Con referencia a los llamados a las comunidades egipcias del exterior en numero de 8 millones:
Llamado del ejecutivo de Google egipcio, cuando cayó Mubarak, en su segundo tweet a sus miles de seguidores: “Un llamado a los egipcios bien-educados de alrededor del mundo. Vuelvan, tan pronto sea posible, para construir nuestra nación”. Tarde del Viernes 11 de Febrero.
MENSAJE SIETE RALLY 7/14 AL JUEVES 10 DE FEBRERO DEL 2011
¿CICLOS VICIADOS DE LA DEMOCRACIA Ó POSIBILIDAD DE CAMBIO DE LA ECUACION?
I. ¿QUE HARAN LOS CANDIDATOS O QUE HARA LA GENTE, EN EL TRÁNSITO DEL PODER? ¿EN LA TRANSFERENCIA O ALTERNANCIA DEL PODER?
Actuaciones: No interesa ahora qué harán los candidatos hoy, sino qué haremos nosotros cuando tengamos a los políticos amateurs y profesionales, ya electos y en funciones. Hoy es el tirar y aflojar de las supuestas mejores propuestas. Incluso desde las demandas de las audiencias inflables. Así el analfabeto político, no oye, no habla, no participa de las decisiones políticas, le es ajeno la corrupción, la censura, la impunidad, la manipulación de la televisión, medios, encuestadoras, iglesias, se ufana, se ensancha el pecho diciendo que odia la política y sólo cree lo que le dicen sus periodistas y medios manipulados, mismos que realmente gobiernan el régimen. Los otros peruanos que aparentemente aguantan todo, especialmente la coloratura licuada resultante de la pelea electoral. Esa es la misma masa poblacional de antes de las elecciones. La que hace las concesiones, las autocomplacencias y especialmente constituye el autor de las inercias que luego atrapan a los propios actores, de un status quo que después no es aceptable. Un verdadero ciclo viciado.
Pero hoy también podemos actuar transformando la ecuación-fórmula democrática: reconstruir el camino crítico y el tiempo para formar el gobierno realmente democrático deseado, con la herramienta del despertar cultural personal, central, individual, consistente en la recuperación y superioridad del individuo y así de su colectivo.
Personajes: En esta muestra el político electoral peruano de hoy encontramos a los incitadores electorales, transformers, a los tránsfugas, a los útiles, a los apostadores, a una clase de mentalidad que calcula cómo salir menos dañados del debilitamiento del poder del estado que causan, ó de los daños administrados ó colaterales de sus irresponsabilidades pasadas. Usan las estrategias para ganar delanteras. Son los propios refritos hablando de refritos. Se cierra el espacio para la conducta crítica, se trata de mostrar la prueba express contra el otro, se ensucia y se merma el debate de todos los partidos. Se atosiga frenéticamente al elector.
De los otros actores narco polítcos, del narco viniendo a la política, ya no son nuevas noticias. No podríamos liberarnos de la ingenuidad de que un país productor de droga, no tuviera presiones al poder político para preservar su interés de buscar el mejor mercado, que aunque no esta en el país, está corrompiendo las estructuras de la sociedad a través del lavado, de la generación de negocios nuevos, fuertes o golondrinos, é inversiones especulativas de los últimos cinco años, especialmente.
Condiciones del país: del contexto real, la conversión de nuestro país en el mayor extractor de materias primas sin evolucionar y desarrollar sus industrias y provocando el quiebre, ruptura inminente del orden económico futuro, nos da la escala de las dimensiones del perjuicio estructural que se prevee. La estimación de las crisis futuras y globales de los ciclos de producción y por ende crisis de alimento, debido al efecto del cambio climático y a la alza en los granos, no tienen mucho que ver con la estrategias de los resultados urgentes, de lo importante que no estamos haciendo ahora. Cuenta más lo que hemos dejado de hacer ahora. El problema se agrava si vemos que las sequias, carestías é inundaciones son por el calentamiento del 20% de los países de la tierra. El camino correcto no está en la discresionalidad, ó problema de imagen, ni el enfoque culpígeno para tomar soluciones. Se olvida que la inercia debe interrumpirse. Hay que trabajar el tránsito del poder en todos los sentidos ¿Es una transferencia para no alternancia? O como lo defienden hoy los intelectuales seculares-liberales, lo que hacemos a cada segundo, así como la valoración de los resultados del político que sale y de la alternancia que entra, si es real. ¿Transferencia o alternancia?
Un Voto: de las responsabilidades del voto racional del ciudadano, Los hoy actores centrales de la política peruana, sus candidatos y su ciudadanía estan en el corto plazo al borde de una escapada más, ó en el largo plazo, al riesgo de convalidar la permanencia de las fórmulas impropias. El momentum ha llegado, para evitar decidir sobre el ciclo viciado ó sobre un cambio en la ecuación. Entre los varios escenarios esta la permanencia de riesgos políticos-sociales posibles:
1. La cultura política oficial que reduce a los ciudadanos a espectadores.
2. La cultura política que pide les dejemos las cosas a los legisladores-gobernantes.
3. Los ciudadanos que con sufragio permitido, no tienen poder, privilegios, libertades, voz, ni oportunidades.
4. La transición política sin reformas o mejoras de estado justas, son pasajeras ó coyunturales.
5. La generación mayor pasiva (pre-facebook) crece pensando y aceptando cualquier cosa.
6. El temperamento y la formación del sujeto pasivo permite la interdependencia, sin autonomía.
7. El régimen/sistema donde los políticos son capaces de administrar miedos y riesgos sociales
8. Sin derecho al pensamiento libre y el empoderamiento personal no se concede criterio y crítica política del ciudadano.
9. La violación a los principios y objetivos de justicia, conceden predominio de gobierno autoritario.
10. La doctrina de intereses contra la de valores desequilibra el estado de paz y gobernabilidad.
11. Sin intervención y participación ciudadana, ni mercado, ni estado, beneficia al país.
12. La sociedad se inhibe y se repliega por comodidad frente a la corrupción generalizada.
13. La confusión entre causa y efecto de los fenómenos sociales de intranquilidad y desorden.
14. El alejamiento del gobernado por falta de información y comunicación de sus representantes, y de la opacidad del sistema.
15. La pérdida de certeza jurídica y derechos por falta de legislación, institucionalidad y tratamiento del tema, como en el caso de los peruanos en el exterior.
16. Los factores complejos que intervienen en las problemáticas y fenómenos sociales se exponencian como críticos, si se fragmentan las soluciones, sin visión orgánica é integral de la dinámica.
II. ¿QUE HACEN LOS PEX CANDIDATEABLES?
En el silencio dorado, con actividad de bajísimo perfil, están en las listas algunos contra los que se podrían presentar tachas morales, por engañar a los cautivos de algunos dirigentes de partidos que confían en la supuesta palabra de respetabilidad y de activismo a favor de los PEX. Estan esperando que el peso proporcional de la bancada partidaria los eleve a posiciones de poder político. Con excepción de uno, nadie se ha presentado frente a las conocidas medios de información ó de la restringida comunicación de los peruanos del exterior, hablando directamente con la dignidad debida. Por ejemplo con el silencio referido y gracias a sus aportaciones personalísimas_por no decir desconocidas_ y a los “locutorio-conversatorio públicos” auspiciados por los comtrapoyianos de Chávez, que se hicieron el año pasado en Washington (Sra Acosta), en Milan (Sra Marzal), en Bolivia (Sr Chávez), en acompañamiento del presente equipo de trabajo legislativo del Sr Hildebrando Tapia, algunos de este grupo se colocaron en las listas parlamentarias, no sin antes vender el supuesto éxito de su “representatividad” para ser, como el Sr Chavez, quien ya no es PEX hace casi un año, el estimable candidato “representante de la costa Oeste de EU” del Sr Rodriguez Cuadros, ex canciller, quien también comprara el marketing electorero del círculo boliviano de amigos de Chávez, en fecha anterior a su propia renuncia como Embajador de Bolivia, y hoy como presidenciable, opta por la fórmula de embanderar proyectos que ni su asesor comtrapoyiano pudiera respaldar_ ni él sólo, ni su grupo_ frente a los PEX, porque no se le conoce posicionamiento al respecto y porque ni siendo el compilador de las necesidades y de las soluciones posibles hasta la fecha de hoy, pudo formular mínimas respuestas a la comunidad directamente y a tiempo. Ni él ni su grupo, exceptuando a los dos que parecieron desmarcarse tarde del grupo. A la usanza antigua, ya “pintaron su raya”_se alejaron de sus posibles representados a tiempo para seguir ahora como unos sobrevivientes más del régimen en curso.
III. DE LAS VOLUNTADES DE LOS PERUANOS DEL EXTERIOR Y CONTRADICCIONES DE OTROS ACTORES.
“Se ha excluido la personalidad jurídica de la comunidad íntegra y ha faltado la ley integral, coherente y concordante. (1) Integral por la falta de visión orgánica de la dinámica social de las binacionalidades o ciudadanías dobles que representan las comunidades con relación al perfeccionamiento y visión que cada comunidad demanda. (2) Coherente pues no basta agregar soluciones parciales y hacer participar a actores intermedios sin la participación directa de las propias comunidades en los programas necesarios. (3) Concordante pues debe haber relación con las libertades y garantías constitucionales de nuestro país, de los derechos de audiencia, de expresión y de participación política del ciudadano peruano dividido entre las fronteras virtuales de los países del orbe.”
“No es necesario que la comunidad diversa se debata en una unidad ideal fantástica, cuando la visión común y conjunta esta dispuesta. (1) Común porque todos los residentes peruanos en el exterior estamos necesitando las mismas garantías en nuestra defensa como ciudadanos, en nuestra acreditación de conjunto, en nuestra atención y protección desde el orden público, y (2) Conjunta porque no hay ni habrá controversia en que la diversidad de la interculturalidad hace posible la riqueza de nuestra oferta al nacional territorial, como una sola unidad versátil, capaz, empoderada desde las binacionalidades al servicio del desarrollo nacional y como el articulador de diferentes soluciones técnicas, científicas, artísticas, para bien de nuestras familias y de nuestra patria”.
( Extraidos del Mensaje Seis del Rally Pex)
1. Las proposiciones y conceptos integrales de la Iniciativa de XX Puntos para la Ley de las Comunidades Extraterritoriales, presentada en Agosto 27 del 2010 al Congreso y al Colegio de Abogados del Perú, (Obra Intelectual con Registro de autor en la Ciudad de México) firmada a nombre del Proyecto Enlaces Nación por Nación y Bases Orgánicas de la Comunidad Emigrada de Peruanos en el Exterior, por la ciudadana Carmen Haydeé Matos responsable de la formulación del PROYECTO DE LEY DE COMUNIDADES AUTONOMICAS REGIONALES Y COMUNIDAD AUTONOMA DE PERUANOS EN EL EXTERIOR DE LA NACION PERUANA, que busca aclarar y desarrollar el marco multidisciplinario del tratamiento de una ley que promulgada creará las condiciones para iniciar la atención, prevención y cuidados a los derechos postergados de los peruanos del exterior desde el servicio público y dispondrá las condiciones para el tratamiento dentro del marco privado, dada la ascendencia en número é importancia de las cualificaciones del conjunto poblacional de los peruanos extraterritoriales.
2. De las autonomías: Las autonomías de las comunidades no se negocian toda vez que son derechos inalienables a la condición de emigrados, ejercidos extraterritorialmente. Cada comunidad presenta una característica multicultural que reunida en su conjunto con otras, hacen la interculturalidad peruana y tejido fuerte de la diversidad de la extraterritorialidad peruana. Existe en este sentido la comprensión de una nacionalidad peruana internacional en el sentido “nominal”. Esta clasificación no existe en la constitución, ni del términos de “migrantes”, o de “emigrados”, tampoco.
Por el modo de administrarse y de hacer su auto administración política, se aduce su capacidad autonómica, es decir su propia manera de gobierno y normatividad interna en nación residente. Por ello se acuña el término de “comunidad autonómica”, muy diferenciada de cualquier otra comunidad territorial, donde no se admitiría vinculación de las binacionalidades, terreno de jurisprudencia internacional de hoy casi diez millones de peruanos en el exterior, quienes podrían haber tenido algunos algún hijo en los países de residencia del exterior, y que son, en conjunto con la primera generación, la reserva peruana a quienes va dirigida la nominación de “autonómicos”, que cuando al llegar a la nación peruana de sus raíces, se extinguen en la práctica el reconocimiento de su nacionalidad originaria, personalidad, identidad, defensa y derechos, asumiéndose por orden practico, el uso de su otra nacionalidad en el caso sea así, o en la reducción de su ciudadanía peruana de facto.
3. La absoluta no participación del orden público peruano en la satisfacción de las demandas de los nacionales residentes permanentes del exterior o en calidad de tránsito, por décadas y a hoy, ha correspondido a la falta de políticas peruanas oficiales. No así la ayuda del ciudadano particular que ha tenido mas presencia y se ha hecho cargo solidariamente en casos de excepcional necesidad de defensa civil, social y económica. No en defensa política, si se considera la historia de las masivas salidas anteriores a 60 años, cuando muchos exiliados llegaron a los diferentes países debido a las purgas políticas internas y persecusiones, y fueron las naciones hermanas quienes albergaron en su generosidad a las antiguas comunidades de peruanos del exterior, que por sí mismas fueron mas comprometidas socialmente y fundadoras muchas de ellas de algunas de las asociaciones mas reconocidas, sin igualar a la Beneficencia de Bolivia, con 128 años de antiguedad.
4. En eco o nó, a una de las iniciativas ciudadanas del exterior propuestas para la defensa de los PEX, (Proyecto de Ley para las Comunidades Autonómicas de los Peruanos en el Exterior-27 de Agosto 2010- ingresados al Congreso y al Colegio de Abogados del Perú), se sostiene la existente falsa contradicción como arguida discriminación y exclusión de la migración peruana, por parte de sector diplomático. De parte de la sociedad peruana misma, nunca ha habido dicha discriminación ó exclusión. El divorcio, señalamiento, indicación de denigración, rechazo o tensión nunca han provenido de las comunidades territoriales. En parte porque justamente ésta ha sido la parte virtuosa de la emigración, se ha traido influencia educativa, económica, de prestigio y mejora a las propias familias y a la sociedad misma, por las trayectorias obtenidas y trabajadas por sus peruanos del exterior, totalmente ligadas a la unidad nacional en vínculo imborrable de generaciones consanguíneas.
Falsa contradicción por errónea lectura, pues son las políticas públicas modestas, obra de la oficialidad las que no reconocen las cualidades de dichas aportaciones, mientras las productividades de las remesas suben, constituyéndose en la posición mas hipócrita al decir que hay discriminación de otros, y no de los responsables de crear y formular las regulaciones. No existe contradicción. Lo que hay es un uso indebido y opaco de los fondos de los extraterritoriales, sin políticas públicas de reordenamiento de los derechos económicos del estado sobre los fondos “requisados” de esas remesas y del silencio administrativo de rendir cuentas del destino al que son asignados. Si de otro se se llamara distracción por motivación electoral pasará, ó peor si se confundieran premisas y menos aún, si sirviera del discurso chantajista y de méritos cuasi religioso y culpígenos, para eludir responsabilidades y rendición de cuentas, mientras se busca la filia emotiva como salvatores ó santones por victimización ajena, guerra irreal aprovechable por temporada electoral y para ganar imagen en los auditorios.
5. Desde las fortalezas de la ciudadanía del exterior misma, y sin intermediarios_ por actoría propia se puede hacer defensa propia _hay un gran grado de desconfianza sobre el servicio recibido de la última década_y también identificación de las responsabilidades evadidas de los burócratas de la diplomacia. Existe abuso é irresponsabilidad de los voceros, territoriales o nó, y más cuando son ex funcionarios de relaciones exteriores, que hoy desean abanderar lo que no supieron detectar-defender-regular a tiempo. Máxime cuandono han contestado todavía qué hicieron (cuando tuvieron la responsabilidad gubernamental) con esos recursos en sus tiempos ó que harán con los recursos futuros entrantes_ allegandose diariamente desde cada rincón del mundo donde se trabaja para la familia peruana.
Nuestros valores patrimoniales en el exterior _“assets” _ son también de nuestros nacionales, por consanguinedad y cuando por voluntad propia los dirigimos a la salvaguarda de las economías débiles de nuestras localidades originarias. Sin importar de cómo sean éstas creadas y trabajadas activa, pasiva ó virtualmente a favor de nuestras familias ó de otros servicios sociales altruistas_ en especie: por donaciones, envíos, pagos, inversiones, contribuciones, préstamos, cesiones, contratos, herencias, pensiones, fideicomisos_ ó _en materia intelectual: defensa legal y política de los derechos civiles, penales, socio culturales y políticos de homólogos del exterior. Esto sin considerar que nos convertimos dia a dia, en una reserva mayor económica real para nuestras propias familias desde nuestros recursos personales, sociales y societarios, en el exterior. No ha habido interés de los supuestos representantes o consejeros nuestros tampoco, ni visión para forjar un destino seguro del acceso a estos mecanismos, ni para viabilizar derechos y obligaciones cívicas hacia el bien común peruano una vez que cumplimos aportando lo correspondiente a los estados donde residimos, con ciudadanías restringidas_ de los que mantenemos una sóla nacionalidad_, pero económicamente rentables.
6. Sobre la equidad (o sea igualdad de oportunidades), ya se ha señalado que si tuviésemos que cobrar compensaciones por las negligencias que la oficialidad ha producido por no crear las condiciones y oportunidades del crecimiento a los diferentes estratos de la población abierta, deberíamos probablemente tener un ministerio de recuperación de daños colaterales a la función pública presente y pasada, que desecharon nuestra opinión y participación igualitaria. No sólo la equidad como concepto abstracto debe imponerse en el colectivo, sino como un recurso de defensa, que señala la desigualdad estructural nacional (pobreza generalizada). Aunada a ella, está la teórica legitimidad de las demandas, la legalidad de las condiciones de la participación democrática, que se busca hoy nominalmente.
7. Sobre el pretendido trilema: equidad-legalidad-legitimidad, se busca el encuadre y enganche político-legislativo que consolide la implementación de una regulación sobre la autonomía del conjunto como comunidad, de sus sociedades binacionales, de segunda y tercera generación de peruanos, y del reconocimiento del factor de los peruanos extraterritoriales como pivote del desarrollo nacional, por el gran capital social, económico y político que representa. Estos mismos trilemas de las migraciones, están bien expuestos en jurisprudencias internacionales, pero en la nuestra ni por mentar como homologación jurídica. La coherencia que los recursos legales brindan a las sociedades de residencia, y la concordancia con las normas recíprocas de las ciudadanías originarias potencian las dos ciudadanías, convirtiéndose en el potencial de cohesión de los derechos básicos de los extraterritoriales. Este trilema de derechos, puede representar la protección básica y preliminar de los derechos a blindar que requerimos_ sin que la justicia constitucional peruana prevalezca primero por sobre cualquier otra y sin controvertir los tratados de la jurisprudencia internacional de los que el gobierno peruano esta firmante.
8. No existen contradicciones de no vinculación ó no inclusión, ó de discriminación generalizada, ni de postergación o rechazo a nuestras ciudadanías, sino de la falta de condiciones para formar una cultura cívica y jurídica de información de nuestros derechos, de democracia participativa, pues en la práctica nuestros vínculos son tan reales que se trata de la identidad, de la nacionalidad, de la ciudadanía múltiple y del ancestro histórico común_todos derechos inalienables a nuestra peruanidad, sin mencionar la consanguineidad. La reducción se debe a la negligencia de las autoridades correspondientes desde hace tres lustros, que se da en el sentido de que es causa de lo causado, por negativa ingerencia de la políticas públicas al condicionamiento de la expresión, opinión y participación política debida. Consignadas estas garantías en materia constitucional como defensa y protección de asuntos migratorios, se podrán estructurar y definirán responsabilidades y derechos, cuando sin hacer distingos con el resto de la sociedad, se trate de modo específico la situación de vulnerabilidad, por la virtualidad, ausencia forzada y deslegitimación existente en las vidas anónimas de las masas migratorias indocumentadas. La falta de políticas también ha servido para no distribuir con justicia los beneficios fiscales y recaudatorios que este sector provee a la nación, a las mismas comunidades PEX, no a armatostes ministeriales como la versión de los viceministerios por ejemplo. La identidad es un derecho que no tiene que ver con un asunto de impartición de justicia. La falta de identificación del problema migratorio masivo sí. Las violaciones masivas é individuales de los derechos, consecuencias del fenómeno migratorio, son reales, consistentes y permanentes ahora. No desarrollar los derechos de los migrantes es también de procuración de justicia. permanentes ahora. No desarrollar los derechos, garantías y oportunidades para los migrantes es de procuración de justicia.
IV: DE LA VISION AL FUTURO Y SUS FORMULACIONES:
Por lo que se resume la versión original de la Iniciativa Ciudadana de XX Puntos, a continuación:
PROYECTO DE LEY DE COMUNIDADES AUTONOMICAS REGIONALES Y COMUNIDAD AUTONOMA DE PERUANOS EN EL EXTERIOR DE LA NACION PERUANA
1. Sobre la inalienabilidad ciudadana por identidad de la transmigración
2. Sobre la autonomía de las comunidades
3. Sobre la capacidad autonómica de organización y de sustentación de sus comunidades
4. De las estructuras orgánicas de las comunidades
5. De los registros propios de la comunidad
6. De la representación y proporcionalidad política de comunidades locales y de la representación general de las comunidades del exterior en su totalidad
7. De la garantía del servicio público y de la distribución de beneficios de la productividad
8. De la intervención y presencia de las comunidades del exterior en la transversalidad de los poderes públicos independiente de la conformación del órgano constitucionalmente autónomo de los PEX
9. De la reserva y preparación de los peruanos del exterior en asuntos públicos por parte de su órgano representativo autónomo
10. De los sistemas de información, comunicación y participación en las embajadas culturales que son las comunidades del exterior
11. Del servicio social de representación de PEX para el gobierno de las comunidades
12. De la independencia y capacidad de aportaciones económicas de las comunidades
13. De la insustituibilidad de las asociaciones de servicio ciudadano como parte del organismo autónomo y su interlocución legítima en las materias de interés
14. De la solvencia del organismo autónomo
15. Del ejercicio de votar y ser votados de las comunidades
16. De la convergencia de proyectos para las productividades nacionales y comunitarias
17. De los fondos del trabajador migrante hacia sus demandas
18. Del voto del peruano como extranjero en su residencia en el exterior
19. Del trabajo del cambio de mentalidades para dar aterrizar servicios
20. De favorecer la transculturización peruana en el exterior
(Revisión a casi seis meses de su presentación, en Lima, el Viernes 27 de Agosto del 2010)
En el contexto de la agenda PEX, este es el posicionamiento nuestro INICIAL: Siete Demandas para la Equidad, Legalidad y Legitimidad de las comunidades del exterior expuestas con anterioridad.
Siete Demandas para la Intervención Ciudadana y Trabajo Prospectivo común de la Comunidad Peruana en el Exterior y de la Función Pública gubernamental peruana futura
1. Cancelación gubernamental de todas las normativas y órganos relacionados a las administraciones de las comunidades de los peruanos en el exterior: POR UN CAMBIO EN LA ATENCION A LA AGENDA DE LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR Y FIJACION DE PLAZO Y DE ORGANO MIXTO PROVISIONAL PARA CONTAR CON LA PARTICIPACION DE LOS PROPIOS ACTORES EN LA SOLUCION DE SUS DEMANDAS.
2. Reconocimiento a la Intervención Ciudadana paralela y homóloga a la estructura de gobierno y Construcción de Fórmulas Propias Autonómicas de las diferentes comunidades del exterior: Embajadas Culturales Binacionales como representación de la cultura viva de las comunidades receptoras de la migración peruana (autogobernadas por las comunidades autónomas): POR EL NO CONDICIONAMIENTO A LA PARTICIPACION CIUDADANA POR LA PARTE GUBERNAMENTAL
3. Reconocimiento de la integración de una Unica Agenda Cuatrimestral en el Perú, permanente interna y exclusiva de juntas de migracion inter-comunitarias, en búsqueda del marco normativo orgánico de la ciudadanía exrraterritorialperuana y de su futuro organismo constitucionalmente autónomo : POR LA FIJACION DE LAS MATERIAS Y TERMINOS DE SU ATENCION POR PARTE DE LA COMUNIDAD.
4. Desarrollo y Concordancia de una Agenda de Acción Social, temporal y externa, con invitados de diferentes áreas de la administración pública y de Organismos No Gubernamentales, en búsqueda de los mecanismos y procedimientos al interior de políticas públicas efectivas a favor de los peruanos en el exterior: POR LA FIJACION DE UNA AGENDA COMUN.
5. Estructuración de Fondos de Financiamiento Externo, llámese Remesas, dirigidos a la sustentabilidad del organismo autogestivo y constitucionalmente autónomo de representación de las comunidades peruanas del exterior y de sus Embajadas Culturales Binacionales:POR LA CONSTITUCION Y APLICACIÓN DE FONDOS PROPIOS, A LAS PROPIAS COMUNIDADES DEL EXTERIOR
6. Estructuración de Fondos de Financiamiento Internos, llámese Erario, desde los recursos gubernamentales para fomento a la autonomía, autosustentación y defensa social de las comunidades: Vinculación, Desarrollo y Retorno: POR LA PRESUPUESTACION LEGAL Y LEGITIMA DIRIGIDA A LA POBLACION MIGRANTE Y SUS RETORNOS
7. Proveidas desde el Dia del Migrante, 18 de Diciembre, establecer un Congreso Mundial en dicha fecha, con los avances logrados en las agendas del peruano del exterior, hacia la agenda nacional peruana, por actividad ó materia de interés público: POR UN EVENTO ANUAL SIMULTANEO EN SEDES NACIONALES E INTERNACIONALES: “NO ESTAMOS LEJOS, NO ESTAMOS SOLOS”.
V. SOBRE LOS RESULTADOS DEL RALLY 7/14 AL JUEVES 10 DE FEBRERO
Idem rally 5/14. Voto a favor (VOTO DE ADHESION A LOS OUTSIDERS) de las candidaturas emergentes de nuevos partidos ó de los que nunca han sido gobierno y contra (VOTO DE CASTIGO) los candidaturas presidenciables o congresales, de exfuncionarios ó de congresistas que no cumplieron con las comunidades del exterior.
En favor de los auténticos PEX en las candidaturas congresales por Lima, que se han constituido con esa visión definida con una política de posicionamiento y programación partidaria anticipada y no como asignación extra de último momento para rellenar las listas parlamentarias o de postergación obligada por especulación excedida:
Wong #17(Fuerza 2011), Gonzales #11(Peru Posible) y Farfán #14(APRA)
Nota 1. Nótese que la ONPE empieza a requerir a las encuestadoras los datos exactos de los encuestados para deshacer la burbuja de manipulación de tendencias de voto, adicionalmente a la aparición de un seguimiento ciudadano paralelo de realización de encuestas ciudadanas por internet, con siderando todos los requisitos de ley y de imposibilidad de repetición de encuestados ó de datos.
Nota 2. Nótese el significado de “Rally”: de Re-Alier-palabras en francés referidas a: unir el llamado al orden, de levantarse a la acción, de animar al propósito común, de levantarse de la depresión o de la debilidad, de reunirse otra vez para renovar un esfuerzo, de unirse a la causa común, de recuperarse, de comprometerse en una carrera. (Diccionario Webster)
VI. SOBRE LA IRRUPCION DE LA SOCIEDAD EGIPCIA EN EL MUNDO VIRTUAL:
En solidaridad a la juventud egipcia le damos la traducción del canto: “El sonido de la libertad nos llama”. “Sout Al Houreya”, de Hany Adel, Guitarra Havary, Teclados Mostafa, Letra y composición Amir Eid, Video Fahmy-Khalifa-Shaker, cuya salida a 24 horas de caído Mubarak, el 12 de Febrero tenía 392,591 de seguidores en You Tube. Frieda Hernandez Stevens (mex79) y Carmen Haydee Matos (pex59). Agradecemos a Jorge(pex¿)su aviso oportuno.
Según el escritor Carlos Fuentes,… “no one’s will(voluntad), can be any more than a continuing desire(deseo continuado), and destiny (destino) itself, is another name for chance (fortuna): “Ninguna voluntad propia puede ser más que el deseo continuado y el mismo destino vuelto fortuna”.
El desborde de ideas y de voluntades ha hecho posible que se levante el país de 30 años de silencio. Estos jóvenes tienen la mirada en el futuro.
Hoy con 650,953 visitas http://www.youtube.com/watch? v=Fgw_zfLLvh8, presione el botón rojo de (cc) para leer la traducción en inglés.
EL SONIDO DE LA LIBERTAD NOS LLAMA
Salí a las calles, ofreciendo no volver
Y escribi con mi sangre sobre
Nuestras voces llegaron a los que no podían escucharnos
Nuestra armas eran nuestros sueños
Y el mañana ya luce tan brillante como se ve hoy
Por mucho tiempo lo esperamos
Buscando, pero incapaces de encontrar nuestro lugar
CORO
En cada calle de mi país,
En sonido de la libertad nos llama
ESTROFA II
Mantuvimos nuestra cabeza erguida al cielo
Y el hambre ya no nos importa mas
Lo mas importante son nuestros derechos
Y escribir nuestra historia con nuestra sangre
Si tu fueras uno de nosotros
No te preocupes de decirnos
Sal y abandona tus sueños
Y deja de decir “Yo”
POESIA HABLADA
Manos oscuras egipcias, contra discriminación
Abranse extendidas y griten de poder
Oh Juventud Nobel con tejidos primaverales
Han despertado a los asesinados por el milagro logrado
Mátenme, los muertos no retrasaran tu país
Con la tinta de sangre, escribo el futuro de mi país,
¿Es esa es mi sangre o manantial?
Ambas son verdes
Sonrío de felicidad, no de dolor. ///
DOMINGO 13 DE FEBRERO DEL 2011-02-13 Ciudad de México
Carmen Haydeé Matos, chms30@netscape.net
Rep Legal de Alianza Peruana de Cooperación AC, Fundación Humanus AC,
Proyecto Enlaces Nación por Nación é Iniciativa Ciudadana XX Puntos para la Ley PEX
perualliance@gmail.com, Facebook, Twitter, y www.perualliance.blogspot.com
Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú