lunes, 7 de febrero de 2011

SE ABRE DEBATE EN TORNO A CANDIDATOS CON DOBLE CIUDADANIA

David Wong, Jorge Farfán y Kilder Fuentes, 
 aspiran al Congreso de la República







Se abre debate en torno a candidatos con doble ciudadanía


Enrique Soria




El 10 de abril los peruanos eligen a un presidente, dos vicepresidentes y 130


congresistas. Para estos últimos cargos cuatro peruanos residentes en los Estados


Unidos aspiran a integrar el Congreso de la República por distintas fuerzas


políticas y regiones del país. Tal decisión acaba de abrir un debate sobre las


posibilidades reales de representar a los peruanos que viven en el exterior, por


los conflictos de intereses que se crean ante la existencia de leyes en los


Estados Unidos y en el Perú.




Ante la ausencia de una ley que cree un distrito electoral para los peruanos que


residen en el exterior, lo que les otorgaría representación directa en el


Congreso de la República, los partidos políticos han tomado la iniciativa de


incorporar en sus listas, ya sea de Lima o regionales, la presencia de peruanos


que residen en los Estados Unidos, como una forma de reconocer el aporte de los


nacionales peruanos que viven fuera del Perú.






Así, por Nueva York va David Wong en el puesto 17 de la lista por Lima de Fuerza


2011, que lanza a Keiko Fujimori a la presidencia de la República. También por


Lima y en el puesto 14 va Jorge Antonio Farfán en la lista del Partido Aprista


Peruano (PAP). Kilder Fuentes va en el puesto 5 en la lista del Cuzco por la


Alianza por el Gran Cambio que postula a Pedro Pablo Kuczynski.






Wong es un profesional peruano con residencia en Nueva York y que milita hace


tiempo en las filas del fujimorismo. Es el coordinador general de Fuerza 2011 en


Canadá y los Estados Unidos, mientras que Farfán es el secretario general del


Comando Subregional del PAP en California, y Fuentes es vicepresidente de una de


las filiales del Partido Demócrata en el condado de Queens.






El debate se abre cuando se considera que estos tres peruanos, de ser elegidos,


representarán a los peruanos en el exterior ante las autoridades de los Estados


Unidos en caso sean ciudadanos de este país. La Constitución del Perú en su


artículo 90 dice a la letra “Para ser elegido Presidente de la República del


Perú se requiere ser peruano por nacimiento, tener más de treinta y cinco años


de edad al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio. Para ser


elegido congresista se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido


veinticinco años y gozar del derecho de sufragio”.






Esto implica que el Perú no contempla para estos efectos la doble ciudadanía de


la que gozan los tres nombrados, es decir no constituye impedimento pero el


sociologo Jorge Gonzáles Lara apunta que “los problemas de la doble ciudadanía


surgen cuando se realiza una función pública en el Perú. El conflicto se


presenta en cuanto la ley de nacionalidad establece que los peruanos que gozan


de doble ciudadanía no pierden los derechos privativos que concede la


Constitución”.






“El conflicto ético se presenta si el peruano de nacimiento con doble ciudadanía


es designado para una función pública que exige la representación del Perú en el


país de su segunda ciudadanía. Esto crea un conflicto de intereses. A quién está


representando realmente el funcionario cuando ingresa a dicho territorio? Para


con quién está sus lealtades?”, se pregunta Gonzáles Lara.






Por otro lado señala que la Constitución de los Estados Unidos es bastante clara


en cuanto la adopción de ciudadanía. La normativa sec. 337 (8 USC 1448) es


explícita cuando dice “(a) Una persona que haya solicitado la naturalización con


el fin de ser, y antes de ser admitidos a la ciudadanía, tomará un juramento en


un acto público ante el Fiscal General, o un tribunal con jurisdicción en la


sección 310 (b)”.






“(1) Para apoyar la Constitución de los Estados Unidos.


(2) Para renunciar y abjurar absolutamente y completamente a toda lealtad y


fidelidad a cualquier príncipe extranjero, potentado, estado o soberanía, de los


cuales el solicitante era antes un sujeto o ciudadano.


(3) Para apoyar y defender la Constitución y las leyes de los Estados Unidos


contra todo enemigo, extranjero y doméstico.


(4) Para llevar la verdadera fe y la lealtad a la misma.


(5) (A) Para portar armas en nombre de los Estados Unidos cuando lo exija la


ley”.






En base a estos preceptos Gonzáles Lara manifiesta que en el caso de Kuczynski y


de otros peruanos que ostentan doble ciudadanía, y que buscan ocupar cargos


públicos, todos ellos juraron fidelidad a los Estados Unidos y abjuraron de


lealtad y fidelidad a otra nación o estado, “por lo que este conflicto ético


crea un conflicto de intereses. Para con quien están sus lealtades?”.






Gonzáles Lara también explica que la noción de territorialidad por


representatividad igualmente se aplica en el caso de los aspirantes al Congreso


de la República, y remarca esto en base al caso Kuori (Alex, presidente regional


del Callao) al que se le denegó postular a la alcadía de Lima por residir en el


Callao.






“Los candidatos al Congreso que residen en los Estados Unidos no pueden probar


que residen en las jurisdicciones a las que representan en las listas al


Congreso, y esto también crea un conflicto, en este caso de representatividad”,


afirma el sociólogo.





Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú

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