sábado, 19 de diciembre de 2015



EL FIN DE LA EXCLAVITUD DEL SIGLO 20

Mientras hablaba con un hombre al cual fui a visitar .... me dijo... nunca pense tener una vida decadente y sentirme un miserable y huerfano en un pais extrano, al escucharlo solo pude pasar un trago de saliva y dejar que el se expresara ... y el prosiguio... en mi pueblito  , de donde yo vengo se vive pobreza , si es cierto , pero estoy al lado de mi familia y ese calor humano nos hace vivir con alegria a pesar de nuestra pobreza extrema .

Yo vine a este pais ,  para poder darle una vida mejor a mis hijos , poder terminar la construccion de mi casita y poder enviar a mi primogenito a la universidad, hacepte este trabajo porque quise darle a mis hijos , una mejor vida ... pero no pense que cada dolar que gano , me cause tanto dolor, pues me siento como un exclavo, me siento como lo peor, y si algo me pasa lo unico que quiero que sepa mi esposa y mis hijos es que los amo.

Fue algo impactante para mi, pues no solo ver a mi compatriota con sus ropas sucias por el trabajo claro... y su piel entre cortada por el frio extremo que se vive aqui en utah, el no habia tomado agua por mas de una semana , y solo tenia el agua de los caballos que el venia bebiendo para no morirse, su expensa de alimentos estaba casi vacia ... y alli el nos mostro en donde dormia y que no podia ni dormir por el frio extremo y el caminar de los oso y coyotes por la noche... y aunque el tenia sobre su cama una pistola pequena y un rifle... el dice que no salia a ver... sino que soltaba a los perros para alejar a estos animales feroces.. y dejar su rebano salvo de estos animales peligroso. pues el ya casi no tenia fuerzas para salir a auyentar a los animales extranos  que se asercaban a su area donde el pastoreaba.
Tenia aproximadamente  3 mil cabezas de ganado y cada dia , tenia que salir y contar el ganado.  Me conto tambien, que habia perdido unas cuantas cabezas de ganado y esa era la razon por la que su patron no lo visitaba ni le traia alimentos, pues le dijo.... que si no las recuperaria , le pasaria el camion encima de el .

La apariencia de este hombre era aterradora, pues penso sentirse muerto, y a punto de colapsar antes de que lleguemos.  Pues cuando nosotros llegamos a su pequeno campamento el empezo a correr y dejo de correr, solo cuando le grite que soy peruana y venimos a visitarlo, fue entonces que abri la puerta de la camioneta aun en marcha  y el me miro ... y paro de correr y con su aliento agitado... nos dijo ... pense que era mi patron ... porque el viene a matarme!! 

Fue entonces cuando nos paramos... y le dije ... que ?  crei haber escuchado mal ... pero no fue asi , el me mostro la foto de su esposa .. y me dijo ... ella es mi esposa por favor digale que si me pasa algo .... que yo los quiero a mi familia y a ella , mi esposa .  fue entonces cuando empezo a llorar .

Momentos imprecionantes y tristes , pues jamas pense que el siglo 20 , aqui en estados unidos podamos estar viviendo, de esta manera .  Sin ley sin proteccion sin apoyo legal y sin apoyo de nuestras autoridades consulares, pues hasta el momento no hay ningun tipo  de proteccion por parte del estado peruana, hacia estas personas, sobre todo para aquellas que llegan a trabajar bajo la Ley H2A, pues ellos llegan bajo contrato y no llegan de contravando de humanos.

Hasta  hace unos meses atras ellos venian ganando $ 750 dolares al mes, que equivale a 2 o 3 dolares la hora, trabajando todos los dias sin descanso las 24 horas del dia por los 7  dias de la semana sin goce de vacaciones ni descanso por el tiempo que dure el contrato ya sea de 3 a 5 anos aproximadamente; no permiendoseles salir de su territorio del rancho que la mayoria de veces son lugares muy alejados impidiendoseles asi tener ningun tipo de contacto con el mundo exterior y con poca o ninguna comodidad dentro de un carrito pequeno o trailers que les llaman teniendo el espacio justo para su cama, cocina a lena que al mismo tiempo les sirve de estufa, algunos cuentan con radio , que ellos mismo adquieren y ahora algunos cuentan con celular.  Pues es asi como ellos nos contactan , pues entre ellos mismos de campamento a campamento se instruyen de quienes son las personas que los visitan o ayudan.  Es decir cuando sus telefonos agarran senal.  Una herramienta que los llena de alegria pues por lo menos pueden tener contacto con el exterior, Sin embargo son muchos los patrones que no les permiten ni este instrumento de comunicacion.

Hace unos meses se nos dio , la noticia que la organizacion Hispanic Affairs Project, habia presentado  una demanda contra el gobierno y otra contra los rancheros a nombre de los trabajadores, y siendo que esta no habia sido la unica demanda que habia el Departamento del trabajador realizo una reevaluacion, cambiando hace apenas unos dias las reglas que aumentara los salarios de estos trabajadores a 993 dolares mensuales en noviembre y a 1206 en diciembre.

Segun el comunicado emitido por el Departamento del Trabajo:  La naturaleza de estos oficios, disponibiidad continua 24/7 en lugares remotos y la escasez de trabajadores estadounidenses, en los mismos, han hecho dificil el establecimiento de un salario minimo adecuado, resultando en un estancamiento de los salarios durante casi  20 anos".

La regla tambien incluye requisitos minimos de vivienda para los trabajadores, por ejemplo disponibilidad de calefaccion y la obligacion de los rancheros de proporcionar comida gratis y un minimo de 4.5 galones de agua potable diarios a estos pastores.

Aunque muchos rancheros  y congresistas no desean acatar este nuevo reglamento; ya esta en vigencia. por eso aun seguimos guardando las espaldas de esta gente, que ha venido por mas de 20 anos , sintiendose descalificados para tener un mejor salario, y aunque la industria y los ranchos se sientan afectados por esta alza, esperemos que se siga manteniendo en pie. 



Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Directora General Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru (1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú

Archivo del blog

Seguidores