miércoles, 6 de julio de 2011


UN FELIZ DIA A TODOS LOS MAESTROS DEL PERU Y A LOS QUE RESIDEN EN EL EXTERIOR. 
HOY, MAÑANA Y SIEMPRE.

-          “Todo es menos que un punto ante la presencia del infinito”. Simon Bolivar.
“Busca una luz en lugar de estar maldiciendo eternamente la oscuridad”. Proverbio chino.
http://imedia.pe/cabeceras/136.jpg
  Indice de Noticias del MINCETUR, del Miércoles, 06 de julio de 2011
Noticias sobre el Ministro

La Marca Perú es una herramienta de trabajo, afirman en PROMPERÚ La Marca Perú, un logo en forma de espiral que evoca a la iconografía andina, es una forma creativa de promocionar a nuestro país a nivel mundial y se orienta a promover el turismo, la exportación y la inversión, comentó Isabella Falco, funcionaria de PROMPERÚ, en entrevista exclusiva para este medio. ¿Quién conducirá el lanzamiento de la campaña? PROMPERÚ. "Es una asignación que se le da al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que son los ámbitos fundamentales de la acción de la Marca Perú. A ella se suma inversiones, y Pro Inversión fue un socio estratégico para la creación de la marca como también Relaciones Exteriores", respondió.
05/07/11 - Andina - Página Web-

TLC con Corea entrará en vigencia el primero de agosto, anuncia Mincetur El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, afirmó hoy que el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con la República de Corea podría entrar en vigencia a partir del primero de agosto. “Este acuerdo abre un mercado importante de aproximadamente 50 millones de potenciales consumidores que tienen un ingreso per cápita de más de 17,000 dólares y podrán comprar los productos peruanos”, señaló. De otro lado, indicó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) también se alista intensamente para la entrada en vigencia del TLC con Japón.
06/07/11 - Andina - Página Web-

TLC con Corea El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, afirmó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Corea entrará en vigencia a partir del primero de agosto y permitirá abrir un mercado de unos 50 millones de potenciales consumidores. Anunció, asimismo, que su sector se alista para la entrada en vigencia del TLC con Japón, que se producirá antes de terminar agosto.
06/07/11 - La Primera - Página-11-Economía
06/07/11 - Ojo - Página-2-Impacto

Gremios empresariales de AL y UE participaron activamente en el Latin American Academy  Durante tres días el hotel El Pueblo de Santa Clara (Lima) se convirtió en la sede de la quinta edición del Latin American Academy, evento que congregó a representantes de gremios empresariales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, así como de España y Francia. Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, felicitó esa iniciativa por representar no solo un punto de intercambio de experiencias para las organizaciones empresariales latinoamericanas, sino también un medio de acercamiento entre América y Europa.
05/07/11 - Empresas & Negocios - Página-12-
05/07/11 - Empresas & Negocios - Página-13-
05/07/11 - Empresas & Negocios - Página-14-

Mypes concentran el 85% de empresas que venden al exterior, señala Mincetur Las micro y pequeñas empresas (mypes) concentran el 85 por ciento de las empresas que venden al exterior, señaló hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Eduardo Ferreyros. “Según tamaño de la empresa, se observa una mayor participación de las mypes, que superan incluso el número de empresas medianas y grandes, al concentrar el 85 por ciento del total”, manifestó.
06/07/11 - Andina - Página Web-

El 85% de las exportaciones son mype Las micro y pequeñas empresas (mypes) concentran el 85 por ciento de las empresas que venden al exterior, señaló hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros. Sostuvo que las mypes tienen la oportunidad de desarrollarse de manera individual o como miembros de una cadena productiva integrándose al comercio internacional de manera real y concreta. Señaló que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) considera que una prueba irrebatible del éxito de las exportaciones es el crecimiento de las mypes, porque a través de éstas se difunden el desarrollo, el empleo y las oportunidades hacia la amplia base social del país.
06/07/11 - El Peruano - Página-13-Economía
06/07/11 - El Peruano - Caratula-Portada

Exportaciones ingresarán casi libres de aranceles  Las exportaciones peruanas ingresarán a partir del 2012 casi libres de aranceles a Brasil y Argentina, dos de los mercados más importantes de la región, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros. “Desde hace años tenemos un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con el Mercado Común del Sur (Mercosur), básicamente con Argentina y Brasil, y el próximo año los productos peruanos tendrán acceso libre de aranceles casi al 100% a dichos mercados”, indicó. No obstante, precisó que sólo nueve líneas arancelarias vinculadas al azúcar todavía seguirán pagando aranceles al exportarse a Brasil y Argentina. En ese sentido, indicó que esta semana el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, acompañado de representantes del sector empresarial, visitarán a su contraparte argentina para avanzar en este tema.
06/07/11 - El Comercio - B-3-Negocios
06/07/11 - El Comercio - B-1-Economía
06/07/11 - Gestión - Página-9-Economía
06/07/11 - La República - Página-15-Economía
06/07/11 - Perú 21 - Página-10-Economía
06/07/11 - La Razón - Página-8-Economía
06/07/11 - Del País - Página-7-Especial

Confían que Humala respetará los TLC El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, afirmó que confían en que el gobierno entrante respete los Tratados de Libre Comercio (TLCs) que ya se encuentran en vigencia con nuestro país y esperan que se continúe con las negociaciones de los próximos acuerdos comerciales.
06/07/11 - Expreso - Página-13-Actualidad

Machu Picchu: ¿Cien años de qué?. Por Rafo León Un recorrido por los indicios de conocimiento de Machu Picchu previos al “descubrimiento científico” de Hiram Bingham y lo que le espera en adelante a la ciudadela inca. (…) Las expectativas para este año dan entre 700.000 y 1 millón de visitantes a Machu Picchu. Sin que medie un estudio técnico, se ha establecido una capacidad de capacidad de carga de un máximo de 2.500 personas por día. Martín Pérez, anterior ministro de Comercio Exterior y Turismo, lo admitió, y fue debido a esa falencia que la actual gestión de Eduardo Ferreryos decidió abordar el asunto, con la finalidad de fijar una cuota a la vez rentable y que apunte a la sostenibilidad del recurso, precisamente una disociación actual que UNESCO evalúa como lo más negativo en la gestión del Santuario.
05/07/11 - Revista Poder - Página-57-
05/07/11 - Revista Poder - Página-58-
05/07/11 - Revista Poder - Página-59-
05/07/11 - Revista Poder - Página-60-
05/07/11 - Revista Poder - Página-61-
05/07/11 - Revista Poder - Página-62-

Increíble. MINCETUR solo ha ejecutado el 29.1% de su presupuesto La Viceministra de Turismo, Mara Seminario, pidió a los gobiernos regionales preocuparse por los aspectos de orden, seguridad y limpieza en referencia a la contaminación visual de carteles y afiches que ha dejado el último proceso electoral, según informa hoy el diario Correo. Luego de realizar una visita al Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) de Tumbes, pidió a los municipios y al gobierno regional no solo preocuparse por las obras de cemento y trabajar, también por el ornato que beneficia al turismo.
05/07/11 - TNews.com - Página Web-

MINCETUR tomará medidas para mejorar prestación de servicios turísticos en frontera norte La viceministra de Turismo, Mara Seminario, anunció hoy el inicio de una serie de actividades orientadas a mejorar y facilitar la prestación de servicios turísticos en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), así como en el control fronterizo de Aguas Verdes. “El turismo es una actividad transversal que involucra a una diversidad de sectores. Por ello hemos venido a Tumbes para realizar una visita de coordinación con las autoridades de los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC) y del Interior (Mininter), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Migraciones, así como del gobierno regional”, explicó. Asimismo, informó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) emprenderá en el ámbito de cultura turística acciones como un ciclo de capacitaciones dirigidas a autoridades, prestadores de servicios, Policía de Turismo, taxistas, universitarios, etc.
05/07/11 - Andina - Página Web-

MINCETUR mejorará servicios turísticos en frontera norte La viceministra de Turismo, Mara Seminario, anunció hoy el inicio de una serie de actividades orientadas a mejorar y facilitar la prestación de servicios turísticos en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), así como en el control fronterizo de Aguas Verdes. Dijo que el objetivo es trabajar en conjunto en temas fundamentales como la seguridad, agilización y simplificación de trámites que faciliten el tránsito turístico, entre otros. Informó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) emprenderá en el ámbito de cultura turística acciones como un ciclo de capacitaciones dirigidas a autoridades, prestadores de servicios, Policía de Turismo, taxistas, universitarios, etc.
05/07/11 - Terra - Página Web-

Mara Seminario inspeccionó la moderna infraestructura del Centro Binacional de Atención Fronteriza  La viceministra de Turismo, Mara Seminario, inspeccionó la moderna infraestructura del Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) y visitó Puerto Pizarro, con el propósito de constatar varias obras ejecutadas bajo el plan COPESCO. Destacó la labor del Gobierno central a favor del turismo, convirtiendo a las playas del norte del Perú en un destino turístico internacional.
04/07/2011 - RPP Regional - Rotativa Regional - 14:20


Mara Seminario Maron llegó a Tumbes con el propósito de supervisar el CEBAF A conductora del programa Milagros Rodríguez comentó que en los días anteriores, la viceministra de Turismo, Mara Seminario Maron, llegó a la ciudad de Tumbes con el propósito de supervisar el Centro Especial Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF). Seminario manifestó que Tumbes debería aprovechar las potencialidades turísticas. Por otro lado, la conductora radial propuso que la empresa BPZ, como parte de su política de responsabilidad social, capacite a los hijos de los pescadores en idiomas y artesanía, con el propósito de aprovechar los beneficios que la inversión turística traerá, con el inicio de operaciones del Hotel Decameron Resort.
05/07/2011 - Radio Laser - Tumbes - En Contacto - 07:30


Tumbes es el tercer paso de turistas extranjeros Tras cumplir una recargada agenda de trabajo en la región de Tumbes, la viceministra de Turismo, Mara Seminario, destacó que entre el 2009 y el 2010 el tránsito de turistas internacionales tuvo incremento del 18%, alcanzando una cifra superior a los 128 mil visitantes. “Este flujo de visitantes e la zona de Aguas Verdes convierte a Tumbes en el tercer paso migratorio de ingreso al país, después del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Puesto de Control Fronterizo de Santa Rosa”, resaltó Seminario.
05/07/11 - Correo Tumbes - Página-9-
05/07/11 - Tumbes21 - Página-15-

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Disponen prepublicación en el Portal Institucional del MINCETUR del Proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de los servicios turísticos que prestan los Centros de Turismo Termal y/o similares.
06/07/11 - El Peruano-Normas - Página-445852-
06/07/11 - El Peruano-Normas - Página-445853-

Exportaciones alcanzaron en mayo récord de US$3.826 millones ****** El valor mensual de las exportaciones en mayo registró un crecimiento de 61,9% respecto de similar mes del 2010 y llegó a US$3.826 millones, según un reporte de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). El crecimiento fue general, por ejemplo en Piura, el gerente de Industrias Extractivas y Servicios de la Asociación de Exportadores (ADEX), Percy Sánchez, dijo que en los primeros cinco meses del año, Piura exportó US$972,2 millones, 37% más respecto del mismo período del 2010. De otro lado, casi el 100% de los productos exportados hacia Brasil y Argentina podrá entrar a esos mercados libre del pago de aranceles a partir del 2012, según anunció el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros. Según detalló el titular de Comercio Exterior, los sectores que más se beneficiarán son el agrícola, pesquero y el industrial. El ministro Ferreyros dijo que la siguiente administración tendrá como tarea negociar acuerdos con la India, Turquía y Marruecos.
06/07/11 - El Comercio - B-3-Negocios

 
Noticias sobre Comercio y Negociaciones

Increíble. MINCETUR solo ha ejecutado el 29.1% de su presupuesto Según informe del diario Gestión, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) cuenta con un marco presupuestal de inversiones de S/. 64.954,219. Sin embargo, dicho medio señala que dicha cartera sólo ha ejecutado durante el primer trimestre de este año el 29.1%, es decir, S/. 18.884,900. Asimismo, indica que pese a la creciente criminalidad, en seis meses el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, solo ha ejecutado S/. 7.8 millones del total asignado a su sector, lo que es el 4.5% de lo presupuestado para el año, según el ranking del Avance de la Ejecución de Inversiones del Sector Público al primer semestre del 2011.
05/07/11 - TNews.com - Página Web-

Comex: Reto del presidente Humala será lograr TLC con Brasil Entrevista a Alfonso García Miró - Presidente de Comex Perú. Demandó se continúe con la política de liberalización del comercio exterior. A la pregunta: ¿En este periodo de transición política cómo ve el panorama del comercio exterior? “Se habla mucho de aplicar en el Perú modelos exitosos en el mundo, e incluso algunos modelos de Latinoamérica. Lo cierto es que el modelo latinoamericano que más ha sobresalido en los últimos años es el peruano, en el cual la política de comercio exterior de apertura es un pilar y además es una política de estado, no de gobierno”. ¿Qué señal esperarían del nuevo presidente? “La señal que esperamos es que los próximos ministros de Economía y de Comercio Exterior, ratifiquen que la política de apertura comercial del Perú se va a respetar. Lo demás, que se va a revisar tal partida del TLC (la agrícola, por ejemplo) son cosas menores que puede resolver el viceministro de comercio exterior”, manifestó.
06/07/11 - Gestión - Página-6-Economía
06/07/11 - Gestión - Caratula-Economía

Perú posible ofrece técnicos y no cuadros políticos a Humala Perú Posible ha dicho hasta la saciedad que apoyará sin ambigüedades el gobierno de Ollanta Humala y, aunque existe la posibilidad de que participe en el nuevo régimen a través de algunos militantes o técnicos, el partido de Alejandro Toledo decidió no aceptar el pedido de Gana Perú para que Carlos Ferrero, Alberto Borea y Juan Sheput se incorporen al gabinete, aseguraron las fuentes. Sin embargo, la chakana habría sugerido la participación de algunos técnicos, como Luis Thais, exjefe del Plan de Gobierno de Perú Posible, para Comercio Exterior o Producción, y Jaime Reyes, exsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, para Justicia. El partido tampoco sería un obstáculo frente a un eventual nombramiento de Kurt Burneo en el Ministerio de Economía, aunque admiten cierta preocupación por las expectativas que hay en el exterior y en el sector empresarial sobre la persona que ocupe dicho cargo.
06/07/11 - Perú 21 - Página-7-Política
06/07/11 - Expreso - Página-2-Política
06/07/11 - Expreso - Página-3-Política

Austral subió ventas en 50% en primer trimestre  Los resultados de ventas de Austral Group durante el primer trimestre del año han sido más que auspiciosos porque han registrado un incremento de 50%, según anunció Didier Saplana, gerente comercial de la mencionada compañía. Según el ejecutivo, estos resultados se explican tanto porque cuentan con una cuota de pesca de anchoveta de 3,6 millones de toneladas, la cual están por cumplir, y porque, a las 100 mil toneladas para jurel y caballa que llevan pescando, el Gobierno ha decidido ampliar la cuota a 45 mil toneladas más hasta setiembre. También dijo que su empresa está exportando jurel en conserva a Chile, competidor del Perú en este producto, porque el vecino del sur ha reducido la cuota de pesca en un orden del 70%. Según Francisco Vía, coordinador de Pesca y Acuicultura de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), la anchoveta es un producto con mucho potencial por desarrollar como conserva.
06/07/11 - El Comercio - B-4-Negocios
06/07/11 - Gestión - Página-10-Economía

Incalpaca colocará tiendas Kuna en sur de Brasil el 2012 El gerente general de Incalpaca TPX (grupo Inca), Luis Chaves Bellido, anunció que para noviembre próximo su representada inaugurará una tercera tienda de la marca Kuna en Santiago de Chile, en el proyecto comercial Costanera Center, la cual demandará una inversión de US$ 200,000. Este local se suma a los dos que Kuna ya tiene en las comunas de Vitacura y el sector Las Condes (Mall Parque Arauco). Luego de esta apertura, el gran reto del grupo Inca será ingresar a Brasil en el 2012. En el foro "Los tratados de libre comercio como instrumentos de integración", organizado por Comexperú, el gerente de Incalpaca indicó que es complicado invertir en Argentina sin un acuerdo comercial, debido a las barreras paraarancelarias que se imponen en el país gaucho. El 50% de la producción de Incalpaca corresponde a telas y el otro 50% son confecciones y productos terminados. Próximas reuniones del MINCETUR en Argentina solucionarían barreras arancelarias.
06/07/11 - Gestión - Página-12-Economía

Taiwán confía en Gana Perú El gobierno del presidente electo Ollanta Humala no afectaría las relaciones entre los gobiernos del Perú y Taiwán, aseguró el representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, Alejandro Huang. “Confío en que seguirá el crecimiento. El Perú es un país muy sólido y no veo ninguna amenaza de cambio a la actual situación”, señaló el embajador de Taiwán, uno de los principales socios comerciales del Perú en Asia. En el 2010, el Perú exportó a Taiwán por un valor de US$ 323 millones, mayormente cobre refinado y harina de pescado. También, pescado y uva de mesa. En tanto, Taiwán exportó al Perú, en el mismo año, productos por un total de US$ 250 millones. Entre los productos enviados figuran los aparatos electrónicos, maquinarias y objetos de informática, entre otros.
06/07/11 - La República - Página-16-Economía

Exportarán aguaymanto y panela Entre la variedad de productos que exhibió el departamento de Cajamarca en la feria internacional Food Taipei en Taiwán, en junio pasado, el aguaymanto o tomatillo y la panela fueron los de mayor acogida en el mercado asiático. Así lo sostuvo Luis Guerrero Figueroa, representante del Equipo de Desarrollo Agropecuario de Cajamarca (EDAC), organización que propició la participación de los productores locales. Dijo que existe gran interés en Asia y parte de Europa por estos productos. "Necesitamos producir en cantidad y calidad porque la compra de estos productos está asegurada en esos mercados", añadió Guerrero, al invocar a las autoridades locales y regionales y al sector empresarial a apostar por estos productos de exportación.
06/07/11 - El Peruano - Página-28-Regiones

Exportaciones de mayo suman US$3,826 millones En mayo, el valor de las exportaciones peruanas llegó a US$3,826 millones, un 61.9% más que lo reportado el mismo mes del año pasado, informó la Sunat. Para el periodo enero-mayo, el resultado fue de US$17,014 millones, un avance de 31.5% frente al mismo lapso de 2010. Del monto total, las ventas de productos tradicionales llegaron a US$3,006 millones, nivel superior en 65.7% respecto del año pasado. Destacó la expansión de los envíos de productos pesqueros (599%), agrícolas (133.3%), petróleo y gas natural (103%) y minerales (43.7%). En tanto, las exportaciones no tradicionales ascendieron a US$795 millones, un crecimiento de 48.7%. La mayor actividad se vio en los sectores minero no metálico (142.6%), pesquero (79.5%), agropecuario (54.3%), textil (51.1%), metalmecánico (46.3%), químico (44.4%), siderúrgico-metalúrgico (15.3%) y otros (18.4%).
06/07/11 - Perú 21 - Página-9-Economía

Agroexportadores y multinacionales enfrentados por los plaguicidas Esquema de control y registro de la CAN es incumplido por el Perú. Las empresas multinacionales piden que se cumpla para tener igual trato en el registro de plaguicidas. En junio salió nuevamente a discusión publica un tema que tiene cerca de 10 años, pero que hoy le significa al Perú una sanción comercial. El presidente de la Asociación de Agroexportadores del Perú (AGAP), Guillermo van Oordt, refiere que tenemos un serio problema porque la Comunidad Andina de Naciones (CAN) estableció una norma (en el año 2000) para el comercio de plaguicidas, pesticidas, productos químicos y agroquímicos que es sumamente restrictiva en el registro de esos productos. Añadió que debido a esa disposición son muchos los productos indispensables para exportar que no están registrados en el Perú y que no podrían usarse sin el esquema agricultor-importador-usuario (AIU), que permite a las empresas agrícolas, agricultores o sus asociaciones importar plaguicidas con proceso simplificado.
06/07/11 - Gestión - Página-8-Economía

Exportaciones de banana Las exportaciones de bananas frescas a la Unión Europea se incrementaron en 22% entre enero y abril del presente año, con relación al mismo periodo del 2010, al sumar US$ 13.7 millones. Los envíos de banana tipo cavendish representan el 99% del total exportado por Perú al bloque europeo. Holanda es el principal comercializador de banana tipo cavendish, por lo tanto el importador del 85% de la producción peruana. Le siguen Bélgica con el 9%, Alemania con el 4% e Irlanda con el 1%. Reino Unido y Alemania registraron altas tasas de crecimiento al aumentar sus compras en 274% y 97 %, respectivamente.
06/07/11 - Gestión - Página-14-Economía

CCL sugiere medidas para aumentar ingresos tributarios al 5,3% del PBI  El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Durand, sostuvo ayer que el sistema tributario debe incentivar la formalización de las microempresas. Durante el III Foro Tributario Bases para un Acuerdo Nacional, organizado por la CCL, la Universidad de Lima y el Instituto Peruano de Derecho Tributario, Durand propuso efectuar ajustes en el sistema tributario a través de una reforma integral que busque simplificar el sistema sobre la base del Impuesto a la Renta (IR), el Impuesto General a las Ventas (IGV), el Impuesto Selectivo al Consumo y los aranceles. El economista César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, estimó que las fuentes potenciales de ingresos tributarios en el Perú podrían alcanzar los S/.24.900 millones con base en las cifras del PBI al 2011. Agroindustria y comercio fueron los sectores más afectados.
06/07/11 - El Comercio - B-5-Economía

Apoyará a gobierno regional de Ucayali La Asociación de Exportadores (Adex) trabajará junto al gobierno regional de Ucayali en la identificación de la oferta exportable de ese departamento, informó el presidente del gremio exportador, Juan Varilias. Agregó que suscribirán un convenio para trabajar en la identificación de nuevos mercados para sus productos, en especial los de valor agregado, como una forma de contribuir a la generación de empleo y reducción de la pobreza. Precisó que las empresas deben incrementar su competitividad y en ese objetivo Adex será un aliado.
06/07/11 - La Primera - Página-12-Economía

Ranking minero Las empresas mineras exportaron US$ 10,327.59 millones en los meses de enero a mayo de este año, cifra mayor en 26.32% frente a los resultados del mismo periodo del año anterior.
06/07/11 - Gestión - Página-14-Economía

Ejecutivo amplía por 30 años beneficios a Tacna El presidente Alan García promulgó la Ley de Promoción de Inversiones en la Zona Franca y Comercial de Tacna (Zofra-Tacna), que amplía por 30 años las exoneraciones tributarias en esa ciudad. El Ministerio de Economía había advertido que esta medida dejaría un costo fiscal de S/.130 millones al año. Empresarios del sector también señalaron que estos mecanismos promueven el contrabando.
06/07/11 - Perú 21 - Página-9-Economía
06/07/11 - Del País - Página-4-Política

Telepizza inicia sus operaciones en Perú La cadena de origen español Telepizza continúa su expansión en la región, pues abrirá su primer local en Perú, con lo que consolida de paso su presencia en el mercado latinoamericano, donde ya estaba presente en Centroamérica, Colombia y Chile. La entrada de Telepizza en Perú se enmarca dentro de la política de expansión de la compañía, centrada en estos momentos en su proceso de internacionalización. Los planes de la compañía en Chile comprenden la apertura de cuatro establecimientos más en los próximos dos meses, informó el Diario Financiero On line. A nivel global cuenta con más de 1,000 locales en España, Portugal, Polonia, América Central, Emiratos Árabes, Andorra, Colombia, China y Chile.
06/07/11 - Gestión - Página-11-Economía

Noticias sobre Turismo

Mejorarán prestación de los servicios turísticos La viceministra de Turismo, Mara Seminario, anunció ayer el inicio de una serie de actividades orientadas a mejorar y facilitar la prestación de servicios turísticos en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), así como en el control fronterizo de Aguas Verdes. "El turismo es una actividad transversal que involucra a una diversidad de sectores. Por ello hemos venido a Tumbes para realizar una visita de coordinación con las autoridades de los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC) y del Interior (Mininter), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Migraciones, así como del gobierno regional", explicó. Informó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) emprenderá en el ámbito de cultura turística acciones como un ciclo de capacitaciones dirigidas a autoridades, prestadores de servicios, Policía de Turismo, taxistas, universitarios, etcétera.
06/07/11 - El Peruano - Página-28-Regiones

Barranco pondrá en valor toda su zona monumental  La Municipalidad de Barranco y el Plan Copesco firmaron un convenio para realizar los trabajos de recuperación, restauración y puesta en valor de la zona monumental e histórica del distrito. Por ese compromiso, la entidad dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo asume el 80 por ciento del costo del proyecto, evaluado en más de diez millones de nuevos soles. El exalcalde de Santiago de Surco, Carlos Dargent Chamot felicitó la iniciativa de la actual administración edilicia barranquina de recuperar su zona histórica. “Me parece bien que los alcaldes se preocupen por cuidar sus monumentos históricos; ella trabajó en Miraflores y Surco y tiene la experiencia”, comentó sobre la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas. Luego destacó el aporte del Gobierno central.
06/07/11 - El Peruano - Página-22-Actualidad
06/07/11 - Extra - Página-6-Especial

Moda peruana en la ciudad del juego  Un grupo de empresas peruanas estará presente en la Magic Show Las Vegas, la feria más importante de confecciones de Estados Unidos, que en cada versión alberga a más de 3.500 expositores y más de 6.000 marcas de todo el mundo. La delegación es formada por PROMPERÚ como parte de su esfuerzo por impulsar Perú Moda. Se presentarán textiles, confecciones y accesorios. La feria se llevará a cabo del 22 al 24 de agosto.
06/07/11 - El Comercio - B-8-Economía

Observarían norma a favor de casinos El Gobierno observaría el proyecto de ley que presentó el parlamentario de la bancada nacionalista Daniel Abugattás y que favorece a los casinos y tragamonedas, pues las empresas que explotan estos juegos ya no asumirán los costos de la implementación de un sistema informático de fiscalización y control, tal como lo dispuso la Ley 27796. Fuentes del Ministerio de Comercio Exterior (MINCETUR) informaron que solicitarán que el presidente Alan García devuelva al Congreso dicha autógrafa, que ya fue exonerada de segunda votación por la Junta de Portavoces luego de que la Comisión Permanente aprobara, por mayoría, la iniciativa de Abugattás.
05/07/11 - Peru.21 Online - Página Web-

Vuelve Air France PROMPERÚ y Air France KLM suscribieron un convenio que marca el retorno al país de la aerolínea francesa, tras 16 años de ausencia. Inicialmente, tendrá cinco vuelos directos semanales entre París y Lima.
05/07/11 - Revista Poder - Página-11-

Apuesta aérea La promotora inmobiliaria Shamrock y el grupo Wong se encuentran interesados en desarrollar los proyectos de operación de una aerolínea de vuelos domésticos interregionales y la construcción de terrapuertos. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el lanzamiento y operación de una aerolínea de vuelos domésticos interregionales demandaría una inversión de US$ 25 millones, mientras la construcción y operación de cinco terrapuertos en Chiclayo, Piura, Trujillo, Tumbes y Nasca, US$ 37,6 millones.
05/07/11 - Revista Poder - Página-10-

Invierten S/.7,5 millones en huacas  Las huacas Huallamarca y Santa Cruz (en San Isidro), y San Borja y Mateo Salado (Pueblo Libre) están siendo implementadas con circuitos de iluminación que estarían listos a finales de julio y permitirían el desarrollo de rutas turísticas nocturnas hacia estos complejos arqueológicos. Edgar Quispe, director ejecutivo del plan Copesco, detalló que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) invierte S/.5 millones en las obras, que incluyen la implementación de servicios en nueve huacas de la capital, Apuntó que en el centro arqueológico de Pachacámac también se realizan labores de iluminación por S/.2,5 millones. En julio los trabajos estarían listos.
06/07/11 - El Comercio - B-9-Negocios

Se inauguró ruta turística de Mario Vargas Llosa La ruta del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa fue inaugurada en Miraflores por el alcalde Jorge Muñoz, junto a la viceministra de turismo Mara Seminario y el periodista Rafo León. El Literatour recorrerá los sitios que han inspirado muchos episodios de las novelas del literato. El recorrido está conformado por cinco puntos que el escritor menciona en sus libros: el parque Kennedy, el pasaje Champagnat, la avenida José Pardo, el parque Salazar y la casa de Raúl Porras Barrenechea. En estos sitios se develaron placas que mencionaban varios pasajes de los libros.
06/07/11 - El Comercio - A-11-Metropolitana
06/07/11 - El Peruano - Página-32-Cultural
06/07/11 - La Primera - Página-22-Municipal

Recuperarán monumentos de Barranco Tres símbolos del Barranco tradicional, ubicados en el corazón de la zona monumental de ese distrito, serán restaurados y remodelados. Se trata de la Ermita, el Puente de los Suspiros y la Bajada a los Baños. “Vamos a remozar nuestros principales atractivos para darle impulso al turismo cultural”, comentó la burgomaestre Jessica Vargas, quien ayer firmó un convenio para tal fin con el director ejecutivo del Plan Copesco, entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
06/07/11 - El Comercio - A-11-Metropolitana

Machu Picchu 100 años en los ojos del mundo  Todo está listo para las celebraciones centrales por el centenario del redescubrimiento de la imponente ciudadela inca de Machu Picchu, en Cusco. Mañana, día central, el monumento arqueológico recibiría a 3,200 visitantes (el flujo normal es de 2,500 al día), mientras que entre 8,000 y 10,000 personas verán el espectáculo preparado en el sitio inca, que incluye un sistema de luces y sonidos, así como un concierto del grupo folclórico chileno Los Jaivas. El presidente de la comisión organizadora, Ricardo Vega Llona, informó que al menos 500 millones de personas alrededor del mundo podrán ver los eventos programados en la ciudadela. El año pasado, las lluvias le jugaron una mala pasada al turismo en el Cusco, dejando varados a más de 4,000 turistas que iban a Machu Picchu. “La llegada de estrellas internacionales es parte de una estrategia. Hay una empresa de EE.UU. que, a través de PROMPERÚ, invitó a la actriz Susan Sarandon para que viniera. La idea es que la visita de estos personajes trascienda y sea difundida en el mundo”, comentó Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur).
06/07/11 - La República - Página-23-Sociedad
06/07/11 - Perú 21 - Página-2-Actualidad
06/07/11 - Perú 21 - Página-3-Actualidad

Se viene realizando un concurso Se viene realizando un concurso mundial de fotografía amateur. El tema es “Yo estuve en Machu Picchu” y es respaldado por MINCETUR. Los interesados deben mandar su instantánea awww.machu-picchu100.com.
06/07/11 - El Peruano - Página-7-Especial

Semana de festividades  La comodidad cumple un rol importante en un buen viaje, y es necesario que conozca la mejor oferta de la ciudad de Cusco. Así, el Hotel Libertador se encuentra a 10 minutos del aeropuerto y a tres cuadras de la Plaza de Armas, en la que fue la última residencia de Francisco Pizarro. Ofrece servicio de niñera para sus hijos. Machu Picchu, por su parte, tienen capacidad de recibir a 2.500 visitantes y por este centenario se espera que reciba 1.000.000, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
05/07/11 - Revista Poder - Página-63-

El Señor de los Vientos en celebración principal El músico limeño Manuel Miranda, conocido como "El Señor de los Vientos", por su versatilidad en la ejecución e investigación de los instrumentos de vientos, participará en el espectáculo nocturno que se celebrará mañana en Machu Picchu, con ocasión del centenario de su descubrimiento científico. Miranda, quien ya se encuentra en la Ciudad Imperial junto con cuatro músicos de su banda, fue designado por Iguana Producciones –encargada del espectáculo central– para hacer las cuatro canciones con las que se graficará el periodo inca en el espectáculo Machu Picchu, Historia y Homenaje a una Maravilla del Mundo, que se realizará a partir de las 18:00 horas.
06/07/11 - El Peruano - Página-8-Especial

Estoy seguro de que lloraré cuando toque en Machu Picchu Entrevista a Claudio Parra, el pianista de Los Jaivas, que participan en las celebraciones de Machu Picchu. - ¿Los Jaivas lo llevaron por el camino de la música popular? - Empecé estudiando música clásica –me gustaban Stravinsky y Béla Bartók– pero, como era joven, me interesaba más la música contemporánea.
06/07/11 - Perú 21 - Página-15-Especial

Más trenes en la línea férrea a Machu Picchu  La reciente disposición del Tribunal Constitucional (TC), que valida la operación de tres compañías en la línea férrea Cusco-Machu Picchu, permitirá, según el operador Andean Railways, que se concrete su inversión de US$5,2 millones en la incorporación de un vagón renovado para este mes, y tres nuevos vagones para diciembre. Luis Felipe Amado, vicepresidente ejecutivo de la empresa, destacó a El Comercio que se ha destinado ese monto para ampliar su oferta dirigida al segmento de clase media, lo que implica vender tarifas que fluctúan entre los US$95 y US$118 por persona. “Ya para el 2012 esperamos contar con un vagón implementado para el segmento exclusivo”, detalló Amado. Así –apuntó–, el próximo año Andean Railways debería estar operando las tres frecuencias diarias que le corresponden, de las seis que se acordó repartir con Inca Rail. El resto de operaciones (16) las realiza Perú Rail.
06/07/11 - El Comercio - B-9-Negocios

Lizárraga, el primer descubridor  Tras el título de Agustín Lizárraga. El gran descubridor de Machu Picchu se presentan en forma de libro los resultados de diez años de una profunda investigación a cargo del ingeniero cusqueño Américo Rivas T. Según el autor, "es la primera vez que se escribe sobre Agustín Lizárraga y se toca a profundidad la historia moderna de Machu Picchu antes de Hiram Bingham". En su trabajo, Rivas reivindica a Agustín Lizárraga, quien habría descubierto Machu Picchu el 14 de julio de 1902, dato que el propio explorador estadounidense reconocería en sus anotaciones. Rivas explica que se trata de un tema apasionante y personal, porque nació en Santa Teresa, poblado a siete kilómetros de la ciudadela inca de Machu Picchu, y donde se ubicaba la hacienda Collpani, desde la cual salió Agustín Lizárraga, en 1902, en un viaje que lo llevaría al descubrimiento de Machu Picchu.
06/07/11 - El Peruano - Página-9-Especial

Desafíos de Machu Picchu Machu Picchu en su centenario para el mundo genera nostalgia, pero también muestra la latente necesidad de continuar con las investigaciones acerca de la Civilización Inca, respecto de la cual no todo está dicho. En entrevista, Luis Millones, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), advierte la conveniencia de proteger más esta Maravilla Mundial que forma parte del momento cumbre del Imperio Incaico. A la pregunta: ¿Hay mucho más por explorar en Machu Picchu? "Al este de Machu Picchu hay por descubrir todo. En verdad, las excavaciones arqueológicas o etnográficas en el Perú son pobres porque no existe un sistema nacional de investigadores. Machu Picchu es un punto alto de una región riquísima que falta conocer, extraordinaria, fantástica y los esfuerzos son siempre muy pobres", manifestó.
06/07/11 - El Peruano - Página-6-Especial

Comunidad internacional respalda reclamo peruano Egipto, Marruecos, Guatemala y Bolivia, entre otros países, respaldan la iniciativa del Gobierno peruano de iniciar una acción penal contra el Municipio de Gotemburgo (Suecia) para la devolución de 100 mantos de la cultura Paracas que fueron sustraídos del Perú, destacó ayer ministro de la Cultura, Juan Ossio. Durante la Segunda Conferencia sobre Cooperación Internacional para la Protección y Repatriación del Patrimonio Cultural, que contó las participación de varios países, Ossio remarcó que la iniciativa peruana es totalmente legal y justa. Refirió que el Gobierno esperará un tiempo prudencial la respuesta del municipio de Gotemburgo (Suecia) al reclamo del gobierno, y de no ser favorable para el Perú "se sentará en el banquillo de los acusados" a todos los implicados.
06/07/11 - El Peruano - Página-3-Política
06/07/11 - Perú 21 - Página-8-Política

Centenario mostrará al Cusco como principal destino turístico La celebración por el centenario del descubrimiento científico de Machu Picchu constituye una nueva oportunidad para mostrar al Cusco como el principal destino turístico del país, afirmó ayer el ministro de Agricultura, Jorge Villasante. El funcionario consideró que estos festejos ayudarán también a mostrar la hospitalidad que ofrecen los cusqueños a los visitantes nacionales y de todo el mundo, interesados por conocer la historia y el legado del imperio inca. En diálogo con Canal N desde el Cusco, adonde llegó para reunirse con autoridades de la zona y comunidades campesinas, el ministro dijo que hay una enorme expectativa por lo que serán las actividades programadas para mañana, fecha central de las celebraciones.
06/07/11 - El Peruano - Página-9-Especial

Niños de Cusco revaloran patrimonio histórico Este año, más de mil niños de 60 colegios cusqueños han reafirmado su identidad, conociendo las riquezas del centro histórico de su ciudad, aprendiendo acerca de cómo cuidarlas y también las medidas de seguridad vial que deben respetar en zonas peatonales, gracias al programa que ejecutan en conjunto la Dirección Regional de Cultura y la Policía Nacional del Perú. En su primera etapa, el programa "Conociendo mi patrimonio", de la Comisión de Implementación del Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco (Coplan), se ha enfocado en los niños de educación primaria de colegios del centro de la Ciudad Imperial. Se puede ver a niños de diversos colegios de la zona realizando el "Circuito Peatonal Escolar del Cusco", donde toman contacto temprano con el patrimonio monumental de la denominada capital de los incas.
06/07/11 - El Peruano - Página-8-Especial

Intento de secuestro a Machu Picchu. Por Mirko Lauer  Escampó, y ahora un manto de reluciente nieve cubre la cordillera Urubamba, gran telón de fondo para celebrar mañana 100 años de Machu Picchu, MP. Pero las autoridades de Urubamba parecen decididas a aguar la fiesta bloqueando caminos y línea férrea si el gobierno no accede a sus reclamos. Estos son cosas usuales en los municipios, como más postas médicas y reparaciones de pistas. Obras que en realidad esas autoridades pueden solventar holgadamente ellas mismas con, entre otras cosas, el canon del gas de Camisea. Esto es lo que hoy se podría llamar el gambito puneño. La situación coloca al gobierno frente a una solución fácil de bajo perfil, cuando con poco riesgo o esfuerzo podría presentarse como firme y decidido. Podría enviar a la brevedad unos cuantos policías al puente de Urubamba y al ferrocarril de Ollantaytambo, pues en esto los bloqueadores carecen de todo apoyo popular.
06/07/11 - La República - Página-6-Política

Municipio sueco quiere evitar litigio judicial con el Perú “Es una sorpresa total para nosotros, porque hemos tenido un buen diálogo con el Perú desde que nos pidieron que devolviéramos los objetos en cuestión”, declaró a la agencia AFP el jefe de Asuntos Culturales de Gotemburgo –la segunda ciudad de Suecia–, Björn Sandmark, sobre la demanda del presidente peruano Alan García para recuperar un centenar de tejidos precolombinos de más 2.000 años de antigüedad. E inmediatamente dijo que deseaba evitar un litigio judicial, luego de que el propio consejo de asuntos culturales de la ciudad recomendó la restitución de los tejidos, actualmente expuestos en el Museo de la Cultura del Mundo de Gotemburgo. La ciudad admite poseer 89 textiles.“Pero habrá que esperar el debate del consejo municipal, que solo comenzará después de las vacaciones estivales. Estas cosas toman tiempo”, declaró Sandmark.
06/07/11 - El Comercio - A-12-Regiones

Urubamba espera una solución a su reclamo A pocas horas de los homenajes centrales por el centenario del descubrimiento de Machu Picchu solo hay soluciones parciales a las amenazas de protestas en el valle del Urubamba. El consejero regional por esa provincia cusqueña, Marcial Concha, sostuvo ayer en Lima una reunión con funcionarios del Ministerio de Economía (MEF)en la cual se estableció que las obras para paliar los daños ocasionados por las fuertes lluvias del 2010 y de este año –que se calculan en un poco más de 57 millones de soles– serán ejecutadas por el sector respectivo. Para Concha las obras que necesitan con mayor urgencia son el encauzamiento del río Chicón, un puente en Huayllabamba –cuyo presupuesto saldrá del Ministerio de Transportes y Comunicaciones– y la construcción del centro de salud de Chinchero, el cual quedaría a cargo del Ministerio de Salud. Además el sector Agricultura iniciará tres proyectos de irrigación y defensas ribereñas.
06/07/11 - El Comercio - A-12-Regiones

Gobierno no cree que haya a conflictos latentes en el Cusco El ministro de Agricultura, Jorge Villasante, consideró que no existen conflictos latentes en el departamento del Cusco que pudieran ser de cuidado para este o el siguiente Gobierno. De otro lado, Villasante señaló que en Urubamba se hará una evaluación de los daños causados en algunos terrenos de cultivo producto de las últimas precipitaciones fluviales y de las bajas temperaturas. Además, indicó que entregará un terreno de 19 mil metros cuadrados para un mercado de productores agropecuarios de esa provincia.
06/07/11 - Gestión - Página-23-Economía

El Decameron incrementará en 50% las visitas a Tumbes  Confirmada ya la inversión de US$30 millones que realiza el consorcio Blue Marlin con el hotel Royal Decameron de Punta Sal, la Dirección Regional de Turismo de Tumbes (Dircetur) proyecta que esta apuesta privada motivará un crecimiento de 50% en el número de visitas que reciba el destino norteño hasta diciembre. Emilio Mendoza, titular de la Directur, detalló que su entidad ya trabaja en la señalización de los circuitos turísticos que serán beneficiados con el ‘resort’ de playa, y en la capacitación de los pobladores que se sumarán a la oferta de servicios de la zona. En ello se invierte S/.300 mil, apuntó el funcionario. La cadena Hoteles Decameron también tiene en agenda invertir, a mediano o largo plazo, en el Valle Sagrado del Cusco. El control fronterizo de Aguas Verdes (Tumbes) registró el ingreso de 128 mil turistas al país en el 2010, según el MINCETUR.
06/07/11 - El Comercio - B-9-Negocios

Competencia en vía férrea La apertura de la competencia en la vía férrea a Machu Picchu (Cusco – Aguas Calientes) ha generado que los nuevos operadores inviertan hasta la fecha más de US$ 11.5 millones y hayan anunciado compromisos de inversión por otros US$ 3.5 millones hasta fin de año, reveló el vicepresidente ejecutivo de Andean Railways, Luis Felipe Amado. En ese sentido, informó que Andean Railways tiene planeado incorporar a su flota este año cuatro nuevos vagones. Este mes de julio pondrá en operación su vagón M-101, con capacidad para transportar 44 pasajeros y dirigido a un segmento intermedio del mercado.
06/07/11 - Gestión - Página-14-Economía

Roban sagrada Cruz de Motupe Los hampones no perdonan nada. Esta vez arremetieron contra la venerada Cruz de Motupe, histórica imagen de fe y religión que tiene centenares de fieles en todo el país. Su desaparición ha causado un gran desconcierto a sus devotos. La primera en pronunciarse fue la Conferencia Episcopal Peruana que, en un comunicado, lamentó: “Con profundo dolor e indignación condenamos el robo irreverente y sacrílego de la Santísima Cruz de Motupe”. La mala noticia se dio a conocer cerca a las 6 de mañana de ayer cuando los pobladores del caserío de Zapote, en el Cerro Chalpón (ubicado a 10 kilómetros de Motupe, en Chiclayo), se percataron del robo de la pieza religiosa. La denuncia de este delito fue realizada por el alcalde de Motupe, Carlos Falla Castillo, que contó que los delincuentes solo dejaron el perno que sujetaba la cruz y los paños que la adornaban.
06/07/11 - El Peruano - Página-29-Regiones
06/07/11 - La República - Página-22-Sociedad
06/07/11 - Expreso - Página-10-Nacionales

 
Noticias sobre Actualidad

Clinton recibe hoy a Ollanta Humala El presidente electo del Perú Ollanta Humala se reunirá hoy con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, con quien conversó telefónicamente tras ganar las elecciones presidenciales el pasado 5 de junio. En una conferencia de prensa, la portavoz del organismo, Victoria Nuland, anunció ayer que la cita se realizará en la sede del Departamento de Estado. “Recibimos con mucho agrado su visita a Estados Unidos y esperamos continuar fortaleciendo nuestros lazos con Perú”, dijo.
06/07/11 - El Comercio - A-7-Política

El nuevo Parlamento ya tiene Junta Preparatoria La Junta Preparatoria del Congreso de la República quedó conformada ayer por los legisladores Daniel Abugattás (GP), que la presidirá; y los congresistas electos Humberto Lay Sun (APGC) y Richard Frank Acuña Núñez (SN). Abugattás la preside porque es el congresista con mayor votación preferencial de la bancada que representa la primera mayoría: Gana Perú. Lay y Acuña son los congresistas de mayor y menor edad entre los 130 legisladores electos para el próximo Parlamento.
06/07/11 - El Comercio - A-6-Política

Revocatoria de Villarán es un disparate político  La alcaldesa de Lima Susana Villarán solo ha cumplido seis meses en el cargo, pero hay quien piensa que ya ha pasado demasiado tiempo. Desde que su predecesor Luis Castañeda sugiriera la posibilidad de revocarla por supuesta incapacidad de gestión, la alcaldesa no ha hecho más que intentar defenderse de las crecientes críticas. Ayer, Villarán señaló que existe una campaña “políticamente intencionada” en su contra. Dicha estrategia provendría de “politiqueros que no tienen en qué ocupar su tiempo” y están interesados en “echar abajo” su trabajo, dado que ella no tiene “arreglos con nadie”.
06/07/11 - La República - Página-8-Política

Alan García: No hubo intermediario con Ponce El presidente Alan García volvió a rechazar las acusaciones que hizo el ex gerente general de Business Track (BTR), Elías Ponce Feijoo, quien afirmó que, por medio de terceros, le hizo llegar información confidencial que le ayudó con su candidatura presidencial del 2006 y durante su gobierno. “No tengo ningún intermediario, de manera que pueden decir lo que quieran”, dijo.
06/07/11 - El Comercio - A-7-Política

Giannotti niega conocer ahora audios del chuponeo La procesada Giselle Giannotti, quien se encargaba de conseguir los clientes para BTR, trató ayer, dentro de su primer interrogatorio en el juicio oral, de desvirtuar todas las pruebas en su contra que presentó el Ministerio Público. Negó estar involucrada en las interceptaciones telefónicas y denunció una supuesta manipulación de sus bienes incautados. Cada vez que el fiscal Tony García le preguntaba si reconocía las actas de una serie de diligencias que ella había firmado en presencia de sus abogados y que estaban referidas a audios y archivos de ‘chuponeo’ que le fueron incautados en su detención, la ex analista respondía “reconozco mi firma, pero no el contenido del documento, pues ahora sé que han manipulado mis cosas y han puesto cosas que no son mías. A estas alturas ya no reconozco nada”, enfatizó.
06/07/11 - El Comercio - A-7-Política

MEF prevé menor crecimiento en 2011 y más inflación en julio El Producto Bruto Interno (PBI) ya no crecerá 6.5% en el 2011 sino a una tasa menor, estimó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Ismael Benavides. En el Marco Macroeconómico Multianual 2012 – 2014 el MEF estimaba que el PBI crecería 6.5% este año, sustentado en las elevadas cotizaciones de los principales productos de exportación. Pero ahora, tras el proceso electoral y por la incertidumbre que genera una propuesta de gobierno algo diferente al actual, la economía crecerá menos. "Hay estimados de crecimientos del PBI de distintos analistas: entre 5% y 6%", afirmó Benavides. El ministro también anticipó que la inflación en julio será más alta que junio último, cuando se ubicó en 0.1%.
06/07/11 - Gestión - Página-4-Economía

Ollanta Humala recibirá más de 1000 conflictos por el agua En un último inventario de la Defensoría del Pueblo se contabilizaron 120 conflictos por el agua en seis departamentos del país, pero no todos los conflictos habrían sido registrados por esa entidad. Se proyecta que hay más de 1,000 conflictos por el uso del agua a nivel nacional, informó Giselle Huamaní, consultora del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). El nivel de conflictividad por el manejo del agua que recibirá el presidente electo Ollanta Humala se da entre comunidades, comunidades y autoridades, industrias eléctricas y extractivas, funcionarios a cargo de velar por el agua, y demás actores. Incluso en los proyectos de Chavimochic y Chinecas existe un conflicto por la percepción de que una de estas regiones es dueña del agua.
06/07/11 - Gestión - Página-3-Economía

Créditos en soles se encarecen más rápido que en dólares este año Tomar créditos en soles cada vez resulta más caro que hacerlo en moneda extranjera. Y es que las tasas de interés de los préstamos en soles, para la mayoría de clientes de la banca, suben a mayor velocidad que las de dólares en lo que va del año, según reportes de la SBS. Esa política tiene doble impacto en el costo de los préstamos en soles, pues el BCR, además de subir su tasa referencial, elevó los encajes sobre los depósitos en moneda nacional, explicó el analista senior de Scotiabank, Mario Guerrero.
06/07/11 - Gestión - Página-2-Economía

Acciones de mineras de cobre serían las que más se abaratan en la bolsa Los precios de la mayoría de acciones de empresas mineras que listan en la bolsa limeña disminuyeron durante el segundo trimestre del año, siendo las cupríferas las que tuvieron las contracciones más marcadas. De acuerdo a estimaciones del Banco de Crédito, sus cotizaciones habrían disminuido más que sus utilidades por lo que el índice precio – utilidad (conocida como PER por sus siglas en ingles) también ha experimentado contracciones. Esto implicaría que las acciones que más se habrían abaratado en el segundo trimestre serían las de mineras de cobre, seguidas de las auríferas y polimetálicas.
06/07/11 - Gestión - Página-15-Economía

Tarifas eléctricas suben hasta 1.4% para industrias y comercios en julio El OSINERGMIN aumentó en 1.4% las tarifas de electricidad para los consumidores industriales y comerciales a nivel nacional, alza que se verá registrada en las facturas correspondientes a julio. En el caso de los usuarios residenciales, es decir, aquellos que consumen de 30 a 125 kilovatios por hora, el ajuste es e 1.2% en la tarifa. Esta es la segunda alza de tarifas registrada en lo que va del año, pues la primera se dio en enero (7.1%), tras el alza de los combustibles de diciembre. En cambio la tarifa se había reducido 3.3% en febrero y 3% en mayo, y el resto de meses no varió.
06/07/11 - Gestión - Página-4-Economía





Maclovia Perez 
801-833-2793
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com 
http://redperuenutah.blogspot.com 
Corresponsal Red Democratica del Peru 
(1998-2011..) 
http://groups.yahoo.com/group/eleccion 
Por una política exterior democrática en el Perú

Archivo del blog

Seguidores