miércoles, 10 de junio de 2009

Buscando los 279 votos para la reforma migratoria

Buscando los 279 votos para la reforma migratoria
Tony Yapias


La semana pasada el Líder del Senado, Harry Reid (Demócrata-Nevada) en un discurso en Washington DC indico que preferiría tener una reforma migratoria este año. Es comentario del Senador Reid es importante porque él es responsable de poner el tema sobre la reforma migratoria en el calendario del Senado.

También es importante recordar que el Presidente Obama sigue comprometido con la reforma migratoria. En varios discursos este ha vuelto a recordarnos que su preferencia seria de presentar un plan de la reforma migratoria este año. La indicación más claro de todo esto es que en la Casa Blanca existe un grupo de trabajo sobre la reforma migratoria. Además, en los próximos días el Presidente ha invitado a un grupo de Congresistas Demócratas y Republicanos a la Casa Blanca para hablar sobre el tema.

El Presidente Obama está en busca de los 279 votos en el Congreso que haría posible una reforma migratoria. Hasta el momento lo único que se puede garantizar es la firma del Presidente Obama. ¿Que significa todo esto? Para que una reforma migratoria que sea presentado este año se necesita contar con el voto de 279 Congresistas. Para garantizar este número se necesita 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 votos en el Senado.

¿Que sabemos de estos 279 votos? La congresista de Nueva York, Nydia Velázquez, comento al
Periodista Jorge Ramos que ella “calculaba que ya tenían 210 votos en la Cámara de Representantes” Lo interesante de todo es que para llegar a los 218 vamos a necesitar el voto de congresistas republicanos. Hay demócratas que no estan a favor de la reforma migratoria y necesitamos asegurarnos que esos votos estén sólidos.

En el senado hay 59 demócratas y también vamos a necesitar el voto de Senadores republicanos moderados para contar con los 60 votos que se requiere. Hay muchos Representantes y Senadores que temen la fuerza política que nosotros los Latinos tenemos ahora. Un ejemplo de todo esto fue después del nombramiento de la Jueza Sonia Sotomayor, extremistas republicanos empezaron a criticar y hasta llamarla “racista” Días después estos mismos payasos se disculparon. ¿Por qué?

Se disculparon por el miedo de seguir perdiendo el voto latino. Con cada palabra negativa que salía de los republicanos estaban echando a perder más votos latinos. De inmediato senadores republicanos que van a votar por la nominación de la Jueza Sotomayor empezaron a distanciarse de aquellos que los estaban criticando.

Si los republicanos vendrían a mí a pedirme un consejo, les diría lo siguiente: Primero, Aléjate de los grupos extremistas del partido republicano, son ellos que les hicieron perder el Congreso y la Casa Blanca. Segundo, apoyar y vota a favor de la reforma migratoria porque está en tu mejor interés hacerlo. Aquellos que apoyan la reforma migratoria van a poder contar con el voto Latino. Con el constante crecimiento y cambio demográfico de nuestra comunidad Latina es imposible ignorarnos así como lo hicieron antes. Los mismos demócratas también corren el peligro de perder el voto Latino si no apoyan. Estaremos al tanto de todo este tema.

Maclovia Perez

801-833-2793

Coordinadora de la Red de Peruanos en Utah

Corresponsal de la Red Democratica del Peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Archivo del blog

Seguidores