sábado, 12 de diciembre de 2015

POR QUIEN VOTAR EN ESTAS ELECCIONES 2016 EN EL PERU 

El Otro Minero

Keiko Fujimori
Viernes 4, Keiko Fujimori hace su ingreso a CADE en Paracas, acompañada de congresista Joaquín Ramírez. Foto: Oscar Medrano
Keiko Fujimori pronunció un estructurado discurso en la CADE de Paracas. Y al comenzar recordó ese estilo con el que irrumpió en la anterior conferencia preelectoral de los empresarios, que en el 2010 se celebró en el valle del Urubamba. Entonces, como en los debates con los demás candidatos y como ha hecho ahora, mencionó los pueblos que visita constantemente.
Desde aquella vez, leyó en la mañana del viernes 4, “he seguido viajando y he podido ver y sentir el olvido que es el Perú postergado levante su voz con justa indignación”. Su enumeración de localidades explica, en parte, ese sólido tercio que –hasta ahora– no la deja en las encuestas. Fujimori ha sido la única candidata en campaña permanente.
De Soto
De Soto ya había apoyado decididamente a Fujimori en la campaña del 2011.
Pero esta vez se proclamó como la mensajera “de los pequeños mineros de Puno, de Pataz y de Nazca”. Y “sobre todo de nuestros hermanos de Curgos, provincia en Sanchez Carrión, región La Libertad, un distrito rodeado de oro pero que el olvido lo ha convertido en el distrito más pobre del Perú”.
Su atención a la minería artesanal –la que se mueve en el espacio de la informalidad e ilegalidad– volvió a ponerse en evidencia cuando el panelista Pablo de la Flor le preguntó si estaba dispuesta a implementar reformas para flexibilizar las políticas laborales.
Fujimori respondió que lo importante era formalizar y se preguntó “cómo los sectores informales van a confiar en el Estado” cuando a estos mineros “los persiguen y les dinamitan su pequeño negocio. Por último les podrían entregar la maquinaria a las comunidades para que las utilicen de otra manera”.
José Ugaz de Transparencia Internacional se declaró asombrado por el apoyo de la candidata a la minería ilegal, “cuando esta tiene estrecha vinculación con la corrupción, la economía negra y el crimen organizado”.
Inevitable no vincular tal énfasis con lo que ocurre tras bastidores en Fuerza Popular.
La candidata anunció que su plancha se conocerá en la quincena de diciembre. La ley indica, efectivamente, que los comicios internos para definirla deben realizarse a más tardar el 20.
Fuentes familiarizadas con los tratos han confirmado a CARETAS que Fujimori le ha ofrecido la primera vicepresidencia al economista Hernando de Soto, que se la está pensando.
Alan García
Alan García dijo llevar una “voz afirmativa de confianza y esperanza”. Reivindico el poder de la política y advirtió del “bloqueo social a las grandes inversiones y la gran minería”. Propuso cambio constitucional para impulsar titulación, declarar en emergencia la inversión pública y el empleo y texto único de TUPA. Se quedó cortó por el lado de reforma judicial y políticas anticorrupción.
Los rumores, el mes pasado, del acercamiento de De Soto con Solidaridad Nacional habrían apurado la propuesta.
De Soto apoyó decididamente a Fujimori en la campaña del 2011, aunque en esa ocasión no aceptó integrar la plancha ni la lista al Congreso.
Hoy De Soto tiene en el apoyo a los mineros ilegales su leit motiv más controversial. Sus choques con el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, han llegado a ser particularmente álgidos.
Al respecto, De Soto quiere además que las comunidades tengan acciones en las mineras formales. No por nada Alan García lo viene mencionando con frecuencia. Cabe preguntarse qué pensará sobre todo ello Vladimiro Huaroc, el jale fujimorista para prevenir conflictos sociales.
En una entrevista que en julio último le ofreció a Mariella Balbi en El Comercio, De Soto utiliza algunos conceptos claves que se repitieron en el discurso de Keiko, quien lamentó como él que “nos gobierne el statu quo”. El economista criticó que “los formales no ven sus máquinas incendiadas. Es un acto de guerra… Se está creando un enfrentamiento de clases hecho a la medida para un futuro violento”.
Las coincidencias abonan a la hipótesis de un protagonismo naranja del autor de El Otro Sendero. Ello no quita que Fujimori pusiera sobre la mesa propuestas puntuales.
PPK
Pedro Pablo Kuczynski ya sabe que no debe entrar a la piscina antes de disertar. Toses aparte, PPK propuso la unificación del sistema de salud bajo tarjeta Tusalud. Subrayó la ‘hecatombe’ en precio de metales e insistió en reducción de impuestos y seguro de desempleo. Prometió eliminar 150 regulaciones y llegar al parlamento con acuerdos previamente negociados para tener un primer año de decisiones claves.

IMPUESTOS Y CORRUPCIÓN

Ofreció un “paquete integral de servicios” para las localidades más necesitadas, que incluirá titulación, servicio de agua saneamiento, vías y muros de contención.
También un régimen de tributación cero para mypes nuevas, con otro impositivo progresivo posterior. Fue al sector para el que tuvo más propuestas específicas.
Del mismo modo, ventajas tributarias fueron ofrecidas a empleadores que contraten personal joven (¿se acordaron de la frustrada ley Pulpín?).
Fujimori se unió al coro de críticas contra el MEF (ver nota siguiente). Contempló la posibilidad de echarle mano al Fondo de Estabilización Fiscal y sobre un escenario de emisión de deuda respondió que “no me temblará la mano a la hora de tomar una decisión de esta naturaleza”. Prometió un SNIP regional “con funcionarios empoderados” que viajen a las zonas para evitar que los alcaldes le vivan tocando la puerta a Lima.
César Acuña
Entre las propuestas de César Acuña estuvo elevar el CEPLAN a nivel ministerial, impulsar las Obras Por Impuestos, ejecutar todo el Presupuesto nacional y el programa Formalízate y Gana. Se declaró creyente de la “libertad económica, no el libertinaje”. “Tienen que saber quién es César Acuña”, retó al auditorio. “Discúlpenme, pero lo he logrado casi todo. Solo me falta ser presidente del Perú”. Abundaron memes.
En seguridad ciudadana criticó al gobierno por “desaparecer tres promociones de alto mando de la Policía” debido a una supuesta manipulación de ascensos y aseguró “mayor presencia de efectivos patrullando”. Atento escuchaba su asesor, el general PNP (r) Marco Miyashiro.
“Vamos a acabar con el terror, sabemos cómo hacerlo”, exclamó.
Pero Keiko escoge la experiencia según su conveniencia.
Ugaz también quedó impactado al ella afirmar que “la corrupción atacó al gobierno de mi padre, como a los siguientes gobiernos”. Igual que una enfermedad que ataca a un organismo puro.
“¡El país fue atacado por la corrupción del gobierno de Fujimori!”, exclama Ugaz.
No es el único problema que la candidata enfrenta para administrar el legado del primer fujimorismo.
Luego de la plancha presidencial vendrá la discusión por la lista parlamentaria. Viene trascendiendo que Luisa María Cuculiza ya se encuentra en pie de guerra por la negativa a que se presente a la reelección. Martha Chávez ha sido vehemente en marcar su distancia con posiciones de Keiko como su apoyo a la unión civil y el ‘diagnóstico’ de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Como están las cosas, Keiko Fujimori nunca ha estado más cerca de Palacio. Pero el tramo que le queda tiene huecos como los de Puno, Pataz y Nazca.




Maclovia Perez 801-833-2793 Fundadora,Directora General Red de Peruanos en Utah*USA* E-mail:redperuenutah@gmail.com http://redperuenutah.blogspot.com Corresponsal Red Democratica del Peru (1998-2011..) http://groups.yahoo.com/group/eleccion Por una política exterior democrática en el Perú

Archivo del blog

Seguidores