domingo, 10 de julio de 2011


                      MINCETUR PERU





http://imedia.pe/cabeceras/136.jpg
  Indice de Noticias del MINCETUR, del Domingo, 10 de julio de 2011
Noticias sobre el Ministro

Ya llega la Fil - Lima 2011 La cámara Peruana del Libro llevó a cabo la presentación de la 16º Feria Internacional del Libro de Lima, que se realizará en el Parque de los Próceres de Jesús María. Ahí los visitantes podrán apreciar la exposición en homenaje a José María de Arguedas “Calandria de fuego: Creadores contemporáneos en diálogo con Arguedas”, inspirada en el centenario de su nacimiento; también, gracias a PROMPERÚ y la Marca País, se realizará una exposición fotográfica por el Centenario del Descubrimiento de Machu Picchu; y finalmente la exposición de fotografías y objetos personales del desaparecido fotógrafo Carlos Chino Domínguez.
10/07/11 - Correo - Página-24-Especial

Platería es producto bandera A causa de la reconocida calidad a nivel mundial de la platería peruana, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo la declaró como producto bandera, con lo que se suma a la lista de productos tradicionales de nivel como el pisco, el algodón, la lúcuma, la maca, entre otros. El ministro de Turismo, Eduardo Ferreyros, resaltó que los trabajos de plata que se hacen en nuestro país son preferidos en el extranjero y que ha tenido un notable desarrollo de producción, lo que le augura un futuro exitoso a quienes se dediquen a trabajar en este rubro.
10/07/11 - Extra - Página-6-Especial

Noticias sobre Comercio y Negociaciones

Gobierno de Humala apoyará a exportadores El próximo gobierno de Ollanta Humala apoyará la labor de la Asociación Regional de Exportadores (Arex) de Lambayeque, aseguró el legislador nacionalista Daniel Abugattás, quien sostuvo una reunión con dirigentes de este gremio. En la cita, Abugattás subrayó que el gobierno de Ollanta Humala tiene la intención de crear la autoridad portuaria de Lambayeque.
10/07/11 - El Peruano - Página-4-Política
10/07/11 - La Primera - Página-4-Política

Las mypes exportadoras Las pequeñas empresas y microempresas (mypes) concentran el 85% de las compañías que venden al exterior, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. La entidad estatal señaló que para consolidar esta tendencia se requiere impulsar esquemas de asociatividad y acceso al financiamiento.
10/07/11 - El Comercio - Suplemento - Página-2-Especial

No reviso  Durante su estadía en Washington, el presidente electo Ollanta Humala conversó con el presidente Barack Obama. Luego de la reunión, Humala señaló que no revisaría el TLC con EE.UU.
10/07/11 - Semana Económica - Página-5-Esta semana

Todos al Westin El próximo 21 y 22 de noviembre se llevará a cabo la Quinta Cumbre Empresarial China-América Latina, que permitirá el intercambio directo entre empresarios peruanos y chilenos que buscan invertir en el Perú. Esto se da en un contexto de nuevas inversiones -hay bancos chinos que empezarán a operar en el Perú- y de la reciente primacía de China sobre EEUU como el mayor destino de las exportaciones peruanas.
10/07/11 - Semana Económica - Página-14-Informe

Todos al Westin El próximo 21 y 22 de noviembre se llevará a cabo la Quinta Cumbre Empresarial China-América Latina, que permitirá el intercambio directo entre empresarios peruanos y chinos que buscan invertir en el Perú. Esto se da en un contexto de nuevas inversiones, hay banco chinos que empezarán a operar en el Perú, y de la reciente primacía de China sobre EE.UU. como el mayor destino de las exportaciones peruanas. "Vendrán alrededor de 400 empresarios chinos y entre 300 y 400 empresarios norteamericanos de diferentes sectores: energía, minería, agroindustria, pesca, turismo, manufactura, bancos, para ofrecer oportunidades de negocio. En esta cumbre se logró, por ejemplo, que China colocara una fábrica de celulares en Venezuela; además, se abrió una planta de fibra óptica en Colombia y, en Brasil, muchas empresas petroleras", dijo Pablo Matos, gerente de comercio exterior de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi). El próximo 21 y 22 de noviembre se llevará a cabo la Quinta Cumbre Empresarial China-América Latina, que permitirá el intercambio directo entre empresarios peruanos y chinos que buscan invertir en el Perú. Esto se da en un contexto de nuevas inversiones, hay banco chinos que empezarán a operar en el Perú, y de la reciente primacía de China sobre EE.UU. como el mayor destino de las exportaciones peruanas. "Vendrán alrededor de 400 empresarios chinos y entre 300 y 400 empresarios norteamericanos de diferentes sectores: energía, minería, agroindustria, pesca, turismo, manufactura, bancos, para ofrecer oportunidades de negocio. En esta cumbre se logró, por ejemplo, que China colocara una fábrica de celulares en Venezuela; además, se abrió una planta de fibra óptica en Colombia y, en Brasil, muchas empresas petroleras", dijo Pablo Matos, gerente de comercio exterior de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi). Creada en el 2007 por iniciativa del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), anteriormente ha tenido lugar en Chile, Colombia y China. Este año el Hotel Westin será la sede del encuentro que organizan, entre otras instituciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Capechi y la CCL.
10/07/11 - Semana Económica - Página-14-Informe

A la conquista de Brasil  Si de nichos de mercado se trata, PROM-PERÚ ha hecho un estudio en el que se priorizan once productos nacionales (ver infografía) para ser promocionados en Brasil, porque se han dado cuenta de que tienen un alto potencial. De ellos, cinco podrían ser comercializados exitosamente en la zona de Acre, Mato Grosso y Rondonia, región por la que pasará la carretera Interoceánica. La carretera, además de reducir los tiempos y el costo del transporte (hasta ahora los productos van en barco bordeando Chile y entrando por el Atlántico), permitirá que las regiones del sur del Perú puedan colocar sus productos. También permitirá romper las barreras que tenemos en ese mercado, según explica Mario Ocharán, subdirector de inteligencia y prospectiva comercial de PROM-PERÚ. Como se aprecia, hay mucho por aprovechar y analizar.
10/07/11 - El Comercio - Suplemento - Página-8-Especial
10/07/11 - El Comercio - Suplemento - Página-9-Especial

Feria Feriadex XII el Potencial de la Biodiversidad Peruana. Organiza el Instituto de Comercio Exterior de ÁDEX en el Parque de la Amistad, Surco.
10/07/11 - El Comercio - Suplemento - Página-2-Especial

Maximine Según Maximime, las exportaciones de conservas de pimiento sumaron US$ 39,6 millones entre enero y mayo del 2011.
10/07/11 - Expreso - Página-14-Economía

A cambiar la historia en el agro  Nosotros tenemos tratados de comercio suscritos con Estados Unidos, con Chile y con una decena de países, donde se establece una desgravación progresiva de los aranceles. En el caso de EEUU por ejemplo, para los productos sensibles se estableció un período de 17 años, para ir bajando poco a poco los aranceles. Sin embargo este gobierno, sin ton ni son, mediante el Decreto Supremo 276-2010-EF publicado el 31 de diciembre del 2010, como regalo de año nuevo a los importadores de alimentos, puso todos los aranceles en cero, incluyendo los productos lácteos que son los más sensibles”, expresó en entrevista el ingeniero Walter Aguirre Abuhabda, especialista en el tema y coordinador de la transferencia del Ministerio de Agricultura.
10/07/11 - La Primera - Página-18-Especial
10/07/11 - La Primera - Página-19-Especial

Che, voce  Cerca del 100% de las exportaciones peruanas que ingresan a Brasil y a Argentina tendrá arancel cero a partir del 2012, señaló el Mincetur. Explicó que la decisión fue adoptada con anterioridad en el Acuerdo de Complementación Económica suscrito con el Mercosur.
10/07/11 - Semana Económica - Página-5-Esta semana

Noticias sobre Turismo

Cien años más de fiesta para el Perú Las celebraciones por los 100 años del descubrimiento de Machu Picchu o de cómo esta maravilla peruana se dio a conocer al mundo nos llenan de orgullo, de felicidad y nos hermanan. El jueves 7 de julio, en la Plaza de Armas de Cusco y en la de Aguas Calientes, en pleno frío y en plena noche, había gente de Puerto Maldonado, de Puno, de Huancabamba, de Cajamarca, de Chinchero, de Arequipa, de Lima y de muchos países del mundo viendo cómo el Perú sabe unirse cuando la situación lo amerita. La organización de la fiesta, a cargo del Gobierno Central, el Gobierno Regional y las municipalidades distritales se llevó a cabo con varios meses de anticipación y sin mayores percances, conflictos ni mezquindades. El turismo logró recuperar su buena imagen, vulnerada a raíz de los conflictos de Puno. La esperanza de ser un país que sí sabe unirse nos mantuvo tranquilos y contentos por unos días. Nuestra música, nuestro color, nuestra extraordinaria gastronomía y nuestra alegría de vivir fueron compartidos una vez más. El respeto fue unánime. No olvidemos nunca que Machu Picchu es nuestra y que el patrimonio arqueológico, natural y espiritual del Perú merece ser recuperado y cuidado celosamente, ahora y siempre.
10/07/11 - El Comercio - A-23-País
10/07/11 - El Peruano - Página-11-Especial
10/07/11 - El Peruano - Página-11-Especial
10/07/11 - El Peruano - Página-11-Especial
10/07/11 - El Peruano - Página-11-Especial
10/07/11 - Perú 21 - Página-21-Ciudad
10/07/11 - La Primera - Página-21-Actualidad
10/07/11 - La Primera - Suplemento - Caratula-
10/07/11 - La Primera - Suplemento - Página-2-
10/07/11 - La Primera - Suplemento - Página-3-
10/07/11 - La Primera - Suplemento - Página-4-
10/07/11 - La Primera - Suplemento - Página-5-
10/07/11 - La Primera - Suplemento - Página-6-
10/07/11 - La Primera - Suplemento - Página-7-

Turistas polacos fueron descuartizados El general de la policía Orlando del Águila Cabanillas –jefe de la Dirección Territorial de Pucallpa– informó ayer que los esposos Jaroslaw Frackiewicz (70) y Celina Mróz (58), ambos de nacionalidad polaca, habrían sido asesinados por tres pobladores de la zona de Ararica, cerca de Atalaya, capital de la provincia del mismo nombre en la región Ucayali. Los turistas llegaron al Perú el 28 de abril pasado con la intención de navegar en kayak los ríos de la selva. Habían ‘posteado’ en su blog que se encontraban en Atalaya el 26 de mayo, día desde que no se tuvo noticias de su ubicación.
10/07/11 - El Comercio - A-22-País
10/07/11 - La República - Página-34-Sociedad
10/07/11 - Perú 21 - Página-21-Perú

Reinician labores en Huaca Rajada-Sipán El director del museo Huaca Rajada-Sipán, Luis Chero, señaló que el 4 de julio se retomaron las excavaciones en la plataforma funeraria donde se encontró la tumba 16 y en la base de la pirámide ceremonial del complejo arqueológico del mismo nombre, en Zaña. Las actividades se reiniciaron luego de un período de mantenimiento de la zona arqueológica.
10/07/11 - El Comercio - A-23-País

La robaron y la rompieron pero la fe del pueblo brilló El reloj marcaba las 9:55 de la mañana cuando César Sánchez, ex jugador del club de fútbol Juan Aurich, recibió una llamada en la que le comunicaban que la cruz había sido hallada en la falda del cerro Chalpón, a 4 kilómetros de la gruta de veneración. La plaza de armas se convirtió en mar de emociones. Unos aplaudían, otros lloraban y muchos dirigieron su mirada al infinito para agradecer a Dios el haberles devuelto una parte esencial de sus vidas. Eran momentos de indescriptible euforia. La mitad de los motupanos hizo todo lo posible por abordar el primer vehículo que encontró y se dirigió al lugar donde la cruz estaba en pedazos, sin sus joyas. El resto de los ciudadanos esperó por más de una hora el ingreso triunfal del sagrado madero de la especie guayacán, que desde ese día permanece en la iglesia San Julián. Allí la cruz sigue siendo venerada mientras un grupo de especialistas se prepara para restaurarla antes del 5 de agosto, día central de la festividad. Justo a tiempo.
10/07/11 - El Comercio - A-20-País

Crecimiento gastronómico Las ventas generadas en el circuito gastronómico del Perú durante las Fiestas Patrias crecerían entre 5% y 6% respecto a lo registrado en el 2010, debido al ‘boom’ que experimenta este sector y al incremento del flujo de turistas nacionales y extranjeros que recorrerán el país. Así lo asegura la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El gremio empresarial señala, además, que las ventas que generaría el sector gastronómico ascenderían a S/.45 millones este año. Este monto considera el consumo en los más de 66.000 restaurantes de todo el país, las ventas en los puestos de comida, las que se realizan en toda la cadena productiva agrícola, el negocio que hacen las empresas proveedoras y la compra de alimentos para el hogar.
10/07/11 - El Comercio - Suplemento - Página-2-Especial

Fiestas Patrias son culturales La conveniencia de celebrar las Fiestas Patrias en los colegios con fervor cívico-patriótico, alegría y desarrollando la mayor cantidad de actividades culturales, artísticas, turísticas, históricas y gastronómicas reiteró el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler. El funcionario precisó que los colegios que decidan participar voluntariamente en los desfiles escolares no deben utilizar vestimenta militar ni réplicas bélicas.
10/07/11 - El Peruano - Página-6-Actualidad

Rescatan a 23 extranjeras usadas por mafia como esclavas sexuales  Un total de 62 mujeres, veintitrés de ellas extranjeras y dos menores, fueron sometidas a la prostitución en un night club y un hostal de Independencia, quienes han sido rescatadas la madrugada de ayer durante un megaoperativo ejecutado por agentes de investigación criminal. Cinco personas administraban el night club La Anaconda y el hostal Las Fraguas, ubicado en la zona industrial de El Naranjal. Fuentes policiales aseguraron que en estos locales se ofrecían de manera clandestina “tours sexuales” para los fines de semana largos.
10/07/11 - La República - Página-35-Policial
10/07/11 - Perú 21 - Página-20-Ciudad
10/07/11 - diario 16 - Página-10-
10/07/11 - Ojo - Página-6-Impacto
10/07/11 - El Popular - Página-5-Actualidad

¡Que tal Alexis! Alexis Humala, hermano menor del presidente electo, no solo entabló relaciones con una empresa gasífera y otra pesquera en Moscú, también lo hizo con funcionarios del sector turismo a los que ofreció un proyecto turístico en el norte peruano. En esta tercera cita, Alexis se habría comprometido a gestionar, una vez que Ollanta asumiera el poder, un convenio de promoción turística entre el Gobierno Ruso y el Mincetur. Y aquí se incrementa el escándalo porque él y su familia tienen negocios en este rubro.
10/07/11 - Expreso - Página-2-Política
10/07/11 - Expreso - Página-3-Política
10/07/11 - La Razón - Página-2-Política
10/07/11 - El Trome - Página-10-Actualidad
10/07/11 - Ajá - Página-4-Local

Más turistas El embajador de Brasil en el Perú, Carlos Alfredo Lazary Teixeira, estimó que en los próximos dos años llegarán al país más de 160 mil turistas, por la Interoceánica y vía aérea, para disfrutar de la diversidad cultural que ofrece al país.
10/07/11 - Expreso - Página-15-Economía

De vuelta al pasado La Comisión Permanente del Congreso nos sorprendió hace pocos días aprobando, rápidamente y sin debate de comisiones, una Ley que revierte lo avanzado estos 5 años en la formalización de Casinos y Tragamonedas. Recordemos que esta es una industria que el Estado tolera, pero no promueve. Entonces la ley exime a una parte de la industria, aquella que recientemente se ha formalizado, más de 600 salas, a no pagar el sistema unificado de control en tiempo real (online) y obliga al Estado a cubrir esos costos por cerca de 200 millones de soles. Ni lo recaudado por Mincetur alcanzaría a pagar el monto en 20 años. Se debe recordar que al 1 de enero de 2007 solo el 3.67% de las salas eran formales, mientras que gracias a las reformas, a diciembre del 2010, el 100% de las salas eran formales. Quiero pensar que algunos legisladores han sido sorprendidos y engañados en aprobar una ley, sin pasar por comisiones, ni consultar a la Sunat y al Mincetur.
10/07/11 - Perú 21 - Página-11-Economía

Barriga llena y corazón contento Este año Mistura se viene con todo, incorporando un plus que era demandado por muchos comensales: mejor servicio. En efecto, la ya popular feria gastronómica informó que el personal de los diferentes restaurantes recibirá capacitación en atención al público y otros aspectos para que la población se vaya con la barriga llena y el corazón contento. Mariano Valderrama, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), informó que, en ese sentido, convocarán a las mejores escuelas de cocina e instituciones de prestigio dedicadas al rubro.
10/07/11 - Ajá - Página-4-Local

Happy, mapi Con hoteles ocupados a 90 % de su capacidad y con un estimado de gasto superior a US$ 40 millones de los turistas este mes, comenzaron las celebraciones por el centenario del “redescubrimiento” de Machu Picchu con un espectacular show en la propia ciudadela. Sólo en julio, las reservas han aumentado casi 25%, según Canatur.
10/07/11 - Semana Económica - Página-5-Esta semana

Noticias sobre Actualidad

García: Con obras se aleja la pobreza Si el Estado sigue otorgando a las personas pobres electricidad, agua potable, carretera asfaltada, títulos de propiedad y una mejor educación a sus hijos, entonces las estará arrancando de la exclusión y la injusticia, afirmó el presidente Alan García Pérez. Alan García afirmó también que, pese a los obstáculos de la naturaleza, el proyecto hidroenergético y de irrigación de Olmos será una realidad el próximo año, por lo que su sucesor en el cargo, el presidente electo, Ollanta Humala, podrá abrir las compuertas de la represa.
10/07/11 - El Comercio - A-8-País

Encuesta PUCP: aprobación de Villarán baja a 21,3% La aprobación a la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, bajó considerablemente desde que asumió funciones en enero del 2011, según la encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El citado sondeo indica que el porcentaje de aprobación de Villarán ha ido descendiendo de 40%, que ostentaba en enero, a 21,3% en junio de este año. La encuesta precisa que la desaprobación de la gestión municipal de la alcaldesa limeña llegó al 64,3%, lo cual triplica el descontento inicial que tuvo en enero de este año, entonces del 21%, cuando iniciaba funciones como primer autoridad edilicia.
10/07/11 - El Comercio - A-8-País

Nuevo Congreso investigaría reuniones de Alexis Humala Por tercer día consecutivo, el presidente electo, Ollanta Humala, volvió a mantenerse a buen recaudo de la prensa para no pronunciarse sobre las reuniones de negocio que su hermano Alexis realizó en Rusia. Como se recuerda, esta semana se supo que Alexis Humala estuvo reunido entre el 4 y 5 de julio con autoridades del Gobierno Ruso y empresarios de dicho país para ofrecerles negocios en hidrocarburos, turismo y garantizarles que los buques rusos volverían a pescar en el mar peruano luego de 9 años. Al respecto, Luis Iberico, parlamentario electo por Alianza por el Gran Cambio, anunció que una vez instalado el nuevo Congreso (que inicia su mandato el 26 de julio) pedirá que la Comisión de Fiscalización de ese poder del Estado investigue el caso. Por su parte, el legislador aprista Luis Gonzales Posada consideró que lo hecho por Alexis Humala hace mucho daño al futuro gobierno y al país.
10/07/11 - El Comercio - A-8-País

Villarán: Paro del 13 no me asusta El anunciado paro de transportistas para el 13 de julio próximo, en rechazo a la propuesta de ordenanza municipal que establecerá el uso de llamado buses padrón (de 12 metros de largo, con capacidad para 50 pasajeros parados y otros 50 de pie) tiene sin cuidado a la alcaldesa Susana Villarán. Así lo dijo durante el Sexto Encuentro Vecinal, realizado ayer en el asentamiento humano 1 de Setiembre, en el Cercado. “El paro del 13 no me asusta. Recibí el encargo de ordenar el tránsito y eso haré. Quienes quieran subirse al bus padrón que suban conmigo. Quienes no, lo sentimos muchísimo, pero Lima tiene que cambiar”, dijo Villarán en la cita, donde, además de los problemas del transporte, se abordaron la inseguridad ciudadana y el desarrollo urbanístico que requiere la margen izquierda del río Rímac.
10/07/11 - El Comercio - A-15-País

Burneo asegura que no habrá nuevos impuestos El economista Kurt Burneo, miembro del equipo económico de Gana Perú, adelantó que el gobierno del presidente electo Ollanta Humala no evalúa la implementación de nuevos impuestos. Esto en referencia a una eventual aplicación de un impuesto a las sobreganancias a las empresas mineras. Refirió que los niveles de evasión en lo que respecta al Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta (IR) se encuentran en 37% y 49%, respectivamente, mientras que el Tribunal Fiscal tiene por cobrar más de S/.14 mil millones, de los cuales solo es recuperable el 40%.
10/07/11 - El Comercio - A-27-Economía

BVL subió 3,69% en la semana La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió 3,69% en la semana que pasó, pero acumula una baja de 14,79% en soles en lo que va del año, informó Omar Delgado, analista de Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB). En lo que va del mes, la BVL avanzó 5,50%, y fueron las acciones más favorecidas las de los sectores agropecuario (8,12%), alimentos y bebidas (6,62%) e industriales (6,16%).
10/07/11 - La República - Página-22-Economía

Inflación en junio fue de 0,10% La inflación de junio fue de 0,10% según el Banco Central de Reserva (BCR) que, además, indicó que en los últimos doce meses la economía peruana acumuló una inflación de 2,91%. De esta manera, los agentes económicos revisaron sus expectativas de inflación orientándolas a la baja. El BCR informó que en mayo la balanza comercial fue positiva en US$641 millones.
10/07/11 - El Comercio - A-27-Economía

Esperan que economía retome su dinamismo El banco de inversión Credit Suisse indicó que espera una paulatina recuperación de la expansión económica del Perú en los siguientes meses, tras la temporal desaceleración registrada en el segundo trimestre del año. Carola Sandy, economista del departamento de investigación para América Latina del Credit Suisse, dijo que la reducción se debió al proceso electoral del país.
10/07/11 - El Comercio - A-27-Economía





Maclovia Perez 
801-833-2793 
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA* 
E-mail:redperuenutah@gmail.com 
http://redperuenutah.blogspot.com 
Corresponsal Red Democratica del Peru 
(1998-2011..) 
http://groups.yahoo.com/group/eleccion 
Por una política exterior democrática en el Perú

Archivo del blog

Seguidores