martes, 22 de diciembre de 2015

El maltrato psicológico hacia la mujer se denuncia poco

El maltrato psicológico hacia la mujer se denuncia poco Dos de cada cinco peruanos conocen a una mujer que ha sufrido alguna forma de violencia por parte de su pareja1, según la encuesta del Instituto Integración (ver gráfico 1). Los más frecuentes agravios son los insultos, gritos, amenazas y el control hacia la mujer. La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES)2 del 2014 registra que los casos de violencia psicológica o verbal son más del doble que los de violencia física. (ver gráfico 2). La Organización de Naciones Unidas (ONU) reporta que Perú tiene el índice más alto de mujeres que manifiestan haber sufrido violencia psicológica alguna vez por parte de su pareja en relación a otros 49 países. Menos del 40% de mujeres que experimentan violencia en estos países buscan ayuda, y de las que sí la buscan, la mayoría se apoya solo en su familia y amigos3. La existente violencia psicológica y verbal es raramente denunciada. Para Patricia Sarmiento, comisionada de la Defensoría del Pueblo, aún existen patrones socioculturales de subordinación en relación a una dependencia de la mujer hacia el hombre. Esto disminuye la capacidad productiva de la mujer y genera un menor rendimiento laboral, según el informe de la Cooperación Alemana al Desarrollo4. Asimismo, casos de violencia de pareja que se extienden a los hijos suelen hacer que los patrones se repitan de una generación a otra, concluye Sarmiento. %#$ ¿CONOCE A ALGUNA MUJER QUE ESTÉ O HAYA ESTADO EN ESTAS SITUACIONES...? GRÁFICO 1 Fuente: Instituto Integración. Pregunta: ¿Tiene a alguna amiga o familiar, que esté o haya estado en alguna de las siguientes situaciones? Ha recibido insultos, gritos o amenazas constantes por parte de su pareja 1) Encuesta Integración (octubre 2015) – 2 207 peruanos mayores de 18 años residentes en las principales ciudades de Perú. 2) ENDES (2014) – Instituto Nacional de Estadística e Informática. 3) ONU (2015) – The World’s Women 2015 trends and statistics. 4) Cooperación Alemana al Desarrollo - GIZ (2013). Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en el Perú. Respuestas de “Sí”. Respuestas de “No”. 

La violencia psicológica, a pesar de ser la forma más común de violencia hacia las mujeres, presenta un porcentaje bajo de denuncias. En los últimos años, las denuncias por violencia psicológica en Perú han representado alrededor del 30% de las denuncias totales por violencia familiar5 (ver gráfico 3). Además, el 35% de mujeres peruanas maltratadas físicamente no buscaron ayuda ni con amigos o familiares ni en alguna institución. La razón más frecuente fue porque no lo consideraron necesario (47%). Además, 33% no buscaron ayuda por miedo a las consecuencias y por vergüenza2. Esto podría explicar por qué más de la mitad de 48 439 casos de violencia reportados en los 237 Centros de Emergencia de la Mujer (CEM) no terminaron en denuncia6. Sin embargo, la intención de búsqueda de ayuda en alguna institución ha aumentado en los últimos años.
y el 77% de estas mujeres acuden a una comisaría2. No obstante, según la Defensoría del Pueblo, esta institución se encuentra incapacitada de atender estos casos ya que la mayoría no cuenta con ambientes para recibir denuncias o testimonios que requieren privacidad7. En el 2015, el gobierno peruano promulgó una modifi- cación a la ley que previene y sanciona la violencia contra la mujer. Entre otros cambios, precisa que el nivel de lesión psicológica será determinado por un perito competente y los informes psicológicos emitidos por los CEM serán pruebas ante un juzgado. Las amenazas económicas también serán motivo de denuncia. Además, las comisarías tendrán solo 24 horas para documentar y remitir la acusación al juzgado de familia, que tendrá a su vez 72 horas para resolver el caso. 
La violencia familiar representa una pérdida de productividad laboral que asciende a más de 6.7 billones de dólares al año; es decir, el 3.7% del PBI de Perú. Esta cifra se alcanza tras un estudio a 211 empresas que descubrió que las mujeres agredidas perdieron en promedio 24 días al año y los agresores perdieron 35 por dedicarle tiempo a resolver los conflictos y sus consecuencias4. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que la razón de este problema es que poco o nada se habla de estos temas en las empresas. 


Enviado por Roberto Bustamante 




Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Directora General Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru (1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
 Por una política exterior democrática en el Perú

Archivo del blog

Seguidores