viernes, 19 de junio de 2009

FUERZA OPERATIVA PATROCINADA POR Repr BRAD DEE DE UTAH

Fuerza Operativa


SALT LAKE CITY --

Una nueva fuerza operativa sera encargada de investigar y procesar solo delitos graves cometidos por o en contra de inmigrantes indocumentados.

La fuerza operativa se enfocara en el trafico de drogas y armas, el trafico humano y la distribución de documentos fraudulentos, como identificación falsa, y tambie ©on otros crímenes relacionados con la inmigración ilegal, dijeron oficiales.

Durante la sesión del 2009 de la Asamblea Legislativa de Utah, el Representante Brad Dee, Republicano de Ogden, patrocinó la HB 64, que creó la fuerza operativa.
El Procurador General Mark Shurtleff, cuya oficina coordinara la fuerza operativa, dijo que sera necesario obtener la confianza de la comunidad indocumentada para que la fuerza pueda servir con eficacia. Dijo que las victimas de crímenes cometidos por indocumentados muchas veces son otros indocumentados.

"Cuando son victimas de nuevo, deben estar dispuestos a presentarse para dar evidencia, testimonio y confiar que vamos a protegerlos así como a todos los miembros de la comunidad aquí en el estado de Utah", dijo Shurtleff.
Otros legisladores y policías prometieron repetidamente que la fuerza operativa no actuara como una unidad de agentes de inmigración ni deportaran a personas por violaciones de poca gravedad.

"Hay preocupaciones que si te paran por una infracción de trafico la fuerza operativa te arrestara. Eso no es el caso, y es por eso que debemos sentirnos cómodos apoyando esta ley", dijo el miembro de la Asamblea Nacional Hispana Republicana Marco Díaz. "Como dice en esta ley, esto afecta solo a aquellas personas que cometen delitos graves. Eso es todo".
Dee dijo que su "gran preocupación" es que residentes que por lo regular siguen la ley, pero quizas esten en el país sin papeles, temen cooperar con las investigaciones de la fuerza operativa, especialmente porque otros proyectos de ley han aumentado los niveles de ansiedad en la comunidad.
Un proyecto de ley diferente, SB81, autoriza que los policías locales puedan investigar ciertas violaciones de inmigración.
Dee dijo que espera que residentes y policías sepan la diferencia entres las leyes y sus resultados. Dijo que asegurara que la fuerza operativa siga su misión que fue "disenada cuidadosamente".
A los agentes de la fuerza operativa se les requerira reportar a la asamblea legislativa anualmente.
"Cuando obtengamos esa información en la asamblea, yo como patrocinador voy a considerar como mi obligación personal asegurarme que esto siga exactamente como lo escribimos. Seguira en delitos graves", dijo Dee. "cualquier otro problema lo podremos corregir rapidamente".

Shurtleff dijo que preguntando a un testigo potencial sobre estado de inmigración no sera"una pregunta legitima que puedan pedir nuestros agentes".
Dee dijo que la idea para una fuerza operativa resultó como parte de un acuerdo de ideas entre ellos que estaban preocupados sobre la inmigración ilegal y la comunidad de indocumentados.
"La cosa que preocupaba (a ambos grupos) mas era el crimen, el crimen cometido por o en contra los indocumentados en el estado de Utah", dijo �©l.
Dee colectó esas opiniones como uno de los directores de un grupo de trabajo de inmigración que fue creado hace un anos.
El jefe de policía de la procuraduría general de Utah, Ken Wallentine, sera el director de la fuerza operativa. El dijo que es posible que la fuerza operativa sea acusada de mimar a los inmigrantes indocumentados porque no aplican las leyes de inmigración ellos mismos, pero anadió que la fuerza operativa solo es autorizada en aplicar las leyes estatales.

"Quizas seremos criticados por personas que piensan que estamos protegiendo a personas que estan aquí ilegalmente", dijo Wallentine. "Pero yo tome un juramento como procurador para confirmar, defender y sostener la Constitución. ... Yo tomo eso muy serio. Yo no recuerdo una anotación que dice 'mientras que las victimas del crimen sean descendientes del Mayflower".
Shurtleff dijo que no sabia de otro Estado que no esta en la frontera con una fuerza operativa similar.
La fuerza fue creada con $891,000 en fondos de estimulación federal y no tiene una fuente de recursos establecida que se encargara despues del 2010, cuando se acabe el dinero.
Consistiendo actualmente de seis investigadores de tiempo completo, un procurador dedicado que sera contratado y otros trabajadores de tiempo parcial, la fuerza operativa trabajara en asociación con agencias de ley estatales y federales, incluyendo la agencia de inmigración y aduanas (ICE por sus siglas en ingles).

Un programa de ICE con una misión similar -- arrestando indocumentados que son fugitivos criminales -- fue descubierta que se desvío significantemente de su misión. Según un reporte publicado en febrero por el Instituto de Política de Migración, 73 por ciento de las 97,000 personas arrestadas por el Programa de Operaciones de Fugitivos Nacionales entre el 2003 y el 2008 no tenían un record criminal.
Maclovia Perez
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
Corresponsal Red Democratica del Peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Archivo del blog

Seguidores