viernes, 13 de noviembre de 2009

DOBLE NACIONALIDAD O CIUDADANIA MULTIPLE

¿Cómo se beneficia mi hijo si obtiene la ciudadanía peruana?


La doble nacionalidad o la también llamada ciudadanía multiple, es el estatus que las naciones le dan a sus ciudadanos. Este estatus es más común entre las naciones debido a que las Leyes internacionales no prohíben a ninguna persona el tener doble o múltiples ciudadanías. La ciudadanía múltiple, puede ser adquirida mediante el uso diferente entre dos o más naciones de sus leyes, algunos países dan la ciudadanía automáticamente al nacer, cuando uno de los padres es un connacional (jus sanguinis), o cuando la persona es nacida en suelos nacionales (jus soli), también es dada a las personas, que se casan con alguno de sus coterraneos, además la ciudadanía de un país se puede adquirir a través de la Naturalización.

De acuerdo a las leyes peruanas, no sólo son peruanos los que nacieron en territotio peruano, sino también las personas nacidas en territorio extranjero, hijos de padre o madre peruanos de nacimiento, que sean inscritos durante su minoria de edad en el respectivo Registro del Estado Civil, Seccion Nacimientos, de la Oficina Consular del Perú en la jurisdicción que le corresponde.

La legislación peruana considera a todo niño nacido en el extranjero pero de padre o madre peruano también como ciudadano peruano desde el día de su nacimiento.

Según Denniss Pumasupa, abogada de profesión y empleada con el Consulado General del Perú en Dallas, hay varias ventajas para que un niño obtenga la doble nacionalidad.

"Si el niño en algún momento quisiera regresar al Perú a estudiar, entonces le piden su partida de nacimiento, y va a tener su partida de nacimiento peruana y no va tener ningún problema", aseguró Pumasupa en entrevista con LaEsquinaPe.com.

"otra de las ventajas es que el ciudadano extranjero que entra el Perú máximo se puede quedar 90 días y pasado ese plazo va a pagar 1 dólar por multa. Entonces este niño puede entrar como extranjero pero si los padres inscribieron su nacimiento, le pueden sacar su partida, su pasaporte y su su DNI", agregó la funcionaria.

Según ella, como ciudadano peruano, el niño que entró como extranjero puede cambiar su estatus de extranjero a peruano y puede quedarse todo el tiempo que quiera.

Otra de las ventajas, de acuerdo a Pumasupa, va directamente ligado con los peruanos en situación irregular en Estados Unidos cuyos hijos hayan nacido en este país.

Si esos peruanos tienen que regresar al Perú y ese niño tiene sus papeles peruanos al día, ese niño podrá viajar sin ningún inconveniente con sus padres.

¿HAY INCONVENIENTES?

De acuerdo a Pumasupa, el problema que podría surgir en la doble o múltiple nacionalidad tiene que ver con un problema de identidad ya que en Estados Unidos se utiliza únicamente el apellido paterno mientras que en Perú o varios países del mundo se usa el paterno y materno.

DNI PARA MENORES

El Documento de Identificación Nacional (DNI) para niños, niñas y adolescentes es una iniciativa que busca lograr la inclusión del menor de edad dentro de la vida civil, inculcándole una cultura de la identidad.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha emitido Resoluciones Jefaturales que permiten el trámite del DNI para los menores de edad.

El niño que tiene la doble nacionalidad puede acceder a un DNI.

Recuerde que el trámite lo puede efectuar en el consulado del Perú más cercano a su ciudad. Para una lista completa de las sedes consulares, visite siempre www.consuladoperu.com.

Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Archivo del blog

Seguidores