lunes, 15 de junio de 2009

IMPACTO ECONOMICO POLITICO DE INMIGRACION EN UTAH



IMPACTO ECONOMICO-POLITICO DE INMIGRACION
EN UTAH


De los 200.000 inmigrantes que se calculan viven en Utah, la mayoria latinos, cerca de la mitad son indocumentados, segun un informe difundido este viernes por la Fundacion Utah.


De acuerdo co el reportaje, el rapido aumento en el numero de inmigrantes latinos (en 1990 habian solo 50.000) ha causado que inmigracion llegue a ser uno de los principales temas de preocupacion para los residentes de Utah.


La preocupacion, segun el documento surge de la percepcion por parte de la ciudadania que la llegada de los inmigrantes (con o sin documentos) genera un aumento en la criminalidad, afecta negativamente la calidad de la educacion, provoca una disminucion en los salarios y altera la sociedad y la cultura de Utah.


La otra razon es el hecho que en 1990 los inmigrantes representaban solo el 3 por ciento de la poblacion estatal. En el 2000, los extranjeros ya eran el 7 por ciento de la poblacion.

Y en el 2006 esa cifra llego al 8,3 por ciento de los pocos mas de 2,5 millones de habitantes de Utah.


Pero a partir de agosto del 2007 disminuyo la llegada de indocumentados debido a acciones de autoridades federales y locales y tambien por la situacion economica ya no tan atractiva en Utah y en el resto de pais.


Aun con esa tendencia, los inmigrantes indocumentados tienen un impacto tanto positivo como negativo en la economia de Utah, el positivo se debe al trabajo que se realiza en agricultura, construccion, mantenimiento y limpieza.


Sin embargo es algo en lo que muchos nos encasillan, aunque las estadisticas muestran algunas tendencias los peruanos, como peruanos deberiamos de sobresalir y demostrar que no solo para quehaceres menores estamos preparados, como latinos hispanos muchos estan preparados para adoptar otra posicion sin embargo la desventaja de no contar con documentos hace que ha muchos de nosotros se nos sigan cerrando las oportunidades.


Esperemos y roguemos por una reforma migratoria eficaz y justa para todos los Hispanos en General.


Maclovia Perez

Coordinadora Red de Peruanos en Utah


Corresponsal Red Democratica del Peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Archivo del blog

Seguidores