAREMONOS DE ESTA EVENTUAL REALIDAD.EL PROXIMO AÑO HABRA UN EVENTO DE NATURALEZA INTEGRATIVA Y UNIFICATIVA QUE SE INVITARA A MUCHAS EMPRESAS Y SERA DIFUNDIDA MUY DIFERNTE ADEX.Y OTROS.
    ERNESTO A.SALAS .WWW.GITECANDRETTI.COM

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Archivo del blog

Seguidores