martes, 21 de julio de 2015


  En Convención de PAPO-USA 2015 impulsan Poder del Voto Hispano
                                    Nuevos rostros juveniles en la política

Washington DC- La Cuarta Convención Anual de Peruvian American Political Organización (PAPO-USA) realizada en Washington D.C., instó a los votantes hispanos y peruanos salir a votar en las próximas elecciones presidenciales de 2016.
Sergio Massa y Norberto Curitomai, co-presidentes de PAPO-USA dijeron durante la apertura del certamen que la finalidad  de esta convención es crear más conciencia en el liderazgo peruano americano para lograr una participación activa en el proceso electoral particularmente en las elecciones presidenciales 2016. Los representantes de los capítulos de Washington DC, La Florida, New Jersey, Connecticut, discutieron la agenda política en una sala del edificio Cannon de la Cámara de Representantes, en la cual sobresale  la necesidad de impulsar y ejercer el derecho al voto.
 “Cuando no salimos a votar otros deciden por nosotros y nuestros hijos”, sostuvo el Senador Demócrata Bob Menéndez, al participar como expositor en la convención 2015 PAPO-USA.
“Los ciudadanos afroamericanos y los hispanos sufrimos la discriminación y el respeto por nuestros derechos civiles, y es importante ejerce el poder del voto”, precisó el Congresista Demócrata Donald M. Payne. A su turno la Congresista Republicana Ileana Ros-Lehtinen instó a los nuevos ciudadanos, especialmente las mujeres ejercer sus derechos de votar en las elecciones dentro de los Estados Unidos.
“Yo toqué  más de11 mil puertas para ganar en las primarias y apelé no sólo al voto hispano sino a los votantes anglos y de otros grupos étnicos”, afirmó en su presentación en la convención  Maricé Morales, peruana de 28 años quien se convirtió en 2015 en la primera lideresa peruano-americana en obtener un asiento como delegada estatal en Maryland. En otro momento, la joven abogada recomendó involucrarse en el sistema democrático de los Estados Unidos para ejercer plenamente sus derechos en especial el poder del voto.
Lorella Praeli, joven peruana nombrada en la campaña de Hillary for America, asistió como invitada a este evento y efectuó un enérgico llamado a la participación activa de los peruano-americanos. “Vengo a decirles que es importante votar en estas elecciones, cada voto cuenta y es decisivo”, remarcó en la inauguración del evento en el hotel Beacon, al cual asistieron los cónsules peruanos en Washington D.C.  Ana Cecilia Gervasi  y en Miami, el embajador Enrique Bustamante.
En su exposición, el educador Felipe Reinoso, el primer peruano-americano en ocupar un asiento en la Asamblea Legislativa en el Estado de Connecticut, destacó la responsabilidad asumida por PAPO-USA en impulsar la presencia de más líderes en posiciones elegidas. “Ojala tengamos más jóvenes que se interesen en participar activamente en los asuntos políticos”, subrayó Reinoso. Como representante estatal por el distrito legislativo 130 en Bridgeport, Reinoso, pasó a la historia al ser el primer peruano-americano elegido en un proceso electoral para una posición pública elegida dentro de los Estados Unidos, aunque al cabo de cumplir sus cuatro términos, por voluntad propia, se retiró a fines del 2008.Actualmente ofrece asesoría educativa y apoyo en asuntos políticos.
El joven Giancarlo Tello, de New Jersey, al hablar de la presencia de la segunda generación de votantes,  se perfiló como un  nuevo lider generacional. En los últimos años, Tello, salió al frente junto con otros estudiantes indocumentados, conocidos como soñadores (Dreamers) para luchar por la aprobación de la ley de igualdad en la matrícula y abrió las puertas a los estudiantes que desean asistir a las universidades. Tello, de 25 años, ganador de la beca  Wells H. Keddie Scholarship, en Rutgers University conmovió a la audiencia al relatar aspectos de su vida familiar como indocumentado. “Cuando cumplí 16 años, recién me di cuenta que yo era indocumentado al tratar de obtener mi licencia de conducir en New Jersey. Mis padres me habían advertido no hablar con nadie y yo ignoraba ese silencio”, afirmó
En su presentación, Gloria Rosebrough, del PAC de La Florida, resaltó que el liderazgo peruano tomó la iniciativa de someter la propuesta a las autoridades del Condado de Miami-Dade para otorgar tarjetas de identificación municipal a los inmigrantes indocumentados. Añadió que hay bastante apoyo a esta iniciativa lo mismo en la autorización de licencias de conducir para los indocumentados.
Massa, reconocido lider peruano en La Florida, fundó hace 21 años el Peruvian American Coalition (PAC).”Hemos sido la voz de nuestra comunidad y la defendemos siempre con la aprobación de una ley migratoria justa y humana”. Agregó que “nuestra visión ha sido crear otras organizaciones similares en otros estados de la unión para lo cual se creó PAPO-USA hace 4 años. Con el apoyo de Norberto Curitomai en New Jersey, podemos decir con orgullo que estamos alcanzando un sitial de prestigio”.
Se  estima que alrededor de dos millones de peruanos viven en los Estados Unidos. Como no existe un perfil demográfico de los votantes peruano-americanos, Massa aseguró que se preocupará en elaborrar  esta información. Agregó que buscará que los capítulos de esta organización se preocupen en empadronar y obtener cifras reales del número de votantes registrados y aptos para elegir en las próximas elecciones presidenciales de 2016.
Además, participaron como expositores el Congresista de New Jersey Bill Pascrell II, Ana Sol Gutiérrez, delegada de Maryland y aspirante al Congreso; Marleny Mesta, PAC Connecticut; Gloria Rosebrough, PAC Florida; Isabel Acosta, PAC Washington DC, David Toledo, PAC New Jersey; y el abogado Mateo Paz-Soldán.(Roberto Bustamante)
***

Maclovia Perez \
801-833-2793
 Fundadora,Directora General Red de Peruanos en Utah*USA*
 E-mail:redperuenutah@gmail.com
 http://redperuenutah.blogspot.com
 Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
 Por una política exterior democrática en el Perú

Archivo del blog

Seguidores