viernes, 18 de febrero de 2011

Inmigrantes pagarán más por apelaciones de inmigración


La posibilidad de costear una apelación marca la diferencia entre la permanencia legal y el arresto y posterior deportación de Estados Unidos


Los inmigrantes pobres serán los más afectados


MIAMI, Florida - Cualquier persona que apele un fallo del servicio de inmigración deberá pagar $630, según indica el nuevo listado de tarifas de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

El nuevo precio estará vigente a partir del 23 de noviembre y constituye una de las alzas más polémicas y que perjudicará a más inmigrantes.

El incremento de 8 por ciento al Formulario I-290B significa que el sólo hecho de pedir la revisión de un caso tendrá un costo en efectivo y traumático para poder realizarlo.

El alza afectará el precio de las mociones de reapertura, de reconsideración y las apelaciones.

"Se le va a hacer más difícil al inmigrante obtener justicia", comentó el abogado Jorge Rivera, en Miami. "Extranjeros que reciben fallos adversos no tienen tantos recursos para financiar una apelación o pedir que reabran su caso", agregó.

La nueva tarifa, que entra en vigor este martes 23 de noviembre, es uno de los aumentos que la USCIS había anticipado en mayo cuando publicó un primer anuncio en el Registro Federal y solicitar el comentario público.

Los más afectados por el aumento serán los inmigrantes pobres, coincidieron abogados y activistas consultados por Univision.com.

Qué afecta el alza
Uno de los trámites que resulta afectado por el alza es la Moción de Reapertura, que se presenta cuando se logran reunir pruebas o evidencias para cambiar una decisión tomada por el servicio de inmigración.

Otro trámite frecuente en una Corte de Apelaciones es la Moción de Reconsideración.

Este paso se da cuando se logra explicar a las autoridades de inmigración que existió un error legal durante un proceso que culminó con una negativa.

En estos dos casos no se presenta un formulario específico. Se inicia el proceso de manera administrativa y el servicio de inmigración asigna un nombre y un número, dijo el abogado.

El curso de la apelación
En cuanto a la Moción de Apelación, ésta se somete por medio del Formulario I-290B, documento que se entrega a la oficina donde se tomó la decisión y ellos la trasladan a la Oficina Administrativa de Apelaciones del servicio de Inmigración.

Desde 2004 el Departamento de Seguridad Nacional viene advirtiendo el costo por estas gestiones ha sufrido aumentos significativos. En 1989 el costo de una apelación era de $50, mientras que en 2004 fue estimado en $382. El 23 de noviembre aumenta de $585 a $630 de acuerdo con el nuevo listado de tarifas de la USCIS.

El año pasado el gobierno indicó que el mayor número de apelaciones afecta decisiones tomadas en casos de petición de residencia para trabajadores extranjeros (Formulario I-140).

Grupos de ayuda
El mayor número de afectados por el alza serán aquellos inmigrantes que no tengan cómo pagar el costo de una apelación por un fallo adverso que los tenga, por ejemplo, al borde de una deportación de Estados Unidos.

Rivera indicó que en el caso de que un inmigrante necesite apelar y no cuente con dinero, puede contactar a un grupo de ayuda a hispanos y pedir que lo representen. El grupo puede entonces solicitar que sea eximido de los pagos porque no tiene recursos, "pero no siempre se trata de una opción segura".

"Se trata de una gestión que se conoce como fee waiver, una inhabilitación de pago, pero el problema es que hay que demostrarle al USCIS que la persona es de escasos recursos y no tiene dinero para hacer el pago. Es un trámite que toma su tiempo, una dificultad grande porque el tiempo para apelar generalmente es de 30 días. Ahí radica la mayor dificultad en el uso de este recurso", añadió Rivera.

La USCIS asegura que cada caso es revisado y que al término de una evaluación decide si exime del pago al inmigrante.

La mayoría de grupos comunitarios de ayuda a hispanos reconocidos en Estados Unidos están autorizados por la USCIS.


Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú

Archivo del blog

Seguidores