sábado, 25 de julio de 2015

Celebran la Independencia del Perú en la Casa Blanca con comida peruana
  
El fervor patriótico que recuerda de manera entrañable a la patria se vivió durante dos días en Washingtron DC cuando el Peruvian American National Council (PANC) introdujo por primera vez la cocina peruana a la Casa Blanca dentro del marco de las celebraciones por los 194 años de la Independencia del Perú.

Si bien este es el noveno año que el PANC acude a Washington DC para festejar la independencia del Perú y alternar con la administración de la Casa Blanca sobre tópicos de sumo interés para la comunidad, el hecho de que la gastronomia peruana se posara sobre los recintos de la Casa Blanca, le dio un marco histórico al evento.

También por primera vez visitaron la capital federal concejales de varios distritos limeños, que invitados por el PANC, transmitieron sus respectivas experiencias al resto de las delegaciones y se reunieron con funcionarios de varias agencias del gobierno federal.

Las actividades empezaron el martes 21 con una visita a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA). Allí a las delegaciones les dio la bienvenida el embajador del Perú ante la OEA Juan Jiménez, que participó durante toda la actividad que se centró en la presentación de cada una de las delegaciones. Estuvieron peruanos de Florida, Tennessee, Virginia, Washington DC, California, Florida, Pensilvania, Texas, Georgia y Carolina del Norte, Nueva York y Nueva Jersey, además de los concejales de Pueblo Libre, Jesús María, Bellavista, Villa María del Triunfo, San Miguel, Independencia y La Victoria.

En horas de la tarde estas mismas delegaciones visitaron la Casa Blanca donde fueron recibidas por la administración Obama. Allí el himno nacional de los Estados Unidos fue entonado por la cantante peruana Yelina Valeria y el himno nacional del Perú por la también cantante María del Carmen Marín.

La chef Rosa Polo de Miami dirigió un grupo de chefs peruanos de distintas partes de los Estados Unidos que sedujeron con el menú peruano no solo a las delegaciones sino a los empleados de la Casa Blanca.

Momentos antes de este ágape funcionarios del gabinete Obama se dirigieron a los visitantes con distintos tópicos de interés para ambas partes. Dio inicio a la ceremonia Mark Feierstein, director de Asuntos Hemisféricos Occidentales, seguido de Neema Khatri, directora para Asuntos Andinos del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, luego Manar Waheed, asistente para Director de Política Migratoria de la Oficina de la Casa Blanca para Política Doméstica, y María Pastrana Luján, Consejera de la Casa Blanca para Iniciativa para Excelencia Educacional  para Hispanos del Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Posteriormente en horas de la noche se realizó la cena de gala que se distinguió con un desfile de modas a cargo de la modista Maritza Guevara, y luego se entregó placas y medallas de reconocimiento a personalidades y activistas peruanos y no peruanos. Entre las invitadas estuvo la jueza de la Corte Suprema de Nueva York, la ecuatoriana Carmen Velázquez.

Al día siguente, miércoles 22 de julio, se realizó una ceremonia en la sede del Congreso de los Estados Unidos donde se entregó un reconocimiento de este cuerpo legislativo a tres destacados peruanos a manos del congresista y líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Joseph Crowley: el actor, productor y director de la televisión peruana Efraín Aguilar, el periodista y editor nocturno de El Diario La Prensa de Nueva York, Manuel Avendaño, y a la empresaria y activista comunitaria Rosa Choroco.

Como acto final se realizó en el mismo recinto la Cumbre Mundial de Peruanos del Exterior donde paneles de expositores tocaron varios temas, como el rol de los peruanos en el desarrollo del Perú, y la gastronomia peruana en el mundo, entere otros.

“Me siento feliz por el resultado de esta novena edición de las celebraciones de las fiestas patrias en Washington DC a cargo del PANC. Hemos llevado, y eso es histórico, por primera vez a la Casa Blanca la gastronomía peruana. También desarrollamos un desfile de modas bajo el concepto de que las modelos deben ser representativas de la mayoría de las mujeres, que en este país son de talla ocho, con lo cual creamos conciencia de la identidad cultural entre la comunidad hispana. Y finalmente, en esta oportunidad rebalsamos el número de personas que vinieron en las delegaciones, superando largamente el centenar”, manifestó KIlder Fuentes, presidente del PANC. (Enrique Soria)




Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Directora General Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú

Archivo del blog

Seguidores