lunes, 16 de noviembre de 2009

EL INMIGRANTE VETERANO DE GUERRA DE LOS EEUU

INMIGRANTES Y EL DIA DE LOS VETERANOS


Hoy es Día de los Veteranos y a veces se pasa por alto que muchos de esos militares son inmigrantes, o que muchos inmigrantes son familiares de soldados estadounidenses en servicio activo o que han servido a su país.

Hay miles de soldados estadounidenses en servicio activo o que son veteranos que pasan por el trago amargo de que sus esposos, esposas o familiares inmediatos han sido deportados o podrían ser deportados.

Para tratar de aliviar esta situación, el senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, presentará, junto a otros senadores, un proyecto de ley que busca legalizar a los familiares inmediatos de militares que llenen determinados requisitos.

Por otra parte, el Centro de Política Migratoria (IPC) presentó un reporte sobre los inmigrantes en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que concluye que sin sus contribuciones “las Fuerzas Armadas no podrían cumplir sus cuotas de reclutamiento y no podrían responder a las necesidades de traductores, intérpretes y expertos culturales".

El reporte señala que para junio de 2009, un total de 114,601 extranjeros prestaban servicio en las Fuerzas Armadas estadounidenses, casi 8% de los 1.4 millones de soldados en servicio activo. Asimismo, casi 81% de los soldados extranjeros se han naturalizado. En el año fiscal 2009, que concluyó el 30 de septiembre, se habían naturalizado 10,505 soldados extranjeros.

Desde el año 2001, cuando el presidente George W. Bush firmó una orden ejecutiva agilizando el proceso de naturalización de los militares tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, un total de 53,000 soldados se han naturalizado, indicó el IPC.

Entre tanto, el senador Menéndez presentará un proyecto de ley que busca evitar que militares estadounidenses tengan que sufrir la deportación de sus cónyuges o familiares inmediatos.

Uno de los casos más sonados es el del veterano de la guerra de Irak, Jack Barrios, de 26 años de edad, quien al retornar de su servicio enfrentó no sólo severos problemas nerviosos, sino la potenical deportación de su esposa Frances.

La joven de 23 años es oriunda de Guatemala. Sus padres la trajeron sin documentos cuando apenas tenía 6 años. La semana pasada las autoridades le permitieron permanecer en EEUU por razones humanitarias.

Menéndez quiere que otros miles en situaciones similares se beneficien del proyecto que permite la legalización de cónyuges, hijos(as) o padres de integrantes de las Fuerzas Armadas que para el 7 de agosto de 2001 o posteriormente estén sirviendo o hayan servido en la Reserva Especial o en servicio activo del Ejército, la Fuerza Aérea o la Armada (Navy).

Beneficia además a padres, cónyuges o hijos de miembros de las Fuerzas Armadas que hayan muerto por heridas o enfermedades obtenidas o empeoradas en el transcurso de su servicio; y a los hijos de veteranos filipinos de la Segunda Guerra Mundial.


Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Archivo del blog

Seguidores